Ilícito, pero menos

Quienes van peinando canas o abrillantando calvas recordarán lo que en su día —principios de los noventa— se llamó Caso Naseiro. Se trataba de una trama para la financiación irregular del Partido Popular. El fallecido Juan Mari Bandrés se dejó la piel para que el pestilente asunto llegara al Tribunal Supremo, lo que finalmente ocurrió… aunque no sirvió de nada. Se habían reunido decenas de evidencias, a cada cual más escandalosa. Entre ellas, por ejemplo, la célebre conversación telefónica en la que el entonces presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Sanz, le decía a Eduardo Zaplana que estaba en política para forrarse y el otro le reía la gracia. Quedó palmariamente claro que hubo una riada de actos ilícitos. Sin embargo, los de la toga decretaron que algunas de las pruebas se habían obtenido irregularmente y archivaron el asunto. Lo más indignante fue que los acusados, que habían quedado retratados sin lugar a dudas, vendieron la moto de que la Justicia les había dado la razón.

He traído aquí este asunto un tanto viejuno porque con su desenlace aprendí el mecanismo de este sonajero llamado Estado de Derecho para las cuestiones de corrupción política. El resumen de la lección es que da absolutamente igual el tamaño de la tropelía que se cometa. Aunque cante y huela en estéreo, siempre habrá un apartado del código penal, de la ley de tal o del reglamento de cual al que puedan acogerse los trapisondistas, que no sólo se van de rositas, sino que de propina, se hacen los ofendidos. Con la venia, o sea, la anuencia de jueces y fiscales, claro.

En esta línea, a cuenta de las primeras entregas del Cuñado-Gate, nos acabamos de enterar de que si se pufea a Hacienda menos de 120.000 euros anuales (a ver quién puede), no se incurre en fraude fiscal. Si te pillan —sólo si te pillan—, pagas la sanción, pero podrás gritarle al mundo que no has cometido ningún delito. Tan ricamente.

8 comentarios en «Ilícito, pero menos»

  1. La Ley nació para defender a los poderosos. El Derecho Romano no lo redactaron los esclavos ni el pueblo llano, sino los «ciudadanos» de pleno derecho, senadores, patricios… El Poder Real y Fáctico.
    Y así sigue siendo. Las leyes las redactan «los que saben» y siempre bajo las órdenes de «los que pueden» (los que tienen poder).
    La Ley a ellos sólo les ampara y les defiende.

  2. Pero… ¿quienes son los que cometen las tropelías, los corruptos…quizá los que hacen las leyes?. Tú no has oído el chiste del político en campaña que visita un instituto y le espetan que el edificio está viejo y tienen frío en invierno y el político arguye que no hay dinero, luego va a visitar una cárcel y le comentan que no tienen canal de pago en la tele y que no pueden ver el fútbol….y al de una semana ya lo tienen instalado….un acompañante, pipiolo político, le pregunta al jefe pero ¿no es más importante lo de los alumnos del instituto? Y el político le suelta ¿es que crees que vas volver a estudiar??? No ¿verdad?. Pues eso. Igual a partir de ahora les da vergüenza y cambian el importe por digamos 60.000€ ¿qué te parece?.
    De todas formas es naturaleza humana hacer lo contrario de lo que se dice, lo que pasa es que algunos son más humanos que otros…. y algunos tienen más posibilidades que otros. Ya reza el dicho popular que la ocasión hace al ladrón.

  3. Las prominentes papadas abundan en la “famélica legión” y los “parias de la tierra” del Partido Solo Español-sucursal Euskadi.Ahora empezamos a entender a Jaimito cuando habla de lo que es “ser de izquierdas” y conocemos un claro ejemplo de “bolsillos de cristal” versión”nucleo duro” del (me cuesta escribirlo…)socialismo (esto ya va de suyo)Español sucursal Euskadi.Nos ha bastado que su cuñado salte a la palestra para describirnos,de forma gráfica,ambos conceptos:
    Melchor Gil,cuñado íntimo de Jaimito,compartiendo con este complejos y resentimientos,cantaor de la “internacional” tras congresos y saraos varios,hombre “de izquierdas”,con “bolsillos de cristal”,se construye un chalet más feo que pegar a un padre bajo el síndrome del “nuevo rico” o “piojo resucitado” ,a elegir.Para perpretar semejante atentado al gusto arquitectónico,el de “izquierdas” se gasta 800.000 euros en este churro con charca para las ranas,es de suponer que en el importe incluya la inauguración a base de fritangas del lidel,embutido y vinagrillo blanco denominación “chacolí de Cantabria”(Un contertulio de vuestra radio y de su partido podría orientarlos en estas lides adecuadamente,pero no se dejan).
    Pasa que a la hacienda no le cuadra,e investiga los ingresos y cuentas del cuñado,y cada vez cuadra menos,faltan 400.000 euros,se certifica un fraude de 103.000 euros y se reclama la deuda+la multa correspondiente.Pagar y callar,y omertá.”Por los pelos,Patxi….”.Pero no,que no cuadra,que hay que explicar el desfase,y esos pagos en cash,y esos 292 billetes de 500.Pero hay coartada(parcial),un “amiguete” de Sevilla que en tres hojas prepara un “contrato” que no figura en ningún registro público ni incluye ningúna garantía hipotecaria ni de otro tipo(entre amigos no hace falta,padrino….) pero que “presta” 150.000 euros a la parejita”de izquierdas” y con los “bolsillos de cristal”.Pero no todo termina aquí,no,resulta que el de Sevilla ha sido investigado por blanqueo de capitales,un figura,lo que no se sabe es si este es también “de izquierdas”,pero queda probado que es “amigo” de Melchor.
    La reacción a estas evidencias son que el PSE (en bloque) defiende a capa y espada la “honorabilidad” de Melchor Gil,y se centra en matar al mensajero y al PNV.O sea,que Melchor sigue siendo cargo y militante del PSE y es apuntalado por su partido.
    Conclusión:Para el PSE,es muy normal y honorable que un cargo político de su partido,un partido “de izquierdas” y empeñado en que sus cargos tengan los “bolsillos de cristal”,se construya un chalet de 800.000 euros,que lo pague en parte en cash y con 292 billetes de 500 euros de origen(al menos) turbio,que se aporte un “contrato” de préstamo que no consta en ningún registro público,que no contemple garantía de cobro alguna,que el prestamista sea un “amigo” investigado por blanqueo de dinero y que Melchor Gil DEFRAUDARA 103.000 euros a la hacienda Bizkaina.
    Todo muy normal,pues,claro ejemplo de lo que es “ser de izquierdas” y tener los “bolsillos de cristal” para el PSE.

  4. Copio y pego porque me habeis hecho el dia:
    Beste bat bilbotik:
    «De todas formas es naturaleza humana hacer lo contrario de lo que se dice, lo que pasa es que algunos son más humanos que otros…. y algunos tienen más posibilidades que otros. Ya reza el dicho popular que la ocasión hace al ladrón».
    Amen, !
    Xabier Intza:

    «Melchor Gil,cuñado íntimo de Jaimito,compartiendo con este complejos y resentimientos,cantaor de la “internacional” tras congresos y saraos varios,hombre “de izquierdas”,con “bolsillos de cristal”,se construye un chalet más feo que pegar a un padre bajo el síndrome del “nuevo rico” o “piojo resucitado” ,a elegir.Para perpretar semejante atentado al gusto arquitectónico,el de “izquierdas” se gasta 800.000 euros en este churro con charca para las ranas,es de suponer que en el importe incluya la inauguración a base de fritangas del lidel,embutido y vinagrillo blanco denominación “chacolí de Cantabria”(Un contertulio de vuestra radio y de su partido podría orientarlos en estas lides adecuadamente,pero no se dejan»
    Lo del gusto arquitectonio es genial! vamos que eso de mal gusto no lo superan ni los de primera linea de la carretera de Jatabe ni los de Iparralde ! Es fin menos mal que son socialdemocratas y encima ecologistas, feministas! y cataores de la Internacional! Y a lo dicho solo es falta! no es delito! pago la multa y a callar to el mundo!
    Javier ahora hace falta que te metas con los otros machistas leninistas! ya te dare uans pistas y tambien por Andorra y demas!

  5. El Partido Socialista Obrero Español está corrompido hasta la médula y su sucursal en Euskadi, aún más.Miren sino al falaz que hay de Lehendakari, el «ingeniero».

  6. No voy a ser tan literaria ni tan extensa pero ..jxxxx!
    ¡Vaya cuadrilla de «voleurs»!
    Me recortan el sueldo…mi hijo pequeño con contrato enano…mi padre atendido por una boliviana que no quiere contrato porque no le sale a cuenta y se queda sin ayuda…Mesedez… ¡que me presenten al amiguete!…
    Y a todo esto los del pp «callaos» y de gira por mis derechos laborales de 36 años… ¿Qué están buscando ?
    ¿ quieren eliminarnos por inanición?…. y luego les extraña que haya independentistas…si ya lo dice el refrán , dime de qué presumes y te diré de qué careces.

  7. Y es que, quien tiene un cuñao, tiene un tesoro.
    Todavía estoy por ver alguna tesis doctoral que trate el asunto debidamente, con rigor científico y y abundante bibliografia que la hay por kilos, sobre la importancia del cuñadeo en las relaciones patrimoniales de los políticos latinos.
    ¿Acaso no es un cuñao el hermano POLITICO del interfecto?. Y además es reversible, como los chubasqueros pret à porter, porque tanto produce beneficios en un sentido como en otro.
    ¿Es mas cuñao Gil de López o López de Gil, eh?.
    Pagar un chalete (es cierto que horripilante: de algo nos teníamos que reir los que pagamos nuestros pisitos con hipoteca y no sabemos si podremos seguir pagándola) en cash queda un poco rarito en estos tiempos, al igual que estafar a Hacienda algo menos de la cantidad marcada por ésta para considerarlo Fraude Fiscal (si, a mi tb me parece una broma de mal gusto que la cantidad mínima esté en 120.00 euros: eso es como obligarle a uno a ser un aristócrata del mangoneo y no un simple aficionadillo)
    Pero, oye, ¿cómo vamos a dudar de la palabra de alguien que jamás ha mentido, ni malversado, ni estafado, ni cobrado comisiones por adjudicación de obras a dedo, ni practicado ninguna de esas palabras tan recias que nos regala de vez en cuando el Diccionario de Andar Por Casa de la Fiscalia Anticorrupción, ni enchufado a su parentela y amiguitos en la gran bacanal de los organismos públicos y que jamás ha manchado su nombre con sombra alguna de corrupción?.
    Es que la seño me tiene manía, los del PNV siempre están a la que salta, hay una mano negra que está interesada en desacreditarnos, lo han filtrado de manera torticera porque estamos en año preelectoral (y ¿cuándo no es año preelectoral?)… todo se aclarará cuando vemos este nuevo episodio de ¡¡¡ENREDO!!!

    Pues esta vez sí que me está costando teclear unas palabras que viren al humor cuando en realidad algunos intentamos que nuestro hígado no produzca demasiada bilis.
    Es otro mas, otro escandalito de los de siempre que no escandaliza casi nada porque de esta gente que nos chulea en Fort Lakua no esperamos mas que miseria porque sabemos perfectamente que, salvo algún pringado con pocas tablas, no pagarán jamás por todo el daño que hacen, ni devolverán lo que han mangado, ni se les caerá la cara de vergüenza por aparentar lo que son (viva el descaro y la impunidad), porque en este pais de pandereta y gestos estrambóticos de cara a la galeria los súbditos que soportamos y mantenemos a tanto mangante tenemos mala memoria y muy pocas ganas de recordar para qué sirve eso que se llama «la Rex Pública».
    Ni siquiera la alegria que nos está proporcionando el Athletic las últimas semanas consigue empañar esa sabor amargo que deja siempre este deja vu perpetuo y la sensación de que otra vez mas se van a ir de rositas los que cuñadean en nuestro nombre para su bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *