La pifia de Díaz-Ferrán

La primera dependencia de la cárcel de Soto del Real que visitó Gerardo Díaz-Ferrán fue la enfermería. Bastante previsible. Les ocurre a nueve de cada diez mangutas —él es todavía presunto, no la vayamos a fastidiar— de cuello blanco enviados entre rejas. En cuanto comprueban lo poco que se parece el local donde se van a alojar por tiempo indefinido a los cinco estrellas que suelen frecuentar, se rilan. Taquicardia, sudor gélido, dificutad respiratoria, tembleque de rodillas y en más de un caso, fuga de vareta intestino abajo. Sin necesidad de explorar, el médico de guardia diagnostica ataque de ansiedad, que es el punto de arranque de la expiación de culpas de esta clase de penados que hasta diez minutos antes se creían, por puras razones estadísticas, intocables. Lo normal entre los de su estirpe es librarse del trullo. ¿Qué se torció para que todo un expresidente de la patronal española haya acabado siendo excepción a la regla?

Empecemos no engañándonos. Al tipo no lo han trincado por dejar en la calle con sus tejemanejes a centenares de currelas ni por promover el neoesclavismo desde su antigua posición de capo mayor. Ni siquiera por despistarle (supuestamente, insisto) un buen pico a Hacienda. Nada de eso manda a un poderoso a la sombra en este estado de derecho selectivo, asimétrico y descangallado. La gran pifia de Díaz-Ferrán ha sido la que cometían quienes en el Chicago de los años treinta del pasado siglo acababan en un barril de cemento. Simplemente, sus dedos se alargaron hasta los bolsillos equivocados. Quiso saltarse el escalafón y las normas de la casa de la sidra del alto hampa y ha recibido el escarmiento establecido. Puede agradecerle al cielo el progreso en los modos de infligirlo. No hace tanto, le hubieran mandado un par de matones. Ahora ha sido delicadamente conducido a la trena por unos educados servidores del orden. Tome nota, Urdangarín, que pronto le toca.

8 comentarios en «La pifia de Díaz-Ferrán»

  1. No creo que este sujeto vaya a pasar mucho dentro.
    Me imagino, que tendrá ya puestos varios stents, tendrá hipertensión arterial, hipercolesterolemia y si me apuraís diabetes.
    Tomará tto anticoagulante y antiagregante y necesitará controles de cardiología seriados….osea que dentro de unos días, tendrá una taquicardia y que si esto y lo otro fuera.
    Ya, hay gente dentro con tuberculosis, S.I.D.A tumores y demás, pero no es lo mismo, son pobres.
    Más o menos.

  2. Vizcaino Jn, desde hace dias me pasan cosas muy, pero que muy raras con tu blog: una vez subido el post al cajón, me sale una leyenda en un idioma europeo y, a veces me lo borra sin mas, a veces lo tiene en conserva unas horas y después tb lo borra.
    ¿Debo sentirme paranoica?

  3. Espero que con lo de «su estirpe» no te hayas referido a la empresarial. Estoy hasta los mismísimos cojones de la «snob» y ultracutre aseveración «empresario malote – obrero esclavizado» así, sin más… por que sí y por que yo lo valgo.

    Por lo demás sí, a este Díaz Ferrán se le veía venir hace tiempo. Su presunción de inocencia me la pela no veas cuanto. Me ha caído siempre tan rematadamente mal que si son ciertos (que van a ser….) sus cargos, le deseo unas merecidas vacaciones penitenciarias. Tanta corrupción, tantas trampas, tanto mamoneo y tanto Ferrán y durante tantos años me han desgastado mi sentido y defensa de la presunción de inocencia a la mínima expresión. Ya no me queda de eso… a la carcel y a joderse, cuanto más, mejor.

    Agur Iparretik

  4. Anliber: Me temo que no eres la única. Hay comentarios que aparecen dos y tres días después de haber sido escritos. Otros, según me contáis, ni aparecen… No sé qué ocurre. Hace unas semanas tuvimos una epidemia de spam, pero ahora parece haber vuelto todo a la normalidad por ese lado. Preguntaré alos sabios, aunque me temo que se encogerán de hombros. Infernal invento… 😉

  5. A ver si esta vez sí:
    decía hace unas horas que a mi no me sirve de mucho consuelo ver entrar a esta tropa por la puerta giratoria de un celda de cuatro o cinco estrellas, si no se le hace una quelación completa al sistema.
    Esto de la quelación lo aprendí viendo House.

    Lo de hacérselo al sistema no deja de ser una quimera que a veces funciona; en algunos paises funciona, quiero decir, aunque sólo sea para endulzarle un poco mas el caramelo a los probos ciudadanos que se creyeron aquello de que la justicia era igual para todos, equilibrada y ecúanime.
    En el Estado que padecemos no es ni siquiera una golosina:si vemos algún tiranosaurio de estos en ciertos apuros es precisamente porque le ha tocado los cohechos a alguien con mejores colmillos que los suyos propios, o resulta políticamente rentable hacerle pagar un exceso de codicia que seguramente no revertirá en las arcas públicas en forma de multa, incautación de bienes privados -incluso a toda su parentela y amiguitos, a todos los que se hayan beneficiado de manera ilícita de sus desmanes-o cualquier otra medida realmente eficaz para que nos quede realmente claro que, quien la hace, la paga y que quien roba, devolverá con creces lo «inapropiadamente» apropiado.
    Ja, ja, ja, ja.

    Ni siquiera en los paises serios se han planteado a fondo acabar con la monumental injusticia de los paraisos fiscales, por ejemplo.
    Como para disfrutar en Txonilandia de un show económico-judicial que se quedará sin pilas cuando algún titiritero del gobierno saque de nuevo el trapo de las identidades y las soberanías para engañar al toro de esta tremenda estafa llamada crisis.
    El toro de Osborne, nada menos!!!

  6. Igual la paranóica soy yo, Anlinber. ¿Se puede piratear un blog? Me da la impresión de que alguien quiere conseguir los emails de los comentaristas. Yo uso dos falsos, es más, como un parece demasiado real y le puede estar llegando alguna mierda a alguien, empecé a usar uno que parece ridículo. No escribáis con el vuestro por si acaso. Los trolls son glplls pero pueden molestar estos fascistas. De todas formas igual es un fallo técnico.

    Javier, has leído lo de Cervera? A ver si la próxima vez que lo entrevistes no le pasas la mano por el lomo, que les tienes extasiaus a los pperos y hay mcha tuerca que apretar….

  7. Egun on,

    JV, disculpa de corazón tú y el resto de foreros por mi tono y mi «hasta los cojones»…

    Sobraba y mucho!

    Saludos a todos,

    Agur Iparretik

  8. ¡Santa Madre de DIOR!
    Los foros hirviendo por el juramento que hará I. Urkullu en Gernika (tradición religiosa si/no) y en Hispanistán las páginas de Economia en ayuntamiento pecaminoso con las de Tribunales por culpa, esta vez, de un aforado de Afananza Pandillar que quiso jugar al thriller y le salió una farsa de opereta.
    Hablo del tal Cervera, of course.

    Tengo mucha prisa por irme de Hispanistán ,pero no se si no echaria de menos algo como esto…
    Me da que los vascos somos un poco sosainas en estos géneros, ¿verdad?
    Tanta discreción no puede ser buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *