Egunkaria, ¿y ya está?

Es asombrosa la naturalidad con la que asumimos la injusticia. Leo, escucho y hasta yo mismo he contado en Gabon de Onda Vasca que con el archivo de la causa económica, el caso Egunkaria queda definitivamente cerrado. Definitivamente. ¿Se hacen cargo de la magnitud del adverbio? Estamos diciendo en apenas una línea que once años y tres meses de atropellos sucesivos se van al limbo y que, además, tenemos que celebrarlo porque bien está lo que bien acaba y porque podría haber sido mucho peor. Para aumentar mi sorpresa y desasosiego, una de las personas que ha padecido en sus carnes la suma de arbitrariedades, el exconsejero delegado del diario laminado, Iñaki Uria, me dice que da por bueno el desenlace. En sus palabras percibo el brutal hastío de quien ha sido puesto al límite de sus fuerzas una y otra vez y ya solo aspira a que dejen de apalearlo. Humanamente compresible, faltaría más, pero al mismo tiempo, elocuente sobre la inmensa desventaja con que los mortales de a pie encaramos los pulsos con el poder. Perderlo casi todo en lugar de todo es una victoria. Las costas en bilis las pagamos de nuestro bolsillo, o sea, de nuestras entrañas.

Pues yo me rebelo, aunque sea en esta insignificante columna y en la pequeñez de mi ser. He escrito demasiado sobre el reconocimiento del daño injustamente causado como para aceptar ahora que esta página haya que pasarla a medio leer. No hablo de revancha. Ni siquiera de una reparación que sé imposible. Me valdría, siendo nada, una sincera petición de perdón.

8 comentarios en «Egunkaria, ¿y ya está?»

  1. Javier, insiste por favor, insiste en lo de «reconocimiento del daño injustamente causado», pero con la perspectiva que dices, que de la otra estamos muy acostumbrados y de esta parece que no es «políticamente correcto» destacarla. Zorionak por rebelarte ( ya sé que no es de ahora), a ver si se contagian otros.

  2. El cerrar una publicación durante 11 años y medio para después cerrar el caso sin culpabilidad es similar a ejecutar a una persona y dictar a los 11 años y medio que es inocente. No hay posibilidad de resarcimiento. El cierre de un periódico es irrecuperable. Es la injusticia más flagrante y alevosa que puede haber. Y lo ha perpetrado el Estado al que algunos llaman de derecho. ¿Me puede alguien explicar qué es esto?. En qué derecho se basa la autoridad de ese Estado para realizar tamaño atropello. Ciertos derechos, en un estado democrático deben ser especialmente protegidos. El de manifestación y libre circulación de ideas, con expresión impresa de las mismas incluida, son dos de esos derechos de sensibilidad especial. Pero eso es en un estado democrático.

  3. Si, Vizcaino, ya está.
    Si «esto» (rellenar en la linea de puntos) fuera un estado entre decente y medio democrático, la causa económica tendria un reverso, que no es otro que la posibilidad de demandar a ese mismo estado por los daños y perjuicios ocasionados durante tan arbitrario proceso.
    Pero es mas que probable que la dichosa arbitrariedad no fuera tal y entre el botín de la pesca con pelágicas que suele practicar el Eº cuando va a los caladeros abertzales, es muy posible que la extorsión económica no fuera a su vez un objetivo que les suele ir bastante bien.
    No es sólo custión de dineros, también extorsión sutil (cada vez menos, con este ministerio de B&F) al resto de levantiscos, ego mastodóntico de algún juez estrellona, pánico al diferente, un modelo de estado que presente una apariencia monolítica, homogénea y cohesionada como sólo quieren verlo los que esta semana andan entre la genuflexión y el besamanos por una parte, y el escupitajo y agresión verbal de lo mas soez a quienes no comulguen con el Santo Oficio por el otro lado.
    Qué barato les sale y qué caro nos cuesta no caer en la tentación !

  4. Si escribiera, lo que pienso, tenía a los picoletos hoy a la merienda en casa.

    Sólo puedo decir, que la mejor forma de resarcirse de estas situaciones borbónicas-militares, es demostrar, que teníamos razón, la tenemos, y el futuro es nuestro.
    Yo echo en falta, pero ya estoy muy acostumbrada, a que los «demócratas» del PSOE-EE, digan algo…
    Pero igual sólo saben decir: beeeeeeé

  5. CADA VEZ ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE INDEPENDIZARNOS DE ESTA BASURA, ES EL CAMINO !!!

  6. Necesito hacer una aclaración: un amigo me ha dicho durante el poteo sabatino que me he expresado fatal (el verbo «fato») en el tercer párrafo:» es muy posible que la extorsión económica NO fuera a su vez un objetivo».
    Fuera el «NO».
    Y puntualizo: el objetivo económico es OTRO objetivo mas para hacer caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *