El fin del sistema

Como el abuelo de Víctor Manuel, me he sentado en el quicio de la puerta —en mi caso, con el pitillo encendido entre los labios— a ver pasar el cadáver del bipartidismo, y creo que tres cuartos de hora después, el del sistema político español en pleno, incluyendo la monarquía de reestreno. Lo están aireando a todo trapo en los dos canales de teleprogre, entre anuncios de coches, colonias para machotes y el ultimísimo grito en cachivaches tecnológicos. Debe de ser que los publicistas y las empresas que hay detrás son la recaraba de la estupidez y venden su mercancía entre los que los quieren tirar por el barranco de la Historia. O a lo peor es justo lo contrario, que son bastante más avispados que la media, y saben que ahora mismo los bolsillos más desahogados y los caracteres más antojadizos se concentran en la audiencia de esos programas. El tiempo nos dirá si se están haciendo el harakiri o, como ha venido siendo desde que existe el capitalismo, si están cubriendo el jugoso nicho de mercado de los antitodo de pitiminí. “Moda punk en Galerías”, cantaba ya hace treinta años Evaristo, bañado a lapos por un público que hoy solo esputa (con perdón) cuando se lo manda el médico para unos análisis.

¿Por dónde iba antes de perderme en digresiones inútiles? ¡Ah, sí! Peroraba sobre la inminente vuelta a la tortilla de la que seremos testigos privilegiados y felices, según los que leen el porvenir en los posos del gintonic. A la casta, sea eso lo que sea, apenas le queda teleberri y medio. Será sustituida por un ejército de seres angelicales que nos inundarán de pan, amor y fantasía. Qué maravilla.

4 comentarios en «El fin del sistema»

  1. Con Podemos (en el Estado) y Sortu (en EH) ocurre lo mismo que cuando soñamos con Brasil, que todo son playas de arena blanca, mar azulón, cielos despejados, chicas boom y piñas coladas. Pero Brasil además de ser muy grande y de tener más territorio sin playa que con ellas, no es el mejor lugar del mundo para vivir si eres tan pobre como aquí, o sea, sin trabajo fijo y bien remunerado, sin familiares o amigos que te puedan echar una mano en caso de apuros y con una preparación laboral media baja, vamos, como la gran mayoría de los que se las ven y se las desean en esta crisis política y económica en la que estamos todos los habitantes del Estados, claro, unos más que otros y unos pocos que todo lo contrario, como en Brasil, pero allí peor.
    De acuerdo aguafiestas. Pero la ilusión da ánimos y coraje, y de ambos nos hace falta pues los que están, la casta política todavía en el poder y en la oposición, que en su día también fueron “Brasil” sin que los hoy tiquismiquis nos lo avisaran, provocan desanimo, abatimiento, depresión……. Y aunque solo sea por razones médicas, no es malo soñar con lo nuevo que puede venir tan ilusionante. Lo que no debemos olvidar es de dónde venimos, de tragar y tragar ruedas de molino por aquello de que con el tiempo todo iría a mejor y ahora estamos donde estamos. Y si bien puede ser pueril ilusionarse con los nuevos políticos, peor es continuar con los mezquinos y responsables políticos que tenemos. Podemos, Sortu y las nuevas izquierdas aparecidas en el Estado tienen todo el derecho del mundo a defraudarnos, pero no así los que ya nos han defraudado durante tantos años, por lo que los debemos de cambiar cuanto antes mejor y sin miedo a nada.

  2. Hombre, Sakamantekas, estoy de acuerdo contigo en lo de que soñar es gratis y de vez en cuando es hasta necesario. Vale. Pero, para empezar, ya ha habido unas cuantas experiencias en el mundo con partidos como Podemos, y todos han sido aún peor que el capitalismo (los experimentos «socialistas» son para llorar: ex-URSS, Cuba, Corea del Norte, Venezuela…). Y por otro lado, llama la atención que pongas a Sortu como «gran esperanza blanca» para EH… cuando ya llevan gobernando Gipuzkoa 3 años, y no veo la revolución por ninguna parte, ni la redistribución audaz de la riqueza (sus dirigentes suelen tener buenos coches y casas, eso sí), ni mucho menos la independencia. Lo único que veo es su acatamiento de las leyes españolas, incluidas sus banderas españolas en todas las instituciones que dirigen. Todo lo que criticaban al PNV, vamos. Así que la «salvación» debe estar en otra parte…

  3. El cadáver de Franco también pasó delante de nuestra puerta, para dar lugar a un sistema nuevo pero heredero. Ahora pasará igual. Pasará el bipartidismo alternante (para eso ha creado Podemos), para dar lugar a un sistema de mayoría simple, según las intenciones vistas. Lo que pasa es que la mayoría será siempre los dos partidos anteriores, que ya no se alternarán, porque se unirán ante «el peligro». Pasó en el 78: El régimen y su oposición, a funcionar bajo la rojigualda (igual da). Y en el 81, con la Loapa, previamente negociada con Armada y secuaces varios.
    No creo, respecto a los electores españoles que hayan aprendido tanto como para borrar del mapa merecidamente a los dos partidos culpables del desastre económico de sus vidas y del desastre moral de toda la sociedad (no importa evadir impuestos, robar al socio, arruinar a los empleados, si eso es lo que nos enseñan…), a cambio de «un coletas».
    Recuerdense las últimas elecciones europeas, cuyos resultados supongo que se repetirán. PP+PSOe +UPyD serán siempre una lista mayoritaria.
    Podemos está hecha y alentada para que pase como pase como las gotas de mercurio.
    Hay que pensar, además, que un 37 % aproximado de «la gente» sigue pensando (no sé por qué) que si no votan imponen un castigo al político torpe y/o corrupto enemigo.
    Y así pasa, como actualmente, que se consigan mayorías con 3,3 de cada 10 electores. El 6,7 restante tiene que aguantarse, o porque se lo merece o porque cargamos con los 3,7 absentistas. Un desespero.

  4. No viene a cuento del asunto pero replicando a Teodosio -supongo me lo permitirá Javier- pedir a Sortu que en 3 años haga lo que no ha hecho el PNV en 31 y desde una sola diputación con mayoría simple mientras que los otros con más diputaciones y todo un gobierno autonómico a excepción de 4 años, los del PSE-PP, no han hecho -a no ser que la crisis que padecemos, sea lo que se quiso hacer- pues eso…. Y acatar sentencias de banderas, que si hay que acatarlas es, precisamente, porque no hicieron ni hacen los deberes ni el PNV ni los gobiernos vascos habidos y actuales. Nada hicieron/hacen para que dicha imposición no siga vigente, pudiendo hacer siempre mucho más que desde una sola diputación, que si ha hecho por el contrario algo más, ya que ha homenajeado a la ikurriña, el día del desmayo Garitano, como respuesta institucional a la agresión y a la imposición de la rojigualda. ¿Puede el PNV decir haber hecho lo mismo pudiendo, encima, hacer mucho más?
    En cuanto a esa manida frase de derechistas propias de maruendas, indas o del mismísimo Bertin Osborne, del tipo …. “ya ha habido unas cuantas experiencias en el mundo con partidos como Podemos, y todos han sido aún peor que el capitalismo (los experimentos “socialistas” son para llorar: ex-URSS, Cuba, Corea del Norte, Venezuela…)” Pues resulta que a excepción de esos “experimentos” todo lo demás en el mundo es capitalismo puro y duro, incluidas hoy China y Rusia donde afloran los nuevos millonarios. La población mundial alcanza los 7200 millones de personas y esos “experimentos comunistas o socialistas” incluyendo –cosa que va en contra mía, porque hoy no es verdad que sean comunistas ni socialistas- China y Rusia representarían a 1800 millones de personas. Los muy pobres del mundo se cifran en casi 3000 millones y los algo menos pobres, los currelas, los que viven de un sueldo y que mientras lo tengan no pasaran a la larga lista de los desheredados de la tierra, otros tantos. Y gracias a ese móldelo tan magnifico, el capitalismo, 85 multimillonarios tienen lo mismo que 2800 millones de personas, lo cual es que es para llorar. Pero la pregunta del millón es… ¿De quién es la culpa de que haya tanto muerto de hambre una vez restados los que son de la responsabilidad del comunismo o socialismo? La respuesta no tiene muchas opciones. Porque mientras Cuba vive de sí misma e injustamente embargada –me gustaría ver al capitalismo yanqui si podría vivir sometido a la misma tiranía económica que se le somete a Cuba- , EEUU no puede vivir solo con lo que EEUU tiene o produce, necesita del resto de países para mantener su modelo irracional, despilfarrador y muy poco ilusionante de vida: no hay gente más aburrida, enfadada e inhumana que la capitalista… Muchos piensan que un mundo sin capitalismo no es posible, como antaño pensaban que sin reyes no habría más que caos. En aquellas épocas la revolución francesa –que trajo progreso, libertad y bienestar- era el comunismo y el socialismo del momento y tenemos que ir pensando en otra “revolución” porque el capitalismo no es más que las realezas del pasado donde en vez de sangre azul, hay dinero azul. Reyes y capitalistas, o sea, millonarios, gentes que vivan como ricos son siempre pocos. La gran mayoría debe conformarse con ser un paria. Un mundo sin capitalismo, es decir, los muchos sometidos por los pocos, no es sinónimo de un mundo pobre, sin coches, ni televisión, ni discoteca.. ¡Qué tontería!. Algunos piensan sinceramente que si no hubiera capitalismo no habría manjares como las gambas, las langostas y las ostras, que dejarían de existir, que se extinguirían. Ni mucho menos, seguirán existiendo, como todas las bellezas naturales y creadas por el hombre. Es al revés, el gran hito del capitalismo es hacernos creer que gracias a él el sol calienta y la luna brilla de noche. Y sin él también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *