Silencios

El escritor Fernando Aramburu ha pedido perdón a sus colegas de oficio de la irredenta Vasconia por haberlos tachado de pesebreros y cobardes gallinas capitanes de las sardinas. Sería un gesto que lo honraría si no fuera porque [Enlace roto.] era una versión con sacarina de [Enlace roto.]. Para mi extraño gusto, casi con más carga ofensiva, tan lleno como iba el texto de paternalismo autosuficiente y de superioridad moral.

La tesis venía a ser algo así como: “Ay, mis confundidos y caguetas polluelos, ya comprendo que no os quedaba otra que ganaros el maíz con el silencio. Sobre todo, los que escribís en esa lengua que, [Enlace roto.]. ¿Quién os iba a leer si picoteabais la mano que os procuraba el grano”. Y luego, con tono curil, los absolvía de sus pecados de omisión y les imponía como penitencia la que ya arrastran: mantenerse en la estrechez estabularia del idioma canijo que apenas sirve para hacer literatura folclórica y costumbrista.

Cuando nos pongamos a redactar la gran enciclopedia de los relatos compartidos, habrá que dedicar unos cuantos tomos a explicar cuatro o cinco cositas sobre los silencios de los cojones. Los habría cómplices, no digo que no, y no faltaron los que simplemente buscaban no enmerdar más el patio. Pero es mentira y gorda que aquí todo el mundo calló y miró para otro lado. Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi, Ramón Saizarbitoria, Iban Zaldua, Jokin Muñoz, Pako Aristi, Karmele Jaio y decenas más que no me caben en esta columna han hablado alto y claro. En euskera, y por si había dudas, también en un castellano que todos ellos manejan como ya le gustaría a más de un ágrafo que va de cervantino. Lo que no ha hecho ninguno de los citados es utilizar a ETA como cebo promocional ni, mucho menos, como taparrabos para sus vergüenzas literarias.

12 comentarios sobre “Silencios”

  1. «Lo que no ha hecho ninguno de los citados es utilizar a ETA como cebo promocional ni, mucho menos, como taparrabos para sus vergüenzas literarias.»
    Esta frase condensa todo el comentario,coloca en perspectiva la polémica y en su sitio a la banda de bocachanclas pro una grande y libre levitantes sobre el bien y el mal.Tres en uno,amén.
    En lo político pasa algo parecido;ETA utilizada como excusa y parapeto en lo político por los mismos que achacan a cualquiera que no comulgue con la una grande y libre cobardía y recolecta de nueces a la sombra del terrorismo cuando si alguien ha recogido nueces en lo político han sido,precisamente,los de la una grande y libre.»Nueva Lakua» es claro ejemplo de ello,y las «primeras elecciones en libertad»(y más siendo unas generales)y su resultado otro de propina.
    Otra cosa es en lo humano.

  2. Brillante, Javier, no se puede explicar mejor. Es importante desmontar todas las leyendas urbanas del unionismo y de las víctimas profesionales, que quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid (o, mejor dicho, quieren hacer que el Nervion pase por Madrid). La de los silencios y el mirar para otro lado es uno de sus irreflexivos mantras, que ya no cuelan.
    Otro de ellos es lo de sus famosos 200.000 exiliados, una memez solo digna de alguien que siempre sacaba suspenso en matemáticas y/o estadística. Estos días anda Basagoiti haciendonos creer que el 99% de las personas que se han ido de Euskadi lo hicieron por ETA, cuando será mas bien lo contrario: la inmensa mayoría se marcho por las mismas razones que abandonaron otras comunidades autónomas, trabajo, estudios, amor…e incluso la vuelta a sus lugares de origen llegada la hora de su jubilación. Para los que creen a ciegas toda esa patraña, sin el mínimo contraste, deberían revisar esos mismos datos del INE que esgrimen y comprobar que porcentaje de personas salió de Albacete o cuanto ha descendido la población de Asturias (por empezar por la A) desde el año 80, por ejemplo. Y luego hablamos de exilios…

  3. Perdón por este «anexo I», pero me faltaba decir algo muy importante (para que no hablen de nuevo de «silencios») y es que, efectiva y lamentablemente, sí existe un porcentaje de esas personas que ahora viven fuera de Euskadi que tuvieron que marcharse de aquí por la amenaza real del terrorismo de ETA. Mi sincera solidaridad con ellos.
    Pero tampoco olvidemos, eso sí, que también existe un porcentaje de «autoexiliados» precisamente para medrar a la alargada sombra del antinacionalismo vasco, teniendo todos los acríticos altavoces mediáticos a su disposición en la capital del cocidito. Esos son los «exiliados profesionales». Todos sabemos quiénes son. Algunos habituales de Intereconomía, por ejemplo.

  4. Todos sabemos que es simplemente un escritor del Odio hacia lo vasco lo demuestra en sus libros y en otros medios como este que comentas.
    Es el típico escritor que siendo un mediocre, busca vender sus productos, sembrando odios entre la gente.
    Ya sabes, busca solo la publicidad gratuita, lastima de personajillo

  5. Silencios? en todas partes y de todos porque el Faisan nos ha demostrado mi teoria de que todas las atrocidades que han ocurrido en nuestro pueblo han estado coordinadas! Esto no es una casualidad de una epoca especial dentro de las conversaciones de ETA con el gobierno!
    Primero de donde ha salido ETA? era muy pequena pero me acuerdo perfectamente de los cambios que se dieron en todos los niveles alrededor de 1955! Justo cuando algunos curas empezaron a organizar a los jovenes alrededor del bertsolarismo, las danzas y el sentido ludico que habia terminado con la guerra y sus consecuencias !
    En esa epoca empezo la represion contra estos curas y entraron las misiones, llevaron a los chavales a los seminarios y una represion religiosa y sexual de ordago! Para entonces ya habia habido reconciliacion! los vecinos y familiares franquistas firmaron para que los que perdimos la guerra salieramos de la carcel! e incluso hubo muchos matrimonios entre hijos de ambos colectivos asi que habia que empezar con otro conflicto otra vez y voila!
    Aqui entra ETA! Al mismo tiempo una nueva oleada de inmigrantes de todas partes de Espana anadiendo el conflicto linguistico y cultural!
    Lo demas lo sabemos todos……
    Volviendo a los profesionales de la libertad de expresion y sus deberes para con la verdad tengo qu decir que en 1989 Paul Chiesa a quien conoci en la Euskal ETxea de Toulouse como miembro de Euskaldunen Artean me invito a una manifa en pro-del miembro de ETA Casabonne estudiante frances de la Universidad de Toulouse internado en una carcel del sur de Espana, La manifestacion pedia su traslado a una carcel francesa para que su familia no tuviera que viajar tanto para visitarle!
    No tenia ni idea de que Chiesa era de Gestoras pero no he tenido ni tengo ningun reparo en pedir derechos humanos para los presos, ni para nadie! los derechos humanos son inherentes a toda persona humana y punto!
    En un momento de la manifestacion muy poco concurrida por cierto me pidio si podia llevar la pancarta y la lleve!
    Chiesa trabajaba en Canal Sud Radio en Toulouse y cual no seria mi sorpresa cuando al dia siguiente me dio una copia del Depeche du Midi con nuestra foto en ella….a la que tampoco le di ninguna importancia!
    Un mes mas tarde Allieres me llamo diciendome que habia dado mi nombre a la fiscalia de Toulouse para que trabajara de interprete de oficio en el juicio de extradiccion del miembro de ETA Juan Lorenzo Lasa Michelena!
    Paso alguien esta foto a la fiscalia para que no me protegieran como manda la ONU?
    Porque no solo no me protegieron sino que a partir de ahi mi vida ha sido un suplicio! y nadie sabe nada! he pagado 123.000 ptas en 1997 por un comunicado remitido en el Diario Vasco y nunca se publico!
    En 1998 acosada por todas partes fui a TVE y hable personalmente con Agustin Remesal que era el corresponsal en NY!
    Silencios? y complicidades ! de unos y otros!

  6. Hay un valor añadido en este blog y son los comentarios (normalmente) de la gente que se anima. Ya es casi un milagro que lo hagan sin faltas de sintaxis ni de ortografia, pero es que me suele gustar mucho el buen nivel que teneis en general los comentaristas.
    No es peloteo, es que creo que si elevamos un poco el liston de estos foros podría ser una excelente inversión en el (poco) valorado arte del pensamiento, y aquí tenemos un instrumento muy poderoso.
    Dicho esto me gustaria que alguien me refrescase algo la memoria: al individuo este de españolizado apellido vasco (la «m» antes de la «be»…), ¿escribió en su dia alguna genialidad anti nacionalista en una desaperecida revista de principios de los 90 llamada EL EUROPEO?.
    Se que leí algún artículo referente a Euskadi; hicieron un especial y todo cuando se firmaron los contratos para la construcción del Guggenheim y entrevistaban a los mas granado de la intelectualité vasca, osea, Juaristi, La Granja (a quien tuve que padecer durante el último año de Periodismo) y a otras mentes privilegiadas que desglosaron bilis y otros humores igualmente desagradables (creo que el semen no estaba entre ellos, pero ¡auskalo!).
    El caso es que después de un recorrido intenso y extenso por aquella prosa tan elocuente, mandé a la mierda el publirreportaje y prometí no volver a leer nada que saliera de esas plumas envenenadas.
    Sólo recuerdo una frase mas o menos literal: «si, porque aquí (Bilbao) no va a venir ningún turista sólo para ver un museo» y el contexto general en el que los entrevistados lucian su capacidad de análisis era el del desprecio mas absoluto hacia «lo vasco» en general, y lo nacionalista en particular, y al parecer, según sus preclaras mentes, nacionalista era todo lo que no eran ellos.
    La revista en cuestion era un producto de diseño, un artefacto clásico de aquellos que todavía arrastraba las pretensiones del yuppismo mas selecto y que costaba la friolera de 1000 pts del año 92 ,ó 93.
    Siento haber sido tan extensa, pero me gustaria que alguien satisfaciera mi curiosidad.
    En cuanto al tipo este de la barba, pues miren, soy de esas personas que leen exclusivamente por placer, sólo leo lo que me gusta y ya he tenido bastante de lecturas obligadas (colegio de monjas) y de lecturas seudoimpuestas por mor de eso que llamaban (mal hecho), INTELECTUALITÉ.
    Ahora que ya no soy esclava de esas idioteces me puedo permitir el lujo de dejar que sean otros los que padecen a estos escritorzuelos ávidos de admiración y de dinero y que luego «me lo cuenten». Inteligencia emocional, lo llaman.
    Y, por supuesto, mis felicitaciones de nuevo al Sr Vizcaino por su artículo.

  7. Me asombras cada día, con esa capacidad para en un par de párrafos escribir toda una novela. Y lo más asombroso es que lo haces todos los días.
    Un abrazo JV

  8. Fernando Aramburu escribe en su blog, sobre una presentación de su libro:

    «Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien.»

    Creo que él mismo se retrata.

  9. A la enigmática persona que firma con una escueta M:
    un simple ezkerrik asko tal vez sea demasiado pobre para la ocasión: ¿me aceptaria una txartela Black como agradecimiento?

  10. Ez horregatik!
    En cuanto a la txartela – ya sabía yo que antes o después me ofrecerían una a mi también – tengo que consultárselo a mi gabinete jurídico antes de aceptar la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *