Franco, ¡presente!

Francisco Franco vuelve a ser, como en el delirante documental de Sáenz de Heredia, ese hombre. Por más señas, católico y valeroso militar que se alzó contra un régimen caótico con el fin de restaurar la monarquía democrática. ¿Y no era un pelín totalitario? Qué va, si cabe, una gotita autoritario, mínimo defectillo que quedaba compensado por su probada capacidad de inteligente liderazgo y su inquebrantable espíritu de sacrificio por el bien común. Eso, sólo como aperitivo. El resto de las virtudes del ferrolano con voz de flauta quedan convenientemente inventariadas en la ardorosa pieza firmada por el autoproclamado historiador y franquista sin complejos, Luis Suárez, para el diccionario biográfico de la Real Academia (española) de la Historia.

La broma -macabra, por supuesto- ha costado casi siete millones de euros públicos y, como era de sospechar, empezó a pergeñarse en tiempos del glorioso gobierno de José María Aznar, ese otro hombre. Se trataba, lisa y llanamente, de ganar la guerra civil por segunda y definitiva vez. Había que cerrar la boca a tanto fastidioso reivindicador de la memoria histórica que andaba removiendo las cunetas y sacando a la vista el pasado que tanto había costado enterrar. Y había que hacerlo a la luz del día, con la frente alta y adornándose con cortes de mangas, sabiendo que de un tiempo a esta parte el viento sopla a favor y ya no hay por qué ocultar los correajes.

Algunos se tomaban a guasa a Vidal, Moa, y el resto de la piara de reescritores del anteayer. Las soplagaiteces que contaban en sus libruchos, vendidos en torres a la entrada de El Corte inglés, parecían demasiado atrabiliarias para que cualquiera con un dedo de frente les concediera el menor crédito. Ahora toda esa bazofia revisionista tiene sello oficial y es cuestión de un par de cursos que pase directamente a los manuales escolares. Es la versión de los hechos que quedará, nos guste o no.

8 comentarios en «Franco, ¡presente!»

  1. Ándate con ojo,Vizcaíno.Como te lea la neofalangista que preside el parlamento vasco(tan piadosa ella) por la gracia de Dios y los votos del PLL y sus secuaces,(herederos,a mucha honra,de»aquellos republicanos de Eibar» que dijo,emocionado,el PLL en sede parlamentaria el día que se consumó el pucherazo nacional Español),te meterá en el saco de los que van arrastrando «todo su odio y el rencor que llevan dentro»,o sea,te meterá en el saco de los familiares de los asesinados por los antecesores políticos del partido que sostiene,( y «aprieta mucho»,además,en palabras de Odón),al PLL y su minoría vergonzante y desgobernante.Esos familiares cuyo «arrastre de odio y rencor» consiste en intentar localizar a sus familiares enterrados por las cunetas y los campos como perros y proveerles,si quiera,de un mínimo de dignidad y una despedida decente y cierta,dentro de lo que cabe.Pero esto es demasiado transigir para el neofalangismo Opusiano,una cosa es proporcionar confesión al rojo o al separatista al borde de la fosa y otra remover la historia,la inevitable….no tuvimos otro remedio.Tú lo has dicho,hay que ganar la guerra por segunda vez,y al final tendremos que pedirles perdón por partida doble,por ETA,y por ser nietos e hijos de rojos y separatistas.Echo en falta mucha más contundencia y más decisión en este tema por parte de los demócratas (no,no entras en la defición,Aranchita),sobre todo en el ámbito de la educación,algo habrá que pensar cuando todo vuelva a la normalidad.
    Y por cierto e hilando con la actualidad,echo en falta alguna voz que desde el PNV responda,contundentemente, de una vez, a los adalides de la «responsabilidad» y la «estabilidad».Podrían decirles, por ejemplo,sin levantar mucho la voz,que se vayan el PLL,el bocachanclas acomplejado y resentido, Basagoiti y Semper a «extender el pacto a las demás instituciones»,y si ahora no les dan los números ni en Araba,pues que dejen de dar la vara al PNV y que se vayan a tomar por el culo los cuatro,en alegre biribelketa.Y que inviten a alguno de «aldaketa»,que rima,pero que nos dejen en paz de una vez a los demócratas.

  2. Egpannna ez asín de culta y memoriada…

    El enano lo dejó todo atado y bien atado. El que ahora se enfada porque la prensa lo quiere matar no es sino el apéndice de aquello y la constitución y esa prensa aduladora (la de derechas y la de izquierdas) no son más que accesorios del mismo aparato. Cuando hasta un PSOE, otrora antifranquista oficializado, defiende esta constitución de cabo a rabo y con total solidez y sin rubor, qué podemos esperar?. Qué podemos esperar de un país de pasotas (al menos en una proporción preocupante) sino que biografías como esta se queden con el sello de oficiales. Sólo un punado de periodistas se lleva las manos a la cabeza. Un pequeno punado nada más.

    Gracias JV

    Agur Iparretik

  3. España paso de ser una «monarquia en estado de regencia» a ser una monarquia impuesta por un dictador. Todas las instituciones del Reino, todas, son las mismas que vivieron con el dictador. Cuando digo las mismas, lo digo de forma literal.
    No hay cambios tranquilos, no, cuando esas estructuras mantienen, en la práctica, sistemas medievales perpetuación, de aprendices y maestros que esocgen, a su vez qué aprendices van a ser maestros…. Asi nos va como nos va.

  4. El mundo es lo que es gracias al cristianismo y en parte al catolicismo ,todas las religiones son creadas por el hombre ,pero el legado del cristianismo fue y a sido la salvacion de la humanidad ,su prevalencia ,su humanismo y su sobrevivencia ,contando de que la mayoria de las universidades de Europa sus fundadores fueron devotos al catolicismo ,el padre de las letras hispanicas Cervantes ,fue catolico ,Miguel de Unamuno ,, el pensador filosofo vasco ,Arana , o sea que la existencialidad humanista y espiritual del ser humano y el perdon son en escencias catolico cristianas que prevalecen en la intelectualidad y la autorealizacion de intelectuales y su modo de expresion.

  5. Sobre el Franquismo aun hay cosas que jamas se han dicho y que las personas no conocen ,el franquismo se deduce como la destruccion del patrimonio artistico ,de letras y de todo modo de expresion intelectual ,hay escritores que identifican al franquismo como la etapa anterior siendo asi el caldo de cultivo a la 2da guerra mundial , tambien es la etapa culminante de la expansion de las letras espanolas ,dentro de la historia del franquismo hay hechos que aun permanencen distorsionados dando lugar a sensibilidades encontradas , segun lei cierta vez fue Cuba el pais que mas se solidariso con el movimiento anti franquista en Espana ,lei el dato en la prensa cierta vez , un saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *