Un banquillo para Baltasar Garzón

“Garzón será juzgado por las escuchas de Gürtel antes que los corruptos”, titulaba ayer El País. El chirene presidente de Cantabria, siempre dos corcheas más arriba, mejoraba el enunciado: “me asombra que pase por el banquillo antes que los chorizos”, se hacía el sorprendido el comercial de anchoas de Santoña. Cualquiera diría que acabamos de descubrir cómo las gasta la llamada Justicia en la piel de toro. A estas alturas ya deberíamos saber que no es nada extraordinario que sus togadas señorías diriman sus cuitas y sus celos profesionales emplumándose mutuamente. Se da la circunstancia, además, de que en esta ocasión no parece ser ese el caso.

Salvo que quisiese ser juzgado él mismo, el instructor del Tribunal Supremo no tenía modo de hacer la vista gorda sobre la colección de irregularidades (dejémoslo ahí) cometidas por el de la voz de flauta en sus chapuceras diligencias del pufo gurteliano. No suena a moco de pavo lo de “delito continuado de prevaricación y de uso de artificios, de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales”, que es lo que se le imputa esta vez al juez que veía amanecer. Nada que no resulte dolorosamente familiar, por cierto, a decenas de víctimas -muchas de esta parte del mapa, como es sabido- de sus instrucciones patateras, labradas a mayor gloria de las cámaras y de futuras medallas y distinciones de foros de irreprochable (¡ja!) conducta democrática.

De su propia medicina

No es fácil decidir si reír o cogerla llorona ante la dolida reacción del jienense, que clama que la decisión que acerca su culo al banquillo es absolutamente arbitraria. Él, que lleva decenios administrando la justicia como si fuera el jamón que le tocó en una tómbola, sale ahora con esas. Y añade, quejumbroso, que se siente condenado de antemano. Mira tú, igualito que tantos y tantas que un día tuvieron la mala potra de ser encausados en una de sus timbas judiciosas.

Me pasma que una parte de la izquierda con la que yo puedo sentir que tengo bastante en común lo haya adoptado y elevado a la categoría de mártir. Nadie que conozca mínimamente sus andanzas puede atribuirle ni en broma a Baltasar Garzón la condición de valeroso luchador por la verdad y la libertad. Si ahora no está al otro lado de la barricada, no es porque se haya venido por su propio pie. Es, sencillamente, porque las fuerzas más reaccionarias, a las que sirvió con tanto denuedo, se lo han quitado de encima. Pensar que puede tener un ideal diferente a su propio ego es hacerle un favor que no merece.

8 comentarios en «Un banquillo para Baltasar Garzón»

  1. Javi suelo estar siempre en sintonía con las opiniones que viertes, no sólo en este sino en cualquiera de tus medios y columnas, pero creo que eres tremendamente injusto con Baltasar en esta ocasión. Para mí no es el héroe que se vende desde ciertas corrientes de opinión ni tampoco el villano prevaricador y ególatra que se oferta en la acera de enfrente. Con sus grandezas y también sus miserias, creo que todos en nuestra sociedad debemos parte de afecto y gratitud a quien ha currado mucho y en muy diversos frentes para que en esta mierda de piel de toro todos podamos sentirnos un poco más dignos.

    Como tu mismo indicas, prefiero pensar que hay muchas más cosas que nos unen ideológicamente de estas otras menos que nos separan. Me quedo con eso y con un sabor a ceniza en la boca tras leerte.

    Saludos desde el Sur

  2. Si tio, pero se te olvida algo,……..no sé si deliberadamente o no,…………………quiso levantar a los que enterró a golpe de fusil el tio Paco. No mencionas nada de eso . ¿ Tienes alguna herida pendiente con Baltasar ???’

  3. Croe Javier que tienes mucha razón cuando dices que ahora le toca tomar su propio jarabe, aquí sabemos como hacía las instruciónes a los ciudadanos vascos, siempre otra vara de medir.
    Creo en ti y en lo que haces y dices, haber que sentencia le ponen, yo no estoy muy convencida de que sean muy duros con el. Quizás si le sancionen por dar permiso para sacar de las cunetas a los fusilados de la guerra,
    Por lo demás no creo e3n la justicia española

  4. Yo en cambio estoy de acuerdo con JV. Dado todo lo que hemos visto, hasta sus intentos de desenterrar victimas republicanas me resultan en cierto modo sospechosos de ser parte de su afán de notoriedad. Si él tuviera tanto respeto por la Justicia no inventaría «entornos» que cazan en la red a gente que nada tiene ni ha tenido que ver con el terrorismo. El puede estar siendo víctima ahora pero ha dejado en el camino otras númerosas víctimas de su arrogancia e incomprensión o total ignorancia de la cuestión vasca. Definitivamente no lo veo como un héroe, independientemente de que quienes le juzgan me caigan todavía peor.

  5. Javier, Garzon como humano ha tenido aciertos y fracasos!
    Entre los fracasos mayores es el famoso 18-98!
    Ese proceso empezo con una denuncia mia en NY contra Internacional Immigrant Found una agencia de Inmigracion que trabaja como una ONG en la ONU!
    El personal de esta ONG Hispanos no sabian nada de ETA!
    Y Council Travel que hace intercambios culturales para estudiantes y profesores esponsorado por la ONESCO y es (era) filial del TIVE!
    Council Travel no me protegio cuando me robaron todos los documentos para el TOEFL del buzon del piso que estaba alquilando en Miami en 1997! Ni fui a la policia porque enferme!
    Para entonces ya habia puesto un monton de denuncias en Espana, Francia , me habian robado documentos elementales como los del TOEFL etc etc/
    Me habia dado de alta en el consulado de Espana en NY e incluso hablado con Agustin Remesal enviado de TVE en NY !
    En 1997 Council Travel me obligo a obtener un carnet de profesora cuando mi carnet de estudiante seguia valido, para venderme un billete de avion NY-Madrid.
    Ambos carnets valian $20 y cubren seguros minimos asistencia legal en caso de emergencia! aparte de descuentos en tiendas, alquiler de coches, etc etc.
    Lo curioso es que para obtener estos carnets necesitas acreditar que eres estudiante o profesor y como no trabajo como profesora desde 1991 les dije que no podia rellenar esa clausula del contrato! A lo que me respondieron que pusiera mi ultimo trabajo! Alguien iba con los cuentos delante de mi y seguir con el mismo abuso que el Karmelo y sus fechorias!
    Asi que como queria mi billete lo compre a sabiendas del fraude que junto con el incumplimiento tanto de la ley como de los contratos se habian vuelto mi tortura diaria!
    Puse la denuncia en NY el 21 de Mayo de 1998 y el 26 me encuentro con la Berriozabal en la primera pagina de El Mundo! No sabia ni que la habian echado de Caja Laboral Popular, lo cual al parecer ocurrio despues de mi denuncia en Malaga tras ser arrestada en Gibraltar por usar mi tarjeta de credito otorgada por la Berriozabal y que estaba perfecto porque estaba firmando el recibo cuando la seguridad vino a recoger la tarjeta! Lo cual me dice que alguien me siguio porque no tuvieron tiempo para interceptar la tarjeta!
    Da la casualidad que tengo un visado de negocios para los EEUU y Berriozabal como responsable de mi cuenta en Caja Laboral tras obligarme a pasarla de Campuzano ya que pagaba mi nomina porque como cooperativista tambien llevaba la cuenta de la ikastola!
    Cuando vi que era de ETA a poco me da un soponcio! Ni que decir cuando al dia siguiente me encuentro con su hermana Karmele , profesora siguiendome donde compraba los periodicos europeos en la calle 42 en Manhattan donde llegaban a las 3PM!
    Automaticamente me cancelaron la tarjeta de la BBK. la otra la tenia caducada pero tenia 60.000 ptas en efectivo y el billete de vuelta pero a Paris y habia Copa del Mundo!
    Por fin volvi a Paris en Julio y un jonki me estaba siguiendo des aeropuerto al metro, donde me pusieron la zancadilla y cuando me levante vi que el billetero estaba fuera y el dinero desaparecido!
    Tras sacar dinero de mi cuenta en Francia fui a Madrid donde llamaron a la secretaria de Gomez de Liano suspendido, por lo tanto no podia estar de guardia!
    No quiso poner el nombre de Berriozabal en mi denuncia y tras poner que mis problemas venian de HB y del sindicato LAB cosa que no dije!
    No lo dije entre otras cosas porque Berriozabal estaba en custodia por ser de ETA no de HB ni LAB, y aunque esta claro que usaron tanto a gente de HB y de LAB para perseguirme en aquel momento eran y hoy LAB sigue siendo legal!
    Aunque mi denuncia no contenia lo que yo habia denunciado y sobre todo nada de nombres lo firme porque queria tener prueba de ella!
    Eso de nada nombres empezo en cuanto fui a la policia en Bilbao..asi sin nombres lo de la paranoia es mucho mas consistentey lo siento Javier pero tengo que decirte que los me seguian y llamaban a la bofia eran gente del entorno de ETA y gestoras!
    Fui a Anglet a renovar mi tarjeta de credito y en el interim puse otra denuncia en el juzgado de Bayona y ahi es cuando llamaron a Garzon a cerrar EGIN…volvi a NY el 23-7-98 y a partir de ahi, han hecho todo lo posible para que no pueda volver….
    Y te dire otra cosa los mismos amigos tuyos que le llavan fascista y demas en Euskadi son los que le han traido a NY en Honor a santidad….igualito que lo pusieron tras Pinochet para que olvidara las finanzas de ETA!
    Y mira por donde y a quien le toca la flauta de los dineros y pilla a todos en el Faisan! Uno de Bilbao !
    Y por cierto tus colegas de la prensa usaron el macrojuicio para decir que la Berriozabal estaba presa por ser periodista de EGIN!
    ya sabremos un dia quien pasa informacion y desinformacion a la policia! porque los jueces se atienen a las investigaciones de la POLICIA!

  6. Lo que no he dejado claro mas arriba es que Berriozabal Bernas Inmaculada tuvo que firmar mi realidad laboral y financiera de 1990 : tenia mi piso de Indautxu pagado desde 1988, y ganaba casi 300.000 ptas al mes con las pagas extras…. osea mas de $3.000 en aquel tiempo!
    Tambien tenia un coche Citroen BX 19 de 2 anos
    Pues todo eso esta en archivo y no creo que nadie lo pueda borrar! porque eso se uso para obtener mi visado permanente e ilimitado!
    Muchas gracias a esa fascio-feminazi y los que le han ayudado y tapado! Porque en cuanto volvi a EEUU yo era lesbiana y mira por donde esta vieja es my companera! y que me quiten todos los bienes!
    Gracias al universo no tengo el gusto perdido y se siguen gustando los HOMBRES ! y no conozco a la Berriozabal mas que por imperativo laboral!
    Porque ella eta mi jefa como cooperativista del Karmelo y me lo hizo saber muy pronto despues de llagar a la ikastola, como otras como la Miren Otxoa etc etc!

  7. En varias ocasiones, en Madrid en reuniones de la junta estatal republicana, he discutido con el tema Garzón y cuando dices «nadie que conozca mínimamente su trayectoria» pues no tienen ni idea…que ha encarcelado a decenas de jóvenes, que no han hecho nada, y cuando salen absueltos después de cuatro o cinco años, ya les han marcado la vida, que nunca ha movido un dedo si no es por lucimiento personal, que ha prevaricado siempre, que pareciera le daba un mal, si no salía en la prensa diariamente en al menos tres páginas, quería ser ministro con el PSOE y cuando le cerraron el paso (solo entonces) destapa el tema GAL, con la memoria histórica se limitó a pedir la partida de defunción de una veintena de franquistas, de un engreído insoportable, toda su vida ha sido una carrera por su encumbramiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *