Magreos sanfermineros

Cosas de la globalización y las armas de difusión de masiva: fundamos tradiciones de un rato para otro. Si en tiempos de la alpargata y el boca a oreja se necesitaban años para que un comportamiento equis se incorporase al acervo popular, ahora en un par de temporadas cualquier ocurrencia, por estúpida o garrula que sea, puede convertirse en moda y, sin solución de continuidad, en uso y costumbre. Una vez instalado y sacralizado el hábito, vaya usted y pelee contra el espíritu gregario para convencer al rebaño de que ese presunto ritual del que cree ser partícipe no es más que una gañanada.

Los Sanfermines, como tantas otras fiestas, son terreno abonado para la generación de estos ceremoniales bizarros. Habría incluso quien citaría entre ellos su ingrediente más representativo, pero por no liarla, será suficiente mencionar el encierro de la Villavesa, los saltos suicidas desde la fuente de la Navarrería o el de más reciente adquisición, que es el que ha inspirado estas líneas: el magreo multitudinario de pechos femeninos al aire.

Seguramente empezó como anécdota. Muchedumbre, calor, alcohol, desinhibición, jijí, jajá, una cámara captando el instante y el efecto multiplicador de internet, donde es literalmente cierto que dos tetas tiran más que cien carretas, como pueden atestiguar los índices de visionado de las imágenes que muestran carne. La imitación ha hecho el resto en tiempo récord. En las últimas versiones, ya hemos visto cómo las exploraciones corporales han descendido sin freno hacia el sur de la anatomía. Las guías más actualizadas pronto tentarán a los visitantes, mayormente a los de género machirulo, con la posibilidad de tomar parte en estos tocamientos colectivos en un ambiente de sana algarabía y sin temor a las consecuencias.

Llámenme vinagre, Rottenmeyer o trasnochado, pero yo no le encuentro la menor gracia a esta suerte de agresión sexual tumultuosa y pública.

 

7 comentarios en «Magreos sanfermineros»

  1. Vizcaino, tu análisis es poco certero. Tú crees que todas las que sus «amigos» suben a hombros para el magreo como tú dices lo disfrutan, lo quieren?
    Lamentablemente estamos ante una cara más de la vilencia de género. Los machos ibéricos que creen que si hay una teta, tienen derecho a tocar.

    Cuentan sobre el chupinazo que a una chica «literalmente la subieron entre cinco, la desnudaron, arrancándole las ropas, y la tocaron, con poca opción de decidir nada». ¿De verdad alguien considera que en esa situación tenemos la opción de decidir hasta dónde?».
    Echa un vistazo:
    http://www.youtube.com/watch?v=OLM6yXQP-G0

  2. Perdona, Simone, pero he debido de expresarme mal. He querido decir exactamente lo que tú dices. De hecho, hablo de agresión sexual. Pregunto al resto: ¿Habéis entendido lo mismo que Simone?

  3. La violencia de género no tiene sinónimos, si acaso tomando la parte por el todo, violencia machista. El magreo puede ser una práctica sexual con sus puntos positivos…
    La violencia contra las mujeres en los espacios públicos abarrotados (sin querer mezclar cosas, habría que hablar mucho de la violencia contra las mujeres en la plaza Tahir y otras de las primaveras árabes) y su difusión por las redes y los noticieros de baja estofa es otra cosa. Es una muestra más de la relación sexista en esta sociedad.

  4. Acabo de leer a ambos y de ver la noticia en la portada.
    Creo que yo sí había entendido lo que Vizcaino ha escrito esta mañana, pero tal vez porque acababa devisitar la noticia.
    No voy a comentar nada de momento.
    Sólo hace unos dias del divertimentto de la Plaza egipcia…

    Beste Bat, contesto un poco tarde, pero creo que no ver la diferencia entre una violacion múltiple DURANTE unas reinvindicaciones políticas y una violación múltiple en otras circunstancias es querer ponerse un burka «en lo ideológico», que diria aquel.
    A la víctima le importará bien poco, pero a quienes observábamos con algo de esperanza la primavera árabe se nos ha caido definitivamente el velo (que ya era de por si frágil): toda reivindicación, lucha, acto de rebeldia o simple protesta de vecinos queda pervertida por el hecho de tomar una vez mas a la mujer como un vertedero donde echar todas sus porquerias.

  5. Lo primero decir que estoy de acuerdo con lo que decís sobre las agresiones sexuales de la plaza. Por empezar por el tema de charla.
    Pero, quizás porque acabo de ver las espeluznantes imágenes del tapón en el encierro de hoy, me gustaría ampliar un poco el tema sanferminero, ya que está la charla.

    Curiosamente…el tema de la ikurriña en el txupinazo, frente a todo lo demás que estoy viendo en estos sanfermines, me parece de lo más civilizado que ha pasado. Polémico (ya di mi opinión, para disgusto de Bixen) pero civilizado; algo de lo que se puede discurir racionalmente.

    Pero es que hemos visto la salvajada de los magreos brutales a las chicas que nos ponen delante de un espejo muy pero que muy chungo. Acabo de ver lo del encierro de hoy, con ese tapón, y las imágenes son dantescas, el encierro de ayer tb tela…

    El balance puede ser, aparte de los contusionados y tal, pues el chico que ayer perdió el brazo, el chico que está hoy gravísimo por aplastamiento (que pinta muy mal: el otro día le dieron hasta en el DNI a Mariló Montero por decir-creo recordar- algo así como que un día podía pasar algo similar a lo del Madrid Arena, le dijeron de todo; pues ahí está; un choco gravísimo por aplastamiento), mujeres vejadas y humilladas por la masa enfervorizada, y un sinfin de imágenes tb muy poco edificantes (de dar grima).
    Y, por qué no, incluir tb las propias corridasd de toros, que cada ve le chirrían a uno más.

    Yo he sido sanferminero (con borracheras indecentes y dando una imagen tb muy poco edificante) y anti taurino pues tampoco he sido (tampoco muy aficionado…pero a alguna ya he asistido).

    A lo mejor me estoy volviendo carca y viejo pero…¿no hay que darle una pensada a todo esto? A veces es bueno que le pongan a uno delante del espejo y quizás si venos una detrás de otra todas estas imágenes, se podría reflexionar en darle una vuelta al modelo de fiesta, porque empieza a parecer hasta indigno. O, sin pasarnos, sí dar un toque de atención, una reflexión general.
    Fiestero y borrachín como el que más, pero la fiesta no puede ser cheque en blanco para convetirnos en animales.

  6. Decía el otro día que no creo que Vizcaíno pueda llegar a escribir algo lesivo contra las mujeres, no se lo permite su ética, su bondad y su ser políticamente correcto ad nauseam. Me gustó el comentario de Dani Sánchez el otro día en Gabon aunque paso de reproducirlo porque estoy muy fatigada.

    Joe…lo que cambia la gente, algunos de izquierdistas luchadores contra Franco pasan a ser tertulianos de extrema derecha, otros de borrachines sanfermineros a tertulianos, estooooooo cibernéticos.

    Joe, Anlinber, para burka el tuyo que estás todo el día con los moros para arriba y para abajo. Oye, pues no se te ve muy indignada cuando detienen en Euskadi cada dos por tres a tíos acusados de tenencia de videos pornos infantiles, pederastia etc, ¿será porque no son moros y entonces no te indigna?. Por cierto, si no lo son es porque no tienen internet en casa porque cuota de cabrones hay en todas las culturas, que es lo que tú no quieres ver con tu burka. Además, ¿no hubo un caso de agresión sexual en Sol cuando lo del 11M? ¿Eso sí te pareció grave o tampoco porque el agresor no era musulmán?. Digo.

  7. Hombre, BBB, tertuliano, tertuliano…no diría yo tanto.
    Opinante; no más.
    Exactamente lo mismito que vos. ¿me equivoco?
    Y no veo el cambio por ninguna parte, la verdad. ¿Es incompatible que a uno le guste la farra y a la vez esté interesado por la actualidda y el debate político?
    Pregunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *