Escenografía y ritual

Fin del primer acto. Cinco puntos subordinados al primero: que ETA lo deje de una vez. ¿Y para este predecible viaje hacían falta tantas alforjas internacionales? ¿Era necesario que vinieran de fuera a decirnos lo que sabemos hace decenios? Mi respuesta es afirmativa en ambos casos.

Muchos de los que han mirado con crítica pero respetuosa desconfianza la cita donostiarra —y no digamos los que han sacado las garras— han puesto el acento en lo que podía tener de acto propagandístico o de escenografía amañada. A buenas horas descubrimos la pólvora. Ya no queda casi nada bajo el sol que no sea susceptible de utilización a beneficio de parte. Allá donde hay un puñado de cámaras, da lo mismo un sarao benéfico que unas inundaciones, habrá alguien interesado en salir en la foto. Cuestión, pues, de emplear los codos, la capacidad de seducción o la labia para agenciarse el trocito de gloria correspondiente. Aquí hay para todos.

Y en cuanto a lo de la escenografía, otro gran hallazgo. La rendición de Breda, el abrazo de Bergara, el acuerdo de Viernes Santo y hasta el reencuentro emocionado de Oteiza y Chillida tuvieron su parte teatral. Nos enseñan la Sociología, la Antropología y la Historia que, desde que nos pretendemos civilizados, a los humanos nos pirran los rituales y los boatos. Si lo que necesitaba ETA antes de formar parte de ese pasado que un día escribiremos y reescribiremos era un poco de pompa y circunstancia, se me antoja una ganga lo del Palacio de Aiete. ¿Que así sacaran pecho y se tomarán por vencedores? Pronto me echaré unos párrafos sobre eso, pero de momento adelanto que también hay quien se cree Napoleón o Jesucristo redivivo. Cada cual con su delirio.

Dejemos, por tanto, que avance la ceremonia. Hoy toca que hable la Izquierda Abertzale en una comparecencia que han anunciado “solemne”. Y mañana o pasado, el continuará, que ojalá sea, en realidad, el sanseacabó.

6 comentarios en «Escenografía y ritual»

  1. Pues tienes razón.

    Excepto que las preguntas que has hecho («¿Y para este predecible viaje hacían falta tantas alforjas internacionales?» y «¿Era necesario que vinieran de fuera a decirnos lo que sabemos hace decenios?») no creo que se puedan responder «sí»… al menos con los argumentos que has dado.

    Una cosa es que a ETA le venga bien una conferencia de paz, y conste que es un precio que estoy dispuesto a pagar (literalmente, porque supongo que esto se habrá pagado con nuestros impuestos) para que «se sientan más cómodos» a dar el paso definitivo. Pero otra cosa es qué hubiese pasado sin esta conferencia no se hubiera celebrado… ¿tú crees que algo hubiera cambiado?

    Yo creo que no era necesaria y que ETA hubiera dado los mismos pasos de la misma forma que las va a dar. Con menos «lujos» (en el sentido de que esta situación les es más propicia, por lo que tú mismo indica), pero total, patatas.

    N’est pas?

    Andoni.

  2. La pregunta no es lo que va a hacer Eta, sino ¿qué es lo que van a hacer los Estados Francés y Español. ¿estarán dispuestos a hacer un Referendum de Autodeterminación? Qué pasará cuando no lo hagan?
    No es Eta la que quiere salir «vencedora» sino la otra parte, es decir, vosotros los «demócratas». ¿qué hareis? ¿seguir mendigando trasferencias?¿os plantareis frente al Estado?
    Parece que os da igual la Escenografía y el Riual, ¿da igual que sea en Aiete que en el txoko de mi vecino? Creo que no, que es importante darle una seriedad y solemnidad que merece la ocasión. No es lo mismo que venga Kofi Anan que esté mi vecino, ¿o sí? No ninguneeis la ocasión o será una ocasión perdida. El protagonismo debe de ser del los Pueblos Vascos. Desde la Alternativa KAS hasta ahora es lo que Eta a demandado, lo que vosotros no quereis, ni en este caso ni en ningun otro tema importante para el pueblo, siempre habeis intentado mentir con el cuento de que cada vez que votamos el pueblo se autodetermina.

  3. Pulpo, animal de compañía, habrá que admitir, nos dice Vizcaíno; pues si para conseguir que Eta acabe de una p… vez, hay que seguirles la corriente, pues a coro: «ultima confrontación armada de europa, conferencia de paz…». Bueno, pues eso, afirmaremos lo que quiera la IA, aunque los últimos 35 años ha sido el artífice de la mayor cagada que uno recuerde por nuestros lares.

  4. Oido Anoche (18.10.2011) en canal 24 horas de TVE. Una contertulio sobre el grupo de ayuda a la pacificación en Euskadi: «…. este grupo está pagado por ETA» …Afirma la contertulia que la exprimer ministra Noruega la paga ETA y al Sr. Kofi Annan le llama chorizo.
    ? Es admisible que esta señora (?) se vaya de rositas ?…

  5. Cuando escuchábamos a John Lennon cantar «Da una oportunidad a la Paz», encendíamos nuestros mecheros…¿Por qué ahora no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *