La canalla

De entre todos los días de que ensombrecen mi ya de por sí oscuro ánimo, el de la libertad de prensa figura entre los más letales. Cada año es peor, supongo que en buena parte, por culpa de Twitter, que desde el punto de la mañana me tritura el alma a base de consignillas de cinco duros no pocas veces aventadas por auténticos canallas. Pongan esa última palabra en femenino singular y tendrán una de las formas más extendidas de referirse al gremio: la canalla. Aunque parezca ofensivo, el tiempo y la piel de rinoceronte de los aludidos han convertido el término en chiste simpático, y así nos llamamos a nosotros mismos entre risas, porque dijera lo que dijera el difunto Kapuściński, son los cínicos los que mejor se adaptan a este oficio, y él mismo fue un ejemplo perfecto.

Por lo demás, esa denominación a medio camino entra la chanza y el insulto no es mucho más inapropiada que la oficial y canónica, es decir, periodistas a palo seco. Si reparan en el vocablo, verán que nombra realidades distintas y hasta contradictorias entre sí. Se le dice periodista exactamente igual a quien se juega el pellejo por lo que escribe o cuenta que al que hace guardia junto a la puerta de la finca del famosete de turno para colocarle la alcachofa en el morramen. Entre uno y otro extremos, el resto de los grises —tómenlo por donde quieran— que componemos la manada, incluyendo una larga nómina cuya mayor cuita en esta vida es si les van a dar las vacaciones en las fechas que han pedido. ¿Nos atañe del mismo modo a todos la tal libertad de prensa a la que se hacían odas ayer? Estoy por jurar que no, pero mejor me callo.

Un comentario en «La canalla»

  1. También se llaman a sí mismos periodistas todas esa morralla gritona y faltona que se maquilla y parlotea en los platós de la reina plana sobre los asuntos horizontales del famoseo.
    Y peor, se lo llaman tb todas las buenas o tontas gentes que se creen que «eso» es periodismo porque aquello que misteriosamente llamaron noticias de interés humano se ha pervertido de tal modo que ahora el modo es el mensaje.
    Mas dañino que el Todo es ETA me parece el Todo es Periodismo, todo es interesante, el público tienen derecho a saber…
    No se hasta qué punto es responsabilidad de los plumillas de turno su participación en el gran business de los media; a lo mejor si a un@ tuviera que sostener una familia con su sueldo se lo pensaba dos veces antes de ponerse estupend@ con la ética y la estética de su trabajo, pero creo que yo algo sí que se puede no hacer, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *