Lo del viernes

Lo llamaré ‘lo del viernes’. No porque no se me ocurran formas mejores de etiquetarlo. Simplemente, me quedo con la más neutra y, salvo que ustedes me sorprendan, con la que resulta irrebatible. Todo lo que tenemos de cierto respecto a la cuestión es que ocurrió un viernes. El resto está sujeto a la interpretación y es altamente opinable. A tal punto, que las versiones oscilan entre la releche y la renada. Ese es, de hecho, el fenómeno que inspira estas líneas y donde diría que se esconde la madre del cordero. Que algo tan clamorosamente evidente como lo que sucedió ante nuestros ojos, oídos y entendederas dé lugar a lecturas no ya distintas, sino antagónicas, merece una reflexión. Una que no estamos dispuestos a hacer justamente por el mismo motivo que provoca que sumando dos y dos, a unos les salga cinco y a otros tres.

Sería grave que eso fuera así porque andamos peces con las matemáticas, pero tendría remedio a fuerza de echarle codos. Lo que no hay manera de arreglar es que la diferencia de resultados se explique por la obstinación en ver lo que nos sale de las narices. Ustedes, yo, el de la moto, la del descapotable y cualquiera que prestara una gota de atención somos perfectamente conscientes de que ‘lo del viernes’ sumaba cuatro. Quizá en otras ocasiones cabían dudas o había margen para la discusión de matices, pero en esta, todos y cada uno de los ingredientes hacían imposible la discrepancia. En el salón Imperial del Carlton y en el vídeo emitido por la BBC no había más cera que la que ardía. Sabrá cada quién por qué ha decidido tirar, como de costumbre, por la calle del autoengaño.

15 comentarios en «Lo del viernes»

  1. A mí ya no me interesa lo que van a hacer o dejar de hacer estos «valientes». Ahora que a la gente la echan de sus casas, te embargan la cuenta, ahora que iberdrola te roba a mano armada (qué digo, no les hace falta, tienen a gobierno y jueces de su parte, no les hace falta el arma, son terroristas natos). Ahora que Cáritas no da a basto, estos gudaris de izquierdas no hacen más que el ridículo, después de haber matado al bedel, al trabajador de la autopista que no eran más que pequeños individuos ,mejores o peores, pero sin poder para joder al prójimo, van estos y se rinden.
    Ahora sólo me interesan stop kaleratzerik, facua, el teléfono de la esperanza etc. Por el otro lado sólo me interesaría que se formara una plataforma ciudadana por la independencia de EH y que dejen de decir de una puñetera vez que no sé qué de las cuatro sensibilidades políticas y que la sociedad se va a fracturar…la sociedad nunca estuvo unida más que contra Franco y ni eso porque aquí tb hubo muchos franquistas. Los cuatro partidos, los dos vasquistas me representan algo a veces, los españolistas nada.Vamos que ahora que Euskadi está en total proceso de putrefacción, españolizado y empobrecido, estos anormales todavía se creerán que han hecho algo por el país. ¿A quien han liberado, a Willy?.

    Lo de Covite y la comparecencia de los verificadores en la AN es de pandereta, estoy por pedir que les quiten las subvenciones a estas asociaciones, sólo gastan NUESTRO dinero en juicios ridículos y abogados, vamos el dinero por el desagüe, como no e sde ellos….

  2. El problema es qu elos que `piensan que ETA ha hecho mucho por ste pais no lo pueden decir (pueden) porque la ley (como no podia ser de otra mamera) se les hecharia encima. Asi pues es una discusion viciada desde el principio. Mientrass hay quien puewde decir quela guardia civil ha hecho muchas cosas bien y defender su legalidad,su legitimidad , su capacidad para usal la fuerza, quienes piensan lo mismo de ETA no pueden (pueden) decir lo msmo.

  3. Respecto del trailer ETA´s END: si no fuera porque estamos taaaaaan necesitados de verdadera paz me lanzaria yo tb a verter aqui mis propios chistes sobre el «diferido» que el otro dia presentaron los verificadores.
    En en plan serio que requiere la ocasión diré que estratégicamente, lo de la entrega de armas (2+2 pistolas, para que no haya lugar a la doble semántica) me paracece un error.
    Me parece un error desaprovechar el todavia prestigio internacional del grupo de verificadores porque si abusan en exceso del número de de gestiones de estos y de su presentación ante la prensa se estarán cargando uno de los principalews asideros que tienen como grupo armado, y es la opinión pública internacional.
    Se les va a morir el amor de tanto usarlo y ya no se si es por torpeza estratégica o porque les puede ese egocentrismo del que la organización está tan nutrida, pero la película «LA Entrega. El Inicio» me parece decepcionante a mas no poder.
    Ya otro dia hablamos del grotesco papel del PF en Hispanistán ante los ojos del mundo mundial…

  4. Perdón de nuevo por los numerosos errores tecleariles.
    Era la cuarta vez que lo intentaba (como siemore, los intentos frustrados tenían mas calité) y en mis prisas por intentar despistar al error Captcha de los firulillos, no he repasado debidamente el texto.
    PD: ¿No se cansan nunca ni en ETA ni en el Frente Hispánico de hacer el ridí?

  5. Anlinber: Antes de enviar, selecciona el texto y copialo. Por lo menos, te evitarás tener que escribirlo de nuevo. Me solidarizo contigo, te agradezco infinito el esfuerzo por participar…. y me acuerdo de toda la parentela del antispam de las pelotas.

  6. Hoy domingo me he dado un repaso por toda la prensa, glorioso internet !!, y he visto medios como Le Monde y a grandes cargos como Lula y Clinton afirmando que esto es primer paso de un largo camino y hay que aprovecharlo. He leído muchas críticas del «pasotismo» del estado español en estos medios pero que casualmente y sobre todo en colaboradores del Deia no he comprobado. Igual las armas pueden ser ridículas pero que esperabais ? Una tonelada de ellas ? La dificultad de moverse en Francia y encima con armas es de grandísima y si estas llegan a los del tricornio y viendo las ansias de los de la capital por agradar a Covite, AVT y compañía la escabechina que iban a montar iba a ser de película. Respecto al ridículo (el enésimo ) del ejecutivo español y de su justicia de llevar a declarar a Madrid a los verificadores espero un artículo tuyo, claro y conciso.

  7. Zirrinka: He escrito decenas de artículos como el que me sugieres. Decenas. La asignatura de la exigencia al Gobierno español la tenemos aprobada todos con Matrícula. Va siendo hora de sacar un cinco raspado siquiera en exigencia a ETA. Y te voy a decir una cosa sobre Clinton: ese tío tiene miles de muertos a sus espaldas. Lo que diga en materia de paz me la…. en fin, eso.

  8. Hombre, puestos así también Ghandi tendría mucho que aclarar y no por eso deja de ser justo su mensaje. No dudo de ti respecto a tus artículos contra el gobierno español, lo que me extraña y mucho es que no he leído ninguna objeción clara hacia el ejecutivo español ( miento, acabo de leer una de Anasagasti ) y sobre todo me sorprende que critiquéis a ETA lo que le hemos estado pidiendo hace muchos años; entregar las armas. El problema es que unos quieren entregarlas pero otros parece que no desean aceptarlas y todos sabemos el porque. Decirte que parecerán pocas armas pero me acuerdo perfectamente las imágenes en los medios y la foto de rigor de los responsables políticos cuando se incautaban zulos con semejante armamento, pero claro entonces eran arsenales peligrosos y ahora en cambio no valen nada. No te quedes con la imagen, quédate con el hecho.

  9. En todo este proceso, sólo una cosa.
    Queda este periodo inacabado, de relato. Desde finales de los 60 hasta ahora, pasaron muchas historias,al final todo parece resumido en: ETA, las víctimas (con sus diferentes asociaciones, presos, asociaciones, grupos, partidos políticos,refugiados).
    Pero hay un silencio,una especie de silencio de muchas gentes.
    Y este silencio, no encuentra forma de expresarse, no es politicamente correcto, creo que ni legal, expresarlo.
    ES por eso que estas puestas en escena , son necesarias, para afrontar la realidad, hace falta una imagen y punto.
    EN cada uno habrá un imaginario de lo qe debiera ser, o no, pero los «debiera» «tendría» generan mucha frustración.
    Es lo que es, y ya.

  10. Hola Vizcaino,son las 9:32 de la mañana del lunes 24 de febrero y estoy escuchando en Onda Vasca «lo del viernes»………..tu programa del viernes,digo……….
    dónde anda Lapitz?

  11. Muchas gracias de nuevo, Vizcaino Jn por dedicarle tanto tiempo a tu «parroquia».
    Al final parece que era un problema de mi navegador.
    Se lo he llevado al Dr Aritz y de momento aqui estamos de nuevo, todavía medio pasmada por la reacción cavernaria de los actores de reparto….
    ¿Vio alguno ayer el monólogo tragicómix de Gonzalez Pons?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *