Agencias de riesgo

No se repite las suficientes veces que hasta el mismo día de su fulminante y letal caída que arrastraría todo lo demás, Lehman Brothers gozó de la máxima nota de las agencias de calificación. Lo mismo que AIG, Merrill Lynch, Fannie Mae y todos los monstruos gigantescos que repartieron por el mundo entero mierdas empaquetadas que luego supimos que se llamaban “subprimes” y que igualmente lucían en su etiqueta una deslumbrante tripe A estampada por los chiringos de la evaluación de riesgos. Son los casos de fiasco —habría que matizar esta palabra— más clamorosos, pero ni mucho menos los únicos. Los emporios Enron o WorldCom se fueron a la tumba de un rato para otro pese a que los sabios analistas les habían pronosticado la más larga y rentable de las vidas.

Con estos precedentes, que convierten al método Ogino en paradigma de la infalibilidad, cuesta trabajo creer que se les regalen titulares a estos heraldos del apocalipsis interesado. Uno cada semana por lo menos y cuanto más tenebroso, con mayor tipografía. Lo divertido es que los fustigados por esos diagnósticos de cáncer o gangrena, que son en esencia los mismos que pagan por ellos, aseguran que no hay que hacerles caso porque a los mercados les entran por un oído y les salen por otro. ¿Por qué se enfadan, entonces? Talmente, lo que decía el maestro de la paradoja Yogi Berra de un restaurante: ya nadie va allí porque siempre está lleno.

La única esperanza de librarnos de estos aventadores de profecías que se cumplen a sí mismas es que se ahorquen con su propia cuerda. O que asesinen su gallina de los huevos de oro, que es lo que parece que están haciendo. Rebaja a rebaja van camino de encontrarse con el suelo. Si todo es bono basura, como han decretado en su última valoración a bulto de entidades bancarias del estado español, no les va a quedar escalón inferior al que descender. Salvo que caven otro sótano, que es lo que harán.

7 comentarios en «Agencias de riesgo»

  1. Hola
    Iba a largar un rollo patatero con referencia al papel que juegan las Agencias de calificación en toda esta farsa enorme que es la Economía de Casino, pero tengo el teclado roto y debo picar letra a letra en el Teclado de Pantalla. Un coñazo. Así que atacaré un solo tema que el gran público, creo, desconoce.
    Si yo quiero comprar acciones de una birria de empresa, Zeltia p. ej., voy y compro.
    Pero si –p. ej.- el Fondo de Pensiones de los Fontaneros de Michigan desea hacer lo mismo, pues resulta que no, porque sólo pueden comprar papel de Buena Calidad. Esta medida pretende evitar que los ahorros de la gente que de verdad trabaja, vayan por el desague hasta las fauces de los tiburones.
    ¿Y quién determina si una acción es apta o no para estos colectivos? Pues las Agencias.
    Y como resulta que la tela real, y abundantísima, está aquí -en los fondos de pensiones, en seguros, en emisiones de deuda etc. – el principal objetivo de los chacales que gobiernan el mundo es conseguir que sus colegas de las Agencias califiquen con nota superior la mierda que venden, para que así pueda ser legalmente colocada entre los sufridores de la Economía Real.
    Hace unos años, esta estratagema arruinó a miles de ahorristas yankees, cuando las agencias, previo dictamen de Consultorías de pro, calificaron a ENRON Como TripleA, en un momento en que estaba quebrada. Rodaron algunas cabezas, sí, pero la gente se quedó sin la pasta.
    Más recientemente, y a escala infinitamente mayor, ha ocurrido lo mismo con esas Hipotecas-Basura que van a terminar con nosotros, y que se vendieron camufladas dentro de Fondos que aseguraban Altas Rentabilidades a los compradores… ¡y con la máxima garantía!

    Paro el rollo -porque llevo casi una hora redactando esto- diciendo que las Agencia de Calificación son una de las patas de este puto sistema económico que padecemos, siendo otras de estas patas los Paraísos Fiscales, el sistema de Reserva Fraccionada, y –tatxin tatxan- la ignorancia y desidia de la marinería y tropa… junto con la de buena parte de sus dirigentes.

  2. J Palmer! No fue Mr. Client n9 Spitzer quien se metio con estos alla por los anos 2003 y entonces no habia subprime ni sursum corda! Ahi hubo fraude por tener informacion interna y por eso estuvo en la carcel hasta la Martha Stward! Asi que el numerito de circo lleva mas tiempo! Lo que paso despues es que hubo un monton de agencias financieras que supuestamente trabajaban con bancos refinanciando! y lo que nadie quiere decir es que hubo un monton de hipotecas que no se refinanciaron sino que el dinero cambio de manos sin cerrar la primera!
    Ahora tenemos bienes raices con 2 o mas hipotecas…y con la bajada del mercado los bancos se encuentran que ni pueden venderlos , y encima hacer frente a dos hipotecas y ese es un fraude colectivo! y no tiene que ver con una crisis real que estan achacando a la falta de trabajo etc etc! es una crisis originada para acabar con el sueno americano de tener vivienda propia! y el chollo para los que alquilan sus edificios al gobierno! y el gobierno alquila los pisos protegidos por subvenciones!

  3. J. Palmer, me ha encantado tu post por lo clarificador y conciso.
    Pero no sé qué demonios es eso de la RESERVA FRACCIONADA. ¿Podrias explicarlo, si no es mucha molestia?.
    El Olentzero te traerá un teclado nuevo…

  4. Hola
    Buen embolado el que me lanza Anlinber, porque para escribir una sola línea las paso canutas. No obstante resumiré, corto-pegaré, y daré un par de direcciones para consulta.

    Supongamos que metemos pasta en un banco. El banco sabe que en algún momento iremos a que nos la devuelvan… o al menos una parte, así que debe estar preparado.
    Pero no somos los únicos. El banco tiene miles-cientos de miles-millones de clientes, y no todos van a RETIRAR TODO A LA VEZ. De acuerdo con la experiencia que disponen saben que con mantener un 2% en caja capean el temporal… así que prestan el restante 98%.
    Este 98% acaba en otro banco, y se repite la jugada, dejándose el 2% de reserva Y PRESTÁNDOSE EL RESTO. El préstamo acaba en otro banco…que hace lo mismo. Y luego va a otro, y a otro…
    Al cabo de un tiempo, si hemos empezado, por ejemplo, con 1.000 euros, terminamos con casi 50.000 de préstamos, de dinero que inicialmente no existe.
    El factor multiplicador del préstamo ha sido de 50 -en la práctica es algo menor- que es la cantidad que resulta de dividir 100 entre el porcentaje de caja a que están obligados, en este caso el 2%.
    Si estuviesen obligados a mantener un 10%, el factor multiplicador sería de 10 -división de 100 entre 10-
    Si estuviesen obligados a mantener un % 14, el factor multiplicador sería de 7,14 -división de 100 entre 14-
    Etc.

    Todo este dinero que no existe, se crea en las rotativas de los Bancos Centrales o Reservas Federales, con lo que, de facto, es dinero que no serviría ni para jugar al Monopoly.
    Pero ¡ojo! Aunque inicialmente este dinero no sea más que papel, en cuanto lo distribuyen entre la marinería y tropa se convierte en algo tangible y real, pues ese es el milagro que obran sus sangre, sudor, y lágrimas -de la marinería y tropa- en este fraude colosal.

    Referencias

    *Buscar en Google «Acabemos con la reserva fraccionaria»

    *De Wikipedia

    Fractional reserve banking

    A Quick Example
    As a simple example of how the fractional reserve system works, consider a scenario of only one bank, a reserve fraction of 10%, and an initial money supply of $1000 cash that is initially deposited at our bank. This can effectively be turned into $9954 through 50 successive loans and redeposits. This is achieved as follows. Only 10% of the original $1000 is required to be held as reserve for the deposit, and so the remaining $900 can be loaned out to a customer who will most likely exchange it with another person for some goods or services. That person will most likely in turn redeposit it in another account within our bank. As only 10% of this new deposit must be held in reserve, the remaining $810 may then be loaned out again and subsequently redeposited, and so on and so forth. If we end the series after 50 iterations, we find that we have $9954 now in existence within the money supply.

  5. Pues muchísimas gracias, misterios@ blogue@.
    Por supuesto que buscaré esa inf. en Google y además iré haciendo proselitismo por ahí.
    Un saludo de Bajo Riesgo.

  6. Saludos de nuevo

    Otro articulillo para comenzar a indagar en el tema de Reserva Fraccionada.

    Id a Google y picad

    «jueves, 15 de febrero de 2007
    Sistema bancario de reserva fraccional
    Por Antonio Borrás»

    Y otro más. Id a Google y picad

    «La culpabilidad de la banca
    Madrid, 23 Abril 2012 (Gabriel Colominas Bigorra)»

    Termino
    En el suplemento Zazpika, del Gara de hace 2 domingos, venia un reportaje al respecto. Incluso, en la portada figuraba un esquema hecho a mano de cómo los bancos crean dinero de la nada.
    (Empero, la portada tiene un error con 1.000 euros se pasa a 47.500, y no a 4.750 como ilustra el dibujo.)

  7. Uno tiene que cumplir con las reglas del negocio de bienes raíces, pero es donde las grandes corporaciones esperan grandes ganancias, aun acosta de prácticas mafiosas.
    – Los gasfiteros que se esfuerzan para que los propietarios se quejen de su trabajo, y pierdan confianza en ellos obedeciendo ordenes de terceros (el negocio de la salud) strike 1

    – El uso de los sistemas de seguridad para acosar a los propietarios y vender información a el negocio de la salud (quien controla a los que controlan) strike 2

    – Un dicho muy común es TU CASA ES TU CATILLO, lo cual es una farsa. Si cambias las cerraduras de tu casa cada cierto tiempo por motivos de seguridad, lo que no sabes es que siempre el negocio de la salud, se las arregla para tener las llaves de tu casa (quien controla a los que controlan) strike 3

    – Si tienes la suerte de tener una empleada, lo mas probable es que no reciba ordenes tuyas si no de terceros. (el negocio de la salud) strike 4
    Que reglas debemos de seguir, las reglas de los mafiosos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *