¿La queremos?

Sigo donde lo dejé en la última columna. Probablemente, me perdí entre las berzas y el cogollo se quedó sin tocar. Lo que yo quería poner sobre la mesa es la insoportable levedad —digo más: vaciedad— de un debate que se activa y desactiva cíclicamente sin terminar de llevarnos a ninguna parte. Por ese lado, no tienen nada que temer los adalides de la integridad de la nación española. Todo lo contrario. Están más cómodos que nadie invocando la sagrada Constitución (con sus tanques en el interior), advirtiendo que levantarán innecesarios diques de contención contra una amenaza que saben irreal o anunciando el apocalipsis que seguirá a una secesión que tienen la absoluta seguridad de que no se producirá.

Sí, consiguen que su zozobra parezca auténtica. Nos hacen creer que no pegan ojo, atribulados porque esta vez parece que sí, que va en serio, que su patria está en peligro de perder dos pedacitos. Puro teatro. Sencillamente, sueltan hilo a la cometa para que sigamos enredándonos en él, plenamente conscientes de que esa es nuestra gran especialidad. Ni siquiera tienen que aplicar el viejo y simple “Divide y vencerás” porque ese trabajo se lo dan —o sea, se lo damos— hecho.

Y ahí es donde caigo en la cuenta de que antes de preguntar para qué queremos la independencia, debí cuestionar algo más obvio: ¿De verdad la queremos? Me consta que la respuesta automática de muchos lectores será “¡Toma, claro”, “¡Nos ha jodido, lo que más en este mundo!” o “Sueño con ella todos los días”. Ya, eso mismo lo llevo escuchando desde hace 35 años, 34 de ellos abundantemente regados en sangre. No solo no hemos avanzado un paso hacia ella, sino que si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que, a la chita callando, alguna de las autonomías del café para todos ha mojado bizcochos que por aquí no hemos catado. ¿Seguro que la queremos? ¿No será que nos conformamos con querer quererla? Son cosas muy distintas.

9 comentarios en «¿La queremos?»

  1. A mí lo que me gustaría es que dejáramos de hablar de independencia sí o no, y de que se empiece a hablar del modelo de sociedad que se va a impulsar, incluyendo en él, por supuesto, el grado o no de dependencia con España o Europa. Yo quiero votar, sí, pero quiero votar todo: quiero saber cuál va a ser el encaje de nuestras dos lenguas, quiero saber cómo va a ser el tema de las nacionalidads y las ciudadanías, quiero saber, (y nadie habla de ello, sí se cuenta con Navarra e Iparralde y sí dicen que no sí se hace y se les espera, o qué), quiero saber qué papel van a tener las diputaciones en el nuevo estado, si es que es un estado. ¿Va a ser un estado? Quiero saber cuál va a ser el tipo de relación con nuestros vecinos, etc, etc, etc. Yo tengo las maletas abiertas para el viaje, pero no sé si tengo que meter ropa de invierno o bañador. Hablemos, pero en serio, porque la independia puede aportar mucho, pero no por si sola, quiero saber qué quiern mis amados políticos hacer con ella, porque más allá de selecciópn propia de futbol y uso del euskera nada me dicen.

  2. Eres jodidamente bueno querido Vizcaíno… de los de poner los puntos sobre donde más joden…
    Javi R. tienes más razón que un santo!

  3. No puedo explayarme ahora pero si bien para mí no hay duda de que debemos dar el paso YA, no puedo estar más de acuerdo con JV.

    A qué esperamos? No cansa ya tanto bla, bla, bla? Al final los espanolistas van a tener razón cuando dicen eso del «raca-raca soberanista»…

    Por qué no empiezan mandando un mensaje de unidad PNV e IA?

    Mientras estemos aun hoy, sin ETA dando la caca, divididos, los PPSOEs dormirán tranquilos. Solo la unidad de todos nos puede hacer dar un paso adelante. Solo la unidad de todos nos definiría como nación… ahora solo somos dos grupos con caminos diferentes. Uno muy light, institucional y hambriento de AjuriaEnea y otro embrutecido, radical y dictatorial. No podrían acercarse un poco????

    Por qué no empezamos desde este foro? La independencia no nos se pide!! se decide y se hace!! Decidir es un derecho!! Y los derechos no se piden!! Los derechos están en las personas, no en las leyes.

    Decidamos la independencia desde la gente y no esperemos a los partidos políticos, ni a las leyes, ni a nadie!

    Algo que he pensado mucho tiempo es que podríamos empezar a construir una sociedad vasca paralela a la legal estatutaria vigente allá donde haya vascos (como hacen los judíos, que vale, no los puedo ni ver, pero se lo han montado de cojones). Esta idea la tengo más meditada en mi cabeza y ahora no puedo explayarme, pero si esperamos a que inventen otros, a que nos dejen hacer, a que nos traigan empresas, a ver si esto y aquello pasa o no, que patatín a que patatán… nos estaremos comportando y pareciendo a aquellos de los que nos queremos separar… y toda esa panda de insolventes intelectuales como Basagoiti y Pachi López, descojonándose de risa.

    Empecemos dentro de cada uno, sigamos por este foro, convoquemos a la sociedad vasca e independicémonos de una puta veeeeezzz!!!!!

    Agir Iparretik!

  4. Javi. Me temo que has dado en el clavo. Y los comentarios anteriores me parece que son mayoritarios. Naturalmente no tengo datos pero por lo que se oye en la calle. Las personas que no viven de la política, la gente de a pié, en una cada vez más amplia mayoría quiere la independencia para ya. Quiere dejar de ser independentista por que ya lo ha conseguido. Y lo quiere porque cree casi con certeza que vamos a vivir mejor. Pero para ello las cúpulas de los dos partidos abertzales tienen que dejar de mirarse al ombligo y acercar posturas, y proponer un modelo de país independiente. Unicameral, o bicameral, federal o centralizado, con ejercito o sin él…. Yo desde luego tengo una idea de como me gustaría. Desgraciadamente no tengo tiempo. Pero sé que hay mucha gente que está harta de la pancarta de la mani por la calle o la pegatina del alderdi y quieren ambos (y sin tantas diferencias como se podría pensar) la plasmación de una ideología en una realidad. Así que ala recadito para los políticos de todas partes o ha llegado la hora de dejar de escibar el tema y poneros manos a la obra, porque la situación económica, además, no espera y cuanto más tarde será peor.

  5. Yo tengo la impresión de que hacen como si supieran todo lo que va a ocurrir, pero no tienen ni idea. Y Javi plantea la verdadera hipótesis. Indpendencia no puede ser un reclamo, ni una palabra, ni un fin en si mismo. Porque entonces no es nada. Independencia es el planteamiento de un futuro que empieza mañana. y habría muchas otras cuestiones que añadir a las que enumera Javi, muchas otras.
    Y perdón por terminar por el principio. Tu texto es el texto necesario, el rodillazo donde más duele. Lo que tiene que ser. Enhorabuena.

  6. Lo de vascos y catalanes es un ciclo de rumiado interminable, y creo que tienes razón lo que se quiere es tener la idea de la posibilidad de la independencia. Me toco vivir de cerca, estar en el antes de la ruptura de la república Yugoslava. Pateé en esos días, cuando metías un billete de dolar entre el pasaporte y el billete de tren, y te encontraban un sitio, las provincias que luego se convirtieron en Estados. Aquello fue un baño de sangre. Fuera como fuere en la calle, y seguramente presionados por el régimen, nunca oi mencionar la palabra independencia/estado ni nada por el estilo. Cuando aquello empezó a reventar simplemente salió y se consiguió. La gente puso la carne en el asador, incluso en Eslovenia, su determinación por la acción y no por la rumia era infinitamente mayor. Eso que estaban bajo mínimos.
    No hemos llegado a esos mínimos, todavía hay margen y mientras tanto, se conformarán con Querer ser independientes y no con el SER. Ni los unos ni los otros. Las «revoluciones» no se inician nunca cuando la mayoría tiene todavía alubias en el plato.

  7. En Eslovenia, querido Alfonso, había un 2% de serbios,la guerra duró un pispás y hubo 70 muertos, ésa sí que es una gran diferencia. ¿Tú crees que ellos quieren ahora volver a ser yugoslavos???.

    Qué pelmas sois, que si la queremos de verdad o si queremos pero sólo un poquito….coño, será en vuestro caso y la solución es muy fácil, REFERENDUM y vemos cuántos somos independentistas y cúantos mediopensionistas. Ayer mismo fui a concierto y los músicos, ni puta idea de dónde estaban, Spain, Spain…me revuelve las tripas.

    He estado en las repúblicas bálticas cuando se independizaron, he estado hace poco en Georgia y Armenia…en general todo el mundo se vuelve loco de felicidad al verse libre y reconocido…también es cierto que en Armenia me topé con un proruso que decía que con la URSS se vivía mejor, porque es cierto que económicamente no les va ni medio bien. Nosotros deberíamos mirar a Escocia y ver cómo lo hacen ellos y ver cómo lo consiguen. Siempre va a haber pro España, pro Franco, pro República, pro paraíso anticapitalista y demás, aparte de descafeinados varios, que no sé lo que quiero, que igual quiero pero no estoy seguro. Nos hace falta una asamblea nacional vasca para empujar hacia delante y entusiasmar a los pusilánimes. Yo lo tengo claro, será que no tengo mucho que perder.

  8. Sinceramente, yo ahora no la quiero,(la independencia me refiero) sí quiero que reconozcan el derecho de autodeterminación, ahora ,ya!…… pero la independencia ahora no, y «además es imposible» como diría el gran Curro Romero.
    Ahora.
    Me preocupan más los 140.000 parados que hay aquí, y van subiendo, las familias desahuciadas por la BBK, y demás familia.
    Sinceramente, un país, para que estén los liberales del PNV-PSOE y ultraliberales del PP haciendo la puñeta con sus políticas econ´micas y dando las migajas del «estado del bienestar» pues como que no.
    Si ahora con la que está cayendo, no somos capaces de intentar dar la vuelta al sistema que hay….independencia ¿para qué?
    ¿Para que vaya una futurible lehendakari al parlamento europeo y diga que sí, a la mayoría del momento….que al paso que vamos seguirá siendo liberal a más no poder..???
    «Que acabe el paro, y haya trabajo escuela gratis, medicina y hospital, que haya alegría y nunca nos falte, que vuelvan pronto los emigrantes,(y todos los presos diría yo) que haya futuro y prosperidad»
    Murga del currelante
    Más o menos

  9. quecaroestatodo…¿por qué no explicas quién ha construido el estado del bienestar en Euskadi? Según tú ni pp,psoe ni pnv…batasuna no ha estado nunca en el poder (hasta ahora en Gipuzkoa) y Madracín sólo estuvo un tiempecito…¿no me querrás decir que se lo debemos a IU o lo que queda de ella, no? Esos que fueron a mendigar a Xabier Agirre para luego venderse al ppsoe…. hay que hablar con un poco de fundamento.

    ¿En qué lugar del mundo los «camaradas» han construido un paraíso del bienestar???? Todos son pobres de solemnidad y además bajo el yugo del autoritarismo, Venezuela, Cuba , por no mencionar Rusia o Corea del norte. Ya te digo, cada cual con sus pajas mentales …Gordillo es muy simpático pero se le ha ido la pinza un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *