Cuatro gatos

Ya estamos con los catetos que al ver venir el tren de frente se engorilan: “¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú…!”. O adaptado a hechos recientes: “En la iniciativa Gure Esku Dago solo participaron 150.000 personas sobre una población de dos millones”. Vamos, lo que vendría a ser cuatro gatos, según el teorema pardo de las mayorías silenciosas, medidas y autoatribuidas a beneficio de obra.

Señalemos, de entrada, que no hay peor ceguera que la voluntaria, y preguntemos inmediatamente después qué movilización de la contraparte ha cosechado una concurrencia similar. ¿Habría un par de narices a convocar una cadena humana, un flahmob o la folclorada que les pete a favor de la unidad indisoluble de España? Este humilde plumilla aceptaría la comparativa, incluso sabiendo que dos de cada tres que se citaran a un evento así serían carretados desde un poco más abajo de Pancorbo.

Pongan fecha, y a la espera, si creen que los votos del populacho son la expresión de algo, hagamos dos montones. A un lado, los de las formaciones que apoyan el derecho a decidir; al otro, las siglas que dicen que ni hablar del peluquín. Escojan entre cualquiera de las elecciones desde que volvió a estar completo el abanico de opciones. O mejor, tomemos todas en orden cronológico. Qué fenómeno tan curioso, ¿eh? La diferencia entre los del sí y los del no se va agrandando de votación a votación.

¿Sigue pareciéndoles que eso no significa nada? Pues ya solo queda la verdadera prueba del algodón. Si tan confiados están en que son más, no deberían tener mayor problema en preguntarlo directamente. Aquí te espero, Baldomero.

9 comentarios en «Cuatro gatos»

  1. Para mí fue un honor participar, en general buen ambiente y un gustazo hacer algo. Ya sabemos que a los políticos les encantan las mayorías silenciososas porque gran parte de ellos son dictadores en piel de demócratas pero creo recordar que en Barcelona ya se hizo una manifa en contra del derecho a decidir y fueron bastante pocos, ergo la mayoría silenciosa está a favor del derecho a decidir. Igual que el otro día en Madrid que fueron contados los que hicieron una concentración a favor de Felipito, ergo la mayoría silenciosa quiere la República… que se apliquen el cuento.

  2. Amen, don Javier. Creo que no se puede explicar mejor en tan pocas líneas.
    Agur bero bat

  3. Alguien ha hecho recuento incluso de los que no han ido. ¿Hacemos recuento también de los que no dijeron sí a la constitución en Euskadi? ¿Hacemos también recuento de los que no han votado al P.P. en la últimas generales (68,43 % del censo) y eso no impide que esté gobernando con mayoría absoluta? Podemos hacer muchos recuentos.

  4. Realmente no sé qué argumento es más pobre; si el manido de la mayoría silenciosa (suficientemente rebatido en esta entrada; nada que añadir) o el no menos manido de que las prioridades o preocupaciones reales de la gente (Mendia dixit; o algo similar).

    Para empezar el psoe o pse, aunque no dudo de que el problema del paro les ocupa y les preocupa (tampoco les creo monstruos o gente sin humanidad), pues no han acertado a atajarlo cuando han tenido responsabilidad de gobierno.
    En segundo lugar, estamos ante una iniciativa popular por lo tanto expresa de forma directa, sin intermediarios ni interpretaciones una preocupación de una parte importante de la población. Punto.

    Y en tercer lugar…es que creo que la gente (incluso los hombres; que dice mi madre que no saben hacer dos cosas a la vez) puede perfectamente preocuparse por varias cosas sin que expresar una de ellas implique desdén o indiferencia por otras

    (aprovecho y abro paréntesis; hago extensivo el argumento para quienes en las próximas semanas se aúpen a un pedestal de superioridad intelectual para arremeter contra quienes sigan los mundiales de fútbol y recurran a eso del opio del pueblos y los borregos que están pendientes del fútbol mientras hay millones de parados y les roban sus derechos; es perfectamente posible seguir el mundial con interés, disfrutarlo, e ir puntualmente a trabajar, darse cuenta de los problemas que nos rodean y ser crítico con el status quo actual).

    No entiendo esa necesidad de buscar argumentos con los que defender forzadamente una posición o arremeter contra otra, en vez de analizar las cosas como son, sin pensar que un acontecimiento supone una victoria o una derrota.

    Lo del domingo fue muy importante. Si realmente se sumó activamente el 10% del total de la población, es muchísimo. Y como tal hay que valorarlo y analizarlo. Quiere decir algo.
    Yo no fui y no comparto el proyecto político que intuyo pretenden la inmensa mayoría de los participantes. Pero eso no me impide reconocer el éxito de la convocatoria y, sobre todo, respetarla; que es algo más que decir que es «respetable» para a continuación ponerla a caldo o desmerecerla o restarle importancia o minimizarla (cuando se menciona la palabra «respeto» a menudo es para faltar a alguien: «respetando mucho todos los puntos de vista creo que es usted un..¡zas! «).

    Y todo el mundo debería además reconocer que no sólo fue un ejemplo de participación sino también de organización y de civismo. Y eso es muy positivo.
    Además, los mensajes de los portavoces de la plataforma me han parecido razonables, abiertos, inteligentes. Ya digo que seguramente mi proyecto de país, lo que yo quiero para este país, es distinto del que promueven el 95% de los asistentes pero no siento para nada que ahí se expresara algo que deba considerar como enemigo, como una amenaza, ni como ·anti o contra nada ni nadie. Creo que es un enfoque inteligente (que no siempre ha sido así) y creo que esa es la vía para convertir el movimiento en algo más transversal, más de país, como fue en Catalunya, lo que creo que aquí no se ha conseguido aún. Venimos de otra historia, de otros antecedentes y hay heridas y desconfianzas que impiden esa transversalidad. Supongo que de eso son conscientes algunos y formará tb parte de la revisión crítica de un pasado que ahora supone un freno.

    Las interpretaciones pueden ser variadas; pero con un mínimo de seriedad y honestidad.

  5. Pues yo no pude acudir y no soy de los de la cuenta de la lechera. Sí son todos los que estaban, pero no estaban todos los que son.

  6. Yo no fui.
    Fui a la manifestación del sábado por la república, y fui a otro entrelazamiento de gure esku dago, en bilbao ( en la calle ercilla).
    Esta reivindicación no es de ahora, creo recordar que una de las causas de ilegalización del famaso video de H.B en aquellas elecciones, (que acabó con ella)era uno de los puntos este derecho a decidir.
    No es nuevo.Que se sume el PNV así, de claro creo que sí, casi siempre han reivindicado una postura por desarrollo de la autonomía, etc, etc..
    Urquijo, se pica y el que se pica ajos come.
    Veo ambas reivindicaciones similares: República y autodeterminación:anhelos justos de una españa democrática, pero españa en esto, tiene rzaón Urquijo, no es una son dos, y una nos sige helando el corazón.
    PS:
    !Viva el mal, VIva el capital! …

  7. a ver, amigo vizcaino, amigo de los numeros. UPN, actualmente bajo minimos, pero con todo un año para recuperarse, tuvo en 2011 unos 110.000 votos. Hablas de la megacadena humana, con un monton de crios, no votantes, que llego a 150.000. Voto nacionalista en navarra en 2011, 91000 votos, de gente que nunca se queda en casa, es decir, siempre con un techo maximo. De verdad es para estar supercontento y hablar de que vais a ganar noseque…? Desde 1977, no habeis podido llegar en navarra al 30 por ciento, y no cuentas con la navarra no-nacionalista que no es upn…Tranquilidad total.

  8. firme:
    ¿cuántos barbudos teneís en nafarroa?
    No,por nada, es que ya viene San Fermín! 😉
    PS:
    Abajo Gillete! Viva el cardador!

  9. Ya sé que es tarde, pero pasado el tiempo… Hay ahí arriba un mensaje que habría que mirar con atención. Es el de la Comunidad Foral Navarra. Lo cierto es que el resultado en mayo de EHB y PNV fue peor que el de PSOE+PP en la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Si realmente vamos a respetar mayorías, ¿Por qué se hizo hasta Iruñea? Mirado con un poco de calma, al final parece más un gesto de cara a ciertas galerías que a activar algo serio. Sobre todo porque falla ahí: no se pueden trocear derechos donde nos da la gana. Si el principal prurito es que en Madrid nos imponen el marco de decisión que nos da la gana cuando ahora mismo su casi difunto bipartidismo no suma un 25% en la CAV, ¿Con qué cara exigimos una decisión uniforme con un 23% en Navarra? Cuanto más lo miro… Aquí lo dejo escrito, únicamente un mes después de los hechos y cuando parece ya que fue hace milenios, para que, cuando dentro de menos de un año vemos ciertas cosas de la voluntad popular, no se diga que nadie se lo esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *