Memoria o rencor

Si el rencor se basa en la memoria —aunque sea de agravios reales o supuestos—, no debe parecernos tan extraño que un congreso que lleva la manoseada palabra en su frontispicio haya cosechado sus titulares más floridos gracias a un ponente, Emilio Guevara, que dedicó toda su intervención a verter su rancio resentimiento. Qué linces, los que podaron el programa de presencias potencialmente inconvenientes y franquearon el paso a quien, armado de una fumigadora de odio, llegaba dispuesto a ajustar cuentas con el pasado. Con su pasado, no con el común, que era el que daba razón de ser al simposio de Bilbao. Así se construye la convivencia, sí señor, afilando las viejas rencillas y renovando los dos estabularios de rigor; aquí, los heroicos constitucionalistas y allá los pérfidos abertzolosos. O con o contra. Justamente, lo que tratamos de superar… y, por fortuna, ya hemos superado en buena parte.

Propugna el despechado Guevara una “ley de Claridad a la española” (sic) para “frenar el chantaje nacionalista” (otra vez sic). Su descarga estuvo trufada de decenas de demasías biliosas como esa. Está de más reproducirlas. Aparte de que hacerlo únicamente aumentaría el caudal de afrentas, cabe preguntarse qué valor tienen las opiniones de alguien que hace no muchos calendarios defendía exactamente lo contrario. Si entonces estaba tan equivocado, ¿cómo sabe que no lo está ahora? ¿Cómo sabemos los demás que no volverá a caerse del caballo camino de Damasco y empezará a propalar animosamente el nuevo credo al que se reconvierta?

Como yo mismo no pienso exactamente lo que pensaba hace quince, veinte o veinticinco años (por lo menos, en algunas cuestiones), respeto el derecho a renovar los idearios. Tenemos mil ejemplos de personas que han pasado con naturalidad de alfa a beta. Y otros dos mil, ay, de tipos como Guevara que han cruzado de yin a yan en un par de días. Su credibilidad es cero.

8 comentarios en «Memoria o rencor»

  1. Es como ha funcionado y funciona la chusma desgobernante que nos ha tocado en pucherazo;Propaganda,manipulación,control de medios,sectarismo y hasta donde se llegue…la pluralidad,la verdad,la proporcionalidad y la decencia no entran en los planes de esta patulea ni en la de su «intelectualidad».
    «Congreso de la memoria y la reconciliación»,lo llaman,a lo que no es más que una semana de propaganda pro nacionalismo Español en Euskadi y de incriminación hacia la mayoría sociológica(de mirada extraviada,según ellos) que no comulga con Haramburus,Guevaras,Ares etc además de una vergonzosa capitalización del dolor por parte de las víctimas de ETA(ni siquiera todas,que se lo digan a Markaida) del gusto de Ares.A las demás,que les den por culo.
    Lo poco que queda de soportar a esta gentuza y lo largo que se hace………..

  2. El problema de Guevara como siempre, es que ha confundido la ideologia (el nacionalismo vasco) con la falta de rigor que su propio partido ha llevado las cosas!
    No olvidemos que dentro del PNV ya hubo escisiones…y aquella escision del 86 nos ha llevado a este engendro que tenemos en Lakua!
    El PNV tuvo mayoria absoluta hasta su escision en 1986 y a partir de ahi Euskadi ha ido a la deriva! Id a mi facebook y copiar mis documentos desde mi expulsion encubierta de la UPV en 1987 y vereis lo si lo que digo es cierto!
    Y que nadie olvide que las escisiones en el PNV tambien han sido parte de la politica de erosion de ETA y sus mariachis!
    Porque donde han aterrizado todos los arrepentidos de ETA? en el PSOE! y los arrepentidos del PCE? en el PSOE! y los arrepentidos del PNV como Guevara o Joseba Arregi? en el PSOE!
    Asi que senores como ven todos los caminos nos llevan a ROMA…
    Que nadie se confunda!

  3. No va a haber paz, ni va a haber convivencia. Lo que hay es hastío, abatimiento,mucha gente pisando los mismos baldosines en la calle pero soñando con estar en algún otro lugar, gracias a :
    la falta de realización personal por la crisis económica,porque es increíblemente difícil ser tú misma sin que te arrollen, por no poder ser reconocida po tu identidad general y por la nacional en particular…POR LA FALTA DE SUEÑOS, IDEALES….Aquí todos a producir y a creerse cualquier mierda que se diga desde el poder.
    Todos estos vascos renegados, Landaburus-Arregis-Guevaras son los conversos del nuevo orden, en México los llamarían malinchistas, alguien que no quiere a su pueblo, no merecen ni medio segundo.

  4. Yo leía el otro día las declaraciones del otro día de don Emilio y flipaba, pero menos. Me explico: flipaba, por cómo alguien que estuvo en la vanguardia jeltzale podía mantener un discurso al que Mayor Oreja no cambiaría ni una coma; pero menos, porque tanto grito y tanto aspaviento me suena a frustración porque parece que Roma ya no paga a más traidores.

    Lo bueno de todo esto es que, con un poco de suerte, será difícil que al PNV le salgan en el futuro más Leguinas. Pero cuidado, que, como decía el gran y añorado Javier Ortiz, no es que falten periodistas y políticos dispuestos a venderse, es más bien que la oferta supera a la demanda.

  5. Y es que dirán por ahí que Emilio Guevara es más autonomista que independentista. Pues vale, oiga, pero también lo son Iñaki Azkuna o Josu Jon Imaz, y manifiestan sus discrepancias sin adoptar el discurso del contrario.

  6. Por ver el lado positivo… ¿a estas alturas, a quién le importa lo que diga un tipejo como Guevara?

  7. Ayyyyyyyyy JaviV, Josu Jon no es autonomista e Iñaki Azkuna es de él mismo. Josu Jon ha sido un topo del PSOE en el PNV…no ha habido casi ningún otro político vasco que haya hecho tanto daño a Euskadi, ése tío sin duda está a nómina de Roma….ya se desclasificarán documentos ya. MENOS MAL QUE NO ADOPTAN DISCURSOS DEL CONTRARIO, TÚ. En fin, cada loco con su tema.

  8. Javier, esto de independentismo y demas no son mas que matices de semantica! Quien es independiente hoy dia? Lo es Cuba que tiene embargo por decadas…..Lo es Espana a la que le estan tirando de las orejas de Bruselas un dia si y el otro tambien? Lo es Francia que ha votado un 20 % a Le Pen porque se estan diluyendo en Europa y el euro!
    Lo son Monaco o Andorra….con lazos con el Vaticano sino anexion instantanea? Porque te crees que va Carolina los domingos a misa en Saint Remy con su hija pequena? pues eso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *