Un debate necesario

Con esa capacidad ampliamente demostrada para llevar a su socio del ronzal, el PP ha conseguido que el PSE se olvide de lo que defendió hasta anteayer y acepte darle un tiento a la renta de garantía de ingresos de la CAV. Incluso los medios más afines —o menos picajosos— con la mayoría gubernamental han resumido la reforma como un endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas y, aunque sea elípticamente, como un nuevo recorte de derechos sociales. Sería, pues, muy fácil —y más desde estas páginas— sacar la garrota dialéctica y poner a escuadra a los moradores de Lakua por el enésimo mordisco al trozo del estado de bienestar que conservamos por aquí arriba.

No lo haré, sin embargo. El reparto de estopa tendría como único resultado embarrar un debate que, en mi opinión, debería estar limpio de deudas pendientes y tirrias ideológicas o partidistas. También de ideas preconcebidas o mantras que jamás se han sometido a una mínima reflexión crítica. Puestos a pedir lo imposible, el intercambio de opiniones debería estar presidido por una ausencia total de miedo al qué dirán y por la disposición al acuerdo más allá de las siglas.

Esa improbable puesta en común comenzaría planteándose si el actual sistema de protección cumple con las nobles intenciones que guiaron su nacimiento. La respuesta amable es que sí. Se ha echado una mano importante a miles de personas que lo necesitaban de verdad. Podemos y debemos sentirnos satisfechos por ello. Eso está en el haber, pero hay también un debe.

Para empezar, un colectivo no pequeño se ha quedado fuera simplemente porque se le hace un mundo rellenar un impreso y no tiene quién le ayude. De entre los que sí saben moverse en el charco burocrático, hay una parte que ha aprendido a apañárselas en la llamada exclusión y no aspira a salir de ahí. Una herramienta creada para luchar contra la injusticia social la ha profundizado. Reflexionemos.

6 comentarios en «Un debate necesario»

  1. Exacto, Javi. Hay que entrar en ese debate sin miedo y hasta el fondo. La cosa no es recortar el estado de bienestar sino hacer que esos recursos sirvan a los objetivos correctos. Y para eso hay que atreverse a replantearlo casi todo.

  2. Kaixo Javier.

    No podría estar mas de acuerdo contigo: el debate está en la calle y, en Euskadi, parece que los paritdos, sobre todo los abertzales lo quieran seguir ignorando.

    Es cierto que es fácil caer en la demagogia barata hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo.

    Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona) o Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.

    Pero no es menos cierto que otros partidos en Euskadi, por el miedo a recibir label de «racista», por simple pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso, es decir: utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como el de los los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía ciertos segmentos unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general, por cierto.

    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.

    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima.

    Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP.

    Finalmente quisiera hacer de hecho una sola pregunta de hecho a las instituciones vascas (Gobierno + Diputaciones):
    La Diputación paga por cada uno de estos chavales 4.533,33 Euros/mes (por cada uno cada mes). Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29. A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Mila esker.

  3. Hechos: Hace un par de años Euskadi tenía una de las tasas de inmigración más bajas de España. En menos de año y medio Euskadi ha pasado a tener la tasa MAL ALTA de llegada de inmigrantes de todo el estado. Qué casualidad …

    Quiero dejar una reflexión que me parece importante abordarla, y tiene que ver con una noticia que publicada recientemente. Según los datos del INE y del padrón a 01 de enero de 2010, Euskadi es una de las comunidades dónde más crece el número de inmigrantes. Es interesante saber, que mientras en Euskadi, menos del 5% de la población representa al total de población del Estado, en el último año, el 10% de los nuevos inmigrantes se ha instalado en Euskadi siendo los Magrebíes mas del 70% (cuando en España no superan el 30%) del total de este flujo inmigratorio.

    Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.] [Enlace roto.]

    Por otro lado envío otro link a unas declaraciones de una persona tan poco sospechosa de “xenofobia” como es el mismo secretario de la mezquita de Renteria, (el es de origen marroquí) declaraba en el “Diario Vasco” cosas como:

    “Se ha corrido la voz de que en el País Vasco hay mejores condiciones y buenas ayudas sociales. Se ha creado un Efecto Llamada. Ha habido tal avalancha de jovenes de Marruecos y Argelia que ya ni la Diputación puede con ellos”.

    “Es que hay una imagen que sigue teniendo mucha fuerza en Marruecos: la del que le ha salido bien la jugada, el que ha podido estudiar y ha encontrado un buen trabajo. Pero claro, los niños sólo ven lo que ha conseguido esa persona, no se dan cuenta de todo el esfuerzo que ha tenido que realizar para llegar a donde ha llegado. Ellos lo quieren todo ya. Llegar a España, lograr los papeles, un trabajo, un coche… Todo de golpe.”

    “En cuanto a los menores, espero que haya algún cambio de la Diputación. Igual también hay que revisar las leyes”

    Y esto lo dice el secretario de una mezquita, no un furibundo “extremista de derechas” precisamente.

    Link entrevista: [Enlace roto.]

    En cuanto a las agresiones homofobas, agresiones sexuales, robos, navajazos y otras aportaciones del colectivo de jovenes del Magreb cuya avalancha, no lo olvidemos, es un legado del simpatico Madrazo, decir que un 55% de los crímenes y un 90% de las agresiones sexuales, tan solo en caso de Bilbao en el 2010, fueron a manos de jovenes Magrebíes. En 2010, tan solo en Bilbao la Policía Municipal practicó 1.504 detenciones. Entre los detenidos, 7 de cada 10 fueron extranjeros.

    Algunas Fuentes: [Enlace roto.] [Enlace roto.] http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    Y el PNV NO puede seguir en su comoda torre de marfil politicamente correcto cuando las instituciones conocen perfectamente y de primera mano lo que ocurre, no se puede meter la cabeza en un agujero como un avestruz sobre todo conociendo perfectamente el inmenso problema existente. Aquí va otro botón de muestra mas.

    Envío Link a un fragmento a la Memoria de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa la cual en el 2009 ya alertaba sobre ello.

    [Enlace roto.] “.

    “La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en nuestro territorio. El ministerio público vincula este hecho al incremento de la población y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí». ”

    Y esto ya lo decía la Fiscalía hace 3 años …

    Esto es INSOPORTABLE. La gente está HARTA y al fina se va a crear racismo donde antes no lo había y la oportunidad de crecer a partidos como el PP, si los partidos abertzales siguen ignorando o soltando coletillas mas pertenecientes a la Europa de los años setenta.

  4. Por cierto, olvidaba comentar mas arriba lo siguiente: Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.

    [Enlace roto.]

  5. Uno de los fenómenos sociales, que como todo fenómeno social acaba afectando el espectro político, que se está ignorando en el mundo abertzale y que, a medio plazo puede ser determinante es el de la inmigración en general por un lado y, por otro (aunque algunos maniqueos tanto de izquierda como derecha no quieran diferenciarlo) la llegada de segmentos migracionales de escasa intención de adaptación y nula preparación atraídos por las ayudas sociales y la permisividad a sus delitos como son la avalancha de jóvenes Magrebíes y Rumanos y Búlgaros de etnia Gitana que están llegando en masa a la CAV y Navarra.

    De hecho, según fuentes INE, la CAV fue la primera receptora de inmigrantes Magrebíes y Rumanos en el 2010, QUINTUPLICANDO la llegada de estos respecto al año anterior.

    El PNV prefiere no entrar a este discurso por miedo a que le pongan el label de “racismo” o “etnicismo” (que de todas formas irónicamente le cuelgan los medios afines al PP y PSOE) y continua por ejemplo con la inercia del tripartito construyendo Centros de Acogida y pisos tutelados a simpáticos jóvenes del Magreb como perretxikos por toda la CAV.

    BILDU tiene en este área, como en otras, un discurso que encaja en Europa … de los años sesenta y que, de seguir así e implementarse, podremos asistir con el devastador efecto llamada ocurrido en la Catalunya del tripartito.
    Y algunos aun se preguntan como el PP con su discurso versión mas xenófoba triunfa en Catalunya, que por ejemplo el PP, que iba camino desaparecer en Catalunya triunfe en Badalona es alucinante, pero luego viendo lo que están haciendo la comunidad de Gitanos Rumanos y Magrebíes en esa ciudad … Por no hablar del primer experimento del PP en EH a este respecto: Vitoria Gasteiz, y que parece haberles funcionado o por no hablar de lo ocurrido con Plataforma Ciudadana en Cataluña también…
    Es hora de encarar este problema desde los partidos abertzales, no desde la demagogia xenófoba si no desde un discurso racional y justo para con TODOS los ciudadanos y no para solo ciertos segmentos protegidos por lobbies interesados de ONGs como el de los jóvenes Magrebies.

    Por que, si seguimos haciendo como el avestruz el problema crecerá y el PP y otros potenciales partidos de Extrema Derecha estarán esperando con el cazo.
    Y quien dice Vitoria hoy, dice Bilbao, Renteria o Gernika mañana.

    A buen entendedor …

    Agur bero bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *