¡Viva España!

Lo siento por las taquicardias que haya podido provocar un titular así en un periódico como este, pero he sido incapaz de resistir la tentación. Si lo están leyendo y el mundo no se ha acabado será porque nuestras rotativas y nuestro equipamiento informático soportan más de lo que sugieren algunos mitos. Y también porque, al fin y al cabo, sólo se trata de palabras. Seríamos menos infelices si aprendiéramos a despojarlas de la carga explosiva con que a menudo las pronunciamos o nos las arrojan.

José Bono, inspirador de estas líneas, nos sirve para iniciarnos como artificieros del lenguaje. Seguramente se soñó épico cuando proclamó con ese verbo tan suyo —que no es precisamente el de Castelar— que el próximo secretario general del PSOE debe ser alguien capaz de gritar “¡Viva España!”. Pretendía ser, y lo fue, una frase redonda para los titulares. Pero sólo surtió efecto en cuatro mentes tan estrechas como huecas. Los demás, incluidos muchos de los que comparten carné con el atrabiliario personaje, sintieron una mezcla de vergüenza ajena, pena y desdén.

Tenemos demasiado calado al falangistazo manchego que abrazó el puño y la rosa únicamente para medrar cuando dejó de llevarse el azul mahón. Lo suficiente para imaginar sin dificultad cuál es esa España (o Ejpaña) a la que hay que lanzar vivas y requiebros de chulapo de Chamberí: una de mantillas y panderetas donde cualquier pícaro como él pueda hacerse un carrerón político que multiplique por ene su patrimonio. Menudo un patriotismo de las pelotas, el que tiene su asiento en la cartera.

Notable alto para Jesús Eguiguren, que le puso las peras al cuarto al barón desmadrado. Lo dijo de otro modo pero, en definitiva, lo que hizo fue recordarle que nunca le ha ido mejor al PSOE y a sus sucursales que cuando sus líderes se dejaron de remilgos y gritaron (o susurraron) lo que de verdad les pedía el cuerpo. No eran más ni menos que palabras.

10 comentarios en «¡Viva España!»

  1. No le veo nigún problema a esa expresión, aún si en vez de viva dijera «arriba» todavía. Pero ¿Viva España?… a ver si vamos a tener que multar a los millones que lo gritan en los partidos de la selección. Por cierto, si hubiera dicho viva euskadi a usted le hubiera parecido estupendo, incluso si hubiera pronunciadpo euskadi con Z o hubiera dicho Euskal herria, que en términos estatales o políticos (no culturales), aún nos estamos preguntando qué diantres es.

  2. Es que este Bono (que poco tiene de bueno) está en Babia. Tiene manía por España y poco amor a los sentimientos de otros. Que VIVA ESPAÑA!!!! Viva la VIDA.Y el empleo. Y la libertad y Euskadi, y el mundo! Y hasta Toledo, coño! Que me importa gritar? Y pensar que es del PSOE…! Y pensar que era católico! Que nada; lo que siempre fue: Caótico, apostático y romántico. Solo le falta ser del Madrid. VIVA EL REAL MADRID, VIVA ESPAÑA Y ARRIBA FRANCO (que gritaba, y como! Arriba España! Era navidad)

  3. La catadura política de este hombre quedó para mí retratada, la tarde en que le escuché en una entrevista radiofónica, comandada por Carlos Herrera, responder a la pregunta: ¿Está usted en contra del plan Ibarretxe?. A lo que contestó: «Por supuesto. Como toda persona bien nacida». Poco más se puede aportar a su trayectoria. Otro Leguina.

  4. Vaya Javier que callado tenias tus intereses de presentar a dirigir el PSOE, vaya, vaya.
    El no saber que es Euskal Herria, es lógico cuando solo se estudian los libros del alzamiento nacional del 36. Sin embargo alguien realmente interesado en conocer, lo tiene fácil, solo hay que mirar los libros de historia, y ver como existe desde hace mas de 15.000 años, claro los de fuera de España, donde la censura no lo tiene tan fácil.

  5. jajaja a esto te respondo yo españolito , Euzkadi es un termino creado para englobar a los 6 herrialdes vascos a los 2 lados del pirineo , como tal podrian valer terminos como Nafarroa o Vasconia que ambos han sido estados que perdieron su libertad gracias a gente como vuestras -excelencias – , durante 500 años , 700 en Bizkaia hemos tenido que aguantar insultos , asesintatos y represion y es que….creo que hoy en dia sigue habiendo mas cantidad de soldaditos en Nafarroa que en el resto de España , ¿ Miedo? segun vosotros .. ¿ A que ? Pues es una buena pregunta si no existe un conflicto como decis vosotros , es un conflicto que lejos de durar 30 años , dura 500 pero bueno cada uno a lo suyo . Yo te digo que sin en casi 1 000 años no nos habeis doblegado , mucho menos ahora despues de lo que hemos soportado , somos un pueblo con cultura , historia y valor para pelear por nuestros derechos asta la última gota de sangre , por que si , nosotros no matamos , nosotros morimos por Euzkadi , todo por la patria como decis vosotros , Euzkadi a la hil ! os habeis encontrado con un pueblo que lucha por su libertad , no como vosotros , que os han invadido las veces que han querido y encima , al igual que ahora , se han reido de vostros y se siguen riendo.

    Tenemos la ikurriña y Euzkadi , ambos odiados y perseguidos por el generalisimo , y esque gritar Gora Euzkadi ! era carcel o muerte y llevar la ikurriña una infamia , pero…ni por esas , tus comentarios despectivos nos hacen cosquillas y tu falta de propiedad y cultura culmina con una orgia de risas hacia tu persona.

    Independentzia lortu arte !

    Gora Euzkadi ASKATUTA !

  6. Bono la ha cagado pero anda que… El Sr. Bilbao «Lo más grande es ser del PNV, del Athletic y de la Virgen de Begoña», buen titular si señor!!! y se quedó tan ancho… Sr. Vizcaino, espero que en su día fuera igual de critico. Frases para la posteridad de ambos, son idénticas cada una en su ambito ¿o no?

  7. Pero bueno ahora nos enteramos de quién es Bono???.
    Con Bono como a los niños … bono=kaka.
    Es el ejemplo perfecto de la transición bien hecha y mi bolsillo satisfecho…
    Católico?….. Honrado???????
    Un «españolazo» de manual… y medrando…

  8. !Viva España¡
    No me extraña, que poniendo cara fosca, grite el Vasco, !Viva España¡, pues, es como si la mosca gritase, !Viva la araña¡

    ¿ Ese grito es tu baldòn ?
    ¿ Estas Vasco obscecado ? O,.. Has perdido la razón ?
    Si vieras que te han robado, dirías: !!!! Viva el ladrón ¡¡¡¡

    Pues, juzga con claridad, Si no supera en maldad, a quien dinero robó,
    España que arrebató, A EUZKADI su LIBERTAD.
    Su libertad y sus leyes, Sus virtudes y su fe, Aquella Patria que fue, La más Santa y la más Bella.

    Grito de oprobio y horror, y una MADRE asesinada, de modo ultero y traidor y, el hijo como si nada, abrazando al matador.

    El Vasco que así blasfema, es loco o inconsciente. Se pues Vasco consecuente, y no manches tu saliva, con ese viva imprudente.

    Nuestro VIVA , es otro VIVA, nuestro VIVA es diferente, nuestro VIVA es :
    !!!! GORA EUZKADI INDEPENDIENTE ¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *