Lo que nos costará Bankia

El rumboso estado español le va a regalar a Bankia 23.500 millones de euros. Eso, claro, si no aparecen nuevos pufos, porque el agujero del muerto financiero le da sopas con honda en velocidad de crecimiento al de la capa de ozono. Los que tenemos memoria y archivo recordamos que hace una semana nos juraron que con 4.500 millones llegaba y hasta sobraba para unas cañas. En febrero, que es casi anteayer, la entidad había tenido las santas narices de publicitar un superávit de 300 millones en 2011.

A fuerza de ser torpedeados por estas cantidades siderales, hemos perdido definitivamente la capacidad de imaginarlas y, desde luego, la de traducirlas a proporciones comprensibles para los mortales de a pie. Pero, aunque el resultado final vaya a ser multiplicar la indignación por el latrocinio del que seremos víctimas, merece la pena hacer el esfuerzo de ver qué se esconde entre tanto cero a la derecha. Ya que menciono el guarismo mágico, vean cómo queda el sablazo de Bankia cuando no lo escribimos en letra: 23.500.000.000. Y suerte que es en euros; si fuera en las viejas pesetas, nos quedaríamos sin espacio en la columna.

Estamos hablando de más de dos veces el presupuesto de 2012 de la CAV y más de siete el de Navarra. O si lo prefieren, del doble de los recortes en Educación y Sanidad decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. O de 2,4 puntos añadidos al ya brutal déficit español. Si les está pareciendo muy técnico, probemos con otras magnitudes más sencillas. Son 185 veces el presupuesto que suman Athletic, Real y Osasuna; 250 fichajes como el de Cristiano Ronaldo; 147 estadios como San Mamés Barria; o 327 veces el coste de Donostia 2016. Antes de que se me derrenguen por una lipotimia, la cifra definitiva: cada uno de ustedes participará en el escote salvador de Bankia con 500 euros. Lógicamente, es una media. Habrá muchos que se escaqueen. Adivinen quiénes pondrán su parte.

8 comentarios en «Lo que nos costará Bankia»

  1. Responsabilidad O, Rodrigo Rato se va de rositas.
    Y Gorigolzarri quien es? que he leído por ahí que es cercano al PNV….por favor decidme que no.

  2. En unos post de la sección política alguien tb muy rumboso (diria «conservador», pero el término me resulta demasiado inocuo para lo que el caballero representa, y que se prodiga muchísimo en este periódico).
    Bien, a cuenta del «Golpe de los 300.000», defendia la legitimidad del pucherazo por motivos de reparación histórica.
    Yo me pregunto, ¿alguna entidad superior de esas con renombre internacional va a practicar la reparación preséntica y futurica hacia los súbditos del Borbón en vista de que nos roban a la puta cara y no podemos defendernos usando los recursos legales de este estado corrupto y arrogante a la vez?.
    Algunos de los que hemos estado semiinconscientes por la batalla copera tampoco hemos perdido de vista dónde se fraguan los planes de la guerra contra los ciudadanos, aunque cada vez le encuentro menos sentido a esta palabra.
    Y si, una de las artífices de semejante ofensa al populacho, la Espe graciosilla de los salones de te ha ganado ambas batallas, porque nos he hecho la herida y nos ha vendido la pomada.

  3. Banki se le regala dinero porque hay intereses politicos del PP, es la caja que dominaban, ahí participa mucha gente suya, la gestión y credibilidad de la comunidad de Madrid (PP) queda en nada, de 300 milloes de déficti en banki se pasa en 2 meses a 3000millones de perdidas y por otra parte el deficit de la comunidad es el doble del que dijeron incialmente. A donde vas con estos? si precisamente ha sido el uso politico en su peor versión de las cajas la causa de su critica situación que afecta a todos los ciudadanos. Lo ha dicho el propio Mariano lo primero son los bancos, el bancario es el mayor problema que hay según el ( otra cosa es regalar dinero público retraido de sanidad y educación), consecuencia de la manipulación politica de unas cuantas entidades financieras, y van y hacen lo mismo otra vez, o sea usar entidades financiera con criterios políticos para el partido politico, en este caso el PP.Y todo ello con 6 millones de parados y encima un recorte de 10000millones en seguridad social. La conclusion es que les da todo igual,son muy peligrosos y les estamos viendo en su mas genuina versión , lo primero para ellos son sus intereses politicos, no los bancos como decía Mariano. Si el gobierno del PP les da 23000 millones será el chiringo del PP que el dinero no se da gratis, de eso nada. Y como la gente se va levantar ya está sacando leyes para castigar desproporcionadamente las protestas en las calles.

  4. Hola

    Ademas de todo lo comentado por Javier, pequeños ahorradores con acciones en bancos como BBVA, Santander y alguna electrica, veian como La Bolsa se desplomaba lastrada por Bankia. Perdidas colaterales para pensar largo rato en la madre de alguno.

  5. me perdi entre los números de la mitad, me quede que tengo que pagar 500 €, solo una pregunta ¿me los devolveran ? y como hago para pagarlos solo tengo 426.

  6. Lo guapo de todo esto es que va a ser una inversión del Estado en el capital, después de haber sacado via retribuciones a administradores (PP PSOE, IU CCOO Y UGT) todo aquello que falta. Pero no se pone un Euro, que no hay. Se pone Deuda Pública, es decir, la inversion la deja a deber el Estado. Luego, cuando venza esa Deuda (aclaremos: un préstamo de Bankia a su socio propietario Estado), el deudor -el Estado- no pagará, sino que renovará, y el Bankito bajará de valor y los avispados particulares (puede que esté Urdangarín entre ellos) comprarán acciones a precio de lo que le costó GaleriasPreciados al amiguito de Felipe Gnzalez en el 82: 1 pta. =0,06 €. Todo está bien montadito. Sí: La mayoría absoluta da para mucho. Y yo que me preguntaba, ingenuo de mí, ¿cómo es que traen a De Guindos después de lo de Lehman Brothers?. Pues por eso.

  7. Las grandes fortunas en España se han hecho siempre con este tipo de «Caídas» bancarias. Recordemos, Rumasa, Banesto y otros menos sonados. Al final, como bien dice Julián, se lo repartirán entre los amigos de siempre

  8. Quién iba a decirle a Lola Flores con su «si cada español me diera una peseta» que con el paso de los años su pretensión iba a sonar incluso razonable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *