Los Bielsa

Hace ya unos cuantos lustros que el forofo que me habitaba se marchó, creo que a Ipanema, harto de que le pusiera en duda cada penalti que él veía a tres metros del área y hasta la coronilla de mis molestos comentarios sobre lo bien que estaba jugando el contrario. Lo señalo para dejar claro que no vengo a sumarme ni a los tirios ni a los troyanos que, llevados por la querencia que aquí profesamos a las banderías, se han apresurado a hacer causa con o contra. Por una parte, me faltan datos para inclinarme por Bielsa o por el Athletic en este peculiar episodio que nos ha sido regalado para quitarnos de encima la tontera de estar dándole vueltas y vueltas a la prima de riesgo, el rescate y me llevo una. Por otra, me parece irrelevante que haya alguien que tenga o deje de tener la razón en un asunto que, comparado con los mil que nos toca poner en fila india en un informativo o en una portada, es apenas una anécdota o una entretenedera para porfiar en Twitter o en la barra de un bar, que vienen a ser lo mismo.

Dicho todo lo cual, y aun a riesgo de caer en aparente o flagrante contradicción, me declaro bielsista. No de Marcelo en concreto ni de sus métodos para conducir un equipo de fútbol, que no soy quien para evaluar, sino de todas las personas que, no apellidándose como el rosarino, pertenecen a su estirpe. En un mundo donde se estilan, y cada vez más, la indolencia, la sonrisa de cartón piedra y el desvío de la mirada como estándar de relación social, los Bielsa —grandísimos cronopios, diría Cortázar— están abocados a perder siempre.

Su condena es tal que ni siquiera pueden disfrutar de sus éxitos porque no los cifran en lo mismo que cualquier común y conformista mortal. Y ahí es donde se produce la gran colisión, cuando un cero más a la derecha en un cheque se revela incapaz de comprarlos. No buscan dinero. Sólo que se hagan las cosas tan bien como intentan hacerlas ellos.

8 comentarios en «Los Bielsa»

  1. Entiendo lo que apuntas, pero tiene un punto débil. Si a Bielsa, que dice todo muy clarito y le gusta el trabajo bien hecho, ¿cómo no ha comprobado cómo estaban las instalaciones unas semanas antes? ¿Por qué ha esperado a «dar la nota» en una rueda de prensa? ¿No hubiera sido mejor hablar con la directiva para buscar una alternativa?
    No se puede ir por la vida de controlador, y dejar eso al azar. A mi no me cuela. Y menos con las dudas sobre su renovación del año pasado. Bielsa está como loco por volver a entrenar a una Argentina con Messi.

  2. Resulta complejo que una entrada tan breve rezume tanto sobre el ser humano y la sociedad en la que se incardina como lo hace ésta, coronada por un último párrafo brillante.

    Salud.

  3. Aparte del asunto del fútbol, que como bien sabes sí me va, sobre todo si se trata de cuestiones rojiblancas, y de quien tiene más o menos razón en este entuerto, creo que Marcelo tiene clara y le da importancia a la cuestión de valores, lo que no está muy de moda hoy en día. Vaya un ejemplo. Citaba en la famosa rueda de prensa de tres vertientes en el galeno del club, Josean Lekue: la profesional, la personal y la ética.

  4. Te equivocas Javier al decir que la pugna es entre Marcelo Bielsa y el Athletic, en todo caso sería con la Directiva del Athletic. Aquellos que han hecho comentarios en contra de Marcelo no entran a cuestionar si él tiene o no tiene razón, simplemente argumentan un muy manido «la Entidad está por encima de las personas» e interpretan que el comunicado oficial de la página web es la palabra del Club, que Marcelo está de paso y que su opinión no cuenta. ¿Y Josu? ¿Josu no está de paso?

    La cuestión es si Marcelo tiene o no tiene razón, a falta de datos precisos yo personalmente le doy credibilidad.

    Por último, ese planteamiento de «la Entidad está por encima de las personas» es radicalmente talibán, inhumano y falto de ética, es idéntico al consabido argumento «razón de Estado» utilizado por tantos para perpetrar las acciones más vergonzosas.

    Aupa Marcelo!!!

  5. Hola

    La ley del silencio no creo sea lo mas apropiado en esta ocasion. Bielsa tiene credibilidad y si se enfada sera por algo. No se trata de buscar culpables, un tiron de orejas si alguno le pillo dormido. Pero la transparencia del Club lo primero. Se estan creando unas dudas entre Club, Constructora y Entrenador que a nadie beneficia.

  6. Estos numeritos no van para nada con el estilo Athletic. Estoy con quienes opinan que está por la labor de que le echen, así no pone otra muesca de haber abandonado el barco en su cinturón. Ha estado demasiado tiempo sin decidirse por renovar, entonces la decisión de quedarse o seguir no la tenía clara y ha decidido la tercera vía: que le echen.

  7. #JONBILBAO vaya lógica que manejas. Es decir, según tú, cuando a alguien lo echan de un trabajo es mejor para su curriculum, que cuando ése mismo alguien no renueva el contrato.

  8. De acuerdo con Kaustikoa. Lo de que «la Entidad está por encima de las personas» es sencillamente, incierto. La entidad la hacen las personas, y el Athletic está hecho por personas que han aportado su individualidad, sus cualidades, virtudes y defectos, al Club. Zamacois y sus amigos que los fundaron, Petlan y otros, Gorostiza, Lezama, Carmelo, Zarra, El Chopo, Gainza, Rojo Uriarte, Clemente con Sarabia y los de la Gabarra, Guerrero, Urzaiz, .. y Bielsa. Y otros muchos.
    Bielsa tiene razón en el fondo que es la razón que hay que tener. En las formas, no. Pero esto un buen presidente lo arregla, prescisamente por la Institución. Urrutia no lo ha hecho. En mi pueblo se dice: Los montes no se encuentran, las personas, sí. Las instituciones son los montes. Y existen cuando hay personas capacitadas para darles sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *