Un premio para Garzón

Son esas cuestiones que pasan de puntillas por la actualidad porque la prensa amiga se hace la sueca y si las cuenta la que no es tan amiga, suenan al raca-raca que se invoca desde Nueva Lakua como comodín del público y encubridor de cualquier fechoría. Pero, como son noticias de aquí a Lima, hay que dejar constancia de ellas, aunque suponga un gasto inútil de fuerzas y neuronas. ¿O es que hay que callarse ante la evidencia de un premio chuscamente amañado como el que pretende darle por la jeró el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco al exjuez y mártir Baltasar Garzón?

Como lo están leyendo. Resulta que el negociado que dirige Idoia Mendia en los ratos libres que le deja su tarea como portavoz del patxinato concede anualmente una distinción bautizada con el nombre de René Cassin. Buen sofoco se llevaría el redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos si se enterara en el más allá de que en el menos acá lo están mezclando con una arbitrariedad bananera. Les resumo: aunque teóricamente el galardón lo decide un jurado independiente, en esta edición (a saber en el resto) ha trascendido que el dedazo de la consejería ha señalado sin género de dudas como futuro laureado al recién destogado Garzón. Un guiño a esa izquierda un tanto olvidadiza que lo ha adoptado como mascota, ya imaginan.

Lo divertido y Al tiempo revelador es que, si bien en un primer momento Mendia salió en tromba con el habitual desmentido bilioso y cabreado, una vez retratada con el carrito del helado, cambió de estrategia. El viernes reivindicó la cacicada en sede parlamentaria y la justificó como una operación para dar bola a un premio casi clandestino. Con un par, la trapisonda hecha marketing sin sonrojo alguno desde el machito institucional. Descubierto el pastelón, la faena tal vez sea para Don Baltasar. Sería demasiado morro que se llevara la placa y los 16.500 euros. ¿o no?

6 comentarios en «Un premio para Garzón»

  1. No sé de qué nos sorprendemos, antes de irse del gobierno seguro que le dan algún premio más al Gabilondo como por ejemplo vasco-español universal, o quizá a Joseba Arregi como tránsfuga venenoso del siglo o a Txiki Benegas como mecenas de músicos pijovascos etc. Que se vayan de una santa vez, manda «huevos» que haya sido el pp el que haya «retirado» a Garzón. Ojalá se dieran más por saco entre ellos.

  2. De este gobierno de cómicos que padecemos me creo casi todo, incluida esta ceremonia que (parece) ser un guiño a la nave nodriza del PSOE en Hispanistan, cada vez de un color mas degradado que el rosa palo que ondeaban hace unos años.
    Vamos, una especie de ¿veis cómo no hemos perdido el Norte?.
    Respecto al Don (con toda la carga simbólica que conlleva semejante tratamiento, me vienen a la cabeza unas palabras de Philipp Kerr, creo que en Requiem Alemán para referirse a un oficial de las SS y jefe de Policia en el Berlin inmediatamente anterior a la seguna Guerra: «al igual que cuando se comen ciruelas pasas, cuando aparece Arthur Nebe sabes que «algo» va a pasar».
    Jamás se me ocurriría comparar al mártir de voz de trueno con un jerarca nazi,( aunque a los abertzales nos lo suelen llamar una vez si y otra también) pero habrá que reconocer ciertas similitudes: a Artur Nebe, a pesar de ser en lo personal alguien sumamente discreto, tb se llo cargaron sus superiores jerárquicos «por no ser lo bastante nazi», y ello a pesar de que ya había probado sus cualidades higiénicas en el sitio de Varsovia.
    Mas vale que lo vemos como otra carísima bofetada a los vascos que nos arrean semana a semana los tiririteros de Gazteiz.

  3. Beste Bat no te olvides de Mujica Herzog, defensor del pueblo y gorron mayor del reyno. Son como niños cambiando cromos.

  4. Javier.me gustó mucho el artículo sobre las guarrindongadas de Robin Food.Y me ha parecido interesante la entrevista hoy a Plus,como se le conoce.Fue uno de los mejores consejeros del equipo de Garaikoetxea,pero creo está supervalorado y su trayectoria posterior no ha sido nada limpia.
    Yo le hubiera hecho cuatro preguntas más:
    1)¿No es cierto que para cuando llegó FG al BBVA la sede y los servicios del banco ya estaban en Madrid y fue usted quien lo autorizó y llevó a cabo dicho cambio?.
    2)¿Cuales fueron las razones por las que usted fue procesado por financiar la primera campaña de Hugo Chavez sabiendo que habia sido un militar gopista en 1992 y en dicho golpe habia muerto el hijo del delegado del Gobierno Vasco?.
    3)¿Le suena a usted la palabra extratipos?.
    4)Siendo usted hijo de gudari y teniendo usted tantísimo dinero,¿por que no ayuda nunca a la financiación de alguna obra sobre lo que fue la guerra,o a la factura de algún documental?.¿Quiere ser usted el más rico del cementerio?.
    Preguntas facilitas de contestar.

  5. La feria de las vanidades, yo cada vez que le oigo a la Mendia y cia es que pienso en esta película en la que salían el gigante, el enano, la bailarina con dos cabezas……. la verdad ¿que más tendremos que ver y oir durante el año que les queda?

  6. Garzon es el mejor actor de la pseudodemocracia que nos ha tocado vivir! Es un ex-seminarista y esos ya sabemos que aprenden a hacer circo desde que entran! en sus tiempos a los 10 anos!
    Lo que tendremos que ver es quien le canto al oido para que cerraran EGIN lo de Egunkaria ya lo se: Carmen Gurrutxaga…con la que hable en 1997 sobre su articulo en el Mundo ese mismo ano!
    Si senor mientras estaba en Miami lei su articulo sobre Txiki-erdi donde decia que era el primer miembro de ETA extraditado de Francia! Osea mas persecucion para mi!
    Lo curioso es como algunos rojeras y verdes de arbolitos de plastico que le ponen de torturador en Euskadi le hacen reverencias en Madrid…no hay mas que ver a Llamazares con el Toni Canto clamando al cielo por su destitucion! y en NY no digamos todos estos han estado oliendo sus pedos por todo Manhattan! y eso que iba con guardaespaldas lo mismo que su mujer y su hija! Y luego hay crisis! No me extrana con tanta subvencion y escolta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *