¿Cotillas?

Lamenta el senador Anasagasti —citando a Patxi López, lo juro— que este es un país de cotillas. Si pretendemos ser medio ecuánimes y nos aplicamos en el complicado ejercicio de empatía de ponerse en la piel de quien tiene una ocupación tan peculiar, resulta comprensible su enfado al ver sus haciendas expuestas a la luz pública. Como decía una contertulia de Gabon la otra noche, no es plato de gusto para nadie saber que la vecina del tercero tiene barra libre para fisgar en tu armario y —añado yo— maliciarse imaginativas cábalas o hacerse lenguas sobre por qué tienes lo que tienes.

Sin embargo, más allá del cabreo lógico de quien se ve obligado a ponerse debajo de la lupa, tanto el veterano político jeltzale como su inopinado inspirador son conscientes, porque ninguno nació ayer, de que esta función de exhibicionismo era justa y necesaria. Les va, casi literalmente, en ese sueldo que pese a la hipotética transparencia del acto, seguimos sin conocer en su exactitud porque todos sabemos que el 10-T no es la biblia. No vale llenarse la boca con lo de los bolsillos de cristal y luego colgar cortinas de gruesa lona.

Es cierto que el destape se ha hecho de un modo un tanto chapucero, rozando lo chusco en algunos casos, y que ha tenido mucho de espectáculo de portería. Pero ni mucho menos se ha quedado en mero chismorreo. Aparte de descubrir que algunas señorías están forradas, otras parecen andar a la cuarta pregunta y una porción no pequeña de ellas deben a los bancos cantidades que no da una sola vida para pagar, en la batida han saltado liebres muy ilustrativas. Un ejemplo que sobrepasa la anécdota para ser categoría: el exdiputado socialista de infausto recuerdo Ricardo García Damborenea, condenado como muñidor de un grupo que practicó el terrorismo paraestatal, sigue cobrando 2.061 euros todos los meses. Ya vemos cómo se pagan los, ejem, servicios prestados. Y eso no es un cotilleo.

11 comentarios en «¿Cotillas?»

  1. pues yo que creo que deberían estar más a la luz sus posesiones (sobre todo cuándo las han comprado) , sus incrementos patrimoniales….sobre todo en los tiempos que corren.

    Porque no olvidemos : a esta gente les pagamos nosotros para que nos gestionen una vida buena a tod@s. Cómo vemos ahora , la han cagado , pero resulta que a ellos nadie les echa al paro (conocemos alguno??) y tienen pensión vitalicia , sin haber (ni siquiera) acabado una carrera universitaria muchos de ellos.

    Osea que : pedir transparencia es lo mínimo exigible , si se quiere que empecemos a hablar de democracia (esto es……..que el poder lo tenga el pueblo : no los políticos).

  2. Siempre han actuado con la prepotencia de quien no rinde cuentas a nada ni a nadie.
    ¿Se ofenden porque se publique lo que declaran tener?
    Me gustaría pensar que algún día puedan caer de su pedestal y deban responder de sus actos, y sobre todo, de las consecuencias de los mismos. Me temo que esté lejano ese día pero antes o después tendrá que llegar.

  3. No critico tu comentario Javier,pero no hay que obviar un dato.Nuestros sueldos,dietas y canonjías son públicas desde siempre.Te metes en la página web del congreso y del senado y ahi están.Es decir,no hay nada nuevo.Lo que cada uno haya ahorrado,acumulado con su legítima o recibido en herencia ya es otra cosa.Y mira mi caso.Aparezco con un BMW,que es verdad.Yo que llevo sin conducir desde que desgraciadamente tengo escolta y en confabulación familiar,me compraron un BMW familiar tipo camioneta para llevar trastos a Bakio.Pero aparezco como Fernando Alonso,cuando mi ultimo coche era un Renault Laguna.Como decía Arzalluz siempre hay que sospechar de quienes tienen un Audi y un BMW.Pues si.
    Pero la madre del cordero son las incompatibilidades.Bono pactó con Rajoy no tocarlas y ahi está la madre del cordero.Rajoy,Arenas,Cospedal a cuenta de la separación de bienes y del doble oficio,esos si que tienen posibles.Pero de eso no se habla.Y yo en la Junta de Portavoces denuncié eso y pedi se cerraran las incompatibilidades que se abren en la Comisión idem cuya mayoria absoluta las levantara el PP en la siguiente legislatura.Pero ni caso.Silencio en la noche.Pataleo.
    Ya se que esta es una guerra perdida y que lo mejor es agua y ajo.Y en eso estoy.

  4. Iñaki: Tampoco era mi intención criticar el tuyo y, de hecho, dedicaba las primeras líneas a explicar que cualquiera se ponga en vuestro lugar se sentiría incómodo. Creo que, como tantas, esta es una batalla donde unos cardan la lana y otros llevan la fama. Y para empeorarlo, lo vemos todo a través del tamiz ideológico propio. Y pongo un ejemplo extremo: yo tengo la peor de las opiniones de Fraga, pero no me parece ningún escándalo que haya acumulado un millón de euros. (Otra cosa, claro, es cuando te acuerdas que por qué actuaciones le han ido pagando el sueldo…)
    Por no extenderme más, creo que este trago era inevitable. Ahora lo que hace falta es que se normalice, que no suponga un gran acontecimiento… y que quede sitio en los titulares para esos escándalos como el de Damborenea.
    Y respecto a BMWs y Audis, en el sitio donde yo vivo (Kabiezes, barrio obrero), hay unos cuantos de los primeros y bastantes de los segundos, así que no creo que sea inmediatamente sospechoso conducir uno…

    Un abrazo

  5. Que no, ińaki. Que la historia no reside en lo que cada político haya podido ahorrar, o heredar, o apañar con su cónyuge. La historia es introducir un mínimo de control para con los enriqucimientos repentinos e inexplicables, lo préstamos de 3 millones – sin aval y sobre un sueldo de diputado, que se supone contrato temporal – y otras historietas de las que se benefician ciudadanos que, en muchos casos, no saben hacer ni la o con un canuto. Y ahí andan. Forrados, sin miedo al paro y hasta de candelaris

  6. Excesivamente fino. No creo que yo haya dicho ningun barbaridad y me lo ha borrado, pero bueno, es su blog, que haga lo que quiera. Si no me dan opción a contestar y sí se la dan a otros, dejo de entrar a leer y a opinar y punto. Todo tuyo.

  7. A nadie obligan a dedicarse a la política. Y es de lo más lógico que declaren su patrimonio, vistas las denuncias de corrupción que denuncia la prensa. Como dice un refrán catalán : «Si no te gusta el polvo, no vayas a la era».

  8. A mi me parece muy bien que se le dé publicidad a todas estas cosas, ya que representan al pueblo soberano, y ellos cuando votan para congelar las pensiones de los PENSIONISTAS, como lo hizo el PNV que se acuerden de lo que tienen, lo ganan, y su futuro saneado y que lo comparen con las GRANDES SUMAS que cobran la mayoría de los RICOS PENSIONISTAS. Ellos pueden vender un pisito, una casita de la playa. y todavía les quedan recursos para final de mes….

  9. Pues a mí me parece chusco, cómo se ha hecho, al parecer. Digo al parecer porque sé lo que he leído en la prensa.
    Creo que entre que sea público y abierto a una investigación y que se pongan fotocopias en los váteres de los bares, hay un trecho.
    De todas formas, aquí ha habido artistas del «mete cazo» que eran pobres de solemnidad. No así sus suegros, cuñados, sobrinos y demás familia, ricos a base de ahorrar un sueldo de jubileta o de aplicarse en el colegio…
    No es difícil esconder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *