¿Cuándo nos vamos?

No soy ni seré jamás antiespañol. Lo que ocurrió realmente en 1512 me interesa sólo porque el saber no ocupa lugar pero no me vale, medio milenio y cien mil mestizajes después, como sustento para una reivindicación actual. Qué voy a decir, aparte de que me pongo rojo como un fresón por la vergüenza ajena, de la conversión de Sancho III, un déspota medieval como el que más, en Antxo Handia, magnánimo rey de una Vasconia presuntamente feliz que no pasaría una ligera prueba del algodón. Y si nos ponemos en anteayer, más allá de la indudable figura histórica que es y de las facilonas lecturas sobre su obra, tampoco me veo reflejado en el espejo de Sabino Arana.

Resumiendo: no encajo ni por casualidad en el canon, el estereotipo o, si lo prefieren, la caricatura al uso de los que piensan que los que vivimos en este trocito de tierra entre el Ebro y el Adour tenemos derecho a decidir lo que queremos ser de mayores. Pues, léanme los labios, soy uno de los que defienden con firmeza y convicción esa idea. Ya les digo que no es porque crea que tengamos un destino manifiesto señalado en nuestro glorioso pasado ni porque eche las muelas al ver una rojigualda. De hecho, y en esto también voy por libre, lo mío pretende ser más un análisis que un sentimiento. Simplemente creo que, sin dramatismos ni aspavientos, ha llegado el momento de que iniciemos un camino distinto al de España. No un “Ahí te pudras, hasta nunca”, sino más bien un “Espero poder ayudarte y que me ayudes”.

Dejo para otra columna o para una tesis la explicación de cómo barrunto que se podría hacer eso. En realidad, y aquí viene el jarro de agua fría, me temo que no hay prisa. Las fuerzas políticas que sostienen matiz arriba o abajo lo que acabo de expresar no parecen por la labor de pasar del dicho al hecho. Se entretienen tildándose de derechosas y españolazas o estalinistas, pero no terminan de hacer las maletas. Basagoiti se ríe.

37 comentarios en «¿Cuándo nos vamos?»

  1. Me temo que tampoco esa es la solución. No veo grandes políticas y políticos en este País, como para asegurarnos que no nos sucedería lo mismo que la que está cayendo aquí y más allá de Orduña. Y lo peor… es que tampoco lo barrunto por el horizonte.

  2. Estoy muy pesadita pero quiero opinar. LAMENTABLEMENTE yo sí soy antiespañola (y antifrancesa), evidentemente soy anti-antinacionalisata vasca. No me enervan los españoles porque sí sino porque me «obvian» o me «poseen», nosotros no tenemos derecho a existir con personalidad propia, sólo como una vecindad administrativa y sólo si vives en la CAV, los navarros, navarros son y los de Iparralde gabachos, claro.

    Si durante los años que me quedan por vivir lográramos la independencia y el reconocimiento de que somos vascos y punto, podría por fin, disfrutar de parte de mi cultura que evidentemente es española ya que hablo esa lengua, he chupado durante mi infancia sólo tele española, he estudiado sólo historia española, los vascos no aparecíamos por ningún lado etc, etc. Sólo tengo que compararme con los vascos del otro lado para ver lo diferentes que somos.

    Por mi trayectoria soy una mujer verdaderamente multicultural, para mí no es un lema y me muero de risa cuando tanto petardo va de ciudadano del mundo (en contra de nosotros que somos» provincianos») y les veo lo mal que se defienden cuando salen de España. He vivido años en dos países y he viajado todo lo que me ha permitido el bolsillo y en todos los sitios cuecen habas. Esta tontería que hay en Occidente de los lemitas, el mestizaje es lo mejor, la multiculturalidad, la interculturalidad bla.bla,bla, es sólo de un Occidente snob y es un lema de los que tienen el poder para que aceptemos que los de fuera son mano de obra más barata y si no hay identificación con tu grupo nacional la sociedad es más individualista y más fácil de manipular…¿cómo se acaba con las culturas indígenas, por ejemplo? Pues mestizándolos y haciendo que pierdan su sentido religioso, su apego a la tierra que es sagrada etc etc.

    Ya sé que la exaltación de lo nacional puede llevar al fascismo pero a mí me tocado esto y es mi talón de Aquiles. Si hubiera sido mujer en la época victoriana en Londres, hubiera sido una propiedad móvil de un hombre , me hubiera rebelado y me hubiera hecho sufragista (éstas tb eran radicales, se echaban delante de los carruajes de los nobles).

    Pues nada, que viva España, que viva la Roja pero que viva lejos y que nos deje vivir a los demás.Vivir contra algo o alguien es mal vivir pero es que a veces es muy difícil eso de ser tan monjil, habibi.

  3. En 2010 escribí un artículo para Deia reclamando una reflexión inmediata sobre el tema de la independencia. Tenía algunas esperanzas en el caso catalán entonces, que se difuminaron algo para 2011, pero creo que es hora de discutir en concreto de cómo, en qué territorios. Como sugiere Vizcaino al final de su artículo, ese es un terreno que eluden los nacionalistas vascos, temerosos de sus propios tabúes.

    Para quien le interese, enlace a mi artículo clicando en mi nombre.

  4. No podría estar más de acuerdo contigo. La Independencia, dejando a parte los principios ideológicos, es más necesaria que nunca para alejarnos de ese despropósito llamado España y parecernos cada vez más los países de centro-norte de Europa, que son realmete nuestro modelo a seguir. Pero desgraciadamente, como tu bien dices, de entre nuestras opciones políticas no parece haber más interés que meterse el dedo en el ojo mutuamente, en vez de dar pasos firmes para conseguir ser un estado más dentro de la Unión Europea.

  5. Ni neuk ez nuen esango hobeto! Completamente de acuerdo! Hace mucho que he escrito en varios foros que esto de la independencia de los paises deberia ser como la mayoria de edad…A los 18 anos te puedes independizar….pero la mayoria tiene un problema: El parne! Si no tienes dinero donde vas? Hoy parece que Euskadi ayuda a los jovenes a obtener un salario social y una ayuda para la vivienda…pero ademas tienes que saber administrar! En Europa y EEUU hace anos que los chavales salen de casa para trabajar y estudiar, las universidades tienen incluso dormitorios en el campus, pero en Espana en general parece que hay gente de 40 anos viviendo de los padres! Dejando a un lado el paralelismo…los paises que quieran un status diferente y puedan costearse sus propios gastos deberian tener independencia! Lo malo es que el orden publico , la sanidad, la educacion y demas cuestan el ojo de la cara…asi que tenemos que aliarnos! Los vascos de la actual CAV ya lo supimos hace muchos anos por eso estabamos aliados con el reino de Nafarroa hasta la batalla de las navas de Tolosa donde a pesar de ganarla los gastos fueron astronomicos y haciendo otro parelelismo al dia de hoy….el rey navarro subio los impuestos que supongo serian x costales de trigo o algun@s terneros, vacas o mulas mas por ano para protegernos!
    Asi que nos fuimos con el rey de Castilla, pero que nadie olvide que el rey castellano juro respetar los fueros y los hemos disfrutado hasta 1876!1512 es otra fecha historica pero como tambien he explicado en mi tesis .es curioso que el que tomo las armas contra el rey navarro fue Inigo de Loyola al que hoy adoran todos como el patron de los vascos! Lo que muchos no saben es que debajo de esta invasion habia una ideologia clara ya que los reyes navarros se habian acercado a los cismaticos protestantes! Por eso los reyes navarros se refugiaron en Donibane Garazi o Saint Jean de Piet de Port! Para demostrar esto tenemos dos hechos historicos :
    El primero es que la reina Joana de Albret pago la traduccion de la biblia protestante al euskara y de hecho es el primer libro publicado en nuestra lengua! Y era la protestante porque la catolica estaba prohibida ser traducida del latin !Hasta el Vaticano II !
    El otro hecho historico es la Santa Inquisicion que batio a toda Navarra desde Bayona hasta Calahorra, matando y torturando no solo a los protestantes sino tambien a los moros y judios que se habian refugiado en la Rivera del Ebro! y como no a l@s animistas que seguian con sus rituales del solticio etc etc.acusandol@s de hacer brujeria y rendir pleitesia a Satan!
    La mayoria de las victimas eran mujeres porque eran ellas que organizaban los rituales , eran curanderas, parteras etc etc. osea eran las que transmitian la lengua y la cultura de la libertad y la democracia de generacion en generacion!y asi poco a poco se acabo tanto la libertad sexual de las mujeres como las ideas democraticas elementales como la democracia directa!

  6. Ni neuk ez nuen esango hobeto! Completamente de acuerdo! Hace mucho que he escrito en varios foros que esto de la independencia de los paises deberia ser como la mayoria de edad…A los 18 anos te puedes independizar….pero la mayoria tiene un problema: El parne! Si no tienes dinero donde vas? Hoy parece que Euskadi ayuda a los jovenes a obtener un salario social y una ayuda para la vivienda…pero ademas tienes que saber administrar! En Europa y EEUU hace anos que los chavales salen de casa para trabajar y estudiar, las universidades tienen incluso dormitorios en el campus, pero en Espana en general parece que hay gente de 40 anos viviendo de los padres! Dejando a un lado el paralelismo…los paises que quieran un status diferente y puedan costearse sus propios gastos deberian tener independencia! Lo malo es que el orden publico , la sanidad, la educacion y demas cuestan el ojo de la cara…asi que tenemos que aliarnos! Los vascos de la actual CAV ya lo supimos hace muchos anos por eso estabamos aliados con el reino de Nafarroa hasta la batalla de las navas de Tolosa donde a pesar de ganarla los gastos fueron astronomicos y haciendo otro parelelismo el rey navarro subio los impuestos que supongo serian x costales de trigo o algun@s terneros, vacas o mulas mas por ano para protegernos!
    Asi que nos fuimos con el rey de Castilla, pero que nadie olvide que el rey castellano juro respetar los fueros y los hemos disfrutado hasta 1876! 1512 es la invasion de Navarra por el rey castellano con Inigo de Loyola que fue herido en la batalla de Pamplona en 1520! Al que tenemos hoy como el patron de los vascos! Pero las 3 provincias de la CAV ya nos habiamos marchado con Castilla 300 anos antes!
    Si la Batalla de Navas de Tolosa fue historica en el ambito politico por expulsar a los musulmanes tambien lo fue para la union de la territorialidad vasca!
    El rey navarro levanto los impuestos ..otro paralelismo a dia de hoy de nuestra alianzas…y el Sr. de Bizkaia determino pedir la proteccion del rey Castellano porque le pediria menos fanegas de trigo o menos cabezas de ganado por ano!
    En 1512 empezo amigablemente cuando FErnando el Catolico pidio permiso para pasar sus tropas para su guerra con Francia..y termino atacando a los navarros!
    Ante la resistencia con la ayuda de los franceses , la guerra siguio por anos y San Ignacio de Loyola fue herido de gravedad en la batalla de Noain en 1521! Pero el duque de Alba termino por abatir al rey navarro que se refugio en Donibane Garazi o Saint Jean de Piet de Port.El reino siguio incluso en la alianza con Francia que se denomino Royame de France et de Navarre hasta la revolucion francesa! Entre banbalinas estaba que los reyes de Navarra se estaban acercando al protestantismo y esa fue la excusa para pedir ayuda a otros reinos en la invasion con la bendicion de Roma!
    Que los reyes navarros se convirtieron al protestantismo lo tenemos en dos hechos historicos !
    1 La traduccion de la biblia protestante por Leicarra pagada por la reina Joana de Albret y primer libro publicado en euskara…..
    2. La Inquision se asesino y torturo a navarr@s de las dos partes de la frontera desde Bayona hasta Calahorra!
    No solo se metieron con los protestantes sino con los judiso y moros que se habian refugiado en la ribera del Ebro y sobre todo con l@s animistas acusadas de brujeria y de adorar a Satan en los akelarres que no eran mas que ritualizacion de los solsticios y plenilunios! Asi exterminaron no solo la lengua vasca que como se puede analizar hoy es donde se dejo de tranmitir y esta a punto de desaparecer sino la cultura vasco-navarra que la sustentaba que se basaba en la libertad sexual de la mujer y la democracia directa

  7. María Luisa, en la batalla de las Navas de Tolosa los vascos ya servían a la Corona de Castilla (y se servían de ella) . López de Haro, quinto señor de vizcya, era el abanderado (o general) de la tropas de Castilla. Por otro lado, los vascos y los navarros no se llevaban muy bien a excepción de unos pocos años, los vascos se apoyaban en Castilla y los navarros en Francia. Los vascos han tenido todo tipo de privilegios y por eso eran firmes defensores de la unidad de España y de la corona de turno y ahora se quejan de la opresión española, ¡vascos que a tiro limpio (en 1713) se ventilaron los fueros de otros territorios para conservar sus desmesurados privilegios que aún mantienen!.
    Lo de independizarse tiene su complejidad. ¿Qué ámbito tiene ese derecho?, ¿por qué una CA puede ejercer ese derecho y por qué no una ciudad o una comunidad de vecinos o un simple casa?, ¿por qué no podemos decidir los demás si queremos que un territorio se escinda del estado?, ¿a quienes se consulta esa decisión?, le doy la independencia a Huelva, pero no a Sevilla… parece ridículo, pero no más que otros planteamientos…
    Saludos cordiales.

  8. No soy de origen vasco. Lo soy de adopción. Y subscribo todas y cada una de las líneas de J. Vizcaino en este artículo. No soy multicultural como Beste bat Bilbotik, yo tengo cultura y formación castellana, con incrustaciones obligadas, e involuntarias, de cultura anglosajona a traves de los media. A pesar de todo ello reivindico el derecho a la soberanía de la sociedad en la que vivo sin alegar derechos históricos, ni herencias culturales ni políticas. Cualquier pronunciamiento democrático actual, si lo es verdaderamente, crea mucho más derecho que el acervo de instituciones, leyes, costumbres y demás hechos de nuestros antepasados, posiblemente bienintencionadas en su día, pero carentes en gran medida de los mínimos democráticos para crear derechos, en comparación con la situación actual.
    Y no son los partidos actuales (nucleos de reserva antidemocrática alrededor de los cuales funciona el entramado institucional actual) los que tienen que desarrollar el cómo, cuando, que territorios y a qué ritmo (llamémosle de manera cursi «hoja de ruta») se promueve la independencia, sino organismos de intachable cariz demócrata que obliguen a todos, proque están reconocidos por todos y confieran el necesario carácter a la conciencia social para asumirlo como un derecho indiscutible.
    Recordemos que Ibarretxe intentó un tímido acercamiento al concepto de acuerdo bi-lateral y alguien en Madrid (y no precisamente de los bancos azules) habló de tanques. Así que, si queremos que el proceso no derive en el tópico derramamiento de sangre, traumas y situaciones que con el tiempo resultan inestables y por tanto reversibles, caminemos por senderos democráticos y bajo el manto de Europa, de paises, interesados muy probablemente, que nos avalen. Actualmente sin el reconocimiento internacional no hay nada que hacer. Y otra cosa. Las diferencias económicas en cuanto a cifras macro y estructura productiva deben ser evidentes y inequivocamente atractivas para el apoyo externo como nuevo pais. Estos tres aspectos, minimos pero imprescindibles los tres, son los que traerán la soberania a nuestra EuskalHerria:
    Procedimiento democrático, apoyo internacional y diferencial económico evidente.

  9. Julian, hago mias tus palabras, si no te importa: «reivindico el derecho a la soberania …sin alegar motivos históricos».
    Incluso cuando nos adoctrinaban en el colegio, primero y luego en la Universidad sobre la base incuestionable de tal y tal hecho histórico ya entonces el argumento historicista me parecia muy flojo como motivación de lo que fuera.
    Si como explicación de por qué de aquellos barros vinieron estos lodos, pero poco mas.
    Para mi el futuro de las naciones y de los pueblos debe obedecer exclusivamente a la voluntad de sus partes, a sus anhelos, deseos hasta obsesiones, si éstas no pasan por imponerse a alguien.
    Osea, no me valdria jamás el hecho de que en España no quieren que nos vayamos: pero me vale la voluntad de un pueblo QUE NO HA INVADIDO A NADIE, como no sea cuando se va de vacaciones, y lo único que hacen ahí es gastar dinero y coger insolaciones.
    Para casarse hacen falta dos, para divorciarse sólo un@.
    No veo porqué demonios hay que esperar a que unos cuantos intelectualillos subvencionados otorguen o no el certificado de inteligencia global a toda una nación cuando ésta quiere ser independiente. (Esto va por la retahila de ofensas estúpidas que lee una por ahí).
    Otra cosa muy distinta es el momento idóneo y la manera de hacerlo: los chiquitines, los que no tenemos ejército ni puñetera falta que nos hace, tendremos que aprender a manejar otras armas de largo alcance, como ofrecer algo realmente bueno a quien nos puede validar en la aventura.
    Tu último párrafo resume muy bien lo que pensamos unos cuantos.
    Ahora sólo falta que el deseo de independencia tenga eco en quien realmente maneje los hilos de este teatrillo mundial que cada dia es mas pequeño.

  10. Joder, hasta aquí se han colado los trolles. ¡Qué pesadito el Blas de Lezo, extremeño, tic-tac,Carr 333etc y son dos tíos nada más…les he cazado y dónde y en Bilbao..manda carallo. Os mando tb saludos cordiales ya que vivís en mi país. Lo de la escisión de una comunidad de vecinos etc es un argumento absolutamente gilipollas. Se independizan comunidades o pueblos, como Portugal en su tiempo, como será pronto Escocia etc y un poco más tarde nosotros. No os preocupéis que podréis seguir usando los ordenadores públicos que nosotros pagamos y vosotros usáis. ¿Puedo opinar yo sobre si el rubio feucho y el calvo con cara de gili… os tenéis que separar o no? ¿A que no?. Pues a divertirse a otro lado niños fachillas.

  11. No es la historia la que nos hace los hombres y mujeres que somos. Somos los hombres y mujeres los que hacemos la historia. El historicismo es una patranna más digna de Cesar Vidal y Pios Moas que de gente realista e inteligente. Además la historia da y quita a todos. se puede justificar la unión a Francia y Espana si vemos los capítulos de la historia que nos convengan y la independencia viendo otros… y ya ni os cuento si atendemos a la interpretación de la historia.

    Yo si soy antiespanol. Pero vamos, netamente y sin ningún complejo. Para mi Espana significa decadencia. En lo moral, en lo social, en lo económico… en todo. No concibo ser vasco siendo espanol o francés. Otra cosa es cierta, respeto a quien lo ve de otro modo. Allá cada cual. Por contra siendo como soy, o sea, independentista, soy odiado del norte al sur de Carpetovetonia.

    Como BBBilbotik he vivido largo en Inglaterra, Alemania y lo hago actualmente en Holanda desde hace ya 7 annos. Hablo correctamente 3 idiomas sin incluir los míos que son el euskera y el castellano. He creado una familia multiculti y tengo amigos en los 5 continentes. Casi cada vez que me encuentro con espanoles en el mundo me produce verguenza ajena lo bobos que pueden llegar a ser y sí, a los vascos nos conocen. Solo hay que aclarar que no somos terroristas, que somos duros y trabajadores y que no somos espanoles para que inmediatamente te consideren lo que quieres ser con total naturalidad: VASCO. Un provinciano y paleto vasco, boinarosca y naZionalista, filoterrorista e inmaduro para los espanoles, pero con total naturalidad VASCO sin más en cualquier punto del mundo.

    Otro día os puedo contar la reputación de los espanoles en Europa, en la «seria» como gustan los nacionalistas espanoles de llamar a la del norte.

    Lo peor es que no podemos dar el paso. Dos razones nos retienen, a la sazón:

    1. Un PNV al que he votado siempre que he podido, lo admito. Ya que este no tiene cojoncios de mirar hacia arriba en lugar de a Espana… siempre rascando competencias de una Ley Orgánica incumplida no vamos a estar, eh Urkullu?

    2. La tan filofascista constitución espanola. Si lo intentamos, nos matan. Art. 8.

    Agur Iparretik

  12. Beste bat Bilboik,

    De entrada no soy «facha», a diferencia de muchos vascos que se vendieron a Franco. Y no te confundas, estoy de acuerdo con J. Vizcaino, no hace falta ningún motivo histórico para defender esto o lo otro. Los tiempos cambian, y Sancho III y su madre no sirve para justificar nada. A mi personalmente no me importa que la CAV se independice si así lo quieren todos los que allí viven y así soltamos lastre. Eskalerría nos sale muy cara. Pero el problema es quién decide eso, tengo amigos vascos que nunca han querido la independencia, y hay territorios vascos (Álava) en los que esa idea no es ni siquiera mayoritaria.
    Parece que eres tú quien debe decidir que territorio se independizan y que hacer con los que no quieren hacerlo, ya que no podéis alegar motivos históricos para determinar qué territorio pertenece a Euskalerria, un «país» con 50 años.
    Yo no tengo complejos en decir que soy español (una obviedad por otro lado) , podría decir que soy valenciano, o navarro, o hasta francés por mis apellidos.

  13. Blas de Lezo, no serás facha, tampoco me imprta demasiado qué eres pero quitando tus 2 comentarios en este blog que me han sorprendido por empáticas y serenas, todo sea dicho, cada cosa que he podido leer atendiendo a tu nick han sido las típicas mamarrachadas provocadoras muy típicas de fachorro cerebricorto. Quizá no fueras tú, pero me cuesta creer que haya más gente escribiendo con el nick de Blas de Lezo.

    Es muy sencillo, respecto a quién decide eso. Los vascos que habitan en Navarra, si sale NO pues que se queden como están, si sale Sí, que se independicen dentro del proyecto independentista. Saldría que no, está claro. Los vascos que viven en la CAV (aquí tampoco entro yo ya que ya no tengo la vecindad vasca), si sale sí nos independizaríamos las tres provincias. Saldría que sí, créeme. Y los vascos de Iparralde por otra, esto es más complejo ya que no tienen un departamento propio. Saldría que no ya que el triángulo de Anglet está plagado de franceses y suman mayoría. En Baja Navarra y Zuberoa el sentimiento nacional vasco es enorme(sé de qué hablo)otra cosa es que voten a partidos franceses, es parte de su cultura política. En Zuberoa el INE francés concluyó no hace mucho que el 73% de los zuberotarras se siente solo vasco (la que más de Euskal Herria). En la Baja Navarra era más o menos el 60% y en Lapurdi, la más habitada, no más de un 20% como sentimiento nacional pero mucho más como sentimiento de pertenencia al Pays Basque.

    Y con los resultados de un referendum se independizaría (o no) el sujeto político (CAV, Navarra e Iparralde (?)) en cuestión. A qué tienen miedo los espanoles?

    Por cierto nos encaminamos sin pausa a que en Nafarroa haya más Abertzales en el parlamento navarro que nacionalistas espanoles en el vasco. Es ya casi un hecho. Depende ya solo de un espanolete de coscojales que dice que es ingeniero en su CV.

    Y en Araba hay tantos nacionalistas de un lado como del otro. 50%/50%, o sea nipatinipami.

  14. Blas de Lezo ¿porqué haces cierta apología ideológica si de verdad crees que somos un lastre y salimos caros? Venga hombre, no saltes a la mínima que sale el tema de la independencia y luego nos vengas con que te da igual y hasta lo aplaudirías. Lo que dices no tiene coherencia ninguna y decir que Euskal Herria es un país que tiene 50 años es de un desconocimiento mayúsculo. Seguro que estás convencido de la invención del euskera por Sabino Arana, así que me ahorro escribir más para no darte cuerda y alarmarme ante la falta de claridad y rigor de algun@s osad@s internautas. Feliz día.

  15. Blas el Sr. de Bizkaia estaba aliado a Navarra en la batalla de Navas de Tolosa y fue como tal! eso no quiere decir que el resto de los vascos fueran a guerrear porque entre los fueros vascos estaba la exención del servicio militar por lo tanto los que iban a la guerra eran militares profesionales o aristócratas a los que les encantaban las aventuras para no aburrirse! Al margen de eso se quedaban con las tierras conquistadas …asi que le pregunten a la Duquesa de Alba de donde le vienen sus bienes…muchos de ellos de aquella conquista de Navarra ya que se quedaron no solo con los bienes del rey sino con las tierras comunales que no eran del rey sino del pueblo!
    De que la invasion de Nafarroa fue una guerra de religion la prueba la tenemos en la frase de Enrique III de Navarra y IV de Francia por ser consorte de Margarita de Valois ! Y de ahi su famosa frase : Paris bien vale una misa!
    Un rey muy lejano a ser un déspota ya que obligo a repartir mejor los bienes entre sus vasallos lo que hizo famosa otra frase:
    Que no falte un buen pollo en ninguna olla los domingos!
    Y su enemistad y recelo hacia los jesuitas que habían empezado la contrarrevolución contra la reforma protestante!
    El primer libro publicado en euskara es Linguia Vasconum primitiae de Etxepare pero el que mas éxito tuvo fue el Testamento Berria de Leicarraga pagada por la reina Joana de Albret!

  16. Bueno; cada uno tiene sus temas favoritos y en el poco tiempo que llevo por aquí ya habreis visto que hay un tema con el que «salto» indefectiblemente.
    Y es un tema «prepolítico», que tiene mñas que ver con el respeto mínimo a las personas y a los pueblos y un mínimo t conocomiento de los mismos.

    Entiendo perfectísimimamente que alguien sea independentista por los motivos que sean. Entiendo tb que alguien sea «antiespaña». Que vea en españa un estado que le impide realizrse, ser libre y por tanto rechace la mera idea de españa.

    Yo eso no lo comparto; quiero decir; no comparto esa visión de estar invadidos, sometidos, ocupados o en un régimen colonial (que además, de ser así, diría muy poco de los propios vascos) sujetos a los españoles. Creo que es mucho más complejo y en todo caso admitamos que se trata de una situación colonial o una invasión un poco rara.
    Pero bueno, eso es debate político y cada uno lo ve de una forma.

    Pero yo iba a lo prepolítico que es cuando leo lo bobos y lo decadentes moralmente que son los españoles (en en discurso que creo que felizmente la mayoría del nacionalismo ha superado honestamente pero, claro, la mayoría no son todos, por lo que se ve).

    Un apunte, es una delicia leer este y otros foros de los medios porque uno se da cuenta de los viajados que estamos. La caña, tú. En cuaquier blog o foro salen tropecientos comentaristas que viven o han vivido en medio mundo, han recorrido media europa, han vivido en suecia, en alemania, viven y trabajan en wisconsin, conocen a la perfección todos esos países y su lenguas, están casados con danesas, ingleses….y, claro, saben de lo que hablan…de buena tinta.
    En los foros de DV hay un montón que escriben a diario desde USA (y por las horas uno se pregunta cuándo duermen).

    Da gusto lo cosmopolitas que semos tos.

    Yo admito mi insignificancia porque lo más lejos que he vivido ha sido en Oviedo hacia el oeste y en Málaha hacia el sur. Al extranjero de turismo y a algún curso o reunión puntual.
    Quién sabe, quizás soy yo uno de esos bobos que dan vergüenza ajena con los que te topas tan a menudo.

    Me consta que, por ejemplo, Londres; se está llenando de españoles. Al menos tres ex compañeros mios de trabajo se han ido a allí en los últimos años a buscarse la vida. Dos andaluzas y un asturiano. Y ellos mismos me dicen que aquello es una oleada de jóvenes de todas partes de españa que, tal y como está aquí la cosa, van a currar.
    Pero…al menos los que yo conozco (afortunada y aislada casualidad, sin duda) no me da que den ese perfil de bobos. Es gente culta, abierta, formada, preparada, discreta que han ido atrabajar y que se han intregado perfectamente.
    Como desde Bilbao se planta uno en Londres es un salto por no mucha pasta…les he visitado algunos fines de semana oye…y de verdad, lo juro, no dan el cante, no van vestidos de toreros ni nada. Tienen buenos trabajos, están en telecos, en agencias de publicidad, en trabajos cualificados dando un buen nivel. He salido con ellos y con sus amigos londinenses y la impresión que me ha dado es que se les respeta, que se les aprecia (recientemente me mandaron fotos en un pub viendo la final de la euro cn todos los ingleses allí de celebración y no parecían muy avergonzados).

    En fin, serán excepciones, o que me lo invento, vaya usted a saber.

    Pero el caso es que ..como he dicho antes yo no he tenido la suerte de ser tan cosmopilta y vivir tantos años por el ancho mundo, como hace medio foro, pero sí me ha tocado moverme bastante por españa y tengo buenos compañeros de trabajo, amigos, etc en muchas partes de españa.

    Y, será que les miro con buenos ojos, no me parecen tan bobos, ni unos decadantes desde el punto de vista moral (salvo que sea decadente arrimarse a su chica/chico cuando bailan, como decía Sabino) ni nada. gente normal, honesta, trabajadora, formada muy preocupada por la situación.
    Gente que cuando puede se escapa a hacerme una visita porque esto les encanta y me da que nos respertan e intentan comprender más que algunos de nosotros a ellos.

    Pero ya digo; será que son amigos. , claro, a uno no le gusta que insulten a sus amigos.

  17. Amén Edu…parece que hemos tenido trayectorias vitales parecidas, al menos en algunos campos ¿nos habremos conocido en algún aeropuerto?.

    Blas …Piñar, macho (s), sois netamente unos agitadores, vaya que si sois fachas. Euskal Herria no os sale cara porque no es vuestra, nos gestionamos en gran medida y además no tenemos que ver con vuestro fracaso como país. 200.000 millones de euros han salido despavoridos de España porque es un barco que naufraga. si fuéramos independientes os hundiríais igual, igual pero nosotros saldríamos a flote, casi con certeza. Eso sí, vosotros tenéis más hijos y sois más «felices», vamos como en África.

  18. Ya lo siento que no nos creas a Edu y a mí que hemos vivido en el extranjero y hemos viajado mucho, síntoma de que no eres vasco o de que tú no has viajado mucho. Antes de caer en desgracia, me pegué un viaje por la India y en un reino absorbido por ésta, Sikkim, me encontré con un tío de Ermua (un abertzale en Ermua, jesús,maría ta José, si me lee, ya sabrá quién soy y ya me estoy desnudando mucho).Joe, pues si en el Himalaya nos encontramos dos personas de una comunidad de 3 millones de habitantes que no de vascos, algo querrá decir;no?

    Nadie ha dicho que los españoles vayan vestidos de toreros por el mundo pero está claro que no has viajado mucho porque tú no has visto a esos grupos de turistas ruidosos, que no hablan idiomas (yo hablo 2 míos, 2 extranjeros bien y uno kili-kolo) y que quieren su filete con patatas. Evidentemente no todo el mundo es igual y me alegro de que los jóvenes españoles que viven en Londres no den el cante, yo misma conocí a una enfermera andaluza que trabaja allí con su mujer.

    A ti no te parece que estamos invidados porque te identificas con el invasor y estar invidados no dice nada malo de los vascos,sólo que somos pocos como los tibetanos en relación con los chinos o los saharauis en relación con Marruecos…que a muchos españoles se la trae floja y que nos dejarían marchar con gusto, joe, pues ni que estuviera ciega o no conociera a gente por ahí, pero a los 10 millones de votantes de l PP y a otros del PSOE no les da igual y no están dispuestos a aceptar la democracia puesto que no nos reconocen como «demo», como pueblo que es un sujeto jurídico y sujeto de derechos, esto tb es prepolítico y yo no puedo más que saltar tb.

    Ay habibi, no me puedo estar callada, pregunta a Querejeta si me puede ayudar, que me he quedado atrapada en el foro como una polilla pegada a una bombilla.

  19. Desde luego no pretendía acusar a nadie concreto de mentir. Mis disculpas si se ha entendido así.
    Sí que creo que en este tipo de comentarios, foros y demás (de este o cualquier otro medio) hay mucha gente que se monta unas películas curiosas y resulta sorprendente de la gente que dice que ha vivido en los cinco continentes, que están más viajados que Phileas Fogg, etc. Apostaría a que no son verdad ni la mitad. Pero lógicamente no me puedo referir a nadie en concreto. Si tú lo dices…pues así será.

    Al hilo de esto, me he acordado de lo que me contó mi hermano tras un viaje de trabajo en el que tuvo que hacer escala en París y coincidió con algunos aficionados del Athletic que volvían de ver un partido. Oye, justo como lo comentabas; lo del ruido, lo de la vergüenza ajena. Toda la terminal se enteró (entre «cagondios» y «cagondios» y «cagonlahostiaputa» y «cagonlahostiaputa; ¿por qué algunos creen que una seña de identidad del vasco para negra es cagarse en dios en una de cada dos frases?) de las ganas que tenían de tomarse un kalimotxo de una p..vez, cagondios».

    Debían ser aficionados del Athletic…españoles, imagino.

    Pero sí; los españoles en grupo…son ruidosos. Yo creo que tb es un tema generacional; creo que eos ya no sé da en gente de 30 y tantos para abajo.
    Pero bueno, en todo caso me parece un defecto menor (aunque molesto). Se me ocurren otros muchos peores…y sea como fuere, de ahí a bobos, moralmente decadentes y demás insultos generalizados, creo que va un trecho.

    Vayamos a lo político.

    ¿Me dices en serio que para ti el caso vasco es un caso de ocupación colonial y opresión por las armas de un pueblo?? ¿Hablas en serio?

    Yo haría el experimento de coger, a un, yo qué sé, australiano y traerlo a vivir a Euskadi unas cuantas semanas. Me da igual territorio o ambiente urbano o rural. Vitoria, Donosti, Elorrio, Zaratutz, Bilbao, Orexa…donde tú quieras. Le dejamos ahí y que conozca. Y no le contamos nada. No le damos ninguna versión que le pueda predisponer. Que viva entre nosotros, sin más.

    Y…al cabo de las semanas le decimos: ¿Tú sabías o te has enterado de que estás en un pais invadido militarmente, donde el pueblo, su cultura, sus señas de identidad, son oprimidos por una metrópoli extranjera???

    Lo fliparía el australiano. Pero…¿qué me esta usted contando? What are you telling me?
    Y en todo caso…de asumirlo no le quedaría otra que concluir que estos españoles como potencia colonial extranjera, como poder opresor..son bastante lights, la verdad.
    Y ya para terminar….le subimos al Puente Colgante; en la mitad; y le decimos; Look, como bien sabes, este es un territorio colonizado…en una orilla viven los colonos y en otro los oprimidos… a ver si adivinas en qué lado viven unos y otros.

    ¿Qué te juegas a que no acierta????

    Realmente, me parece que hacer equivalencias entre el caso vasco y el caso saharaui o tibetano…es que me parece delirante, un desvarío. Por eso preguntaba si lo decías en serio.
    Y no creo que hacer un diagnóstico tan erróneo, facilite las soluciones.

    Cuando digo que de ser así, de estar sometidos a los españoles, ello diría muy poco de los vascos quiero decir que según vosotros mismos los españoles son los mñas bobos, vagos, chapuceros, cobardes, etc, etc, etc del orbe y de la historia….y ¿resulta que esa caterva nos tiene sometiditos desde hace el porrón de siglos y no les hemos podido dar la patada? Se los quitaron de encima los latinoamericanos, los filipinos, los marroquíes, etc, etc. etc.
    ¿Somos los vascos los únicos pringados que seguimos dominados por los impresentables españoles y, la verdad, sin demasiado esfuerzo?

    Ummmmm, no me cuadra. Y no me cuadra porque yo sí tengo una buena opinión de los vascos y no creo que seamos ningunos pringados.
    Por lo tanto, lo que falla es el diagnóstico. Que es simplemente una melonada decir que esto es un caso de dominación colonial.
    Y además creo que lo sabes.

    Por si acaso te daré una referencia. Supongo que a Xabier Arzalluz no le considerarás un propagandista del españolismo.

    En el libro «Memoria de Euskadi» y en relación con los trabajos preparatorios de la Constitución viene a decir «nosotros quisimos introducir el derecho de autodeterminación y nos dijeron que no, porque es una figura para casos de descolonización y la nuestra no era una situación colonial, Y TENIAN RAZÓN, por lo que recurrimos a la via de los derechos históricos…»

    Esto no significa negar un conflicto de carácter político, no significa negar el derecho de los vascos a decidir lo que quieren ser y que la negación del mismo sea antidemocrático. Yo creo que los vascos tenemos ese derecho. Por un tema de concepción democrática elemental. Creo que la democracia requiere que hay que hacer lo posible para que una comunidad, una colectividad pueda materializar lo que decide la mayoría de la misma. Creo que uno de Cuenca no tiene por què decirnos si tenemos que seguir o no en España. De la misma forma yo no me creería con derecho a votar o vetar si los de Huelva, quieren, yo qué sé, unirse a Portugal; que lo decidan ellos.
    Cuando discuto hasta la saciedad con mis amigos abertzales o con mi señora madre quiero estar en igualdad de condiciones y quiero que tengan las mismas posibilidades de realizar lo que ellos quieren que yo porque creo que su postura es tan válida como la mia y tendremos que ver qué quiere la mayoría, si no nos podemos poner de acuerdo.
    Así debe ser.

    Pero es absurdo inventarnos escenarios. En una situación de dominación colonial…la solución sería muuuuucho más sencilla. De hecho, creo que ya estaría resuelto (se hubiera dado en el momento de los procesos de descolonización); ya seríamos independientes, simplemente. Lo españoles…se habrían ido.

    Pero…el caso es mucho más complejo; los propios vascos tenemos diversos sentimientos de pertenencia o identitarios, la cultura «española» esté totalmente implantada, políticamente nunca ha existido un ente político vasco independiente, los avscos han sido participes activos de la historia de la propia españa….etc, etc, etc.
    Yo qué sé, son muchas cosas
    Hay que afrontar el tema. Pero no creo que ayude partir de escenarios irreales o fantasiosos.

  20. Para los chinos tb les parece «su caso» absolutamente fantasioso. Después de la ocupación militar siempre viene la ocupación poblacional y cultural o te has pensado que es casualidad de la vida que Cataluña y Esukadi fueron los lugares que recibieron un montón de españoles trabajadores?. Se supone que hasta 500.000 llegaron en un par de décadas del Franquismo, cuando sí había ocupación militar.

    En Tíbet la ocupación militar es más «suave» ahora, ya no hay matanzas porque ya han mandado a un montón de chinos trabajadores para que «ocupen» y no militarmente el país, De ahí viene la gran ocupación que es la ACULTURACIÓN. La gente pierde sus raíces y las reclamaciones políticas se van diluyendo…o que crees que los chinos del Tíbet van a votar a favor de la independencia de ese país??? Se tardaría generaciones en hacerlos del lugar. ¿Será casulaidad que el PSOE gane en Barakaldo o en Irun??? Pues claro, es un tema sólo de vascos, igual que en Irlanda del Norte, es casualidad que la mitad dela población sea de origen inglés y es casualidad que en el Sahara haya marroquíes a borbotones y encima tienen problemas con el censo…¿a que me suena esto a mí?.

    Está claro que la gran descolonización fue la de América y la de África en su tiempo, eso no quiere decir que no se mande colonos hoy en día a otros sitios para mantener las ansias de libertad bajo control, generalmente y en un primer momento con militares como en Palestina ¿allí sí hay colonos judíos o no? Y en Europa un poco más light, ya no habrá tanto militar en el Ulster, pero ingleses o protestantes, un porrón.

    Es imposible que lleguemos a un diagnóstico común tú y yo, ni mucho menos un australiano al que le reflanflunfla el Puente Colgante y sus orillas y sólo quiere sacar una foto. Tú tampoco sabrías cómo está un país con sólo verlo como turista. A ver si los que han estado hace un año en Siria sabían lo que iba a pasar ahora, ni de coña, majete.

    Está claro que lso vascos de este lado tenemos mucho de la cultura española (y dela global-occidental) y es que es difícil sustraerse a tanta televisión, a la escuela franquista y postfranquista etc…pero es que no son vascos los vascos de Iparralde??? Allí tb han mandado a vivir a un porrón de franceses y claro las diferencias entre vascos es , a veces, más grande que las diferencias entre vascos y españoles y entre vascos y franceses pero claro, son cuestiones de la Historia y de la aculturación.

    Ya me he extendido mucho, yo tb disfruto de la compañía de un montón de españoles (de los de España y de los de Euskadi) pero está claro que no hablo de política con ellos porque , al final, siempre se nos pide a nosostros respeto a la «pluralidad» pero a nosotros no se nos respeta nuestra «singularidad». Si quieres más diagnósticos se los pides a House que me tienes aburridita perdida.

  21. Pues yo creo que los miles de personas que vinieron hace décadas a Euskadi vinieron más que a controlar las ansias de libertad…a calmar las ansias de comer.
    Sí, a veces algunos nacionalistas vascos (subrayo «a vaces» y «algunos») incluso se lo echan en cara y se les llama «muertos de hambre». Y es verdad; vinieron porque pasaban hambre; sólo que yo no creo que sea motivo de reproche ni de vergüenza para ellos. Y vinieron a trabajar y a aportar prosperidad a una tierra que necesitaba mano de obra barata. Y estoy seguro de que muchos de sus hijos y nietos engrosan hoy legítimamente las filas abertzales y son los Egoitz Ovejero, Aritz Toscano, Nekane Gutierrez, etc, etc..

    Pero…no quiero aburrirte. Sólo una última cosa; yo si me aburre algo…ni lo leo…ni participo. Nunca te diría que «aburridito» me tienes porque sería un poco absurdo. ¿Me aburro y, sin embargo, leo y entro a todo? ya digo, ridículo.

    Yo contesto porque me interesa, me entretiene, y me gusta la discusión sobre estos temas. Ya ves qué fácil.

    Si no es tu caso y estás aburridita perdida, pues, la verdad, no sé qué haces.

  22. Ah! Sólo un poco de aburrimiento más (admito mi pesadez…pero insisto, no es obligatorio ni leerme ni contestar)

    Se me olvidaba: ya supongo que efectivamente tendrás amigos españoles. Qué menos. Eso está muy bien.

    Lo que se me hace difícil de entender es que teniendo esos amigos…hables así de los españoles. Y no hablo de política. Sé que no hay por qué mezclar lo político y lo personal y que se puede mantener la política (en la que muchas posturas y visiones son totalmente contrarias e incapaces de entenderse) al margen manteniendo el respeto personal.

    Es precisamente por eso que no entiendo los términos que usas contra los españoles, porque más allá de la política es una falta de respeto a las personas. Y si tienes amigos españoles…suena raro que hables de los españoles en esos términos (bobos, decadencia moral…). Yo…desde luego, es que me vienen a la cabeza y…no me sale. No les faltaría al respeto de esa manera. No se lo diría a ellos directamente porque creo que se ofenderían con razón y lógicamente tampoco hablaría así a sus espaldas.

    Y me consta que ellos hacen lo propio cuando en su presencia sale el típico listo fachilla que empieza a decir burradas de los vascos. Saltan.

  23. Ya sé que la historia vasca se pierde en los orígenes de los tiempos. Lo que digo es que Euskadi nunca ha tenido una estructura de país. Eso es un «invento» reciente. ¿En qué guerra perdió Euskal Herria su independencia?. En ninguna. Sí ha tenido instituciones propias con muuuchos privilegios, pero siempre por servir a un estado (Castilla/España). Entre los mejores militares Castellanos / Españoles siempre habían vascos. Por ejemplo: Blas de Lezo, de Pasajes.
    Lo de Navarra-Euskadi, no voy discutir. Lo cierto es políticamente estuvieron muy poco tiempo juntas, ahora tienen mucha historia en común, sí, como Roma y Cartago, vecinas e incluso aliadas por un tiempo.

    Por otro lado, si hicieseis un estudio filogenético veríais que vascos-vascos hay pocos o ninguno.

    Ya sé, ya sé, soy un facha y todo lo que quieras, aunque jamás haya amenazado a nadie y mucho menos herido por decir lo que piensa o por impedirle que lo haga.

    Por suerte no he vivido con la libertad con la que viven los vascos. Prefiero la «fachería» mediterránea, esa que acoge a cualquiera que venga por aquí sin mirarle de reojo.

    De todos modos no me considero mejor que tú, pero tampoco peor. Personalmente me trae al pairo la secesión de Euskal Herria, a trozos o entera. Sólo he estado una vez y porque iba a Francia desde Madrid. Lo poco que vi me gustó mucho. Y los vascos que he conocido son buena gente. Pero no necesito euskadi para nada. Además sé que nos cuesta mucho dinero (también Navarra). Nada de lo que entra en la CAV o en Navarra sale. Y hacéis una competencia fiscal que se acabaría con una buena frontera.

    En general los nacionalistas vascos habláis de España como algo ajeno a vosotros y es justo lo contrario, pero no tiene remedio, cuando te cuentan mil veces que España es un estado opresor al final lo crees, ¡y eran los vascos los «opresores» de ese estado!. Por otro lado, Franco no es España y trató a todos por igual. P. ej. en la guerra civil Valencia sufrió bombardeos mucho peores que el de Guernica, y por ser republicana la represalia fue muy importante, pero siempre se habla de Guernica.

    Respecto a lo demás: ¿por qué van las tres provincias de la CAV en el mismo «pack»?, ¿cuántos apellidos vascos te da derecho al voto?, supongo que lo decidís vosotros.

  24. Amigo Blas de Lezo: Si los vascos que has conocido son buena gente, si nuestra fiscalidad es una competencia molesta, si la secesión de Euskal Herria te trae al pairo, entiendo que estás con los que nos queremos independizar no?. A nosotros (por lo menos a mí) no me importan nada los estudios filogenéticos ni los episodios historicos, así que el hecho de que tú no sepas que tanto Vitoria (1.200) como Pamplona (1.512) fueron conquistadas por las armas, y que en el Referendum de la Constitución Española en el CAPV y Navarra el resultado que ganó fue la abstención, siendo solo un 37,6 % los votantes a favor de la misma, no puede impedir, es más favorece, el que nos apoyes en nuestros deseos de no pertenecer al mismo Estado que está a punto de quebrar y que para garantizar esa pertenencia, que tú dices que siempre ha querido el Pais Vasco, necesita darle al Ejercito unas facultades superiores a la voluntad del pueblo. Es más yo como Javier Vizcaino quiero irme siendo amigo, sin traumas, como colega del pueblo español al que perteneces. A tí ya veo que no te importa, que te la trae al pairo, y que nunca has amenazado a nadie, y eres feliz con tu Mediterraneo, pero dudo que tus conciudadanos les pase lo mismo. No tienes más que leer alguna vez el Articulo 8 de tu Constitución para saber cómo responderían la Fuerzas Armadas a un resultado favorable a la independencia en el conjunto de las dos comunidades españolas que forman parte de tu querida Euskalerria. Pero por lo menos sabemos que tenemos tu apoyo, o por lo menos tu indiferencia.

  25. Blas de Lezo: las contradicciones las carga el diablo.
    Si realmente le resulta indiferente la voluntad independentista de EH no veo por qué se muestra tan beligerante en otros foros de esta mismo periódico, ni mucho menos porqué ha ido a elegir precisamente un nick tan simbólico.
    Si para adornar su exposición recurre a sucesos históricos que pueden ser interpretados bajo prismas totalmente diferentes, tampoco entiendo sus palabras de hace un par de dias en los que rechazaba la argumentación histórica como eje principal de una reivindicación política.
    Sin embargo, la especial fiscalidad vasca sí tiene una explicación histórica que a lo mejor habria que conocer en profundidad, antes de lanzarse alegremente a hablar de privilegios.
    Tampoco entiendo cómo si este pais es una carga onerosa para España el art 8ª de su Constitución amenaza claramente esa voluntad ciudadana a través de «Las Fuerzas Armadas garantizarán…».
    ¡Y yo que creía que se ocupaba un pais porque era un buen bisnes!
    Como verá hay varias cosas que no entiendo, pero eso puede ser porque me he colocado la txapela con una rosaca de mas y es posible que me haya obturado un poco la meninge.
    Ah, por cierto, no se ofenda, pero si Beste Bat…dice que vive en Bilbao, o trabaja ahí y usted dice que sólo ha pasado alguna vez por Euskadi, no se, ¿realmente hay que andar con mentirijillas para validar una idea?

  26. Blas de Lezo,

    Voy por párrafos respondiendo a tu texto. 10 minutos, ni uno más voy a dedicar. Con eñes por cierto!!

    Antes de empezar veo que eres historicista, o sea que caes en el error de argumentar lo de hoy conforme a lo que pasara hace años. No importa, juguemos a eso…

    Párrafo 1

    Euskadi es un neologismo que simboliza un país. Lo creó Sabino Arana en un marco en el que los nacionalismos en Europa afloraban por doquier. Digamos que se inventó algo que ya existía. Y sí… maldita la falta que hacía. Nacionalismos expansionistas como el español tuvieron sus Sabinos Aranas. Canovas, ni más ni menos que el padre ideológico del PP era más racista y radical que Sabino Arana, pero ni a uno ni a otro podemos mirarlos con gafas del S. XXI. Era lo normal.
    Euskal Herria es cierto que no ha perdido ninguna guerra. La perdió Nabarra en Amaiur o en Noain principalmente. Nabarra es el reino vasco, o sea el estado de los vascos que tuvo unificados a todos mientras pudo. Euskal Herria es como todos los vascos, o sea, los del Roncal, los de Maule, los de Bermeo, los de Amurrio, los de cualquier lugar de Vasconia han llamado a su país. Al menos que se sepa desde el S. XVI, pero no es descabellado pensar que desde mucho antes incluso que la propia idea de España, que nace muy recientemente ya avanzado el propio S. XVI. Los vascos, su cultura es de largo más antigua que la de esa Castilla ampliada que llamas España. No te confundas, Hispania no es España. La Hispanidad en la Edad Media era el Cristianismo en la península ibérica. Pero ni Nabarra ni Castilla se crearon en aquella época basadas en una idea nacional sino de reino, o sea estatal. Ningún reino se defendió en base a ningún nacionalismo. La identidad nacional, no era como la entendemos hoy. Bastante tenían con sobrevivir y ser buenos cristianos. Digamos que la religión era la nación. Pero lo que es seguro es que la España que tanto te mola defender no era ni una mera idea en la cabeza de nadie. No lo olvides, Euskadi como neologismo, neoidea… es hoy lo que fue España en el S. XVI y que ocurriera hace 500 años o hace 100 como cuando S Arana formuló que Euskadi es la patria de los vascos para mí no hay ninguna diferencia. Ambas un producto de laboratorio. Tú tienes apego a uno y yo a otro. Nada más. La historia la hacemos los hombres y no alrevés.

    Euskadi nunca ha tenido privilegios. Eso es rotundamente estúpido. Habrá tenido derechos, que no son otorgados por nadie sino inherentes a las personas o pactados como es el caso. Los vascos pactamos unos fueros de igual a igual dado que cuando las tres provincias se desgajaron de Nabarra los reyes castellanos sabían que solo podían atraerlos a su órbita pactando en un régimen sin subordinarlos de lo contrario se liaba parda y necesitaban debilitar a Nabarra, que era objeto de deseo. Los Gamboinos siempre quisieron volver a Nabarra y los Oñacinos a Castilla, pero no creo que por identidad nacional sino por poder. Nunca se sirvió a Castilla ya que el Rey de Castilla no era Rey de Bizkaia, Araba o Gipuzkoa, era mucho más tarde Señor pero no Rey. Y no era ni eso en Nabarra y es más que probable que andes defendiendo la españolidad de Nabarra.

    Dices que entre los mejores militares castellanos /españoles… pues vale, enhorabuena.

    Párrafo 2

    Vaya, de filogenética ando justo, la vedad… vamos que vascos-vascos (pareces Sabino Arana!!) dices que hay pocos… y qué??!! Pues sí que españoles-españoles hay muchos! Es necesario para ti un perfil racial mayoritario para constituirse en Estado independiente? Es que no te entiendo muy bien, la verdad… Has oído a algún independentista vasco decir que es necesario un perfil racial mayoritario para constituirnos en estado independiente vasco? Yo, que sigo este asunto de cerca, jamás! Y desde luego que a mí no me oirás decirlo jamás. Las razas me la sudan, el sentimiento de pertenencia a una nación es lo que crea la identidad nacional y de esa sí que tenemos mogollones de vascos. O no? Desde luego tú no me vas a decir cuál es mi país como yo no te digo cuál es el tuyo. Punto. Fin de la discusión filogenética.

    Párrafo 3

    Menos mal.

    Párrafo 4

    Supertontería. Me da hasta vergüenza ajena leer eso.

    Párrafo 5

    Las primeras líneas no tienen ningún interés. Tópicos y elementalidades. Luego dices que sabes que la CAV y Nabarra os cuestan dinero. Ah sí? Y cuánto y por qué? Por favor sé riguroso en tu respuesta. Cuando me la des, te cuento. De cupos sé un rato, ya que me lo empollé en la facul y me da que el cálculo es blanco o negro aunque vayan de que lo negocian. Palmamos de todas, todas; soy todo oídos españolete.

    Sí, una buena frontera es lo que necesitamos, ahí de acuerdo.
    España es decadente y de ser españoles, España es el lado tonto de los vascos. Hay que deshacerse de ella por higiene vital.

    Párrafo 6

    España es ajena a mí, y es por eso que soy independentista. Porque algo ajeno somete a mí país. Qué no entiendes?
    Que nos influye, que hay que tenerla en cuenta por muchos motivos por desgracia, sí. Pero es por ello que hay que separarse de ella. Porque es un lastre en toda regla, social, económico, cultural…

    España ha sido un estado opresor en numerosísimas ocasiones para los vascos (www.nabarralde.com, entra y fórmate). Es un hecho. Que hoy no lo es? Hombre eso es discutible. No hay un ejército disparando pero potencialmente sí. No nos deja democráticamente decidir qué queremos ser. Nos obliga a ser lo que no queremos, hay un claro proceso de aculturización desde hace siglos, se nos… bueno qué más dá… yo no me siento oprimido, ni por un tío listo como tú ni por nadie. Lo del estado opresor lo oigo más a españolistas como tú que a abertzales, es como lo de la raza… por qué será que os obsesiona tanto… a los espanolistas!

    Pero vamos que luego hablas de la guerra civil en Valencia y la comparas con el bombardeo de Gernika… ni pies ni cabeza… sí, la guerra civil ha sido devastadora en muchos lugares de España, pero ni esto es una competición de a ver dónde más ni soy abertzale por el bombardeo de Gernika ni por un estado opresor. Soy abertzale porque soy vasco. Y nadie me va a decir que soy español. Y menos tú. Lo puedes repetir hasta quedarte sin voz. Pero NO SOY ESPANOL.

    Párrafo 7

    Joder, tienes en la cabeza que somos abertzales porque reclamamos razas, porque nos oprimen, por el bombardeo de Gernika, por no sé qué más bobadas. Que no chaval, que no… que eso son tópicos que os cocéis del Ebro para abajo.

    Somos abertzales porque vemos que nuestro potencial como comunidad es más aprovechable en todos los aspectos yendo por nuestra cuenta que con vosotros!! En lo cultural, en lo social, en lo económico, etc. Soy abertzale porque creo que los vascos seremos más felices en un estado independiente. España es un obstáculo. La diferencia es que España necesita a Euskal Herria así como a Catalunya como sus dos áreas más desarrolladas. Son áreas hechas a sí mismas por su (totalmente incompatible con España) cultura del esfuerzo, donde se atrajo a mucha gente trabajadora de muchos puntos de España que hoy solo se sienten vascos y no les puede echar nada en cara por ello, es superlegítimo y nadie y digo nadie les exige apellidos vascos para formar parte del proyecto independentista. Y Muchos forman parte de él con total naturalidad como vascos que hoy son.

    Nada más amiguete, tú sigue con el rollo razas, historia, militares castellanos y bombardeos en Valencia… lees mucho a Pérez Reverte, eh?… los vascos pensamos ya en otras cosas… no sé si lo entiendes pero no te preocupes, tú a lo tuyo Blas de Lezo.

    Permíteme aconsejarte dar más vueltas por Euskal Herria para entender por qué estamos hasta los que cuelgan de España… Y por qué a España le va a pasar como a la Iglesia… que no se ha renovado y ya ha perdido el tren en Euskadi.

    Bienvenido a la modernidad. Bienvenido a la INDEPENDENCIA VASCA.

    http://www.youtube.com/watch?v=xfuFdf95peo&feature=related

  27. Cagüendios, me ha contestado el vasco-español éste otra vez. Tienes razón, voy a pasar de leerte y de contestarte, es lo único en lo que te doy la razón.

    Ahora mismo, casi muerta de hambre soy yo, no critico a todas las personas que vinieron sino que los movimientos masivos de personas no son inocentes, por eso lo hacen los estados cuando quieren controlar a una población rebelde.
    Me quedo con las Nekanes Ovejeros abertzales y no con los Gorka Landaburus que desgraciados en sus relaciones familiares, lo pagan con el país.

    Blas Piñar de Lezo , hombre chico, con lo bien que vives en el Mediterráneo y estás todo el puto día aquí metido…¿eres tb larry, y por eso le has robado el nick a mi contertulio amoroso?Antes decías que eras de Vitoria, ahora eres de Donosti con madre abertzale…en fin.

    Algún día tendré que leer quién fue este santo varón pero si fue un vasco que se sentía español, no me ofende. Durante la Historia las mujeres han sido muy a menudo las que han perpetuado el machismo, educando diferente a hombres y mujeres. No sabían hacerlo mejor. Incluso todavía hay mujeres en la India que apoyan que cuando se quema en la pira funeraria al marido, están a favor de que se queme a su esposa con él…VIVA. Que haya mujeres así, no invalida el feminismo, significa que es difícil cambiar las ideas pero esto va hacia delante como Euskadi.

    A los vascos nos interesa nuestro origen y que hayamos reivindicado que tenemos nuestra etnia y de ahí viene la cultura, la forma de ser, de ahí las leyes e instituciones… no significa que cualquier persona que venga de la China mandarín no pueda serlo…pero hay que quererlo. Colonizar significa llegar de otro lugar e imponer tú tus leyes y usos a la gente que allí estaba. Es verdad que los vascos nos hemos mestizado, no es nada malo, cada cual se une a personas que le son queridas, sean de tu origen o no.El origen es muy importante pero no lo más importante…la unión tiene que ser eso, unión y no sumisión.

    Te he leído durante un año y tú eres facha, facha aunque no hayas amenazado a nadie (no sé si es verdad) pero mientes, robas nicks y….apoyas a Franco, no eres fascista, qué va!!!!.

    Tratar a todos por igual es la mayor injusticia, justicia es dar a cada uno lo suyo, por eso es tan difícil impartir justicia. Pues nada, hermoso, que disfrutes del Mediterráneo antes de que lo vendan a algún jeque pero no nos vas a convencer de que estamos errados o de que somos malas personas.

  28. Beste bat Bilbotik !!! tu última frase!!! me encanta!!

    «»»Tratar a todos por igual es la mayor injusticia»»» ojo que no estás diciendo «»»dar a todos lo mismo es la mayor injusticia»»» algo sumamente izquierdoso y patxilopesco…. brrrr.

    Es tan anti izquierda-derecha!! tan anti Estado lo que has dicho!!! no sé si te has dado cuenta… es más, si no te has dado, mejor, ya que ya forma parte de tí.

    tan……… anarquista!!!! Bien!!! sabía que lo ibas a intentar!!!

    La igualdad es un despropósito, nos mata al individuo que somos. Las izquierdas y las derechas, por un lado y por otro te succionan el individuo con que todos nacemos, entontecen a la sociedad, anulan el pensamiento propio, utilizan a los seres humanos para el provecho de unos pocos.

    Los estados en los que se enmarca la izquierda y la derecha política nos tratan a todos como iguales… ahí empieza el problema. Además cuando decimos como a iguales decimos como a tontos.

    Y concluyes…: «»»justicia es dar a cada uno lo suyo»»» déjame darle una vuelta de tuerca más. “”” justicia es obtener creando cada uno lo suyo””” solo en ausencia total de estado esto ocurriría.

    You made my day baby.

    Bueno, y qué tal?

  29. Pues no leas ni contestes; yo qué quieres que te diga. Ya te lo he dicho antes.

    Lo que es ridículo es esa pose en plan que si me tienes aburridita, que si paso de leerte y contestarte y, a la vez, leyendo y contestando todos y cada uno de los comentarios.

    Lo normal en un foro o un blog es comentar debatir o discutir; que para eso están. Y lo más lógico además es discutir con quienes piensan de forma distinta a la de uno porque con quienes piensan lo mismo, pues no tiene mucho sentido.

    Por ejemplo; vemos de forma totalmente distinta todo lo relativo a los movimientos migratorios. No creo, por ejemplo, que la planificación del régimen franquista fuera “aculturizar” (??) o colonizar Centroeuropa mandando decenas de miles de trabajadores a Alemania o Suiza. La guerra, la posguerra, la autarquía franquista, la pobreza ya heredada de antes, la falta de industria, el cuasifeudalismo en el campo, etc, etc, en buena parte de España sumió a mucha gente en la miseria y se movieron a donde hiciera falta para comer. A donde hubiera trabajo. Unos aquí y otros a Francia, otros a Alemania…

    Aquí había industria y necesidad de mano de obra. Y vinieron. Porque se les necesitaba, no porque Franco les enviara (muchos de ellos eran además represaliados del franquismo).
    Además…aquella pobre gente…qué coño iba a colonizar ni a “aculturizar” ni siquiera a pensar en eso. Con sobrevivir bastante tenían.

    Si buscas responsables del proceso de la pérdida de terreno de lo euskaldun en el territorio a lo mejor te tienes que fijar en otras clases sociales, en otra zonas, en otros complejos incluso muy anteriores a la guerra civil y en gente de origen vasco.

    Pero eso nos llevaría a seguir debatiendo y ya me has dejado claro lo mucho que te aburres.

    Como ves: a mí no me supone ningún problema ni ningún complejo admitir que entro porque me interesa lo que puedas decir (tú y los demás), me gusta tb dar mi opinión y me entretiene, me lo paso bien. Por eso leo los comentarios y contesto con lo que yo pienso. Soy así de raro.
    Supongo que si te aburres y pasas tanto pero tienes la generosidad de contestar es por eso; por pura generosidad y magnanimidad. Gracias; no es necesario.

    Además, te lo pongo fácil ya que doy esta charla por mi parte por finiquitada porque se está alargando, ya no aporta nada al blog de Vizcaino (a quien supongo no interesan ni tus aburrimientos ni tus pasotismos ni mis aficiones a blogs y foros varios).

    Me verás más por aquí en otras charlas y temas.
    Ya sabes; encantado de debatir o discutir con vos. Si te aburres o pasas, pues perfecto, pero…si entras al trapo…ahórrate la pose de superioridad o pasotismo. Y si eres de las que le gusta decir la última palabra…ya ves, yo también.
    Pero en este caso…te la cedo gustoso, si quieres.

  30. No tengo otro nick. Y escribo poco. Lo de facha es el recurso del que no tiene argumentos.

    Los que sacan el bombardeo de Guernica son los que reclaman la independencia de Euskadi y lo ponen como ejemplo de la opresión «española». Y simplemente, no lo es.

    Dices que Cataluña y Euskadi se han hecho a si mismas, independientemente de España. Que bobada, jaja. Tenían unas fronteras herméticas que impedían que los extranjeros-españoles se relacionaran con ellos. Lee un poco, no te vendrá mal. En el imperio español los vascos eran una parte muy importante del comercio y del ejercito, y, por ejemplo, los catalanes fueron casi los últimos en salir de Cuba, esa isla tan española (hasta hace bien poco).
    ******************
    Te pongo un ejemplo de lo que nos cuesta a los demás la indepedencia fiscal de Euskadi, que para mi es casi un estado parasitando a otro:

    Datos de 2007. Según el INE el consumo del País Vasco es el 5,62% de España, el Producto interior bruto es el 6.3%, mientras que el índice de capacidad recaudatoria fijado en el cupo es del 5’765% para el País Vasco que además es muy inferior al índice de recaudación real que es del 7’22%, y después un ajuste contable se transforma en el 8’313%. Dado que la recaudación total del IVA en el año 2007 fue de 43.270 M € el importe que deberían haber pagado los contribuyentes vascos asciende a 2.469 M € mientras que la liquidación del Impuesto es de 4.289 M de €, por lo que contribuyentes de otras Comunidades Autónomas contribuyen al presupuesto vasco con 1.820 M de €. Esto no se incluye en el cupo vasco, que sirve para cubrir lo que el estado invierte en la CAV (mucho, por cierto).

    Eso sin hablar del efecto «gibraltar» de la CAV y Navarra.
    De Navarra puedes leer en periódicos generalistas el pufo que han metido. Como ves me trae sin cuidado quién manda, no va conmigo.

    Te pongo otro ejemplo:
    BBVA. Sede social. Plaza San Nicolás, 4 – 48005 Bilbao.
    Y para que veas que no os tengo manía, tengo una cuenta en el BBVA.
    **************
    Es obvio que te crees superior. Me recuerdas a Clemente ganando la liga española. Una jugadora del Iber (valenciana) llamó a la radio de butanito para decirle a Clemente que ella había ganado 7 ligas seguidas y no se consideraba de una raza superior. Tu sentimiento nacional te hace especial, no como nosotros, una panda de desarrapados sin historia.

    Crees que España es un parásito, pero os da de comer. Si yo tuviera una tienda y un único cliente me comprara la mitad del género procuraría tratarlo bien, mas que nada por si se cabrea y se va a otra tienda, que hay muchas y mejores.

    No creo que nadie sea «mala persona» por tener sentimientos de pertenencia a una nación. Creo que necesitamos una frontera con sus aranceles y todo, lo que no sé es por dónde pasaría. Total, en la situación actual para ser un país completo sólo os falta el servicio militar bien organizado, que material no os faltará.

  31. Alegra esa cara Larry!! arriba ese ánimo hombre!!

    venga va, te cuento un chiste de Pepito:

    Va Pepito y le dice a su padre… Papá, papá, te casaste por la iglesia o por lo civil? Por estúpido Pepito, por estúpido!

    Jo, ha palmado John Lord… :_(

    Dónde se ha metido Blas de Lezo? bajo tierra?

  32. ahí está!!

    Lo de facha no te lo he dicho yo aunque en mis estándares de qué es un facha lo eres redomadamente… pero es problema tuyo, no mío. Venga por párrafos.

    Párrafo 2 (gernika)

    No es verdad. No sé de dónde lo sacas. El bombardeo de Gernika fue un drama pero no justifica el nacionalismo vasco ni ninguna ideología y ningún abertzale lo es por el bombardeo de Gernika. Además hace 7 décadas de aquello.

    Párrafo 3

    Euskadi y Catalunya se han hecho a si mismas sí y yo no digo que independientemente de Espana, eso lo dices tú. Más bien al contrario y lejos de decir que no se mezclaron con espanoles digo lo contrario, no sé quién tiene que leer aquí… lo que sigo además es que muchos de los espanoles que vinieron, hoy son independentistas con total naturalidad y legitimidad. Sigues desencaminado. No serás facha pero el nivelón que demuestras está al ras.

    La diferencia por ejemplo de Euskadi y Catalunya con Madrid es que esta última es por estrategia de Estado destino de toda la riqueza de Espana. Por eso digo que las dos primeras se han hecho a si mismas y Madrid se ha hecho simplemente vaciando Espana.

    Los fueros excluian a los vascos de formar parte del ejército espanol. No das una muyayo. Además conectas una cosa con otra sin mucho criterio, noto.

    Párrafo 5 Fiscalidad. Copiapegas que te cagas.

    Lo que el estado «invierte» en Euskadi es normal, ni mucho ni poco y cubre justito las competencias no transferidas como aeropuertos, costas, etc. Nada más.

    Es más sencillo de lo que copiapegas, Euskadi recauda los impuestos, el Estado no «invierte» sino que cubre los costes de las competencias no transferidas. Euskadi paga a Espana por la proporción de esos costes. Este anno Espanna recibirá menos por dos razones, una: las políticas activas de empleo están transferidas y como es normal ahora nos costeamos nuestra competencia y dos, el TAV, el estado tiene esa competencia y paga un cacho del trenecito, Euskadi el resto. Al final este anno, como todos, lo comido por lo servido, Euskadi da a Espana 546M y la «inversión» (como tú la llamas) se queda en 521M en este caso por el TAV. Una cosa es cierta, bailan una pila de 100M más o menos de discrepancia acumulada y descontada mutuamente desde hace mucho. Eso yo ya no lo entiendo, pero al final como digo, lo comido por lo servido. No podemos tener un ejército? Pues será espana la que TENGA QUE aportar seguridad a Euskadi, y así con todo. Lo demás se paga aquí.

    Del IVA te diré algo, Espana adeuda 400M a Araba. No sé si se han pagado ya.

    Párrafo 6

    No sé qué pufo habrá metido Navarra. Por cierto, comandada por una panda de fachas (UPN), cuentas a ellos.

    Párrafo 7

    El BBVA es un banco vasco. No hay discusión posible. Aquí el expolio es a la inversa de lo que tú te crees. Pero eso es otra discusión. Ha estado en Bilbao 150 annos. Si ese efecto gibraltar fuese verdad, aquí estarían el Santander, La Caixa… y hasta Bankia! Nada, otra supertontería.

    Párrafo 8

    No me creo superior. Solo que me cago en los que se pasan de listos, y tú con todos los comentarios que has escrito en este diario en todas las noticias durante un montón de tiempo me demuestras que eres de ese tipo.

    El resto del párrafo delata el nivel que das.

    Párrafo 9

    Argumenta por favor que Espana nos da de comer, si sabes. Espana compra un tercio de lo producido por empresas vascas. Un buen cliente. pero la tendencia es la contraria a la que gustaría. Espana no compra a las empresas vascas por hacerlas un favor. El mundo de los negocios no está para eso, se compra por ser bueno y barato y nuestras empresas son las más competitivas de Espana a día de hoy. Decir lo que dices sería tan absurdo como decir que nuestras empresas dejarían de vender a Espana por joder. ridículo, no? pues eso.

    Por cierto otro tercio se vende fuera y otro en el mercado doméstico. Empresas como Gamesa, Sener o CAF venden en Espana menos de un 1% de su volumen.

    Nadie da de comer a nadie, unos venden y otros compran. Solo por que interesa a las dos partes. El dinero no entiende de fronteras y países, solo de competitividad.

    Último párrafo

    Yo no he dicho nunca. ni lo creo así que alguien sea mala persona por tener un sentido de pertenencia a una nación. Poco menos que defiendo lo contrario.

    Y ya lo del material para un ejército propio solo me invita a decirte algo muy fuerte.

    Puedo preguntarte cómo te ganas la vida Blas de Lezo?

  33. Edu, I´m glad that I made you happy . No les sigas más la corriente, uno de ellos es el gran troll de Deia…Blas de Lezo, General Álava, López de Legazpi, secesionista etc, es un antivasco franquista, no sé si de Fuerza Nueva (nada, nada facha). Aveces es una persona que escribe con varios nicks y a veces son varios con el mismo nick ( incluso ni se acuerdan de lo que ha puesto el otro). La culpa es nuestra por seguirles la corriente.El otro día se aparecieron dos (carr 333, extremeño y no sé si este Blas tb)por un lugar público en Bilbao. Les damos nosotros de comer ( o más bien yo). Ni puto caso. Nos vamos y que les recorten. Enjoy your holiday in Bilbao, it´s nice and sunny here, I´m going to snorkel, see you.

  34. Hola a todos. ¿Quién dice que en deia no hay libertad de expresión?.

    Sólo unos pequeños comentarios antes de abandonar este hilo.

    En España fallan los principios morales, es cierto y así nos va, pero que vosotros habléis de la degradación moral de España es cuanto menos chocante. Yo tengo «conocidos» de origen vasco que tuvieron que salir por patas de ahí como si fuera Ciudad Juárez por no comulgar con vosotros. Ademas, el comentario sobre M.A. Blanco fue deplorable.Tuvieron que llevarse sus restos de la CAV porque ni siquiera se le podía visitar en su tumba.
    **************************
    Por cierto, un tercio sigue siendo mucho. Y si a los españoles les da por nacionalizar las kutxas, BBVAs, y demás, se os acaba el negocio. Sólo para compensar tanta bomba, que ha causado estragos en la economía, además de los personales, que son irreparables.

    El efecto gibraltar es ampliamente conocido. Empresas tan arraigadas como las que citan no cambian su sede social fácilmente. Pero ¡hasta Rafa Nadal ha reconocido que domiciliaba empresas en la CAVpara ahorrarse impuestos!, eso sí, dijo que había sido un error, ahora me cae aún mejor el chaval.

    Lo del IVA no lo has entendido. Yo he hecho negocios con empresas de la CAV y el IVA que entra allí ya no sale, y el que se paga aquí es para todos.

    Por cierto, un empresario amigo mío se fue ahí a comprar papel y cuando estaba acabando la negociación el dueño de la empresa le dijo que esperara, llego «el tío de la barba» que tenía que conocer el acuerdo por si había algo en B. Supongo que lo conocéis. Esos que se llevan un 10%. Menudo negocio, y sin pasar por la hacienda vasca.

    Pero NO quiero dejaros con la vena hinchada, os cuento uno bueno:

    saps aquel que diu (mi lengua materna) que va Patxi a la ferretería y dice:
    – Que me he comprado un monte y necesito cortar 1.000 árboles para hacer una casita pa’los niños y quiero llegar al partido de la’leti.
    El tendero le responde:
    – Pues llévate esta sierra mecánica y cortaras 200 árboles a la hora. Y si no funciona me la traes y te devuelvo el dinero.

    Vuelve al cabo de 2 horas con la sierra y dice:
    -Esto no vale para nada. En una hora sólo he kortado 180 árboles.
    – Pues trae y la probaré yo.
    El tendero coge la sierra mecánica y la arranca: rankankan kan.
    Y Patxi grita:
    – ¡Pero qué ruido es ese!
    +++++++++++++

    Como veis no nos parecemos en nada. Nuestro deporte nacional no consiste en levantar piedras de 300 kilos, jajaja. Cuando viajéis dejad muy claro que sois vascos, no está bien que nos confundan. Y no os «cortéis», decid a los españoles lo que pensáis de ellos, que somos una panda maquetos (los de ahí), chupopteros, que vuestro 6% de PIB (español) sostiene a 44.000.000 de españoles, vagos y maleantes, que sólo producen el 94% restante, jajajaja…

    Eso sí, cuando pongáis la frontera echadla pa’bajo y quedaos con la Rioja, y si puede ser un poco de la Ribera del Duero, así tendréis vino bueno y no el agua-chirri que vendéis. Cuando pongáis el muro lo celebramos, me compro una botella de Armand de Brignac. Pero aseguraos que os quedáis a vuestro lado del muro.

    Y recordad, no comáis un arroz a banda a ver si os españolizáis en exceso.

    Agur gudariak (¿se dice así?). Feliz Verano.

  35. Blas de Lezo; lo suyo ya no es que sea un fascistón de parodia salvaje tipo La Casa de los Dibujos.
    Lo «suyo» es biliar, bilioso o bílico.
    Seguro que prefiere la esdrújula, siendo tan español como es.
    Que uno haya nacido con un nº escaso de neuronas y sinapsis o haya una pésima conexión entre ellas no es culpa suya. Tampoco seria meritorio en caso contrario, pues depende de la herencia genética.

    Pero hombre, con lo fácil que es mantener cierta elegancia en los modales y documentarse bien antes de meterla hasta el zancarrón, ¿cómo se atreve a perpetrar esas idioteces mas propias de un dominguero-insultador que de alguien «que va de » inteleStual en estos foros?
    Teclear un par de interjecciones que imitan la risa no es tener sentido del humor, que es propio de mentes abiertas.
    Si realmente tuviera usted esa cualidad no iria confundiendo la velocidad con el tocino ni iría soltando tópicos absurdos del estilo El Florido Pensil, pero con ácidos gástricos corroyéndole los tejidos.
    El chistecillo del vasco y la motosierra lo sabemos desde hace mucho: nos lo hemos contado los vascos a otros vascos.
    A ver si en su tablao flamenco o fallero tienen la inteligencia suficiente como para reirse de sí mismos.

    Afortunadamente para los productores de txakoli, sus gritos vacios y sus pretendidas ofensas se las traen al pairo, y no digamos ya esa lelokeria sobre los harrijasotzailes: Iñaki Perurena le da a usted y a los que son como usted ciento y un mil vueltas en todo: un hombre que sabe historia, que es modesto, improvisa versos y tb los escribe, ha probado como actor y no lo hace nada mal, habla el español casi tan bien como su amado euskera, que es el suyo propio y encima, ni presume, ni ofende, ni insulta y sólo con su natural elegancia (la elegancia, para que sea tal SIEMPRE debe de ser natural) es capaz de hacer que, a su lado, un imbecil con carne de periodista que no sabe ni por dónde le da el aire, se ahorque el solito con la soga de su propia ignorancia.
    Si tiene curiosidad, está en la red. Si no, hor konpon.

    Por cierto, con este último post suyo, alguno de nosotros sí que se ha reido in rato, pero de usted.
    Ya se le ha caido la careta que suele exhibir comentando noticias,¡¡ ¡y en solo tres ó cuatro pasos, alguno mas que Andreita-comete el pollo-Fabra!!!

  36. la verdad es que no puedo decir que ha sido un placer dialogar contigo, porq ha sido como hacerlo con un zapato, pero me alegro de que dejes el hilo… ya que empezabas a hacer el ridi cosa fina. Un facha argumentando es ciencia ficción, lo tuyo es la provocación y el insulto. También en vano claro. Ni ofender sabéis.

    He intentado argumentar contigo aun a riesgo de parecerme a ti… error por mi parte. No volverá a ocurrir. Lo prometo.

    Y me quedo con las ganas de saber cómo te ganas la vida… cachis…

    Feliz verano, otonno e invierno… mentecato.

  37. Os tomáis todo demasiado a pecho. Un poco de alegría, y no trabajéis tanto, que a fin de cuentas se lo llevan los parásitos españoles como yo. Y a ver si os quedáis con Urdanga & co. que es vasco-vasco y ya nos ha robado suficiente.

    Adéu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *