Humanidad ausente

Rodolfo Ares, hace un año y seis días: “Este consejero que les habla tiene el firme compromiso de esclarecer los graves incidentes producidos el [día] 5 en Bilbao, llegando hasta el fondo, cueste lo que cueste”. Palabras pronunciadas, por supuesto, con la debida solemnidad y el gesto adusto de rigor. Pura cháchara oficialoide y desalmada al extremo de referirse a una muerte como “graves incidentes”, tal que si se tratara de media docena de cajeros reventados o un puñado de lunas rotas. Más allá del infame eufemismo, en la misma comparecencia, y cuando ya era un clamor incontestable que lo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas fue una pelota de goma, no evitó la tentación de adornarse con el mendaz despeje a córner: “Todas las hipótesis permanecen abiertas”.

Estaba mintiendo y era plenamente consciente de ello. Si en aquel instante era una intuición apoyada en lo que ya se sabía y en los abundantes antecedentes del personaje, hoy es un hecho constatable por tierra, mar y aire. Para cuando se puso ante los focos ya debía de hacer tiempo que conocía el contenido de las grabaciones que nos han helado la sangre. Me pregunto, en primer lugar, si en él provocaron el mismo eclipse emocional que en cualquiera con dos gramos de sensibilidad o si todo lo que se le pasó por la cabeza fue que aquello había que taparlo como fuera. Sé que más adelante declaró que aquellos fueron los peores días de su paso por Interior, pero sus hechos contantes y sonantes hacen pensar que en la disyuntiva entre lo humano o lo político, optó sin dudarlo por aparcar los sentimientos y dar único curso a la epidermis de hormigón.

Ayer mismo, un Rodolfo Ares por el que sí pasan los años y seguramente también las circunstancias vitales, tuvo la oportunidad de reconocer que no obró del modo adecuado y, tal vez, de decir que lo sentía. Prefirió seguir en una huida hacia adelante que ha de terminar antes o después.

5 comentarios en «Humanidad ausente»

  1. ¿Qué te pasa pitxin? ¿Mal día en la ciénaga hoy, o qué?. Pues claro que Ares mintió,como mienten gran parte de los políticos, en el psoe ni te cuento. Es posible que él se sienta como el culo porque, al final, Cabacas puede representar a cualquiera y de ninguna forma se le puede colgar etiquetas de enemigo del sistema. Sólo estaba en el momento equivocado, en el lugar aciago. La cosa es que ni siquiera parecía tener convicciones políticas y ya le han erigido como mártir de la IA. Los padres, sin duda, sólo han recibido ayuda de estos (más listos que el hambre) y se han visto arropados por Goirizelaia y demás, que callan ante otras cosas y ahora tienen gasolina para seguir el juego político, la cosa es que la muerte de Iñigo no tiene remedio como todas las demás.

    Eso es lo que pasa por haber considerado a este chico como «daño colateral» en la guerra contra la kale borroka, cuando no había ninguna en aquel momento. Por lo menos en la grabación se escucha como el ertzaina, a pie de calle, no quería cargar y cómo el irresponsable mando se lo ordenó, así que eso de que todo el cuerpo de la Ertzaintza es asesino, también es un slogan que ha quedado para el oprobio batasuno.

    No sé si finalmente va a haber justicia para Iñigo Cabacas, alivio para sus seres queridos pero está claro que en la sociedad, los que tienen el poder salen casi siempre indemnes. Por lo menos tienen nuestro rechazo más absoluto y así se les quedan las caras a Acebes, Aznar,Urdangarin, Ares y tantos otros. No se puede joder la vida de las personas sin pagar algún tipo de precio. Cara cartón.

  2. ¿Es de la ria deAres? Como buen gallego este tio es capaza de estar dos horas hablando sin decir absolutamente NADA.. ¡MENUDO JETAS! Como esta mañana en la entrevista?? que le ha hecho Dani Alvarez en Radio Euskadi.. ¡todo han sido evasivas!! NO HA DICHO NADA… !! Palabras ..palabras huecas.. ¡LO MEJOR ES NO PERDER EL TIEMPO CON ÉL, … NI HACERLO PERDER A LA AUDIENCIA..!!
    Ares no dió la cara , se escabulló por la alcantarilla , abandonó suresponsabilidad como Consejero de Interior , y pasó a dirigir la campaña electoral del PsoE… asi consiguieron llevrse el chasco que se llevaron en las elecciones autonómicas…
    Es un tio “infumable”, de los que se apoltronan “cueste lo que cueste”…, como ocurre con su mano derecha , MIGUEL BUEN, QUE MANTIENE EN LA SOMBRA Y SERÁ A QUIEN AHORA LE TOCA REAPARECER..

  3. Antes de nada quiero decir que doy mi más sincero pésame a la familia de Iñigo Cabacas y que les acompaño en el sentimiento.
    Dicho esto, como ya he repetido en más ocasiones, sigo dudando que una pelota de goma lanzada a esa distancia pueda reventar un cráneo y hacerle un boquete. Lo siento, pero es lo que pienso.
    Se abren muchas hipótesis y un buen investigador tendría que comprobarlas todas. Supongo, igual es mucho decir, que se habrán realizado o se tendrán que realizar pruebas balísticas de impactos y resistencias.
    Espero que la VERDAD salga pronto a la luz con todas las garantías, por el bien de los familiares sobre todo.

  4. La familia no quiere erigirlo como mártir de la IA, un poco más de respeto, quieren saber qué pasó.
    habrá que preguntarse porqué otros abagados dijeron que no.
    Por desgracia no es la primera muerte ni serña la última de la ertzaina.Esperemos que no pasen 10 años, y luego una gargnta profunda hable.
    Un abrazo fuerte a la familia.

  5. Que caro, he escrito que le quieren erigir como mártir de la IA (los de la IA, claro) y que los padres se han visto arropados y ganados para la causa por estos. La maniobra es de la IA, los padres qué van a querer!! Si se pudiera que volviera su hijo y como no se puede que se aclare su muerte y se depuren responsabilidades. Hay un punto y seguido entre la «IA» y «Los padres», por aclarar y mis respetos, todos, sólo faltaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *