Zabaleta y las convicciones

Palabras que caen como un directo sobre el plexo solar: “No se pueden equiparar mercenarios, como eran los del GAL y los del Batallón Vasco Español, con otro tipo de luchadores. Ni aquí, ni en Turquía, ni en Sudáfrica ni en ningún sitio. Y eso es lo que el Estado español no es capaz de abordar”. Suponen un golpe por lo que dicen —enseguida entro en eso—, pero también por quién las dice. Probablemente, lo mismo, salido de otros labios, me hubiera provocado un rechinar de dientes menor, un “¡ya estamos con la vaina!” o una mueca entre la resignación y la confirmación de la sospecha de que la cabra tira al monte. Sin embargo, que sea Patxi Zabaleta el autor de esas frases me llena de zozobra, alarma y… No quisiera escribir desengaño, pero ahí le ronda.

Tengo hacia Zabaleta un aprecio personal parejo al grandísimo respeto político que me inspira. Más allá de acuerdos y desacuerdos en esta o aquella postura, creo que ha demostrado de largo y pagando un alto precio que sus actos han estado guiados por una base ética difícil de ver en otros protagonistas de la vida púbica. Su influencia en la deslegitimación de la violencia de ETA es innegable. Estoy seguro de que gracias a sus declaraciones firmes, serenas y, por encima de todo, sensatas, muchas personas fueron capaces de vencer la inercia y dar el paso hacia donde estábamos los que creemos que el asesinato no es una forma aceptable de lucha sino la más inaceptable de todas.

De ahí, precisamente, nace mi perplejidad y mi desazón, porque ayer el coordinador de Aralar vino a decir exactamente lo contrario. Para ponerlo peor, aludió a unas presuntas convicciones que convertían en menos deplorables a unos verdugos que a otros. Qué territorio más peligroso. ¿No mataban Pol Pot, Pinochet o el mismo Hitler por un supuesto ideal? Creí aprender de Zabaleta que se puede morir por las convicciones, pero no asesinar por ellas. Sin excepciones.

9 comentarios en «Zabaleta y las convicciones»

  1. Pues sí, una columna intachable, sí señor, zorionak.Y sin embargo…… yo creo que la ética es una lucecita en la mesilla de noche que igual nos deja dormir o no, el mundo, por otra parte está alumbrado por una luz más grande que es la de los que tienen el poder político, económico etc y son los que aplican su violencia y la llaman democracia.

    Pol Pot y Hitler asesinaron pero también asesinaron los rojos durante la guerra civil, como dicen los fachas hoy felizmente escondidos tras un barniz democrático…vamos que se atreven, (como dicen ellos,la Laurita modisita, por ejemplo) hacen cosas parecidas pero con el aval de los votos. ¿A que a ti no te parece lo mismo el asesinato por parte de un izquierdista en la guerra que los miles y miles por parte de los alzados??? Y sin embargo son asesinatos políticos todos.

    Cada día estoy más convencida de que con la palabra y las manifestaciones sólo se va al bar y adar una vuelta por las calles. Sí ETA sin duda asesinaba y a mí me ha hecho pasar vergüenza como vasca en muchos sitios pero nació por la opresión al pueblo y durante la dictadura hasta mi amama apoyaba la causa. Que ahora vengan los fascistas con sus códigos penales a intentar borrar su pasado como fascistas asesinos no va a colar en este pueblo.

    Las manifestaciones de Zabaleta son desafortunadas por el momento político que vivimos y porque no hay que decir todo lo que se piensa en todo momento pero no son mentira. Las víctimas tampoco son iguales,no se puede justificar el asesinato de nadie pero noe s igual el asesinato de Melitón Manzanas que el del niño de Erandio creo que se llamaba Fabián Moreno.

    Sinceramente cada día creo menos en la democracia española…ahora hasta los de stop desahucios son terroristas (tendrías que haberle oído a Laurita modosita defender a Cifuentes, ya sabes los terroristas afines). Todo el que molesta a la violencia del poder es terrorista. A la mierda con ETA que no ha hecho más que causar sufrimiento en buena parte de su historia, pero menos bobadas que vengan de los herederos de Franco.

  2. Creo Javi que se te olvida el componente humano y personal de Patxi Zabaleta. Si él ha trabajado para deslegitimar a ETA, su hija está sufriendo la venganza del Estado durante tres años y medio ya. Zabaleta lleva visitando a su hija en la cárcel desde 2009, por haber hecho política y lograr traer a la IA a vías exclusivamente pacíficas. Y tener que escuchar que Melitón es víctima y su hija no es presa política. Pues te acaba enervando. Creo que el Estado le ha abierto los ojos a Patxi Zabalea, de la manera más brutal, como siempre: secuestrando a su hija.

  3. No quiero olvidar lo que mencionas. Paera mi sui hija, como el resto de los de Bateragune, sí son presos de conciencia. Eso quiero dejarlo claro, y creo que ya lo he mencionado en alguna columna.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Beste Bat.
    Si algo han tenido de desafortunadas las palabras de Zabaleta creo que han sido «de oportunidad» ( ¡cómo echo de menos las cursivas!), por que a la IA y a todo el nacionalismo no español se le exige lo mismo que a la mujer del César.
    Como se lo oí una vez en una peli a un personaje negro, le decía a otro personaje negro que el (ellos) tenían la obligación de ser mas listos porque lo tenían todo en contra.
    Efectivigüonder, tb te comprendo a ti, Vizcaino Jn cuando dices que las palabras de Zabaleta te llenan de zozobra.
    También a mi, pero por las consecuencias, no por su sentido.

    Y ese paradigma funciona tb (perdón por el palabro) en la vida civil, menos manchada de connotaciones de la violencia política: tod@s hemos consumido el suficiente nº de ficción escrita o representada como para saber pulsar muy bien la opinión íntima de mucha gente, y siempre, siempre, «cae » peor el mercenario que el que lucha (o así) en nombre de unas ideas.
    Otra cosa muy distinta es que en ETA hubiera muchos mercenarios, que si y infiltrados, que también.
    Pero el origen de su violencia era otro y eso no pueden cambiarlo ni los mercenarios del PP ni las Cifuentes chonis de ninguna sociedad, cada dia mas descaradas en su complicidad con los criminales de corbata y traje caqui.

  5. Me levanto cabreada como una mona últimamente. Me sienta fatal oír tanta tertulia. De todas formas siempre he sido un poco salmona y eso de ir contracorriente es muy cansado. Lo siento si me he excedido esta mañana pero curiosamente, de un tiempo a esta parte, la «paz» me está sentando fatal. En todo caso, si he asustado a alguien por escribir desde las tripas, pido perdón. Si tuviera tres lustros menos me marchaba a la Patagonia o a Idaho. Esta Euskadi no es la que se esperaba tras el abandono de las armas. Intentaré moderarme pero realmente creo que sobre estas décadas de violencia etarra se correrá un mierdoso velo como se hizo con el Franquismo. Me voy a jugar con mi Ipad que me lo tomo todo a pecho y me entran unos sofocos….

  6. Pues estoy de acuerdo con Zabaleta. Equivocados están todos pero unos lo hicieron por el dinero y otros por creencias politicas. Lo que ocurre en la práctica es que los primeros han salido de la cárcel y los segundos se enfrentan a cadena perpetua. Para mi el hecho criminal es idéntico pero dentro de la inhumanidad entiendo uno y no el otro. Pero claro, no era personal, solo negocios…

  7. Por desgracia, no todos los muertos , ni las muertes son iguales.
    Lo veo a diario.
    ¿Hasta dónde defenderse contra un sistema y un poder antidemocrático y torturador?.
    Algún día, quizá, con tranquilidad esta sociedad lo dilucirá.

  8. Olaveaga entonces siguiendo el hilo de tu argumento podemos llegar a la paradoja de que tengas que admitir que…..»entiendes» que un guardia civil asesinara a un independentista vasco porque lo hizo por ideales y convicciones como la Patria».
    Lo pregunto porque a eso es a lo que nos lleva tu lógica.
    O acaso entiendes que uno asesine por convicciones «políticas» cuando esas convicciones politicas coinciden con las tuyas??

  9. No se si me he explicado bien, la cuestión es saber si te parece menos mal o mas perdonable matar por convicciones políticas pero solo cuando esas convicciones políticas coinciden con las tuyas. Porque habrá gente que ha asesinado por convicciones políticas como Hitler o Stalin y te parecera un crimen atroz.
    Ahhhh y por si alguien tiene la tentación de pasar al ataque deciros que soy abertzale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *