Operación nostalgia

Es difícil escoger entre la pereza infinita y la rabia de la misma talla. Por una parte está la asfixiante sensación de haber sido tragados por un socavón del suelo ético para amanecer una mañana de hace diez, doce, quince años, cuando desayunábamos a diario operaciones policiales de aluvión y el cocidito madrileño repicaba en la buhardilla a todo gas y a pleno pulmón. Justo al lado crece el ascazo, la náusea irreprimible al comprobar que, como sospechábamos, si ETA no existiera, no faltarían quienes la inventaran… y no serían precisamente los que durante medio siglo jalearon o disculparon sus acciones. Qué va, el ejército de nostálgicos se nutre de los que a lo largo de ese mismo tiempo fungieron de héroes y campeones mundiales de la dignidad, mientras hacían carrera, pasta y se forraban de votos literalmente pescados entre la sangre. En un lado de la balanza, los muertos, las amenazas, el miedo; en el otro, todo lo demás. ¿Compensa? Por tremendo y despreciable que suene, según las cuentas de algunos, vaya que si compensa.

Contra ETA vivían mejor. Y quieren seguir haciéndolo. Por eso no dudan en mandar a sus jueces y policías pertrechados con el balón de oxígeno y el equipo completo de reanimación. Al cabo, la metáfora se demuestra reversible. La del aliento a la serpiente y la otra archifamosa: ¿Quién agita ahora el árbol y quién recoge las nueces? Quiero decir que quiénes lo intentan, porque como escribí en mi última columna dirigiéndome a la grada contraria, lo bueno es que este pozo de la abundancia se ha agotado junto a la capacidad de atención del respetable. La vistosa y telegénica redada contra Herrira, que hace una década hubiera sido el recopón informativo, Ebro abajo se ha quedado en, como mucho, tercera noticia, tras el birlibirloque de las pensiones o, qué bochorno, la recaída de la prima de riesgo española contagiada por el virus italiano. Ciertas cosas ya no cuelan.

15 comentarios en «Operación nostalgia»

  1. Ciertas cosas ni cuelan ni colaron nunca, otra cosa es que en un excesivo celo de aplicar lo politicamente correcto, dejasemos de expresar en verbo lo que era un pensamiento general. A quien o quienes beneficiaron ciertas muertes está muy claro, el asesino no sólo es quien aprieta el gatillo, tambien lo es quien discretamente jalea y provoca. ¿Cuantos votos valen una bala?, ¿Cuantas balas son necesarias para ganar unas eleciones?…Matematica pura y dura para algunos y no precisamente abertzales.

  2. Los tentáculos del pulpo enano gallego son muy largos y aunque los amputes, rebrotan.

  3. ETA se reafirma en sus ideales con una rueda de prensa y ahora dice usted que los demás necesitan que exista para vivir del cuento ¿Se puede saber por quién nos toma? ¿No será que al PNV le interesa que siga ETA? Así puede echar la culpa al gobierno español y seguir viviendo del cuento.

  4. Por qué le podría interesar al PNV que siga ETA, Alfredo?

    Con una sola razón convincente que me des, me conformo. Eso sí, por cada una que me des en ese sentido, te daré dos en el otro.

    Al Estado español NUNCA le ha interesado terminar con ETA y pudo hacerlo con el chasquido de los dedos. Si quieres empiezo.

    Que un estado con dos cuerpos de policía, centro de inteligencia, ejército de tierra, mar y aire, todo un país volcado en el odio hacia ETA, escogido por sus habitantes como principal problema del Estado año tras año y la Ley no solo apoyándole sino exigiéndole terminar con ETA, no hayan «podido» dominar a una banda de pocos cientos de activistas amateurs en los últimos 35 años, es raro, raro… verdad?

    O no tan raro Alfredo? No lo pienses mucho no vaya a ser que te lleves un segundo gran chasco vital, desde que descubriste que los reyes son los padres.

    El objetivo a batir ha sido siempre el nacionalismo vasco, no ETA. Nada le ha hecho tanto daño al nacionalismo vasco como ETA.

    Agur Iparretik

  5. Elemental, querido Edu.
    Algunos supuestos analistasprefieren usar un latinajo. Pues bien, ahí va: ¿quid pro bono?.
    Pues eso, Alfredo, majo, hazte mirar esa obsesión anti PNV, que no cuela ni entra los salseros happennig de la Sexta que pretenden vender la burra del debate abierto como si fuera un brioso corcel.
    ETA ha sido -ya no tanto-un ariete bastante potable contra el nacionalismo vasco en general, y un busines «que te cagas» para todos aquellos que suelen mezclar la sangre con lo escatológico en un cóctel repugnante pero mu,y muy rentable.
    Y no sólo a nivel de votos.
    Ya he dicho, antes mas, ahora menos, gracias entre otras cosas a la peligrosa escora rajoyesca hacia el liberalismo (ja, ja, ja) mas salvaje.
    Todavia les quedará algún Tomahawke que les ha sobrado (a las fuerzas vivas, digo) dela Buerra del Norte, pero tb decía el autor de este post ahyer mismo, la prioridad de los (todavia) ciudadanos, ni es ETA, ni mucho menos los geyperman de pacotilla que de vez en cuando protagonizan algún episodio-piloto de lo que puede convertirse en una miniserie «made in Spain».
    Por cierto, ¿no va siendo hora de tomar otra vez el Gorbea, eh?.
    Que se les va a echar el invierno encima…

  6. Perdón por los numerosos errores de escritura: creía que no pasaria por la «frontera holandesa» (filtro anti SPAM) y ni me he molestado en repasar.
    Volverá a ocurrir, pero lo siento igualmente.

  7. Lo que realmente ocurrió en la sede de EA. Por un afectado.
    Guardias Civiles de paisano, con armas cortas y largas, irrumpen corriendo en la sede de EA tercera planta de Arenal 2, obligan a colgar los teléfonos, ponen contra una pared a los trabajadores, interrogan donde trabaja físicamente cada uno, en qué desempeño, cuanta gente hay, ordenan estar inmóviles y callados, los retienen en sus puestos de trabajo bajo custodia armada mientras revisan las oficinas, no muestran orden judicial alguna pese a requerirles varias veces, etc… Tras comprobar que no había nadie de Herrira, y hablar por sus pinganillos con los uniformados que se encontraban en la planta de Herrira bajan e impiden los trabajadores de EA fueran testigos del asalto a la segunda planta, momento en que revienta la puerta de este colectivo.

    Finalmente hacen el paripé de pedir disculpas por un supuesto error cuando la sede tiene 5 grandes ventanales con el logo, en el portal consta el nombre, así como en la puerta en grandes letras. Se cubren las espaldas con ese subterfugio, pues los seguimientos, pinchazos, y observación dicha sede está más que fichada así como sus trabajadores. Es así, y el resto publicado burdas tergiversaciones.

  8. No tengo ninguna obsesión antiPNV simplemente me molesta la manipulación asquerosa de ciertos personajillos. Vivo en Euskadi y conozco perfetamente la complicidad que ha tenido siempre el PNV con los niñatos del Molotov.
    Me parece demencial que se diga ahora que ETA interesa. Si no querían consecuencias, que se hubiesen ahorrado la rueda de prensa diciendo que iban a volver.

    ¿Que esperaban, que les diesen una palmadita en la espalda?
    De la misma manera que se tiene que perseguir a los fachas que reventaron la sede de la generalitat en Madrid, se tiene que perseguir a todos aquellos que afirman que quieren seguir matando, y a quienes les apoyan y les encubren.

    ¿Acaso queremos un amanecer dorado a lo vasco?

    Hasta que algunos no sepan distinguir que no apoyar a ETA no significa ser antiabertzale y otros no dejen de pensar que apoyar la independencia es ser de ETA, nunca se van a arreglar los problemas. Y como ambas partes tienen intereses en que eso no ocurra, pues pasa lo que pasa.

    ¿Es detestable que se registren sedes de partidos políticos(EA), con esos métodos? Para mí desde luego sí. Como también lo es que se pongan bombas o se quemen sedes de otros partidos, y algunos no braman tanto cuando pasa lo segundo como cuando pasa lo primero, ni crean foros para expresar su mal estar.

  9. Un motivo que pedían algunos, como dijo un día ese gran sabio llamado Xabier Arzallus, «Unos sacuden el arbol y otros recogen las nueces». Y me parece a mí, que Arzallus no es sospechoso de ser ningun «españolista antivasco».

  10. Y ya por último, recordarle al Sr Arzallus y a todos sus fieles seguidores, que si va a hablar con ETA, que els diga que el impuesto revolucionario está mal para todos. Eso de «seguid cobrando pero no a los del PNV» Me río yo del interés de este exjesuíta, que intentó entrar en ETA en 1960, por acabar con el terrorismo. Y al que ese Franco, que tanto odia, compensó a su familia con la concesión de la licencia para un estanco.

    Y nostalgia, también es emitir una rueda de prensa diciendo lo que dijeron los terroristas, estos pobrecitos que echaban de menos la época en la que estaban activos y que quieren que se les deje seguir matando.

  11. “…pereza infinita y la rabia de la misma talla” escribes en tu blog. La misma pereza que siento yo al tener que explicarte lo obvio, ya que al parecer eres incapaz de reflexionar sobre lo escrito.
    “Si ETA no existiera no faltarían los que la inventaran” a quien te refieres a María del Mar Blanco. Ella es a la que le gustaría reinventar ETA para qué para que volvieran a matar a su hermano. O a la mujer de Ortega Lara, que pasó casi año y medio sin tener que planchar las camisas de su marido. A esos te refieres?
    “…y no serían precisamente los que durante medio siglo jalearon o disculparon sus acciones.” No hombre los que les homenajean, vitorean y encumbran a los altares de la historia, No. Esos no. Los que les quieren inventar de nuevo ETA son los fachas de Madrid, los del PP vamos. Los que se han hinchado a votos en unas campañas muy libres en las que la gente les huía, no fueran a saltar ellos también por los aires al coger la papeleta o el folleto. Los que tenían que llevar a un tío pegado a la espalda noche y día. Ya claro, esos son los que añoran a ETA y quieren que vuelva. Los que añoran mirar debajo de los coches, un pequeño inconveniente si se compara con los votos que conseguirían a cambio.
    Y todavía me dices que “sigo sin pillarlo, que allá usted con lo que haya entendido” Lo entiendes ahora o tengo que escribir un ensayo?
    Ya claro, contra ETA vivían mejor. Lo mismo les pasó a los Judíos, contra los nazis vivían de maravilla!
    “Por eso no dudan en mandar a sus jueces y policías pertrechados con el balón de oxígeno y el equipo completo de reanimación.” Qué barbaridad! Hay que tener la mente muy intoxicada para escribir eso.
    Pero es que además tú mismo reconoces que la operación ha sido “tercera noticia” Donde está entonces esa campaña orquestada para reanimar al paciente para sacar votos.
    Te lo he dicho en Twitter y te lo repito. Un artículo simplemente repugnante!

  12. Ya…pero 8 puntos en la frente.
    Eso es un señor porrazo.
    ¿los presos de ETA, sus familias, las organizaciones de apoyo…¿son terroristas?.
    Opèración nostalgia 2:
    Ayer en la 2, en un progrma remake del NODO, aparecía Juan Carlos, sin prótesis de cadera, yendo con Franco al Valle para llorar la muerte de Jose Antonio,levantando el brazo todo el mundo mundial.
    También hablaban de un detenido que se había suicidado tirándose de una ventana de una comisaría de Madrid.
    Buff! la memoria.

  13. Vitas y Alfredo, que se nota que sois el mismo.

    Mientras el gobierno practica el terrorismo social cuyo fin es echar del pais a gente que no les vota y matar de hambre y desesperacion a los pobres, vosotros solo sabeis mirar al norte.

    Mientras los nazis, los de verdad los amigos de siempre de la españa grande y libre, campan a sus anchas con levisimas amonestaciones, tu solo sabes mirar al norte.

    Mejor, asi la sorpresa cuando aquellos que antes os jaleaban y en los que encontrabais el mejor publico se alcen y os metan el mayor susto de vuesta vida sera mejor.

  14. Pues si Vitas, eso es asi y lo llevo diciendo desde que era un crio, porque no hay que ser muy inteligente para verlo. Para ellos era una maquina de hacer votos, de no haber habido crisis sin ETA no tenian absolutamente nada, era su gallina de los huevos de oro. ¿De verdad crees que a los de mas arriva les importa una mierda quien viva o quien muera? Va a ser que no, no tienen conciencia alguna, solo codicia y mas codicia. Y por cierto la comparacion de los judios en fin, hay mejores compraciones que precisamente esa que no se sostiene, a ver si leemos mas. Baja de las nubes y date cuenta que para ellos muerte es = frotarse las manos, eran los maximos beneficiarios y esta demostrado, paripe de funeral y protesta bla bla bla pero votos que me llevo. Les encanta la sangre y repito que les importa una mierda quien viva o quien muera, les importa una mierda su pais y su gente y esa es la cruda realidad. Y esa es otra razon mas (entre unas cuantas) para separarse, paso de que me gobiernen unos putos psicopatas

  15. Te equivocas en dos cosas «tumismo», lo primero no se quien es ese Alfredo, yo firmo con mi Blog, que lo puedes abrir pinchando en el nombre «vitas», lo segundo yo no tengo que mirar al norte, yo soy del norte.
    Sobre el resto: «terrorismo social», «matar de hambre» «nazis» etc. prefiero no contestar, se contesta solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *