Arantza contra Quiroga

Al habla, el penúltimo quiroguista vivo, con Fito poniéndome la banda sonora: hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena. Quién me mandaría a mi, habitante de las antípodas ideológicas, meterme a cantaor de las virtudes de la sombra de una sombra que está batiendo plusmarcas de torpeza política. Una detrás de la otra, siempre empeorando la anterior y dejando margen para que la siguiente metedura de cuezo sea más profunda. La excelencia aplicada a la ineptitud, y me llevo una, tal es el camino que parece haber emprendido la presidenta digital del PP vasco en las semanas previas a la que debía haber sido su consagración y puesta en órbita ya sin las muletas heredadas de su (ínclito) antecesor. No es improbable —más bien al contrario— que a pesar del bochornoso espectáculo, aún salga elegida a la búlgara. Pero aunque la refrende el setecientos quince por ciento, hasta el que reparte las cocacolas sabe que su liderazgo será de blandiblub. Una pena.

Dirán ustedes que ya son ganas de meterme en casa ajena y de enternecerme con lo que debería alegrarme, como muestra que es de la debilidad de quien representa buena parte de las cosas a las que me opongo. Ocurre que uno es raro, y aunque solo sea por puro fair play, desearía tener enfrente un adversario con cierta solvencia. Palabra que leyendo entre líneas determinados discursos y actitudes de Arantza Quiroga anteriores a su comportamiento autolesivo, llegué a pensar que era la persona adecuada para encarnar la derecha españolista civilizada que entiendo que necesita el ecosistema político vasco. Ahora mismo tengo mis más que serias dudas.

13 comentarios en «Arantza contra Quiroga»

  1. Estimado Javier, dudo muy mucho que una persona adscrita al Opus y a sus tesis más … ultracatólicas (por no decir algo peor) pueda representar ninguna «derecha civilizada». Españolista, sí, claro. De camisa azul y aguilucho.

    Tal vez sea que yo soy de natural malpensado, pero me da en la nariz que Oyarzabal a esta individua le sobraba por…. sus inclinaciones de alcoba, y no por el nivel de sus capacidades. Así que… nada nuevo bajo el sol tardofranquista.

  2. Pues Teodosio…para no ser mal pensado…tela, no?

    Por cierto, que en ese sentido…ni repajolera idea de lo que dices. Pero, como es gratis…

    Aquí lo que ha habido es un pulso de poder territorial, y, en su caso, una pelea de gallos Alonso-Quiroga. Muy torpe, muy mal jugado, pero nada raro en cualquier partido político de vez en cuando.

    No estoy seguro de la adscripción de Quiroga al Opus. Es algo que no sé a ciencia cierta. ¿Tú estás seguro de eso? ¿seguro o es de oídas o porque te pega (como lo de su homofobia que has soltado quedándote tan ancho)?

    Sí sé, por ejemplo, de la adscripción al Opus Dei, por ejemplo, de Rafa Larreina; y me da exactamente igual, por cierto. Es cosa suya. Y hasta me parece sano que una personas con esas convicciones pueda estar en Amaiur. Pero supongo que tú pedirás su expulsión inmediata.

    De Arantza Quiroga sé que a preguntas de un periodista que entró en ese terreno ni tuvo reparos en decir lo que piensa según sus convicciones. Sé que se lió con lo que dijo sobre el uso del preservativo en Africa o algo similar. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con esa postura pero valoro que no mienta, que no esconda lo que piensa aun sabiendo que le iban a sacudir y marcar de por vida.
    Porque aparte de ello, que yo recuerde, no me vienen a la cabeza otras muestras de ultracatolicismo en su labor política. ¿A ti? ¿Me puedes recordar alguna otra?
    Y en su vida privada…¿te importa mucho lo que haga o deje de hacer o cómo funciona?

    Yo a Quiroga le veo un perfil un pelo demasiado ambicioso (se le nota) y además creo que en lo que lleva de «jefa» del PP vasco, no lo está haciendo bien. Errores de bulto.

    Pero siempre le agradeceré a ella y a tantos otros, que ,siendo casi unos críos, gente absolutamente normal, en los momentos más duros, dieran el paso adelante y se jugaran literalmente la vida, asumiendo sillas de concejal de a pie que llevaban consigo una condena a muerte con muchas probabilidades de ser ejecutada (la propia Quiroga tuvo el cuajo de asumir un cargo cuyos 2 anteriores ocupantes habían sido ejecutados), y renunciaron a la plácida y divertida vida de un chico de su edad para cambiarla por una vida sin libertad, por plenos municipales con insultos, escupitajos y hasta intentos de linchamiento (ante el silencio y la bajada de mirada de quienes luego, en privado, sin que les viera nadie, se acercaban y a decirle «no hay derecho; qué brutos son estos, hoy casi mejor sal por la puerta de atrás») y por entierros de amigos y compañeros. Y no exagero ni un pelo.

    Por eso me parecen tan injustos los ataques que les hacen desde el sangilismo y también cosas como la que has escrito. La crítica política, como la que hace Javier, aunque dura, perfecta; les va en el sueldo, además.
    Pero, como personas, yo creo que se ganaron un respeto.

  3. «insultos, escupitajos y hasta intentos de linchamiento (ante el silencio y la bajada de mirada de quienes luego, en privado, sin que les viera nadie, se acercaban y a decirle “no hay derecho; qué brutos son estos, hoy casi mejor sal por la puerta de atrás”) y por entierros de amigos y compañeros. Y no exagero ni un pelo».Esto seguro que no es de oidas…..

    Sin embargo esto lo tienes en las hemerotecas :
    «La presidenta del Parlamento vasco ha hecho hincapié en que la transición fue posible porque hubo una generación que apostó por abrir «un futuro» para España y ha dicho que es «una injusticia» que, treinta años después, haya personas que «entonces estaban muy contentas y, al final de sus vidas», estén «tratando de sacar sus traumas personales», «todo el odio y el rencor» que llevan dentro «y a ver qué pasa». «Es una injusticia con nuestras generaciones, tenemos derecho a vivir una democracia que esas generaciones apoyaron hace treinta años», ha argumentado.»
    Estas son declaraciones de la «piadosa» Quiroga mientras ejercía como presidenta del parlamento, por pucherazo eso sí.Las víctimas que causaron sus antecesores políticos que siguen enterrados por las cunetas como perros deben seguir así,vomitaba la sinvergüenza esta.Orgullo cunetero,se llama a esto.Menos cuentos.

  4. Pues eso, Larry. Lo que tan bien te ha dicho Xavier Intza, para qué repetir.

    Tú sabes tan «a ciencia cierta» lo de Larreina como yo lo de Quiroga. Y no me parece ni bien ni mal, simplemente constato un hecho. Y es mucha casualidad que justo el que le estorbe a Quiroga en su equipo sea el gay…. quiere poder competir con Vox en igualdad de condiciones, claro.

    Y, bueno sería que leyeras bien los comentarios. Porque he dicho que SÍ soy malpensado. Por experiencia con el famoso refrán castellano.

  5. En su «biografía» se dice que es Próxima al OPus Dei, (no sé a qué se le llama próximo, si a socio numerario o qué ….)que acudió a los Colegios del Opus, y sus hijos también.
    Lo que me hace pensar, que quizá sea más próxima de lo rpóximo, que se «queme» , es que tiene: 5 hijos.
    Aquí en euskadi, es bien sabido, o eres gitano o del OpUS cuando pasas de 3 hijos.
    Más o menos.
    Pero como todo en Botica, hay gentes de todo tipo en el OPUS, como en todos sitios etc..

  6. Teodosio, lo primero es cierto. No leí bien la primera fase.
    Pero ese detalle no cambia nada ni el resto de tu comentario ni mi respuesta.

    Y en tu comentario, a lo que era una crítica política de Vizcaino, tu aportación era que es del Opus y sugerir que es homófoba.
    Dices que estás de acuerdo con lo que expone Xabier Intza. Pues me parece perfecto porque lo de Xabier, por dura que sea, sí es crítica política.

    Y, lo que tú has hecho, repito, es aludir a un tema privado suyo (además de forma inexacta, porque no está adscrita al Opus) e inventarte (directamente) su homofobia.

    Ah! que ahora me dices que lo del Opus no te parece ni bien ni mal. Ya, pues no lo parecía, la verdad. Porque lo has usado como ataque.
    Y también repito que de lo de la homofobia no tienes ni idea, ni ningún dato para afirmarlo. Así de simple (y ahora sacas de Vox….que me parece una patochada de partido pero tampoco tengo -y creo que tú tampoco- de qué opinan sobre los homosexuales; ese va ser un partido monotema, monotema territorial y monotema «eta», punto; en ese van a competir).

    Es decir, lo que me ha parecido mal es que lo único que tuvieras que decir como ataque era referido (y de forma inexacta) a sus creencias personales y una homofobia que te has inventado. Esa era tu crítica. Fantástica.

    Que caro:
    ¿con 4 hijos entras también en la esfera de los gitanos o del opus o cómo funciona? Pues que hasta me viene a la cabeza, por ejemplo, Jon Emparantza (uno de los que actualmente está encarcelado). del Opus de fijo.

    Xabier Intza; eso que he dicho te aseguro que es de primera mano. Y es que…¿tú crees que los concejales del PP en los pueblos de Euskadi no han pasado por eso? ¿Tú eso no lo has visto? (porque hasta en la tele ha salido). ¿Tú crees que eso se lo inventan? ¿Tú crees que esas cosas no han pasado? Joder, a lo mejor ni siquiera son verdad los que han asesinado ¿Qué no? A lo mejor eso también ha sido un invento. Y sus entierros también; puro teatro.
    Lo que hayan pasado no resta legitimidad a la crítica que puedas hacerle, ni les da la razón en sus planteamientos. Pero negar el infierno que han vivido… en fin.

  7. Javier; permíteme un pequeño desahogo, sin más.

    La programación y funcionamiento de lo de los códigos Captcha…es una penitencia.
    ¡qué desastre!

  8. Oye, !ni idea! que Jon Emparantza tenga 4 hijos…
    Pero bueno, igual tiene un tatarabuelo gitano ¿no? queda todavía la mejor de las posibilidades.
    Ya me gustaría, que expusieras las razones por las que está encarcelado, más que los hijos que tiene…por saber, na más, digo por seguir tu hilo argumental de «la esfera privada»
    Gracias de antemano.

  9. Hola Larry,tú has interpretado mi comentario como «crítica política» pero mi crítica no es fundamentalmente política,más bien es una crítica a la hipocresía,a la falsa y pretendida por los «no nacionalistas»- nacionalistas Españoles «superiodidad moral» sobre los nacionalistas vascos que «miraban a otro lado» ante las agresiones a los primeros.Esta crítica al nacionalismo vasco siempre ha trascendido de lo político y se ha centrado en lo humano,estábamos «enfermos»,moralmente…….pues bien,resulta que las «almas pias» del «no nacionalismo»-nacionalismo Español son tan negras,si no más,que las nuestras.Resulta que aquí se puede atacar y humillar despiadadamente(desde la presidencia del parlamento vasco!!) a las víctimas «ajenas» sin consecuencia alguna.Se puede afirmar que aquí «no se tortura» mientras un detenido en Intxaurrondo aparece tras su «fuga» ahogado en el rio Bidasoa.Funcionarios públicos del gobierno Español pueden llevar a los bajos del gobierno civil a dos secuestrados,torturarlos salvajemente y asesinarlos.Posteriormente la plana mayor del gobierno Español puede ir a las puertas de la carcel a jalear y abrazar a los organizadores de todo esto para,poco después,indultarlos.Todo esto aderezado con condecoraciones anteriores por parte del ministro etc……..
    En resumen Larry,que tire la primera piedra el que no haya mirado al otro lado aquí o allá,y cosas mucho peores que mirar a otro lado en muchos casos.Por eso,digo,que ni Arancha Quiroga ni nadie del PP,ni del PSOE nos va a dar ninguna lección de moral ni de ética,ni de humanidad,y esto se ha pretendido muchas veces.Y Quiroga es paradigma de esta hipocresía y falsa moral.Por ahí iba.

  10. O sea, que estamos de acuerdo en que traer a colación los hijos que tiene alguien, sea quien sea, es total y absolutamente irrelevante y que no debe servir ni para etiquetar ni, mucho menos, como argumento de crítica política. ¿O se aplica el criterio a unos y no a otros?

  11. Y ahora escucho que el gobierno Español retira las ayudas económicas a 30 víctimas de los GAL y el BVE porque dicen que pertenecen al entorno de ETA o algo así…….o sea,que no son de «los nuestros».O sea,que,en el supuesto de que uno sea del «entorno de ETA»,dato por probar en cualquier caso,lo mejor es matarlo,o torturarlo.O ambas cosas a la vez.Que se joda,y menos gastos………
    Y ahora me voy a condecorar a la virgen del pilar.

  12. No es una crítica política por mi parte, irrelevante por otra parte para Quiroga, creo que esta mujer es irrelevante en el panorama de política vasca, por mucho que ahora se quiera dar tanta relevancia a su persona, sólo que se toma mal que pueda ser próxima o no al Opus Dei, cosa que ni me importa ni me interesa.
    Me interesa más la razón de un abogado, para ir alacárcel, y sobre todo si este hombre ha denucniado la muerte por tortura de un preso.
    Completamente de acuerdo, con Xabier,sobre la actitud por parte de tantas personas del PP-PSOE de mirar hacia otro lado sobre las torturas, y aún más sobre los muertos por tortura.
    Para vómitar, ante la desgracia, y el horror ¿haytratamientos diferentes?

  13. Insisto; mi planteamiento era contra que se utilice como arma de ataque político el declararse católico, el tener 4 ó 5 hijos, etc. Y, concretamente, insinuar que la razón de apartar a Oyarzabal se debe a su condición de gay, me parece (aparte de que no tiene ninguna base) fuera de lugar y además bastante retorcido o malicioso.
    Creo que no se debe ir por ahí. Porque además hay muchas otras cosas de las que sí tirar.

    Evidentemente, lo personal o humano no es ajeno a la política y las personalidades se reflejan en el modo de hacer política. Eso sí me parece pertinente como motivo de crítica o de discusión y no el número de hijos.

    Y además en el escenario que hemos padecido lo humano ha estado en primer plano. Y la situación extrema ha sacado algunas cosas buenas de la gente (valentía, algo de solidaridad, compromiso) pero muchas malas (dureza, rencor, incluso odio, sectarismo, inmovilismo, crueldad, frialdad, revanchismo, etc).

    Aquí todos han dicho de todo a todos, con acusaciones muy duros y todos han manejado dobles varas de medir, y todo han dado la espalda o despreciado o, a menos, obviado el sufrimiento del de la otra trinchera.

    El PP vasco desde luego no ha sido una excepción sino que ha sido alumno aventajado en muchas de esas posturas, pero también es cierto que se les ha hecho pagar un precio altísimo, también en lo personal.

    Mencionas una serie de cosas en las que no creo que Quiroga tenga ninguna responsabilidad (es que…ni por edad). Otra cosa es el sectarismo o la, como decía, doble vara de medir con la que unos y otros se acercan a muchas cosas que han pasado aquí. Pero…dobles varas y lecciones…tienen y dan muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *