Una moción ¿fracasada?

La moción de censura contra Yolanda Barcina que se sustanciará el próximo jueves en el Parlamento navarro está condenada al fracaso. Un momento… ¿Fracaso? ¿Es esa la palabra más adecuada para nombrar lo que ocurrirá en virtud de la inflexible aritmética y del tembleque de piernas del PSN? Se me antoja excesiva. De hecho, aunque técnicamente lo sea, ni siquiera hablaría de derrota. Simplemente diría —o diré cuando ocurra— que no ha prosperado o que ha sido rechazada. Incluso, que no ha visto cumplido su objetivo, si por tal entendemos el relevo de la presidenta, pero en ningún caso que ha resultado inútil.

Cuando el marcador de la cámara certifique, tozudo, la continuidad de Barcina y los medios afines lo vendan como la victoria de San Jorge frente al dragón, tal vez cunda la sensación de que se ha hecho un pan con unas tortas. Se dirá, seguro, que para este viaje no hacían falta alforjas y que la Doña ha recibido un balón de oxígeno cuando más lo necesitaba y, encima, de quienes menos cabía esperarlo. Quizá eso no sea del todo falso, pero aparte de que tal alivio efímero le va a servir de bien poco a la cada vez más cercada escapista, quedarán sobre el tapete, amén del autorretaro de cada formación, un puñado de aprendizajes valiosos de cara a un futuro nuevo intento.

Ojalá el primero de ellos sea que la oposición —dejo en el limbo o en el purgatorio al PSN, que no es ni carne ni pescado— se olvide por un rato de las siglas y de las cuentas pendientes. Eso incluye la renuncia a la tentación, por golosa que sea, de aparecer individualmente como líderes o motores de la demanda de cambio. Ya llegará el momento de pelearse por los votos. Si de verdad la meta común es que eso suceda cuanto antes, si no estamos una vez más frente a poses para ir acumulando puntos, ahora se trata de ir todos a una. Comprenderlo equivale a que, aunque no prospere, la moción del jueves no sea una fracaso.

3 comentarios en «Una moción ¿fracasada?»

  1. Yo no se si hablar de fracaso total, pero si de frustración en grado superlativo.
    Porque, aparte de la nula credibilidad de Naftalina y su hasta hace poco valido Alcanfor Jimenez (y los marichis de ambos), ¿tanto va a cambiar la política en el viejo reino como para que paguen por lo que han hecho?
    No solo lo que han expoliado, sino tb todo lo que han envenenado la vida politica, social y cultural navarra.
    Pues me temo que la alternativa todavía seguira´ siendo oposición en su propia casa por mucho tiempo, pues al parecer la gente que vota y apoya con tanta vehemencia a las huestes fascistoides de UPN y PP ya conocen muy bien ´lo que tienen.
    «Puede que sean los malos, pero son nuestros malos».
    Y con una mentalidad tan belicosa como la que muestra la clientela del PF navarro el único arma verdaderamente eficaz contra esta gente son los tribunales.
    Es decir, que la administración de Justicia se comporte como lo que se espera de ella en un estado llamado de derecho, aconfesional y democrático (ja, ja, ja!!!!) y cuando la lideresa, los lideresos y demás secuaces paguen por lo todo lo que han expoliado, esos mismos feligreses que tanto les quieren, puede que empiecen a verlos como al caballo perdedor…y dejen de votarlos.
    Ignoro porqué tanta gente vota en contra de sus propios intereses, pero no me cabe ninguna duda de que en politica electoral, romanticismos hay los justos.
    Si se viera a alguna de estos expoliadores de lo público obligados a devolver con creces todo lo robado, absolutamente todo, y que se extendiera el brazo listo de la ley por todo el mundillo político, sindical, empresarial, social, económico…la feligresia requeté se pasaria al otro bando sin pensárselo mucho.

  2. A mí lo que me encanta es que el PSOE en la CAV pacte con Bildu (o con quien haga falta) y en Navarra no pueda. Dicen que son no-nacionalistas y de izquierdas y gobiernan con el PP y UPN. Luego viene el cachondo tertuliano de Montalbán y dice que es chavista pero que de Navarra no tiene datos para opinar….. si es que no hay nada más inútil que ser político español y además decir que se es de izquierdas….. Lo de Barcina y demás es cuestión de paciencia, están a punto de caer pero mientras tanto desgastarán todo lo que puedan al adversario y es un poco como Venezuela porque la oposición no sé si va a poder gobernar en conjunto. Desde luego, a la señora habría que condenarla a comer ,con embudo incrustado, el catering de mediterránea de catering de Esssssssspaña. ( No sé si esto da para otra película como «Seven»).

  3. Yo no hablaria de fracaso sino todo lo contrario un paso mas al cambio de poder en nabarra, de los españoles a los soberanistas

    Tenemos que mirar en perspectiva no como un hecho puntual sino como una trayectoria que ha desembocado que en la ultimas elecciones en la cifra nunca antes visata de 92000 votos a menos de 1200 votos del escaño 16, a 20000 de upn y con dos parlamentarios en madrid. El voto abertzale casi se ha multiplicado por dos en 15 años

    Psoe se tendra que poner frente al espejo y se diluira el humo de soy el lider de la oposicion, porque no lo es ahora se esta en 19 a 26 faltan 7 para poder prescindir del psn.

    Realmente se cree que con la k cae en upn ypsn no pueden perder 7 escaños?

    Una cosa es ser realistas , pero hay que confiar en nuestras fuerzas, pelearnos menos entre nosotros y mas con ellos sacando sus verguenzas k esta ahora mas k nunca k las tienen para regalar y mandarlos a la carcel sin compasion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *