Una sociedad anestesiada e inhumana

Hasta anteayer casi nadie sabía de la existencia de Inés Ibáñez de Maeztu. Ella, sin embargo, conocía a todas y cada una de las personas que integramos ese magma difuso llamado “sociedad vasca”. Y no de vista o de oídas, sino con un grado de intimidad tan profundo como para diagnosticarnos a todos de golpe y sin lugar a dudas, cual si nos hubiera picado la mosca tsé-tsé, la enfermedad del sueño colectivo. Acepto que no es la más brillante de las metáforas, pero desde luego, está menos manida que la que utilizó ella en sede parlamentaria, donde habló, con entonación manifiestamente mejorable, de una “sociedad anestesiada durante tantos años ante los efectos perniciosos del terrorismo de ETA”. La gran parida voceada durante años por los tertuliantes más indocumentados, elevada a dogma de fe del autoproclamado gobierno del cambio, al que pertenece la susodicha en calidad -es un decir- de Directora de Derechos Humanos del Departamento de Justicia -es otro decir.

Ya sería grave que fuera el delegado de parques y jardines quien insultara así a sus administrados. Que lo haga la titular de una materia que en su propio ser conlleva la obligatoriedad de un tacto exquisito, es de destitución al amanecer. Pero no ha habido tal, claro que no. Tristemente, es más esperable el refrendo y la palmadita en la espalda, como ya hemos visto en los casos de Rivera o Idígoras. La licencia para faltar debe de venir de serie en el kit básico de supervivencia de todo el organigrama, mandamases y mandamenos incluidos.

Víctimas y victimismo

Para adornarse un poco más, en la redacción de tercero de la ESO que leyó ante sus ojipláticas señorías, la Directora citó una frase del intelectual judío, premio Nobel de la Paz y superviviente de los campos nazis, Elie Wiesel. “Ser indiferente a este sufrimiento, al sufrimiento de los demás, es en definitiva lo que hace que el ser humano sea inhumano”, leyó a trancas y barrancas Ibáñez de Maeztu. Si no querías ofensa, ofensa y media. Además de estar amodorrados, no tenemos corazón.

Ya está bien con la broma. Llevamos un cuarto de siglo soportando la misma milonga. No soy tan osado como para hablar, igual que hace ella, de toda la sociedad vasca, pero si a muchos se nos puede acusar de callar ante algo, no ha sido precisamente ante los crímenes de ETA. Lo que sí hemos hecho a menudo, para no embarrar más el patio, es mordernos la lengua y dejar sin denunciar la repugnante manipulación del dolor de los que, gracias a que hay víctimas, viven del victimismo.

17 comentarios en «Una sociedad anestesiada e inhumana»

  1. Cuando el juguete del PPSOE: o sea ETA, deje de joder al personal, creo que los vascos deberíamos de dar un punetazo en la mesa. Ya son un punado de décadas aguantando las estupideces nacionalsocialistas (aclaro que lo digo en sentido literal: nacional por la parte PP y socialistas por la PSOE. Ahora que bailan pegados, son el Partido Nacional-Socialista). Son muchos annos de oír que somos inmaduros, co-terroristas, conniventes, que miramos para otro lado, que el gobierno del PNV era correponsable y un largo etc.). Podríamos extrapolar sus juicios a la población de espana. Durante el `reinado` del ministro del terror Fraga en Galicia, las mafias de la droga campaban a sus anchas en `su`comunidad autónoma. La gente no hacía nada, salvo claro las valientes madres de los yonquis, sin ninguna AVT que las respaldara con pasta pública, sin ningún apoyo social y creedme ese tipo de terrorismo se llevó por delante miles y miles de vidas. Alguien acusó a la sociedad gallega de connivente con los capos de la droga? A Fraga de co-responsable? En Valencia y Mallorca sus políticos han mangado a dos manos y con todo descaro la pasta de sus conciudadanos, y la penha pasa olímpicamente y les volverán a votar sin rechistar; en Espana nadie se manifestaba cuando su otro juguete, el GAL, asesinaba a gente aquende el Ebro. Hablamos de lo mismo, pero a mi lo que más me preocupa no es la (no)chorrada en si. Me preocupa el contagio de la estupidez espanola en la sociedad vasca. Que la economía espanola es un lastre para la vasca es un hecho, que sus leyes también lo son es otro hecho, que su estirpe política es calamitosa y nada beneficiosa para los vascos, o sus mentideros de información o simplemente su forma de vida son cancerígenos en nuestra sociedad porque la cabrea, la divide, la `crispa`como dicen ellos, es otro hecho. La libertad de los vascos llegará entre otras cosas cuando nos liberemos de tanto insulto a la cordura y a la inteligencia.

    Buen día a todo el mundo…

  2. He ido a innumerables concentraciones y manifestaciones contra la violencia (de unos y de otros) y casi siempre estábamos los mismos pero muchos, muchísimos. Para estar anestesiados es curioso que durante estos años hemos sido la comunidad donde más manifestaciones multitudinarias ha habido, donde más movilizaciones ciudadanas se han hecho y se siguen haciendo, y a veces se denuncia la actitud y formas de los de las pistolas, y a veces la de los que con leyes ad hoc pretenden cercenar derechos humanos. Aquí no vale lo de a Rolex o a setas, aquí la inmensa mayoría vamos a buscar setas y llevamos en la muñeca el Rolex, leches ya!

  3. Ya va siendo hora que los que hasta ahora hemos estado callados, quitemos de una vez la careta a los que se han «parapetado» sin ningún temor detras de las victimas, de todas las victimas de este conflicto, para tratar de obtener todos los reditos politicos posibles. Si el conflicto se acaba, ¡ojala!, a muchos se les van a acabar los argumentos de chantaje.

  4. Hombre Javier, supongo que me reconocerás que en esto de enfrentarnos a los crímenes de ETA no resulta temerario afirmar que los de nuestros entornos (por evitar generalizaciones acientíficas) no hemos sido precisamente de Bilbao-Bilbao.
    Durante muchos, muchos, muchos años, no había dios vasco (los otros no eran vascos) que se atreviese o quisiera levantar la voz contra algo tan objetivo como las continuas flagrantes violaciones de derechos humanos (lo dejamos así de aséptico). Los que se levantaron, pero sin voz, en silencio, los primeros de “gesto por la paz”, tuvieron que soportar durante también muchos años, el rechazo, el acoso, la acusación y, cuanto menos, la soledad y la indiferencia de nuestras instituciones. No recuerdo actos de atrición o contrición, salvo los dentales, entre “nuestros” políticos.
    No creo que sea tan tremendamente indignante afirmar que la sociedad vasca (o parte de ella) ha estado anestesiada ante los crímenes de ETA; supongo que incluso se podría pensar (¿pero no decir?) que ha estado silenciosa, indiferente, acobardada (humana), que miraba para otro lado, y muchos opinarán que incluso los podía llegar a justificar de una u otra forma salvo cuando se trataba de algún muerto de los nuestros.
    No hablo de mi, ni de ti, ni de nadie (errudunak besteak dira, como dice la canción) pero habrá que reconocer que poco ruido hacían los que ahora se puedan sentir aludidos o afectadamente indignados. Creo que en el fondo (y salvo los que expresamente han apoyado siempre unos u otros crímenes) la sociedad no ha estado anestesiada, pero en la forma si lo estaba, y a veces conviene decir y repetir las cosas y no solo pensarlas.

  5. Lo que intentaba leer,y terminó balbuceando, la nueva directora de los derechos humanos del cambio y la normalidad Española PPSOE,no era sino el prólogo de la enésima versión de la nueva guía «como convertirse en un Vasco-Español bueno en una legislatura» que han editado,corregida y aumentada, desde la consejería del interior…para todos los departamentos.Se trata,basicamente,de envolver en papel de regalo el discurso de los «basta ya»,»foro de ermua» etc,que ahora están dentro y son los que redactan.En definitiva nos vienen a decir que nos sentemos y estemos atentos al encerado,que ellos han venido a enseñarnos y a redimirnos de nuestra «enfermedad» y de 30 años de gobiernos de los «malos».Han llegado los «buenos»,por la puerta de atrás y sin que la ciudadanía los haya llamado,pero qué más da,aquí estamos,y os vais a enterar…..
    Pues nada,que la historia empezó hace 50 años…y para algunos.
    Es posible posicionarse en contra del terrorismo y apoyar a las víctimas sin compartir los planteamientos(políticos) de los partidos políticos que las utilizan y manipulan?.
    Parece que todavía tampoco.Somos malos……..

  6. Como dije en un comentario directo a la noticia…
    Pensaba que no poder recordar cuántas veces he estado en la calle contra ETA era un problema de memoria…
    Pues no, parecía un efecto secundario de la anestesia…

    Que recuerde, la primera vez que me manifesté públicamente contra un atentado de ETA fue en 1981. Antes no me dejaban mis padres.
    De entonces hasta aquí, he estado en muchas…

    He estado hasta en la manifa del 11-M, la que fue en Bilbao, con José María I a la cabeza, con una pancarta impuesta y sólo en español (¿Para no dar oxígeno a los violentos?) que acabó con un despiporre nacionalista-español a cargo de unas exaltadas quinceañeras al grito de Viva España en las escaleras del Ayuntamiento, que uno no sabía si era una nueva versión de la celebración del 18 de julio (la conquista de Bilbao de las manos de los rojos-separatistas) o si era júbilo equivocado ante la muerte de 191 personas oficialmente asesinadas por ETA (ya sabíamos que no era ETA, aún así, salí, porque esa gente se merecía un respeto).

    ¡Ah! Hablamos de derechos Humanos.
    Eso incluye la muerte, heridas y daños de diversa índole y chantaje por ETA. Sí.

    Sí, y por la extrema derecha, y por el GAL y por la dictadura franquista, y por los «excesos» policiales, resueltos con una pena de chichinabo y/o indultos gubernamentales. También incluye prohibición de derechos fundamentales, como la opinión y el sufragio activo y pasivo…

    En eso otro seguimos anestesiados también.

    Ibarretxe fue obligado a ir pidiendo perdón por toda España por unos crímenes que él, ni su partido, ni su gobierno, había cometido, sino que fue una organización ilegal. Que le hablen de anestesias a Atutxa…

    Nadie ha oído al Gobierno español, ni UCD, ni el PSOE ni mucho menos el PP pedir perdón por los «excesos» fanquistas… No, no eran otros tiempos. Nuestros gobiernos españoles provienen, por transición ya que no hubo ruptura, del gobierno del dictador… y eso incluye no sólo un aparato del estado, una legislación (algunas leyes y reglamentos aún están vigentes) sino también una macabra historia.

    Ni siquiera de los excesos policiales (caso Zabalza y más) ni del GAL, ni de Galindo’s boys. Y eso era en la nueva España democrática.

    Ahora, una vez más, si para no estar anestesiado hay que abrazar el ideario político de la AVT, pues no, por ahí no paso.

    El día que ETA desaparezca, ojalá sea pronto, habrá que hablar de muchas cosas… Pero entonces dirán como con los GAL o los represaliados franquistas, que eso ya es agua pasada…

    Manda güevos.

  7. Xabier dice…
    Pues nada,que la historia empezó hace 50 años…y para algunos.
    Y dice bien.
    Pero apostillo:
    Y el Alzheimer hace menos.
    No parecen recordar que el PSE participó en varios gobiernos vascos… Ah, es verdad, que estaban anestesiados…

    Declaraciones de un destacado dirigente sobre la presión de ETA, la transición…
    «En los 80 yo no me sentía perseguido por los terroristas. Vivíamos con más libertad…»
    No digo el autor, porque me da vergüenza ajena. Y la cita es de memoria, pero va por ahí.

    ¡¡No te jode!! En aquellos años ETA no asesinaba políticos «españolistas» ni de los otros.
    ETA (m) asesinaba FSE y militares retirados (en un año muchos más muertos que en los últimos 10 años). Y ETA p-m terminaba con los secuestros a algún político, creo recordar…

    Pero él vivía en libertad… vigilada por el anestesista.

    Si es que, de verdad…
    Es que jode que te llamen gilip… a la cara…
    Y todo ello mezclado con las viudas, huérfanos, padres, esposos y esposas…

    De verdad… ya vale…

  8. ¿Qué dirá esta señora de la anestesia de tantos y tantos políticos ante la tortura?.
    Anestesiados, no heridos sí y doloridos.

  9. «Estoy muy preocupada. Si gana el nacionalismo tenemos ya en bandeja el plan Ibarretxe y eso es la destrucción del País Vasco. Pero mientras haya esperanza, sigue la lucha, cada pequeña conquista es maravillosa. Acabo de lograr que me traduzcan los escritos municipales al castellano. Hablo euskera, pero el mío de Guipúzcoa, no el batúa, ese otro invento del nacionalismo. Eso sólo se lo oyes a los jóvenes. Para mí, mucho odio ha salido de las ikastolas».» Pilar Elías en una entrevista en ABC en 2005.
    «Su testimonio, en calidad de víctima, es uno de los materiales que serán utilizados en las aulas vascas para educar en la paz y los derechos humanos.»

    Ésto lo he sacado de «izaronews».Si es cierto que Pilar Elías y su testimonio es uno de los materiales que serán utilizados en las aulas vascas para educar en la paz y los derechos humanos…..Todo esto es mucho más grave de lo que ya parecía.
    Desde luego,yo no pienso permitir que mis hijas sean educadas en el odio y el sectarismo nacionalista Español,como no hubiera permitido que fueran educadas en ningún tipo de odio ni sectarismo nacionalista Vasco,y de echo,por supuesto,no lo han sido.Lo que nos faltaba!.

  10. Totalmente conforme con su artículo Sr. Vizcaino, veo que algunosdesean que llegue su normalidad, como en las décadas de los 40, 50, 60 y parte de los 70 para poner el zapato en el cuello del Vasco, que respire pero eso sí ¡ con dificultad¡.

  11. Acabo de leer algunas de las «ideas» que transmiten algunas de las víctimas del terrorismo de ETA que,parece, piensa utilizar (nunca mejor dicho) el departamento de interior del desgobierno vasco,perdón,la consejería de educación, para «educar» a nuestros hijos en la paz y los DDHH.
    Acabo de leer,también,que dos viudas de ertzainas,también víctimas del terrorismo de ETA acudieron ayer al homenaje a Brouard.
    Mucho me temo que,desgraciadamente,ni Ares ni Arancha Quiroga moverán un dedo para que ninguna de estas dos SEÑORAS,en mayúscula,formen parte del grupo de víctimas del terrorismo de ETA cuyos testimonios entren en las aulas para educar a nuestros hijos en la paz y los DDHH.Y la razón es simple,la intención de Ares y de Arancha Quiroga está muy lejos de que los testimonios de las víctimas sirvan para educar en la paz y los DDHH,la intención de Ares y Quiroga tiene mucho más que ver con uno de los capítulos de la «nueva guía para convertirse en un vasco-Español bueno en una legislatura» o con aquello de que «si quieres cambiar una sociedad,no asaltes el palacio de invierno,asalta la escuela….».
    De cualquier manera,vaya mi respeto y reconocimiento para las viudas de Doral y Goikoetxea.A ojos cerrados dejaba yo la educación en paz y DDHH de mis hijas en manos de estas dos señoras.A ojos cerrados.

  12. Mirad no he visto a la senora de turno pero los Derechos llevan siendo Torcidos en Euskadi desde hace muchos anos!
    Ya lo he dicho, hay idiotas que van a Sabino Arana para denostar al nacionalismo vasco! y le llaman xenofobo porque hacia un perfil del caracter de los vascos que aparece en las novelas de Mogel, que por cierto estuvieron sin ser publicadas en 100 anos! Y 100 anos antes de Arana El Principe Bonaparte estudio el euskara e incluso hizo una carta de los euskalkis! Humbolt estaba interesado en la cultura aparte de la lengua!
    En Euskadi hay un genocidio y lo malo es que no somos la excepcion. Nuestro pueblo ha sido pionero en democracia, igualdad y ecologia! Y las sociedades matristicas no caben en la mentalidad desarrollada y moderna de hoy!
    Que no os enterais!
    ETA es solo la excusa para seguir jodiendo! Y Los tontos utiles caen en todas y cada una de la provocaciones!
    Osea se lo ponen en bandeja!

  13. En cuanto a que las victimas del terrorismo pasen por la aulas a contar su historia me recuerda a la Formacion del Espiritu Nacional que teniamos en las escuelas publicas en los anos 50 !
    En la escuela de Barriada de Laukariz donde he ido hasta los 10 anos izabamos la bandera espanola, cantabamos el «Cara al Sol» » En pie Camaradas» y otras mas!
    Pero que conste que para mi era como la letania en latin… aunque..entendendia lo que cantaba tecnicamente pero no entraba en la parte afectiva de mi cerebro!
    La VIOLENCIA CON MAYUSCULA DEBE SER DESTERRADA de las aulas, toda violencia y para ello hay que ensenar a los ninos a respetarse a si mismos y sus companeros, esa es la unica manera de socializar a los alumnos en paz!
    Para monopolizar a las victimas ya tienen sus familias y barrios sin contar con la tele y demas medios de comunicacion ! porque por mucho que queramos esa es la sociedad en la que vivimos!
    Nunca he hecho diferencias entre mis alumnos y no he dejado que ninguno sea humillado o despreciado! ni por su condicion fisica o siquica!
    He ensenado a mis alumnos a que se quieran y respeten entre si y sus companeros, amigos etc y lo unico que consegui por parte de mis companeros es que me llamaran » Mosu merke»
    Tambien intente explicarles que la kale-borroka y el antesistemismo por sistema lo pagamos todos los contribuyentes porque tenian la mala interpretacion de que el GOBIERNO PAGA LOS DESTROZOS QUE HACIAN!
    A lo que yo les decia con mucho sarcasmo:
    Si Felipe Gonzalez de su bolsillo paga los estragos!
    Pero lo que ningun politico ha explicado jamas es porque los vizcainos y giputxis pagamos 33% mas en polizas de seguro!
    Asi que si hay amnestesiados los ha habido muchos!
    En 1992 fui a una cita con Emakunde en Gasteiz que me dio una beca en 1991! Tras aparcar el coche fui a tomar algo a un cafe y enfrente estaba Mapfre ! en el escaparate vi que tenian la poliza de seguro de mi coche 14.000 ptas trimestrales! y yo llevaba pagando 21 hacia tiempo! Me levante y entre en el local y pregunte los pormenores y le pregunte si podia cambiar mi poliza!
    Me pregunto la Matricula y solo me dejo decir Bilbao y me paro en seco!
    Ah! me dijo Bilbao, San Sebastian pagais 21.000 y nosotros 14.000! quien crees que paga las bombas?
    Nos han explicado esto todos estos del PP-PSOE Rosita de Espana y demas? No padre!
    He tratado de que todos los nin@s hagan las paces antes de salir de mi clase para que no se vuelvan a enzarzar en el patio o en la calle o peor aun, enzarzen a sus progenitores!
    En Euskadi ha habido y sigue habiendo mucho dolor por todas partes! para que algunos hagan del dolor y los DDHH su patio particular y su altar personalizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *