Sahara, genocidio y limpieza étnica

No es cierto que el Gobierno de España esté mirando hacia otro lado en el Sahara. Es peor. Mira de frente, ve lo que ocurre con total nitidez, y no le importa nada. Pero nada en absoluto. Y si algo le preocupa de estar siendo cómplice de lo que sin asomo de exageración se debe calificar como genocidio y limpieza étnica, es la cantidad de votos que pueda perder. Por desgracia, la memoria es frágil, y cuando llegue el momento de hacer la cuenta, no serán tantos. No por esto, por lo menos. Deberíamos aumentar las cantidades de fósforo en la dieta.

Vuelvo a escribirlo, porque hemos descafeínado tanto las palabras, que las más terribles apenas tienen gusto de aguachirle: genocidio y limpieza étnica. A medio palmo de Madrid en el mapa. Los mismos que despliegan toda la quincallería de calificativos huecos y se ponen la careta con la vena hinchada para condenar – “sin paliativos”, “taxativamente”, bla, bla, bla- la quema de un contenedor se vuelven ostras ante la masacre programada de sus semejantes. Ahora que podrían dar sentido de verdad al repertorio, callan. ¿Qué digo, “callan”? Asienten sin rubor ante la burda patraña justificatoria expelida por el mismísimo instigador de la cacería humana, al que para colmo de bajezas, se recibe bajo palio.

Lamentar y condenar

El solícito y obsequioso anfitrión del carnicero marroquí es, por si no habíamos caído en la cuenta, el superministro plenipotenciario que en cada rueda de prensa que sigue a sus operaciones radiotelevisadas brama que el Estado de Derecho no descansa en su lucha contra el mal. Cazador cazado en su propia biblia -léase Ley de Partidos-, lamenta pero no condena. Ni siquiera rechaza, repudia, o reprueba. Lujos que se puede permitir el dueño del balón

Con voz engolada y afectada nos repiten los que se han quedado con el monopolio de la bonhomía que los Derechos Humanos son universales, absolutos, indivisibles y media docena de grandilocuencias más. Ya estamos viendo que eso es pura verborrea. En cuanto conviene, hay pueblos enteros a los que les toca pringar. El saharaui no es el único, pero siempre está en la cabeza de la lista.

Nos queda como consuelo, aunque sea triste, ver que aún hay quien no acepta este descomunal trágala. A izquierda y derecha -ojalá les dure cuando toquen pelo gubernamental- las protestas se escuchan dos semitonos por encima de lo habitual. Aguardamos ahí a los que, ante esto, empiezan a sentir que ya no son los de suyos, como el histórico del PSN Carlos Cristóbal, que acaba de entregar, avergonzado, su carné.

12 comentarios en «Sahara, genocidio y limpieza étnica»

  1. De acuerdo contigo en lo que mira de frente este gobierno. Y no solo eso, mira de frente y nos quiere vender una moto, tan vieja y tan roñosa que el solo intento ofende.

    Ayer por casualidades concatenadas, tuve que usar un coche que no es el mio y al salir del trabajo en alguna de las emisoras sintonizadas en la radio, (creo que Ondacero, con Julia Otero) escuchaba a Ramón Jauregi, argumentar y no precisamente con la seriedad requerida al tratar un tema como el del Sahara, que la labor del gobierno es ingrata pero es necesaria y que hay tragar con todo y hacerlo a disgusto, porque de ello depende la seguridad de los españoles y no intereses económicos abstractos.

    En un ambiente demasiado distendido, tuvo la desfachatez de ligar directamente la seguridad de los españoles y de usar el miedo al terrorismo islámico, a la continuidad y la impunidad total de Marruecos y por tanto nos anuncia que esta impunidad es ahora y lo será en un futuro. Suponemos que siempre que no toque temas como Ceuta, Melilla o Canarias.

    Me asquea que se me diga que se ha de permitir el genocidio de un pueblo hermano, y si no fuera un pueblo hermano también, para que yo pueda tener seguridad. Para empezar me parece mentir y tratarme de subnormal, y segundo, si no asume que soy tonto, asume que soy malo y ruin y que voy a vivir tranquilamente asumiendo que mi seguridad bien merece un genocidio.

    Sin mas porque me caliento y no es momento. Solo darte la razón y decir que cada día me indigna mas la actitud de los socialistas en general y del gobierno en particular y que NO tienen mi permiso para esgrimir mi seguridad como bandera blanca para seguir sin condenar y apoyando a un gobierno como el de Marreucos.

    No en mi nombre.

  2. – Fagor y Corporación MONDRAGON
    http://www.fagorautomation.com/_bin/fagor_mcc.php

    – Extra-Electromenagers S.A., filial de Fagor, es una compañía situada en Mohammedia (Marruecos) desde 1995. Fue la primera compañía que creo Fagor Electrodomésticos para internacionalizar su producción y entrar en el mercado del Maghreb. La fábrica de Extra-Electromenagers cuenta con unos 200 empleados y se dedica al montaje de diferentes electrodomésticos de línea blanca de las marcas del grupo. Fagor Electrodomésticos posee el 99,99% del accionariado.

    Pues sí, los saharauis lo vienen pasando muy mal, muy mal. La locura política y la violencia los ha dividido, los ha disspersado y los tiene en un callejón de difícil salida. Era un tema de descolonicación, el ejercicio del derecho de autodeterminación se invocó para el caso, legítimamente, pero no se ha cumplido porque uno de los países ocupantes del territorio del Sahara Occidental en 1975, persigue la anexión pura y simple: Marruecos.

    Hay palabras engoladas sobre el tema, cierto, como hay escritos incompletos, quizás inevitablemente incompletos, sobre esa desgraciada historia.

    ¿Qué hará la CMM, cerrará la fábrica de Mohammedia, por solidaridad con la RASD?

    Una constatación y una duda, JV, genocidio y limpieza étnica son dos términos de grueso calibre que van a devaluarse si se emplean a la ligera. ¿No hay términos más adecuados para aplicarlos al caso en esta entrada?

    Saludos.

  3. Ayer leía en Twitter que la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, había dicho que España «no tenía responsabilidad en la situación del Sahara», y que se limitaría «acompañar» a las dos partes en la búsqueda de una solución «justa».

    No pude encontrar la referencia en la prensa. Sí a la segunda parte, lo de «acompañar a las partes», pero no a esa primera de que «España no tiene responsabilidad».

    Si lo dijo, me parece tan enormemente grave que no acierto a expresarlo. Supone la manifestación explícita del Gobierno de un cambio en la directriz política tradicional con relación al Sahara.

    Vale que hasta ahora el abandono de un problema propio haya tenido el mismo efecto, pero es que ahora se plantea la negación expresa de que el problema sea propio.

    La política tradicional de España ha sido la de no afrontar una solución con determinación ni firmeza, pero apelando al menos al necesario respecto de los derechos humanos de los saharauis, apelando a las resoluciones de las Naciones Unidas y defendiendo incluso el derecho de autodeterminación (en un contexto estrictamente post-colonial, por supuesto) de ese pueblo. Palabras huecas, pero algo era.

    Ahora, ante una represión directa, asesina y sin ambages, ni siquiera se hace una defensa cerrada de los derechos humanos. Dice la ministra que «no tenemos un recuento fiable», manda narices, y que no se pronunciará hasta entonces.

    Y añade, al parecer, que a mí que me cuentan, España no tiene nada que ver en esto del Sahara. Si acaso, pues acompañaremos lo que haya que acompañar, oiga.

    Es un asunto de Estado de gravedad parecida a la decisión de involucrarse en la guerra de Iraq. Decidir lavarse las manos de esa forma, negando la responsabilidad histórica de España como potencia colonial sobre la actual situación de masacre de un pueblo, es tan culpable como decidir masacrarlo directamente.

    En 1975, España abandonó al Sahara a su suerte. En 2010, ha perdido incluso la vergüenza y se ha convertido en «acompañante» directa de Marruecos en la eliminación del pueblo que se interpone entre el Rey y sus fosfatos.

    A mí me parece motivo suficiente para exigir la dimisión en bloque del Gobierno de España.

  4. Y va Trinidad Jiménez y suelta: «España no tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental».

    ¡¡No, qué va!!
    España se dejó las responsabilidades olvidadas en una caja en El-Aaiun cuando salieron por patas ante la marcha verde marroquí dejando un territorio y una población a su suerte…

    Recuerdo que el PSOE y después el PSE eran amigos de los saharauis… ¡¡qué tiempos, en que éramos jóvenes, íbamos a cine-forums, a manifas con las banderas saharauis, llevábamos chaquetas de pana y pelo más largo…!!

    Ahora nos hemos hecho mayores, y los marroquíes son nuestros amigos y proveedores de fosfatos, pescado, mano de obra barata y nuestros clientes en productos terminados (y listos para explotar-disparar…).

    Pena de los derechos humanos…
    Por lo visto, el Gobierno Español se ha hecho insensible y está anestesiado también…

  5. ESto se arregla con la creación de una Comisión.
    Esta Comisión ,que se creará, estudiará :» la difícil situación que está pasando y pasó en el Aiún, midiendo las responsabilidades a que haya lugar..etc»
    La Comisión un día, nos ofrecerá un informa, a eso de Julio de 2011, y en un chiringuito playero escucharemos no sé qué de que hubo no sé cuántos saharagüis muertos, torturados, detenidos…y diremos:» Pobre gente» mientras chupamos la cabeza de una gamba.
    De todos modos a mí el PSE y el PSE-EE hace muuuucho tiempo , con la OTAN por poner un ejemplo con la reconversión industrial de la margen izquierda, y con el GAL y Felipe González, ya me demostraron de lo que son capaces.

    No creo que porque haya Fagor en Marruecos haya que mirar para otro lado, ni echarle la culpa al Director de Fagor,indirectamente, de la represión.
    En otro sentido, es que no hay palabra que pueda describir lo acontecido, aunque es bien cierto que si bien el pueblo judío se ha apropiado, parec ser, del término genocidio, ese acontecer genocida ocurre y ocurrío desde los vietnamitas, hasta hoy..y más etcs.

    Más o menos.

  6. Aunque pueda parecer relativista, adocenado e incluso ingenuo por mi parte, y sea consciente de que son opiniones subjetivas -y en este caso conscientemente emocionales, provocativas o beligerantes- las que se exponen en el blog, creo que la interesada confusión informativa, la falta de información contrastable y el ranking geopolítico, aconsejaría un posicionamiento menos extremo o más prudente e hipotético y una atribución de responsabilidades que no recuerden tanto a Guille cuando preguntaba a Mafalda. ¡Uf!, que calor hace, ed por el Gobiedno ¿no?

    Y no hablo de analizar cínicamente la situación en función de intereses contrapuestos, -de nuestro propio interés y beneficio-, ni de analizarla en función de la verdadera capacidad o margen de actuación del gobierno español.

    Es cierto que esa escasa y confusa información solo responde a la estrategia del gobierno marroquí, y que la ralea de ese régimen, el contexto histórico y político, y nuestra vinculación con el pueblo saharaui permiten presumir culpabilidades y atribuir credibilidades; también es cierto que es igual de fácil mostrar lo que interesa que trascienda que ocultar lo que no, que en estos supuestos no hace falta ver para creer, y que el gobierno español tiene una responsabilidad histórica especial, moral y política, con el pueblo saharaui, pero -y lo digo con todo el respeto para opiniones bienintencionadas, desprejuiciadas y no demagógicas- ¿es ello suficiente para imputar la complacencia e incluso la responsabilidad directa y solidaria del gobierno español con un genocidio, limpieza étnica, masacre…?

    Los estados actúan en función de su interés y de su capacidad, y pocas veces o ninguna por puro idealismo o compromiso moral enfrentado con su interés. No se si resulta desproporcionada la calificación de los hechos, probablemente no, pero considero desproporcionada la distribución de culpas.

    Tal y como se expone, desde la derecha y la izquierda se ha subido el tono de la protesta contra el gobierno. Y eso demuestra que probablemente haya más de oportunismo que de sinceridad en la acusación. Cualquier excusa es buena para atacar a nuestro enemigo, y eso lo sabe perfectamente quien durante años ha estado documentando esa práctica para con lo nuestro. ¿Estamos cayendo en el error de practicar lo que criticamos?

  7. Estoy profundamente convencido de que el español lo es porque no puede ser otra cosa. Así lo creo y así lo lanzo a los 4 vientos. Tengo la desgracia, querido Vizcaino, de ser un poco mayor que tú y tengo una desgracia aún mayor: Utilizo mi propio cerebro para pensar.
    Me viene a la memoria el año 1975 y la Marcha Verde. Tan seguro como que mañana volverá a salir el sol por el este que no hay otro caso igual en la Historia Contemporánea. Y aquí hay 2 DELITOS 2: Uno, entregar un territorio; y dos, hacerlo a un país tan cruel, injusto y antidemocrático como Marruecos.
    Créeme cuando te digo que sé de qué hablo. Conozco muy bien Marruecos. He ido varios años a Oujda y a Saidia (una de las playas más hermosas que jamás he visto) de vacaciones a compatir amistad con una de las familias más poderosas del Marruecos Oriental. He cenado con Buteflika, presidente de Argelia, con ministros, gobernadores, etc. Te preguntarás cómo he llegado hasta allí. No podrías creértelo aunque te pusiera el sol en la mano izquierda y la luna en la derecha. Pero te diré sólo una cosa: Todo por ayudar a un vagabundo marroquí en España que resultó ser miembro de esa familia. Es una larguísima historia que otro día podría contar.
    En el Sáhara Español, tan español como Jaén , Ávila o Palencia (aquí no digo Lekeitio porque jamás será español) había un ejército, el glorioso ejército español, victorioso en mil y una batallas, alambradas, bajas y de mierda, pero alambradas al fin y al cabo, para que no pasase nadie, y había una raya imaginaria en el suelo para que nadie la cruzase. Tanques, vehículos todoterreno, coroneles, capitanes, sargentos, soldados… y granadas, cetmes, balas, morteros, etc. Pero no sirvió para nada. Llegaron unos pocos miles de marroquíes con bocadillos y dijeron que aquel territorio era de ellos, y nuestros gloriosos oficiales… pues eso. Pregunten al socialista y periodista español Diego Carcedo que hizo en esas fechas un reportaje para Informe Semanal vomitivo y asqueroso. España era el país colonizador y tenía el mandato de la ONU de descolonizar el territorio, pero la basura política española, antes con su Excremencia y ahora con esta mierda que llaman Democracia, tienen dificultad para comprender. Y no sólo se deja el Sáhara Español al mejor postor sino que su habitantes quedan desprotegidos y desamparados al arbitrio de un país donde no se cumple ningún requisito de Democracia.
    Hecha esta canallada, a lo largo de los años se deja que el tiempo pase pensando que los problemas se arreglan solos. Marruecos con el apoyo de los EEUU ha recorrido un camino que ha cerrado las puertas a una solución justa. Durante estos años los miembros del PSOE con asociaciones han defendido, pero sólo a nivel local, los intereses de los saharauis. Recuerdo la Asociación de Amigos del Sahara cuyo presidente era un tal Antonio Masip, ex alcalde de Oviedo, diputado, senador, y ahora creo que europarlamentario. En fin, una pu… y asquerosa burla a los sentimientos ajenos, como todo lo de la clase política española.
    ¿Y ahora porqué co… viene todo esto? Es el sino de esa secta que es el PSOE que siempre quiere parecer que es de izquierda. Y viene el ministro marroquí y le dice a Rubalcaba:
    -¿Quién es usted para dar lecciones a nadie de Derechos Humanos? Ustedes que no permiten a la Cruz Roja visitar las cárceles, que han tejido una red de leyes excepcionales sin parangón en el mundo, que están entre los países donde se practica la tortura, mucho o poco o regular (con un solo caso bastaba) que dicen que «Todo es ETA» y han metido en la cárcel a «todiós». Para nosotros «Todo es Al Qaeda» y todo es Terrorismo y además hemos copiado sus leyes de excepción y su Tribunal de Orden Público… y no me toque mucho los co… Sr. Rubal que ahora tengo que darle la mala noticia: Vamos a por Ceuta y Melilla. Y volverá a pasar lo mismo: Lo estoy viendo, Está pasando y Lo estoy contando.
    Y medio de tanto golfo el Pueblo Saharaui, sufriendo en sus propias carnes la inutilidad de la clase dirigente española. En fin, una tristísima página, una más.

  8. Sahara, genocidio y limpieza étnica ¿dónde quedan los derechos humanos del pueblo saharaui? Marruecos ya sabemos como los respeta pero ¿y la ONU y la UE (Unión Europea) Zapatero ya ha dicho alto y claro que por encima de los derechos fundamentales del Sahara y su Pueblo están los económicos de España y que Marruecos es su socio preferente. ¿Qué se puede esperar de las interpretaciones actuales de los socialistas que viniendo a casa ayer la Directora de los Derechos Humanos del Gobierno Vasco no en la calle si no en el Parlamento Vasco ha dicho que nuestro Pueblo ha estado anestesiado e indiferente ante la violencia. La Directora es consciente de que miente y además en el Parlamento (no es un lugar cualquiera). Poco le importó que desde el PNV y ARALAR le pusieran en su sitio. Se quedó tan ancha con su mentira y manipulación que para dejarla en el mayor de los ridículos no hay más que tirar de hemeroteca o llamar a declarar al mismo lugar al anterior Director y que aporte toda la documentación y quede reflejada en el Acta del Día. Es como para denunciarla y llevarla ante el Tribunal y allí rinda cuentas al Pueblo. Él Pueblo Vasco es víctima de las mentiras de la Directora de DD HH. ¿dónde está la Sra. Lasa a la sazón Directora de la Oficina de Víctimas?.

  9. Sahara, genocidio y limpieza étnica. Volviendo a los DD HH ya vimos como actuó la UE con Francia así que en Euskadi poco podemos esperar de ese alto Tribunal y el Sahara como los Kurdos tendrán todo nuestro apoyo pero está visto que por encima de los Pueblos están los intereses de los Estados. Para muestra el botón de Palestina e Israel.

  10. El mundo al reves , ahora parece que el partido popular , se preocupa más por los saharauis que los socialistas , bueno lo de socialistas es un decir , estos son sociolistos .
    Y los del pp unos hipocritas , se pueden dar la mano unos y otros junto con la ONU , la UE , y otros organismos que no sirven para nada , más que para chupar de la caja monetaria de este gran asqueroso mundo .

  11. El Sahara Occidental está en ebullición y con muertos aunque se sigan manteniendo reuniones informales entre representantes de la RASD y de M VI.

    Nuestro infiel vecino del Sur obtine un deferente trato del Gobierno de España, al que un activo sector de la opinión pública no acompaña en ese trato deferente hacia el país ocupante.

    Conocemos el efecto: el Gobierno de España trata de hacer como que no quiere molestar a M VI en relación con el estatus del Sahara Occidental, sin que se ocupe casi de lo que les ocurra a los saharauis y el casi va porque hay en El Aiun una pagaduría y un centro educativo español en funcionamiento, aún.

    ¿Cuáles son las causas para ese efecto? Se apuntan diversas teorías.
    Aquí, una de ellas, orientada a indicar posibles nexos entre el 11 M y nuestro vecino del Sur:

    http://www.libertaddigital.com/mundo/la-sombra-de-marruecos-es-alargada-1276407447/

    Naturalmente, habrá quien sostenga que no hay una relación causal en todo este asunto, que es casual el resultado observable. Será otra teoría, necesitada de demostración, como las otras.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *