Negar los hechos

Casi al mismo tiempo que el Ararteko alertaba en el Parlamento de Gasteiz [Enlace roto.], la Diputación de Gipuzkoa presentaba un estudio que sostiene que el 89 por ciento de los vascos son partidarios de la igualdad de derechos de los inmigrantes. Ya sé que este país es pródigo en cuadradores de círculos, e intuyo, incluso, que me van a salir unos cuantos al paso para tratar de convencerme de que lo uno y lo otro es perfectamente compatible, pero si queremos abordar esta cuestión con la seriedad mínima, habremos de convenir que no lo son. Es más, se trata de dos conclusiones diametralmente opuestas, no solo en lo que enuncian, sino en cómo se ha llegado hasta ellas. La reflexión de Iñigo Lamarca ante la cámara se basa en años de experiencia y en la observación critica de la realidad. Respecto a la otra, debo señalar que no sé si es producto de ese pensamiento mágico que, con la mejor intención, pretende que las cosas son como queremos verlas, o un intento de imponer los hechos como no son.

En cualquiera de los casos, estamos ante una irresponsabilidad. ¿Porque el sondeo viene avalado por una institución gobernada por Bildu? No va por ahí. En lo básico, opino lo mismo de los datos con exceso de azúcar que suministra regularmente Ikuspegi, organismo bajo el paraguas del Gobierno Vasco. Y es lo que sostengo sobre cualquier problema: si hacemos un diagnóstico voluntarista, no solo no lo resolveremos, sino que lo agravaremos.

Es triste que el que mejor lo ha comprendido sea el alcalde de Vitoria. Javier Maroto sí ha sabido ver el río revuelto, y ahí está pesca que te pesca votos.

12 comentarios en «Negar los hechos»

  1. En una población donde la mayoría está por convertir en extranjeros en su propio país al resto por una cuestión de origen y de identidad, la xenofobia es un hecho mayoritario también.

  2. Kaixo Javier.

    A mi me llamó también la atención esa contradicción que señalas. Sigo pensando que la sociedad vasca es, en general, bastante poco racista y si muy acogedora si bien está aumentando el hartazgo, que puede devenir en brotes de xenofobia, por la negativa de partidos e instituciones vascas a encauzar problemas puntuales relacionados con la inmigración.

    Ayer mismo, siguiendo con este euskal surrealismo, SOS Racismo en Gasteiz se descolgó con estas declaraciones/amenaza:

    “La propuesta de Maroto empujaría a la delincuencia a los inmigrantes”, dice SOS Racismo. La plataforma rechaza que se amplíe a 10 años el empradronamiento mínimo exigido o que se eliminen la RGI a quienes cometan delitos”

    Es lo que tiene el chantaje perpetuo en el que vive esta gentuza de SOS y allegados.

    [Enlace roto.]

    Lo que no se si se dan cuenta con este axioma: “O los inmigrantes reciben RGI o delinquiran” crean ellos muuucho mas racismo que el que dicen denunciar.

    Mis abuelos eran pobres de solemnidad y, como tantos otros, de robar nada. Y ser pobre hace 90 años era muuuuucho mas jodido que serlo ahora en cuanto a supervivencia

    Como tanta gente que levantó este Pais, pobre y honrada y como tanta otra gente que ha venido a Euskadi recientemente y que vendrá.

    Aunque le pese a SOS y su gusto por la conflictividad, real o «potencial».

    Asteburu ona izan.

  3. Bueno y ¿para qué leches sirve el Ararteko? Yo tuve la desgracia de acudir a dos de las oficinas de este chiringuito y esta gente no te defiende de la Administración. Es como ser europarlamentario, un chollo, maná caído del cielo y unos cuantos asientos para engordar unos buenos culos. Todo parece que funciona hasta que usas esos servicios y te das cuenta de que son una pantalla de humo.

    Me da igual lo que pensemos los vascos sobre la inmigración, en las encuestas tú no dices nunca lo que piensas ¿Cúantos polvos echa Vd a la semana? Ah, pues dos ¿lo normal,no? Y qué vas a decir….

  4. Mezclamos ya todo: la soberanía con la xenofobia, los inmigrantes con la delincuencia, el RGI y el empadronamiento….
    No hay trabajo, no hay formación, y hay mucha crisis.
    Que los que roban , lo que se dice robar, moles de millones….son los de las tarjetas negras, los Consejeros, los asesores….y suma y sigue y no nos engañemos ; si Maroto recoge votos es porque la gente sigue mirando al dedo y no a la Luna, y da mucho que pensar que Maroto sea el que porfin lidere la extrema derecha de este país, que ya se preguntaba una, ¿adónde apacentaban, estos tpejos? Aupa Maroto,ahí estás tú en plan escoba! sigue así hombre! aguilucho y tentetieso ¿no?
    De contradicciones y ambivalencias está la vida llena.
    Más o menos, y menos mal.

  5. Hola Quecaro,

    Una cosa no quita la otra, luchar contra la corrupción no impirde labores en otros ambitos que la ciudadanía pide, y no, no es por que de pronto esta haya contraido un «virus xenofobo».

    Claro, pero el diseño de la RGI se realizó en unas circunstancias totalmente diferentes a las actuales no sólo en Euskadi sino también en los territorios limítrofes…con las condiciones actuales, es un fracaso y provoca un grandisimo efecto llamada así como un desincentivo en la mejora de empleabilidad de los beneficiarios…sólo hay que mirar el detalle de los datos de los últimos meses, quien esta entrando en la RGI y quien saliendo

    Yo ya lo dije en otro post, con copiar a los navarros la clausula de que salvo excepciones solo se puede cobrar la ayuda 30 meses como máximo, se acabarían muchos problemas de abuso de ley..mucha gente se pondría las pilas para mejorar su empleabilidad, tanto venidos como autóctonos.

    En la RGI los últimos meses (los únicos datos oficiales disponibles para la ciudadanía) está habiendo una reducción significativa del número de autóctonos (fundamentalmente pensionistas) compensado ámpliamente por el incremento de no españoles (destacando ampliamente Magreb, Subsaharianos y Sudamericanos)…todo ello, sin contar el efecto nacionalizaciones y que según Aburto cuando bajase el paro este año empezaría a bajar la RGI. Y parece que …

    Y aquello de «la sociedad vasca no está madura» yo pensaba que había quedado en Aznar pero no, en según que temas hasta se hacen campañas para «cambiar percepciones».

    Y eso de algunos que defienden en otros ambitos el derecho a decidir ma non troppo.

    Todo para el pueblo pero, dependiendo en que casos, sin el pueblo que «está mal informado».

    Un saludo.

  6. Hay también otras estadísticas que hablan sobre los niveles de delicuencia. Ahí no salen muy bien parados algunos emigrantes. No somos racistas, pero distinguimos entre un árabe y un moro. Tampoco soy del PP pero algunas ideas me gustaría las hubiesen planteado los mios

  7. ¿Qué es lo que hace que una persona sea extranjera si no es el origen y la identidad? Maroto ganará en Vitoria y nosotros nos quedaremos con cara de bobos mirando. Voy a parar de comentar un rato porque me aburro a mí misma.

  8. Hola Alex:
    La cosa, que pienso que muchos de estos chicos de origen marroquie , pueden hacer algún día algo mejor por sus vidas, y acepto que me sigan quitando dinero de las nómibas (robo legal y democrático) para este y otros menesteres.
    También creo, que hay otros, que se les ha ido la bola hace tiempo, y necesitamos estar lejos de ellos.
    Y luego todas las medios tintas.
    Si me hacen una encuesta y contesto como la primera opción, soy de las del estudio «tolerante»
    Si me preguntan los del segundo: soy xenófoba
    Y puede ser que según y como , sea así.
    Creo que la solución está ,en el mismo problema, es el problema mismo el que aporta la via de solución.
    Aunque aveces me suena todo esto a aquellos fantasmas que veía Sabino Arana y todo lo que lío,espero que ahora no sean fantasmas al cuadrado y venga más por la extrema derecha el que la líe, como ya hacen los vecinos con Le Penn pére et fille.
    En fin, que el Berebar es uno de los mejores de Bilbao, y está en San Francisko, también el Guria,pero me aburre más y el pil-pil es muy indigesto.
    Un saludo, Alex

  9. Kaixo Quecaro,

    Me parece muy bien (y lo digo sin ironía alguna) que estes de acuerdo en aportar con tus impuestos, con nuestro dinero, millones a la causa de «reciclar» en Centros y Pisos Tutelados todos los jovenes problematicos Magrebies que tengana bien cruzar la península y asentarse en Euskadi.

    Es debatible, por supuesto y yo obviamente no lo comparto pero estas en tu derecho.

    Lo que yo denuncio es que, aquellos que no estamos de acuerdo conesta política, tanto por su coste económico como, sobre todo, social (en formas de aumento de agresiones sexuales, asaltos homofobos, robos, …) en Euskadi no podemos siquiera opinar.

    Existe una corriente creciente de hartazgo a la cual no solo no se escucha si no que ademas, se le amenaza, veladamente o no, con callar so pena de recibir el San Benito de «xenofobocacaculopedopis».

    Tu tienes una opinión, y tu parecer es el que siguen de momento TODAS las instituciones vascas y partidos.

    Sl resto de ciudadanos en Euskadi que nos oponemos a estas medidas y creemos que hay que cambiar ciertas cosas (y no, la mayoría NO nos oponemos a la inmigración en general, ni mucho menos) de momento, chiton y a callar y a escuchar la campaña de turno como la de hace unas semanas.

    Y cuando se acalla a la gente al final …

    Un saludo.

  10. PD: Yo soy mas del Bar-Tetería (inspiración mas subsahariana como indica el nombre) «Baobab», en el Muelle Ripa.

    Cosas de la edad supongo que te lleva mas hacia lo «tranki» … 🙂

  11. Creo que la gente necesita una segunda ,una tercera y hasta una cuarta oportunidad, y la gentuza todavía más( cuántas, cuánto, cómo , cuándo, y por qué..se discute).
    Prefiero ver, a las personas :medio llenas que medio vacías, si se puede hacer ese esfuerzo por querer mirar.
    Ya, los senegaleses (tienen buen rollo, ¿verdad?): el Rey Baltasar, la venta ambulante,…. yo recuerdo cuando eran ellos los que traficaban heroína, pastillas, cocaína… en San Francisko, cuando los magrebís era 4 y un tambor, pero esto ahora ha cambiado..a ellos no se les ve…ahora, no tanto.
    Aquí se reparten el mundo, y no nos enteramos de quién lo hace y por qué.
    Me imagino, que nos queda aún la corriente de rumanos, que irán haciendo a los magrebis subir en la escala del lumpen.
    Y luego vendrán otros, porque en la miseria ,pobreza e ignorancia, no hay fondo.
    Un saludo

  12. Kaixo Quecaro,

    Una vez mas me parece muy bien (de nuevo sin ironía) que defiendas que desde Euskadi se de una, do, tres y hasta viente oportunidades, a nuestro cargo, a toda persona que tenga a bien venir aquí y empadronarse.

    Semejante laxitud (es decir, el que baste empadronarse independientemente de donde procedas, ahaysa delinquido o no o hayas contibuido o no previamente) NO existe en ningún otro lugar del mundo en estos momentos, pero bueno, imagino que es el resto de «coches» o naciones las que van por el carril equivocado.

    En cualquier caso, tú pto, de vista es el punto de vista institucional y, al parecer, el único punto de vista posible en Euskadi, aunque en la calle exista otro debate que se intenta ocultar y negar.

    En cuanto a ligar pobreza tan solo como factor que todo lo explica, no me sirve, sobre todo cuando hablamos de crimenes como las agresiones sexuales.

    En cualquier caso, lo dicho: en Euskadi hoy por hoy las instituciones estan haciendo de tapón y no dejan siquiera debatir sobre esto, y cuando se niega el debate a la ciudadania de forma continuada no nos extrañemos si aparecen populismo del peor de los signos que acaben recogiendo frutos en el creciente, ya limentado desde arriba, «cabreo social».

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *