Donde no hay mata, Mato

Con alguna honrosa excepción, como Ernest Lluch, la cartera de sanidad de los Gobiernos españoles ha estado ocupada por individuos que oscilaban entre lo peculiar y la peligrosidad pública sin matices. Los de mi generación para arriba recordarán, sin duda, a Jesús Sancho Rof, matasanos con carné de UCD que ha pasado a la historia por atribuir el envenenamiento masivo con colza adulterada a “un bichito tan pequeño que si se cae de la mesa, se mata”. Me temo que Ana Mato, actual ministra del ramo —o de las ramas, por su tendencia a irse por ellas— es de la misma escuela.

Tiene la suerte la interfecta de estar rodeada en el gabinete por Wert, De Guindos, Montoro, Gallardón, Fernández Díaz, Soria, Báñez o Margallo, que no le van a la zaga en facilidad para la micción fuera de tiesto. Si no fuera por la dura competencia con sus compañeros de Consejo, sus ocurrencias y salidas de pata de banco se habrían constituido por derecho en género cómico y entrado en el repertorio de los cuentachistes, como le ocurrió en su día al pobre Fernando Morán. Méritos tiene, y si no, vean esta frase: “Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada”. O esta: “No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma”.

Hay unas cuantas decenas de disparates parecidos que llevan su autoría, pero donde la perito de pomadas y píldoras terminó de consagrarse fue con el anuncio de que se retirarían del vademécum medicamentos que “se pueden sustituir por alguna cosa natural” [sic]. Todavía nos duraba la risa cuando la gachupinada se hizo oficial. Se deja de subvencionar 425 principios activos. Entre ellos, los que están presentes en los socorridos Bisolvón, Fortasec, Fluimicil o Fastum Gel de los que no nos hemos librado nadie. ¿Por qué no nos habían dicho antes que eran sustituibles por las gárgaras de miel y limón o por un emplasto de hojas de lechuga?

8 comentarios en «Donde no hay mata, Mato»

  1. En este tema del copago,medicamentazo etc se incurre,en algunos casos,en una incongruencia palmaria.Se felicita al desgobierno vasco por el decreto que evitaría asumir estos temas y por otro lado se critica la multiplicación estratosférica de deuda que ha perpetrado dicho desgobierno durante estos tres años de jolgorio desgobernante.Algunos alegarán que «para esto sí»,pero otros podrían decir que «para aquello también» y ambos tendrían razón,al menos su razón.Lo cierto es que Homer y sus mariachis del comité electoral presidido por el defradaudador de impuestos que se podrían gastar en medicinas para la famélica legión,también, y coleccionista de billetes de 500 Melchor Gil han decidido explotar la vieja táctica del «para lo que me queda en el convento,me cago dentro»,el que venga detrás que arree y si suena la flauta yendo de guai con todo Dios con derecho a voto, Dios proveerá…..
    La cuestión es que no hay un duro,practicamente todo está siendo a deuda y hay que pagarla con intereses que crecen de forma exponencial.Aun siendo de los que cree que el fondo está a la vista,también creo que la recuperación no será como antaño ni en velocidad ni en intensidad,y el pago de amortizaciones e intereses tras esta fiesta nos va a lastrar en momentos claves en los que la inversión para generar economía van a ser cruciales.Por cierto,soy de los que pienso que eso de que los «pensionistas» así,en genérico,no tengan que pagar su parte de los medicamentos me parece un derroche y una estrategia bienqueda sin sentido alguno,lo mismo pasa con los viajes del Imserso para los «pensionistas».Que un pensionista con 400 o 700 euros no tenga que pagar ni un duro en medicinas y tenga derecho de viajar casi gratis me parece de lo más razonable y lógico,pero que al de 2.500 lo apunten al mismo carro me parece un atentado al sentido común y a las arcas de la administración.

  2. Xabier, a mi cuéntamente, entonces, entre los «incongruentes». Felicito sinceramente al Gobierno López por su decisión de mantener la sanidad universal y gratuita. ¿Electoralismo? Bendito sea ese tipo de electoralismo. Y respecto a la deuda, sobre la que algún día volveré a escribir, a mi no me parece mal en absoluto una deuda causada por el mantenimiento de servicios que considero esenciales. Lo grave del agujero López es que ha crecido por gasto corriente puro y duro. De hecho, no ha dejado de recortar.

  3. Consideras «esencial» que un pensionista de 2.500 euros al mes(incluso bastante menos menos) tenga gratis total los medicamentos mientras un currela de 1.000 deba pagar el 40%?.

  4. Por cierto,un familiar ha estado una semana ingresado en un hospital de Osakidetza y donde antes había dos enfermeras y una auxiliar ahora había una enfermera y una auxiliar para el mismo número de habitaciones en el servicio nocturno.Las pobres(alucinado de la profesionalidad y el extraordinario trato dispensado por estas profesionales) volaban por los pasillos y de habitación en habitación.
    Homer vuelve a mentir con lo de que no habrá recortes en sanidad,ya los ha habido.

  5. No Xabier, ni mucho menos lo considero esencial. Esa parte sí la tocaría. Debería ser en función de ingresos, al margen de la conición de pensionista.

  6. Hombre si hay para algo, que haya para dos cosas fundamentales: Sanidad y educación. En época de desvestir santos para vestir otros a mi no me parece mal recortar. El caso es que hay tanto que recortar y que no se recorta y ni si quiera se retoca que meterle la zarpa a lo que considero las dos patas más importantes del estado del bienestar me parece obsceno.

    Otra cosa que me produciría risa si no fuera por que es harto importante es el hecho de expedir pastillitas sin ningún criterio de optimización. Me explico y comparo. Aquí en Holanda tu vas al médico y este te da la recetita de lo que necesitas, que es pongamos 4 tabletas de tal principio activo. Con tu recetita vas a la farmacia donde la amable farmaceútica solo te pide tu tatjetita, la pasa por un escáner y ve qué necesitas, se va a la trastienda y regresa con un paquetito o un frasquito con tu nombre y datos sanitarios con NO MÁS de 4 pastillas, ni una más, lo juro. Por cierto en el 90% de los casos es genérico. Aquí no hay lobbies farmacéuticos ni más negocio del necesario. En Euskadi vas con la receta y te dan una caja completa con 20 pastillitas cuando solo necesitas 4, de una marca «amiga» que acaba de vender 20 pilulas del tirón. Te papeas las 4 y guardas en el mueble «ad hoc» el resto de la caja hasta que caduca en el 2015 junto con un stock de medicamentos que jamás nadie utilizará en casa.

    Por qué no dejamos de hablar de recortar, copagos y cacas de vaca y empezamos a aplicar un criterio, oh my God! nuevo!!?? La OPTIMIZACIÓN de RECURSOS!!! por ley, vamos…

    No estaría mal auditar la cantidad de pasta que se va por un agujero negro a lo largo de un presupuesto anual por no optimizar estas cosas y otras muchas. Apuesto a que hablamos de centenas de millones de euros.

    Agur Iparretik

  7. Pues de esa y de muchas cosas similares que están vigentes estoy hablando.Los servicios esenciales deben ser gratuitos o complementados economicamente para todo aquel que carezca de recursos suficientes para acceder a ellos,nadie debe quedar desamparado en lo esencial por limitaciones económicas,pienso que esa es la única linea roja que se debe preservar.Lo que no puede ser es el «gratis total» para todo el mundo porque yo lo valgo y a deuda,y mañana Dios dirá.Esa filosofía nos lleva al colapso en los tiempos que corren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *