Rojos sobrevenidos

Ya lo escribió Larra hace cerca de dos siglos: todo el año es carnaval. No esperen, pues, que con este miércoles de ceniza llegue el finiquito de los bailes de máscaras. Al contrario, tiene toda la pinta de que en las fechas que vienen aumentará el número de los que se embozarán en el disfraz de moda que, mal que le pese al EBB, no es el de escocés, sino el de rojo sobrevenido. El pasado fin de semana los hemos tenido a decenas en las calles, empotrados entre miles de personas que salieron a mostrar su digno y justificado cabreo. Menudo cante daba, por ejemplo, el último ministro de Trabajo del PSOE, chupando pancarta como si él mismo no hubiera tenido nada que ver en la escabechina de derechos sociales que no cesa.

Al menos, ese pisó el asfalto. Los que nos tocan más de cerca se han conformado con ir de boquilla y acrecentar la antología de los rostros marmóreos con arengas de plexiglás. Qué despiporre, sin ir más lejos, ver a Roberto Jiménez, sujetatijeras de Barcina, clamando contra la impía reforma laboral que a él no le rozará ni un pelo… ni le hará abandonar su condición de monaguillo del Gobierno más retrógrado a este lado del Volga. De nota también lo de Gemma Zabaleta, responsable convicta y confesa de un buen puñado de tajos en Patxinia, sacando ahora a paseo la mano izquierda y sentenciando que la situación invita, como poco, a una huelga. Pena que no haga ella una indefinida para dar un respiro a la nutrida legión de víctimas de su gestión. Eso sí sería revolucionario.

Pero abandonemos toda esperanza y dispongámonos a presenciar durante mucho tiempo el obsceno espectáculo de las sopas gubernamentales y el sorber opositor. Los mismos que nos rasurarán el cogote dirán que ellos no han sido y nos despacharán a las barricadas a protestar por la ignominia. Una vez allí, claro, nos mandarán a los guardias para devolvernos, hechos un puñetero lío, a la casilla de salida.

3 comentarios en «Rojos sobrevenidos»

  1. Ya lo dijo Galeano (otro que tal baila, luchador por la dignidad y libertad de las venas abiertas de Latinoamérica y firmante bastayardo) que el poder es como un violín que se coge con la izquierda y se toca con la derecha. Para los analfabetos políticos podrían hacer una lista con las diferencias entre izquierda y derecha, en plan Epi y Blas. A mí me parece cada vez más que todo el mundo es de derechas pero que algunos después de darte por saco te dicen…. pero, oiga que yo soy de izquierdas, como si eso limpiara la mierda que te acaban de echar. Sin comentarios lo de las tipas de las JJGG de Araba, «enchúfame,enchúfame» «pero si yo he votado a Xabier Agirre», los ni-nis sucialistas etc. Quizá la izquierda fue revolucionaria, social etc, pero hace mucho que está llena de charlatanes, inútiles y demagogos y lo digo yo que últimamente he votado a Bildu… La próxima vez que un tocapelotas me diga pero que yo soy de izquierdas…le suelto un sopapo pero con la mano izquierda claro.

  2. ¿Por qué se producen tantas risitas disimuladas cuando un actor o actriz abandona el plató y se sube al escenario de la política?. ¿Es que no ven que es un escenario más antigüo que el que vemos en Dos-D, y mas sujeto al ridículo?.
    Por algún motivo que todavía no alcanzo a entender es mas frecuente el paso de los cómicos a la arena política que al revés, cuando en muchas ocasiones serian perfectamente intercambiables (caso de los tránsfugas en invitados de sitcom, por ejemplo).
    Lo gracioso del caso es que a muchos aunque no resulten creibles en su papel, les suelen dar el TP de Oro cuando les votan.
    Desde ayer mismo intento encontrarle un alter ego cinematográfico a la villana mediática por excelencia en los últimos dias (Lady Ro de Hispanistan, toma ya «angloñol») y no me sale nadie conocido, y mira que me gusta el cine
    Ah, cro que ya sé por qué es: porque al escarbar en los recuerdos mas inmediatos me salen inevitablemente actrices dramáticas, cuando lo suyo seria bucear en el reino del «burlesque».
    ¡¡¡Para que no se queje el Puto Fascio de que en estas páginas no hay glamour!!!

  3. Hace 30 anos hice un cartel para mi clase de dibujo en magisterio que decia eso mismo:
    EGUNEROKO INAUTERIA!
    Para entonces ya habia estado unos anos en politica activa, siendo incluso secretaria de dos partidos:
    ANV y ESB! y habia visto que era lo que siempre habia criticado! Asi que deje la politica y volvi a la uni pensando que podia hacer algo mejor desde la ensenanza! y ya veis como son los de izquierda: He tenido 2 despidos improcedentes en 1973 y 1975 y todos cumplieron la ley! y mira por donde que en 1987 no me dejan renovar la matricula de doctorado en la UPV y ellos mismos me mandan a Toulouse!
    Me afilie a LAB en 1987 porque al renovar el convenio quise que entraramos en la red de ikastolas en lugar de la escuela privada porque era mejor para l@s trabajadores! Esa fue mi perdicion! asi que Lorea Akaiturri la madre de Maider Etxebarria de Sortu! entro por medio y se acabo la historia!
    Al pedir la excedencia en 1988 para ir a Toulous siendo afiliada de LAB y el karmelo la ikastola que mas manifas ha hecho en Euskadi……no me pagaron las partes proporcionales ni pagas extras! pero no queda ahi en 1991 otro despido improcedente! estoy en LAB y es el abogado de LAB Felix Canada cooperativista del Karmelo quien falsifica todo!
    Me dieron un monton de documentos para llevar al INEM! diciendo que habiamos llegado a un acuerdo de un pago de 20 dias por ano y 18 meses de paro!
    Un mes mas tarde me llaman del INEM de Mungia donde me habia apuntado porque conocia a toda la gente….para decirme que el Karmelo ha mandado una documentacion paralela diciendo que me habia ido voluntariamente y que por lo tanto el INEM se inhibia en el asunto ya que no tenia derecho al paro!
    Automanticamente me puse en contacto con el Karmelo y les dije que les iba a denunciar a la prensa!
    Al dia siguiente me llamaron del INEM de Mungia otra vez para informarme que debia llevar un documento para acreditar que no era cooperativista!
    Al parecer habian pasado por Mungia que ha bia pegado a un nino! y no era nadie menos que Joseba Robles que es el hijo de Inmaculada Berriozabal Bernas!
    Da la casualidad que Joseba estaba en mi lista pero no venia a clase pero estaba en educacion especial y solo vino un dia clase! Evindentemente ni ha habido tal abuso ni ha habido jamas una denuncia contra mi!
    Jamas me pagaron los 20 dias que me corresponden y como tambien soy de ETA o poco menos los del INEM coordinaron con los del Karmelo lo mas ignominioso que he oido jamas desde la literatura nazi!
    Tasio Erkizia tambien estaba ahi, pero el que lo organizo todo fue JoseRa Etxebarria otro que se ha pasado anos con la pancarta en la Uni!
    Asi que todos estos lo mejor que saben hacer es bailar la yenka! se acuerda alguno de ella!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *