El códice rajoyano

Decían que a Zapatero le gustaban las fotos más que a un tonto una tiza, pero en apenas seis meses Rajoy ya tiene un álbum de mayor volumen que el que coleccionó el leonés en dos legislaturas. La última, salvo que en las horas que median entre la entrega y la publicación de esta columna haya habido otra, que podría ser, lo muestra con gesto magnánimo entregando al arzobispo de Santiago el dichoso Códice Calixtino tan negligentemente custodiado en la Catedral de los botafumeiros volanderos. “Y la próxima vez tenéis más cuidado”, parece decirle en la instantánea el registrador de la propiedad en excedencia al baranda eclesial.

La suerte es que era domingo y que los temibles mercados no están muy pendientes de estos ecos de sociedad localeros, porque si no, haría ya un buen rato que los hombres de negro estarían instalados en Moncloa barriendo las migajas del bienestar que aún quedan en la piel de toro. Si necesitaban alguna prueba más de la nula seriedad imperante al sur de los Pirineos, esa imagen berlanguiana del prócer obsequioso y suficiente junto a un encasullado vale por cien auditorías. Y menos mal que no estaban Cospedal o la lideresa Aguirre tocadas con peineta y mantilla española.

El retrato ha sido, en cualquier caso, el digno final del chusco asunto del robo del incunable. Al principio nos hicimos ilusiones de una trama a lo Dan Brown, con lo más granado del hampa internacional y poderosísimos intereses de fondo, y ha resultado una cutre actualización de la picaresca del siglo de oro. Ni traficantes de arte a gran escala, ni sectas milenarias, ni banqueros suizos. Todo se ha quedado en un chispas rebotado con tendencia a la cleptomanía, un deán escapado de alguna obra de Wenceslao Fernández Flórez y unos brazos tontos de la ley que han tardado un año entero en echar el guante a quien ahora dicen que siempre fue el primer sospechoso. Vamos, lo normal, la marca España.

3 comentarios en «El códice rajoyano»

  1. Chico, es que no entiendes nada, no ves que a los «chispas» no se les paga el IVA???? Pues algo tendrán que hacer para ganarse la vida ¿no?….juas,juas,juas.

    En serio, espero que tb investiguen a los compradores de obras de arte robadas porque la gran mayoría se hacen por encargo. El asalto a lo público hace tiempo que empezó para muchos….además se dice que muchas de las obras de arte robadas encontradas al ladrón casposo éste, no habían sido denunciadas como sustraídas ante la policía…¿por qué? ¿Acaso habían sido, a su vez, compradas en otro robo anterior??? Soy una mal pensada.

  2. Ja, ja, ja!
    Tal y como lo cuentas podria ser tb una historieta larga «made in» el genial Ibañez en su versión Mortadelo y Filemón en La Gran Aventura de la Catedral.
    Infinidad de forofos comprarian el comic creyendo que se referia a San Mamés, pero disfrutarian igualmente con sus personajes de infancia y además seria exportable por ahí.
    Siempre pensaria alguno que Ibañez ha saltado de la crítica social a la sátira política, por seguir elocubrando.

  3. Pobre hombre ,que desde aca se le ve como un heroe , si es de derechas es malo ,el bueno es el que sea de la izquierda , » de como las izquierdas se cargaron al mundo » , san Miguel arcangel protegenos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *