Monedero habla claro

Sin el menor atisbo de ironía, me quito el cráneo ante la claridad del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero,  respecto a la independencia de Catalunya. Allá donde algunos de sus conmilitones silban a la vía y componen figurillas dialécticas que valen igual para arre que para so, el de las antiparras redondas ha calificado la secesión primero como “sueño irreal” y luego, por si quedaba alguna duda, como “disparate”. Y en otro aparte, en el mejor estilo de María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o cualquiera de los mil y un jacobinos del PSOE, ha colocado la almibarada monserga de los “cinco siglos de aventura en común”. A veces las bromas se convierten en realidad: apenas el día anterior, la reencarnación tuitera de Sabino Arana le atribuía a Monedero la creación de la República Plurinacional Indivisible de España.

Insisto, en todo caso, en que se trata de una honestidad muy de agradecer. Máxime, si tenemos en cuenta que tales perlas no se soltaron en un mitin en Alcobendas, sino frente a las cámaras de TV3, previsiblemente ante unos cuantos miles de los cándidos soberanistas que han amamantado a sus pechos a los principales líderes de la formación emergente y organizaciones aledañas (léase Guanyem o como se llame ahora). ¿Habrán tomado nota o todavía seguirán fantaseando con la llegada de Pablo Iglesias a Moncloa como pasaporte al referéndum e inmediatamente después a la ruptura amistosa? Vale idéntica pregunta para quienes, en esta Euskal Herria de nuestros pecados, no dejan de poner ojitos sandungueros a los de los círculos por si se apuntan a la vía vasca o lo que se vaya terciando.

9 comentarios en «Monedero habla claro»

  1. Es de una gran frivolidad la declaración de Monedero respecto al tema catalán. No obstante, Podemos es un partido que se está creando, falta mucho por hacer, y que ha despertado mucha ilusión en personas hastiadas y desilusionadas con la política y políticos actuales. En ese sentido, Monedero enseña sus cartas con una falta de tacto, o quizá,no, que a muchas personas que nos hemos embarcado en esta aventura nos hace daño. El día que quede claro que no se apoya el derecho a decidir, que pongan obstáculos para ello, no sé lo que harán otros, pero yo me daré de baja en Podemos y activamente los combatiré.

  2. Ya me gustaría a mí y a miles de ciudadanos vascos que el PNV fuera también así de sincero en su “si” pero “no” a la independencia vasca y que en Onda vasca se lo recordasen cada vez que los tienen delante, casi siempre, por otro lado.

    Oír desde el nacionalismo vasco tradicional reproches a PODEMOS cómo si fuera culpa o pudiera serlo más adelante, ya cuando tengamos cotas de poder, que euskalherria no sea independiente o vaya a serlo, es para mear y no echar gota. ¿Qué ha hecho el PNV siempre en el poder excepto 4 años para hacer realidad la independencia? La culpa era de ETA, de los navarros, de los de iparralde… de todos menos de ellos. ¡Qué casualidad! Y ahora también la culpa es o será de PODEMOS

    Ya me gustaría, también, que todas aquellas grandes oportunidades en manos del PNV, que las ha tenido, como cuando apoyo al primer gobierno de Aznar, en vez de venderlas por ventajas económicas para el partido más que para el conjunto de la CAV, las hubiera trocado por avances en el terreno de la independencia. Ninguna ventaja arrancada a Madrid por parte de los gobiernos del PNV y de las que tanto alardea sean verdad o mentira, a saber, han tenido algo que ver con la independencia y eso es tanto como decir que la independencia importa al nacionalismo vasco..… más bien poco, que es más sueño que realidad, y cosas de igual sentido

    Vamos por partes porque hay periodistas y medios de comunicación que o juegan al despiste cuando no es el despiste el que juega con ellos.

    Primero

    PODEMOS, aquí y allá, NO ES UN PARTIDO INDEPENDENTISTA ni tiene porque contribuir al auge de la independencia. PODEMOS PREDICA Y PRACTICA la unidad política actual, o sea, España, pero eso no es lo mismo que defender el nacionalcatolicismo de la unagrandeylibre y si alguien no lo entiende así, peor para él, es como si los vascos que haciendo uso de “el derecho a decidir” votan NO a la independencia ¿Son también nacionalcatolicos rojigualdos de la españagrandeyuna? Vale ya de tanta simpleza argumental. Si PODEMOS molesta tanto a los independentistas es porque ha demostrado con su irrupción que una gran parte del voto independentista no se quería independizar de España, sino del nacionalcatolicismo que ha gobernado España desde la misma muerte de Franco y hasta las próximas elecciones generales, que será cuando por fin dejen de hacerlo, aunque tal vez los nacionalistas e independentistas prefirieran que no sea así para no perder esos votos que se ven cómodos en una España gobernada de otra forma. Como cantara MOCEDADES, en esa…. la otra España, la de piel morena, la marinera…la republicana

    Segundo

    Dentro de PODEMOS, en mi caso navarro, estamos personas que venimos tanto de UPN-PP como de la IA, por centrarnos en los extremos, o dicho en clave de soberanía, desde los que antes decían NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA O NADA a los que antes decían EUSKALHERRIA SOZIALISTA E INDEPENDIENTE O NADA, y recalco lo de “antes” porque ahora, si se quiere estar dentro de PODEMOS, eso ya no vale. Un militante de PODEMOS en cualquier circulo de euskalherria asume que los objetivos y deseos y sueños políticos nacionales y territoriales del “otro” son tan válidos como los propios y que será el DERECHO A DECIDIR, el voto de cada uno de los ciudadanos que vivimos en euskalherria, quien determinen cómo seremos territorialmente hablando en el futuro inmediato, una inmediatez, por supuesto, huelga al comentario, que dependerá del triunfo o no electoral de las fuerzas políticas que defienden tal derecho de decisión.

    Tercero

    Que Monedero o cualquier líder de PODEMOS, los más significativos y mediáticos manifiesten sus dudas respecto de la independencia o se posicionen en contra, no cambia absolutamente nada, simplemente están ejerciendo su derecho a decidir, y han decidido NO a la independencia, valiendo su voto lo mismo que el que vote “SI” y eso no es decir ni hacer lo mismo que la PSOE Chacón, que ni deja votar –no al derecho a decidir- y encima ella vota NO y bien grande, p’a que te jodas….. “El derecho a decidir” en ningún caso se va a ejercer votando a partidos políticos, sino directamente y en referéndum con un “si” o un “no” a la independencia, y si bien los partidos políticos, incluido PODEMOS, podrán definir su posición política, cada militante de PODEMOS como de cualquier otro partido, votará lo que le dé la real gana. Yo votaré “SI” a la independencia aunque el propio Pablo iglesias dijera que él votaría “NO”. Con esto quiero decir que la maravillosa herramienta de “el derecho a decidir” nos protege de lo que hasta ahora hemos venido padeciendo: los artículos de la Constitución, el cierre de filas del Congreso, los gobiernos de Madrid, los grandes partidos políticos etc etc etc

    Cuarto.

    A pesar de ser partidario de la independencia de euskalherria no por ello debo estar en las nubes. Por un lado el proyecto político de euskalherria está dividido en dos estados, Francia y España, y en España los vascos estamos divididos en dos autonomías. Lo más lógico sería que empezáramos por unir lo más fácil de unir: la CAV y CFN mediante la transitoria 4ª. Si el nacionalismo e independentismo son incapaces de lograr esta meta política difícilmente podrán lograr las otras, sobretodo porque la unidad de las cuatro provincias forales en una única autonomía al no implicar separación del Estado puede ser apoyada por personas contrarias a la independencia y no nacionalistas. Por otro lado tal unión de las 4 provincias, sería un acto muy emblemático y un homenaje y una manera de resarcimiento a todas las víctimas de la barbarie terrorista nacionalcatolica llevada durante el derrocamiento de la II República ya que como muy bien dejó escrito Jimeno Jurio: Navarra nunca dijo NO al estatuto vasco de unidad de las cuatro provincias forales y hermanas…. Y el Monumento a los Fueros es un símbolo vasco de unificación. Así que no es baladí la tarea ni su simbología poco importante. Empecemos por hacer esto…luego vendrá lo que decidamos tenga que venir, ni más ni menos. PODEMOS no será un obstáculo, ya veremos sino lo es el PNV

  3. Al final estos debates sobre soberanía ,tapan una realidad tremenda: Seguimos con el «nieto político de Franco» como jefe de estado, y el Capital y la rancia derecha española sigue campando a sus anchas con su nacionalismo español o barbarie.
    Pablo Iglesias, ha repetido hasta la saciedad que hay que preguntar.
    Pero estamos en elecciones, y la idea del» sálvese quien pueda , que el barco se hunde» , seguirá vendiendo entre los partidos nacionalistas vascos y catalanes ,partidos que nunca han hecho nada por la independencia «porque no tocaba» ,eso si , ahora parecen que quieren defenderla a macha-martillo con crucifijo y maletín en la mano, claro está! y no hay un Dios que se lo crea.

  4. Magnifico el comentario de Juantxo de Gares…..El PNV lleva más de 100 años demostrando que no quiere la Independencia de Euskal Herria….y exige a otra fuerza no independentista , como Podemos que lo sea…Los vascos estamos hartos de los abertzales de boquilla que ocultan sus intereses de enriquecerse tapándose con la ikurriña , sin querer descalificar a sus miles de honestos simpatizantes…pero, desgraciadamente despues de Garaikoetxea e incluso Ibarretxe, el PNV dejó totalmente las cuestiones ideológicas y de sentimiento por cosas más materiales y alejadas del patriotismo vasco.

  5. Es el PNV el que tiene que demostrar que es nacionalista , no Podemos….De acuerdo con el comentario de arriba de Juantxo.

  6. Varoufak: ¿Dónde sale el PNV en mi columna? ¿Quién del PNV ha exigido lo que dices a Podemos? Y si tu interpretación es que es el autor de la columna el que se lo exige, es que no has entendido nada, porque digo exactamente lo contrario, que es muy de agradecer la claridad de Monedero.
    Otra consideración al respecto: si el PNV lleva cien años contra la independencia y es el partido más votado en la CAV… va a ser que la gran mayoría social está en contra de la independencia.
    Escribiré algo que ya anoté en mi muro de Facebook y con lo que quizá desarrolle una columna: ocurre que, en el fondo, en España no se está tan mal. Y mientras se está en ella, se puede ser soberanista. O sea, decir que se es.

  7. Javier, describes muy bien el pensamiento Jeltzale cuando dices …»en el fondo, en España no se está tan mal. Y mientras se está en ella, se puede ser soberanista. O sea, decir que se es»….Yo añadiría que , además , el PNV se siente protegido por el Aparato Estatal español…¿Quien sabe lo que pudiera pasar a su dominio social sin esa garantía?…ya sabes que aquí hay mucho rojete y radikal.

  8. Rojetes, sí. Radikal con k superchuchiguay, varios. Verdaderamente radicales, pocos. Y rojos, menos. Pequeñoburgueses mal disimulados, un huevo y medio. Y tan a gusto en España como los otros que dices o más.

  9. ¿Qué hay que hacer para demostrar que no estamos por voluntad propia en España? Que nos sentimos invadidos culturalmente, anulados y que no vivimos tan mal sino peor?. Da igual, como esto no tiene repercusión seguiremos diciendo que el PNV tal o cual que Bildu tal o cual etc. La cosa es que estamos en un ciclo en el que se nos quiere convencer a los vascos que cualquiera es vasco, que somos asexuados y comilones (sólo hay que ver qué publicidad se le hace al Cobeaga en el Deia) y que no hay masa crítica independentista etc etc. Los opinadores profesionales sois los que no sois independentistas y no estáis tan mal en España, no hay más que oír RE, OV incluso ER . Lo malo es que el tiempo de mi vida va pasando y se está asentando este pensamiento como una pesada neblina, tardará en levantar pero espero que salgan líderes nuevos porque los de hoy en día son un horror, melindrosos, mentirosos, mendigos de competencias y bobadas. Será que ahora no toca pero es muy fustrante porque la vida de las personas es muy corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *