La lección de Gaizka

Un cateto a babor y otro a estribor. Los dos, rezongando porque el invitado en la tribuna de prensa está teniendo la osadía de responder ¡en euskera! a una pregunta que le ha hecho ¡en euskera! un periodista de un medio de comunicación ¡en euskera! Hasta ahí podíamos llegar. Malditos vascos, les das la mano y te cogen el codo. ¿Para eso ganaron sus abuelos una guerra? Pues de eso nada, a cada intento por seguir con la respuesta en la diabólica lengua vernácula, un rebuzno en cristiano (probablemente con las zetas y las eses a la virulé; así suelen ser estos filólogos de ocasión) para que el aludido entre en razón y suelte las obviedades futboleras en el idioma de Cervantes, Queipo de Llano y Belén Esteban.

Quizá otro más melindroso se habría achantado. Pero Gaizka Garitano, que tiene el culo pelado de aguantar a plumillas garrulos por esos campos de Dios, no llegó al tercer aviso. El entrenador del Eibar se levantó, se estiró la chaqueta, e hizo el paseillo hasta la puerta con la cabeza muy alta, dejando con la copla al par de gañanes que le habían boicoteado con sus regüeldos. Juanjo Moreno, jefe de prensa del Almería y tipo que se viste por los pies, como demostró durante todo el chusco incidente, estaba verde por el sofoco: “¡Señores, que llevamos seis años en primera división!”, afeó a los palurdos.

Aunque ha habido quienes han contado el episodio como imaginan, me quedaré con lo positivo. Además del aplauso casi unánime que le hemos tributado aquí al deriotarra, la Asociación de la Prensa de Almería y muchos periodistas a título individual han pedido perdón por el espectáculo. Les honra.

32 comentarios en «La lección de Gaizka»

  1. !Tanto cuesta, antes, un momento antes de responder, a la pregunta en euskera, de un medio en euskera, de un periodista euskoparlante a un técnico euskoparlante decir: Por respeto, y porque es mi lengua, voy a contestar en euskera .Si alguien quiere saber lo que decimos, lo que me pregunta o la respuesta, que levante la mano.
    Y ya está!
    Y los garrulos, no tienen ya más que garrulear, ni Queipos de LLano, ni Marcelinos Oreja, ni Urquijos varios, ni nadie más, les sugerimos que levanten el brazo (igual hasta echando una lagrimilla, por recuerdos pasados , cara al sol) y todos contentos.
    ¿no es posible, ser educado con los garrulos?
    Más o menos

  2. Soy sevillano y estoy totalmente de acuerdo contigo en el artículo excepto por un par de cosas..cuando dices «un rebuzno en cristiano (probablemente con las zetas y las eses a la virulé; así suelen ser estos filólogos de ocasión)» se te escapa un mensaje de superioridad inaguantable e injusto. En Almería ni cecean (no es con la z como hablan) ni sesean (como sí hacemos en Sevilla).
    Y para hablar de la lengua de Cervantes, no hacía falta recurrir a un facha como Queipo de Llano ni a una inculta como Belén Esteban..de nuevo se te escapa el aire de superioridad, y generalidad, con el que muchas veces se nos mira desde el nacionalismo vasco a los andaluces.

    Eskerrik asko eta agur bero bat.

  3. Mis disculpas, Mahoney. Me pensé si poner o no lo de las zetas y las eses, y al final lo hice, refiriéndome exclusivamente al par de gañanes. La alusión a Queipo de LLano y Belén Esteban también se refería a ellos, en el sentido de que probablemente sean la síntesis de lo que hay en sus cabezas. Un abrazo.

  4. El asunto está teniendo mucha más repercusión de lo que realmente ha sido…porque estas cosas nos molan. Dan juego.
    Un rifi rafe absolutamente menor ha ocupado las portadas y los titulares, ha dado lugar a editoriales, es la noticia más comentada en los comentarios de los lectores de los distintos medios (cientos, miles de comentarios)…el De La Morena entrevista esa misma noche a Garitano, no para hablar de fútbol, del partido, sino del episodio, etc, etc.

    Luego…los que ya se pasan de frenada; como la presentadora esta del programa «21 días» o ya el politiqueo de turno con Martin Garitano poniendo a su casi tocayo Gaizka…de icono del euskera y diciendo que eso mismo hay que hacer también en EH (recordando que lo que ha hecho Gaizka es tratar de dar la rueda de prensa en ambos idiomas, es decir también en castellano, ¿dónde hay que firmar para que Bildu o la IA adquiera el compromiso presente y a futuro de considerar al castellano en plano de igualdad con el euskera, como ha pretendido Gaizka en su rueda de prensa?).

    Aquí lo vemos de una forma y se insiste en la garrulada de los dos periodistas de turno. Así es y es lo fundamental de este episodio. No sólo garrulada sino además incoherencia porque fijo que estos dos fulanos son además de los que sostienen firmemente que vascos (y/o catalanes) son españoles y punto; por lo que deberían aceptarlos y aceptar su lengua como muestra de la «rica diversidad española».
    Obvio decir que tiene todo el sentido del mundo que un canal en euskera, para público euskaldun, con sus contenidos en euskera, pues pregunte en euskera y el otro responda en euskera para los cortes de la programación en euskera, sea donde sea la rueda de prensa.

    Creo que esto es compartido también por la mayoría de la gente en otras partes de España y también en Almería, donde creo que una mayoría se ha pronunciado en ese sentido.

    Pero, en muchos casos, ponen un matiz. Habría unos 20 periodistas en la sala y los que dieron la nota fueron 2. Esos 18 (aprox) se comportaron respetuosamente. Pero Garitano se levantó y se fue dejando plantados a todos.

    La verdad, creo que de haber ganado el Eibar y de estar Garitano de mejor humor pues a lo mejor se podía haber zanjado el tema de otra forma y no estar hoy haciendo un mundo de este tema. Más en la línea que dice Quecaro. Pero ello no quita lo esencial; los dos garrulos de turno.
    Si estás quemado y un par de garrulos te empiezan a toca los huevos, pues pasa lo que pasa.

  5. Vaya articulo. Lo primero este hombre debe saber que en Bilbao o Barcelona después de esa guerra que cita, dabas una patada y salian cientos de miles de franquistas.
    Mire, los que faltaron al respeto, parece ser que al pueblo vasco, fueron dos personas, solo dos. No voy a juzgar la actuación del entrenador, quizás estaba esperando el momento o quizas estaba cabrado por perder, o quizás es un euskaldun concienciado.
    Reclama respeto al euskera y anda dando palos a la «z» y a la «s», y ese idioma que Vd. no respeta, también lo es de millones de vascos.
    Todo se ha sacado de madre, y cuando Guardiola reclama respeto para el catalán, podría pensar un poco en la actitud del Gobierno de su país para con el castellano.
    Nos espera un futuro complicado y hay pocos que quieran tender puentes, más bién los derriban.

  6. No estoy de acuerdo con Quecaro. Pedir disculpas o explicar por qué vas a utilizar tu lengua materna para contestar una pregunta en la misma lengua, es rebajarte a un nivel inadmisible.
    Sí estoy con Mahoney sobre lo sobrante del comentario de las zetas y eses de Javier, pero creo que no iba en el sentido de despreciar el acento de los andaluces sino hacia el que se cree poseedor de la lengua correcta (y superior, Mahoney) cuando en realidad no hay ningún cuidado en preservarla ni utilizarla correctamente.
    En general creo que se ha interpretado incorrectamente el incidente como una falta de respeto al euskera, cuando en realidad ha sido una falta de respeto al derecho de expresión de toda persona. Los garrulos que no se enteraban no podían permitir que Gaizka acabara de hablar para decir que no se enteraban (ya sabemos). Tenían que hablar por encima. Eso es falta de educación. Y se da también en muchas tertulias monolingües. No hay más que ver en la Sexta, en el debate del sábado, a todos (repito TODOS) los contertulios: Cuando no están de acuerdo interrumpen al que habla diciendo que está faltando a la verdad, o que es un populista, cuando no alguna andanada insultante No pueden acabar prácticamente ninguna exposición.
    Sobre que en Bilbao y Barcelona salían al acabar la guerra miles de franquistas no sé a qué viene: En realidad es la verdad, dada la cantidad de exiliados, muertos en las cunetas y escondidos que no podían salir al dar una patada. Ese comentario sí que no es adecuado. Y tampoco encuentro relación ninguna del mismo con el incidente de Almería.
    Mi respeto absoluto de castellano-parlante monolingüe para Gaizka Garitano. Ojalá ganara la Liga e hiciera toda su intervención en SU lengua.

  7. A mi me ha sorprendido lo de «para esto ganaron nuestros abuelos la guerra?», a lo mejor sus abuelos fueron antifranquistas y los tuyos fachas convencidos, dios sabrá…. lo digo porque en Andalucía hubo muchos que se opusieron a franco, igual que en euskadi hubo un porrón que lo apoyaron. Eso de vender la guerra civil como un euskadi vs resto de España ademas de un disparate y una trola, es una milonga con la que los nacionalistas vascos os dedicáis al onanismo mental de una forma que es desternillante.

  8. De acuerdo en que es más un tema de educación que otra cosa. Pero no creo que se tratara de explicar por qué iba a usar el euskera sino qué se iba a hacer (para el supuesto, por pensar bien, de que lo que pasó es que esos dos pensaran que iba a ser todo en euskera, aunque lo dudo).

    Parece que, además, ya lo explicó el Jefe de Prensa del Almería en el momento y que es lo que se hace siempre. Pero no sirvieron de nada las explicaciones.

    Mi única duda es esa. Si no merecían otro trato los otros…18 o 20 periodistas que no habían hech0 nada. Vamos, que en una clase…no creo que el profesor deba irse prque dos le montan jaleo y dejar tirada al resto de la clase. En todo caso, se expulsa de la sala a los que la están liando. ¿Por qué no?

  9. Pues lo siento, Larry y los demás.
    «Los demás» que piensan que cuando hay un litigio entre dos partes
    ambas se pelean por igual.. .falacia insultante donde las haya, pues si
    un hombre maltrata a su mujer y ésta se queja lo que existe es un abuso
    de poder, es coacción es y violencia se mire como se mire.
    Si una lengua que es oficial (tb sabemos que a trancas y barrancas) es
    permanentemente violentada desde las instituciones «mayores», mas
    poderosas del estado y la pequeña osa defenderse como puede, lo que
    debemos tener no es un escenario donde se respeten ambas, sino un
    escenario de protección a la mas débil, a la que corre mas peligro.
    Y plantearse siquiera una escandalina desde los tópicos de «hay que
    respetaaaaaaar» me parece en el peor de los casos (en el peor) un
    ejemplo muy triste de actitud progreguay y falsa tolerancia hacia los
    otros idiomas y en último término hacia otras identidades que no son las
    de la una, grande y etcétera.
    Quecaro: ¿porque hay que exigirle a G Garitano un plus extra de
    elegancia que no va a ser jamás correspondido?.
    El hizo lo que tuvo que hacer y punto.
    Los pluses de educancia y mundologia que los pongan los que van dando
    lecciones por ahí de democracia-de-toda-la-vida y demás gente que vive
    de ello.
    Julian, te me has adelantado en un par de ideas, aunque no lo siento en absoluto porque tu te expresas mucho mejor que yo.
    Y ahora si, me cagüen el puto filtro antispam…

  10. «Malditos vascos, les das la mano y te cogen el codo. ¿Para eso ganaron sus abuelos una guerra? »

    Esta frase es del articulo, la guerra no solo la ganaron los abuelos de la gente de Almería. Exiliados, muertos en las cunetas y fusilados hubo en todas las provincias.

  11. Desde las Américas te contesto que la imbecilidad de comparar al Cervantes con Quepo y la tal Belén Esteban a quien no tengo el gusto de conocer, he tenido que informarme en Internet, destruye la misiva llena de odio que has escrito.
    Saludos de un vasco de más de ocho apellidos Eskaldunes que reside en USA hace muchos años y al que el Castellano le ha ayudado mucho, el Euskera ¡NADA!

  12. No Anliber. No es eso.
    Por supuesto que las dos partes no se «pelearon» por igual. Por supuesto que no. No estoy repartiendo culpas entre Garitano y los dos periodistas (o lo que fueran) de marras. Para nada.
    Ellos actuaron hacia Garitano (y, de paso, contra el euskera, en este caso concreto) de forma garrula, intolerante e irrespetuosa y además fueron ellos los que dieron pie al lío. Si ellos no se comportan así, no habría pasado nada y Garitano habría dado su rueda de prensa en ambas lenguas tan pichi.
    Y Garitano actuó hacia ellos de la forma en que tuvo que actuar. La respuesta y la actitud de Garitano hacia ellos fue correcta. No les provocó de ninguna manera y, provocado e interrumpido él, les contestó como merecían.
    Lo que digo es que aparte de responderles a ellos, hizo algo que ya no sólo respondía a esos dos fulanos sino que ya atañía o afectaba a otros 18 periodistas, a la inmensísima mayoría de los presentes que en ningún caso ninguno d ellos había faltado a Garitano ni al euskera y que estaban allí para hacer su trabajo. Y también a un Jefe de Prensa que trataba, haciendo tb su trabajo, de poner las cosas en su sitio.

    O sea que: ¿Merecían los dos maleducados la respuesta de Garitano lo más contundente y borde posible? Sí. O sea, que de reparto de culpas nada.
    Es más; fíjate que mi solución ya he dicho que habría sido otra; la expulsión de la sala de los dos fulanos.

    ¿Merecían el resto de periodistas y el Jefe de Prensa del Almería que les dejase colgados en la rueda de prensa? Pues ya tengo mis dudad. ¿Tú no?

    En el ejemplo que pones de la violencia machista (que, la verdad, no me parece el mejor) te diré que ni un solo paño caliente, ni uno, para el hombre maltratador. Pero…tampoco llamar a todos los hombres maltratadores ni reaccionar contra todos ellos, ni hacerles pagar a todos, no?

  13. Sinceramente, lo de los «periodistas» me parece garrulismo, catetismo o cualquier calificativo similar, y en sí, creo que tampoco va mucho más allá.
    Lo más grave y lo que quizá sobrepasa la anécdota del mal gusto y de la falta respeto de los dos interfectos, ha sido lo que ha venido después, ayer y hoy, en los comentarios que se han ido dejando en los diferentes foros. Comentarios que han ido desde el «vaya falta de respeto, hablar algo que los demás no entienden, cuando sabe español», hasta el «ya están estos vascos liándola, en la Liga española se habla español, si no, que se larguen de la Liga», y otras lindezas similares han ido apareciendo y recibiendo respaldos entre mayoritarios o muy importantes, poniendo de manifiesto una corriente de fondo en apoyo de la intransigencia y de la uniformidad más absoluta, y todo ello en el 2015, cuando se supone que casi dos generaciones han venido al mundo y han crecido en democracia y en respeto al diferente.
    Eso me parece lo más grave que ha pasado al hilo del garrulo incidente de ayer.

  14. Uno:
    ¿Por qué pedirle una postura elegante a Garitano?, porque es una solución amable, y creo que hasta polita , ante un caso de conflicto de comunicación, con personas de todo tipo de educación, como es este ejemplo.
    Y dos: no creo que los andaluces, tengan que saber euskera; pedir disculpas porque durante un momento, va a haber gente que no entienda ni patata, me sigue pareciendo educado, elegante y necesario.
    Si de paso, hay gente garrula, que aprenda cómo somos, dados a la educación, la didáctica, la dialéctica y las buenas maneras.
    Para unos les parecerá estupendo, ver a un tío dejarles plantados, no es mi caso. Me parece tan de garrulo, cómo el que dice : No se le entiende,! Qué hable en cristiano!.
    Creo que la autoestima, y el sentido de la dignidad , hay que tenerla puesta en otros valores, para no sentirse tan sensible y sensiblero en temas de lengua , sea materna, paterna o de una tía abuela.
    Cabeza fría, corazón caliente.
    Saludos.

  15. Siento, Anliber, el haberme adelantado, y gracias por tu piropo sobre mi capacidad de expresión, que no es cierto.
    Larry: El marcharse en ese caso yo lo equiparo a cuando una sección de un estadio hace ruidos imitando a un chimpancé porque un jugador africano juega para el equipo contrario, y este, ofendido, se va del campo. ¿Es una falta de respeto para el resto de los espectadores?. Debería seguir aguantando a unos pocos descerebrados por respeto a los derechos de una mayoría respetuosa?
    Yo no tengo dudas. Creo que el resto del colectivo, mayoritario y respetuoso, debe entender la retirada del ofendido y abroncar al ofensor. Y en el caso de los periodistas, a veces también la obligación es algo más que hacer su trabajo.

  16. Arroletza; yo he estado curioseando también en foros varios. Mayormente en el de Marca (había como miles de comentarios) y también en los de los medios almerienses (El Ideal, La Voz, La Opinión).

    En Marca había como casi 3.000 comentarios así que leí algunos a boleo; y me pareció ,en los que leí, que (habiendo de todo y troladdas muy destacables) la mayoría de los mismos criticaban a los dos periodistas y apoyaban a Garitano. Ya digo que leí una pequeña muestra al azar pero eso fue lo que vi. El que no me crea y le interese y tenga tiempo, que lo compruebe por sí mismo.

    En los medios almerienses, mucho menos volumen de participación (al menos ayer), la gran mayoría se avergonzaba de la actitud de los dos «periodistas».

    Si de verdad has visto estos foros, creo que al menos debías mencionarlo porque, de otra, das una imagen distorsionada de la respuesta de la gente.

    Y, por el otro lado, también es un ejercicio interesante leer los comentarios a las noticias en los medios vascos, En Deia, por ejemplo. No hablo ya de los blogs, que la gente opina, creo, con más civismo y criterio. Pero echad un vistazo los comentarios a las noticias de este mismo medio. Esta y otras noticias, y veréis decenas y decenas de mensajes o comentarios directamente insultantes, racistas, xenófobos hacia españoles en general y andaluces en particular, llamándoles a menudo muertos de hambre, paletos, moros, imitando despectivamente su acento, etc.

    Hay que contarlo todo.

    Y aquí tb se supone que hay dos generaciones tb educadas en el respeto al diferente y además nos creemos más avanzados y civilizados que los sureños de la pandereta. Y a menudo tampoco se nota.

  17. Vuelvo a pedir disculpas por las partes de mi texto que pudieran resultar ofensivas. Insisto en que van dirigidas a dos personas específicamente. Y ahora, con más motivo, porque como explica El Periódico de Catalunya, esos dos individuos ni siquieran son periodistas. Uno de ellos estaba con la acreditación de su hijo… y acompañado de su esposa. Y otro es miembro de la Federación… [Enlace roto.]

  18. Bien Julián, es una opción; válida, comprensible y respetable.

    Yo, en el caso del que hablas, pues también tengo mis dudas. No lo sé. No sé si es lo mejor que el futbolista abandone el campo. Alguna vez que ha ocurrido pues ha resultado impactante y si eso (más una sanción) hace pensar a la gente, pues bien.

    Pero imaginemos, por ejemplo, que se pone el asunto de moda y viendo que la reacción de los futbolistas es la de irse del campo, pues asistimos a ello cada dos por tres. Y cada dos por tres partidos interrumpidos porque un jugador se va del campo. Creo que los grupos radicales le cogerían hasta gusto por su poder de parar partidos, de echar a los profesionales de otras razas del campo. Ya digo que no lo sé seguro.

    Creo de todos modos, que no es el mismo caso exactamente.

    Sí tienes toda la razón en que quizás a las mayorìas respetuosas y silenciosas cabe exigirles algo más, hacer valer esa mayoría, hacer algo más que estar formalitos y enfrentarse al bestia o agresor y ponerle en su sitio. pero ese es otro tema y…la gente es (somos; me incluyo el primero, porque me he echo su sueco muchas veces) cobarde, o cómoda y lo mismo mira por la ventanilla del bus cuando una mala bestia agrede a una pobre chica en el vagón del metro que mira para otro lado en muchos conflictos. Pero, ya digo; otro tema.
    Bien mirado, quizás la solución es efectivamente esa: que la mayoría silenciosa paguemos siempre por nuestro silencio. A lo mejor, a base de pagar no pecadores p0r pecadores, espabilamos y nos convertimos en justos.

  19. Arroletza, estás meando fuera del tiesto, en los medios españoles, la mayoría de intervenciones son a favor del entrenador y en todo caso a favor de la tolerancia.
    Ten cuidado, posiblemente estás transmitiendo lo que te gustaría que hubiese ocurrido.

  20. Larry, obviamente no estaba comparando «la espantá» de Garitano con el maltrato machista.
    He puesto un ejemplo extremo de agresión sistémica (sorry por la esdrújula) para que se entienda que -seguramente – el Sr Garitano se largó porque tanto el como una buena parte de los aborígenes vascos sabemos perfectamente que los ruidos y el petardeo antieuskera que mostraron ese par de mostrencos hubieran brillado por su ausencia si el mister en cuestión hubiera hablado en gaélico por ej, o en finés, o en cualquier otro idioma minoritario siempre que éste no fuera el idioma vasco.
    Ni se hubiera montado el enésimo hilo de mas de 24 horas en la Red.

    Por cierto, aprovecho para contar que últimamente me da por corillear en los twitter de Maese Vizcaino, Alberto Moyano y el inimitable Don Mitxel Erregea.
    Si es cierto que las risas alargan la vida, una menda durará mas que el plástico…

  21. Desafortunado artículo. Mezclar Cervantes con una rueda de prensa de fútbol…a eso ha llegado el periodismo profesional por parte del Deia. Hace tiempo que paso olímpicamente del fútbol en el que los equipos estén uniformados. Vas a un partido de primera, o de segunda o de tercera o de regional, o de infantiles..y ves una recolección de imbéciles en las gradas, en el terreno de juego,en los banquillos,en los periodistas …mezclados con gente normal que va solo a entretenerse, a jugar un partido, a animar a unos colores….y que los aguanta día si o dia también. Si el problema no son los dos cantamañanas que provocan a Garitano, el problema es que hay dos millones de cantamañanas que tenemos que aguantar a cuenta de este circo ,un circo sostenido por medios de comunicación,políticos y corruptos que se reparten a partes iguales sus tajadas. Sólo tenemos que ver los periodicos digitales y tertulias tele vomitivas…..cuanto espacio dedican a el euskera, a la cultura , a los libros, a Cervantes y su obra , etc….pero nos tenemos que ofender el mundo mundial por el minuto de gloria de los tipos de la sala esa , ninguneando al entrenador con el euskera, ….pues eso, parece que con este tema muchos periodistas se han colgado la medalla de de dignidad , y el pueblo debe estar agradecido a los periodistas por la defensa tan súper megaincreible del euskera y la cultura, y el esfuerzo para que las generaciones venideras sueñen con ser escritores, filólogos,sociólogos,humanistas,etc…..Venga!!!.

  22. Dice el Sr. Larry, sobre mi comentario en relación con los foros en que existe una corriente de fondo nada desdeñable respaldando la postura de los dos «periodistas» del incidente:
    «Si de verdad has visto estos foros, creo que al menos debías mencionarlo porque, de otra, das una imagen distorsionada de la respuesta de la gente.»
    Dice el Sr. Harto, en relación con mi mismo comentario:
    «Arroletza, estás meando fuera del tiesto, en los medios españoles, la mayoría de intervenciones son a favor del entrenador y en todo caso a favor de la tolerancia.
    Ten cuidado, posiblemente estás transmitiendo lo que te gustaría que hubiese ocurrido.»
    Dado que ambos ponen en duda lo que yo decía, adjunto dos comentarios realizados a la noticia «Gaizka Garitano abandona la sala de prensa», en un diario «marginal» en castellano como «El Mundo», en fecha 26 de abril de 2015 (horario de la noticia, 20:54 h., hora en que yo he recogido los comentarios, ahora mismo, 14:50 del 29 de abril):
    – Comentario nº 10.
    peker
    26/04/2015 22:41 horas
    «ahora resulta que los maleducados somos los andaluces ,porque viene un tio a nuestra casa y se pone a hablarnos en un lenguaje que no entienden ni la mitad de los vascos… hablando perfectamente español no se para que se pone a hablar en el lenguaje de las vacas. » Votos a favor 134 En contra 140
    – Comentario nº 18:
    uyate
    26/04/2015 23:07 horas
    «Esto es inaudito. La falta de respeto viene del individuo que habla en un idioma que sabe que no entiende casi nadie, en un país con un idioma oficial común a todos los españoles, en una liga de futbol española y en una ciudad cuyo único idioma oficial es es español. Total falta de respeto y educación por parte de tal entrenador. Qué triste es ver que haya algunos, minoría, que pretendan defenderlo con argumentos vacíos, ilógicos y sin sentido.»
    Votos a favor 109 En contra 103

    Para Larry, sí, de verdad existen los foros; para Harto, no, no me gustaría leer esto, lo estoy leyendo. Iba por 300 comentarios y pico la noticia, y evidentemente hay opiniones de todo tipo de pelaje y condición, pero me parece que cuando yo decía que hay comentarios absolutamente infumables «recibiendo respaldos entre mayoritarios o muy importantes, poniendo de manifiesto una corriente de fondo en apoyo de la intransigencia y de la uniformidad más absoluta, y todo ello en el 2015», me parece que no me inventaba nada, ni miccionaba fuera de ningún tiesto. Cualquiera que quiera que acuda a la noticia citada y que lea comentarios con votaciones amplias, para ver cómo y qué apoya un volumen importante de la población española. Lo de los dos periodistas era anecdótico, lo de los respaldos a comentarios de ese estilo, no lo es, aunque a algunos les gustaría que no fuera así.

  23. «¿Ganaron La Guerra?…la guerra la ganaron los falangistas vascos y navarros…».
    Repite 100 veces, marco .»tonto es quien se cree las tonterias»,
    «tonto es quien se cree las toneterias», «tonto es quien se cree las tonterias»…
    (Anti) parafraseando a la amatxu de Forrest Gump, quien supongo que será tu historiador de cabecera, a que si?

  24. No sé si ya tiene mucho sentido liarnos en esto pero bueno.

    Arroletza: ¿dónde he dicho yo que te inventaras los foros? ¿dónde he puesto yo en duda que esas opiniones existían? No hace falta que me transcribas uno, dos o veinte comentarios. En ningún momento he dicho que no existieran.
    Lo que yo he dicho es que tu versión de esos foros era incompleta (y por tanto, falsa o manipulada) porque en esa intervención tuya sólo aludías a ese tipo de comentarios sin ni siquiera mencionar que había otros en el otro sentido. Eso ni siquiera lo has mencionado, dando así a entender que todos los comentarios iban en un sentido.

    Exactamente has dicho lo siguiente:

    «Lo más grave y lo que quizá sobrepasa la anécdota del mal gusto y de la falta respeto de los dos interfectos, ha sido lo que ha venido después, ayer y hoy, en los comentarios que se han ido dejando en los diferentes foros. Comentarios que han ido desde el “vaya falta de respeto, hablar algo que los demás no entienden, cuando sabe español”, hasta el “ya están estos vascos liándola, en la Liga española se habla español, si no, que se larguen de la Liga”, y otras lindezas similares han ido apareciendo y recibiendo respaldos entre mayoritarios o muy importantes,…»

    ¿Dónde mencionas ahí a los comentarios en otro sentido? Eso es lo que yo te he dicho.

    Ahora; en esta segunda intervención dices:

    «evidentemente hay opiniones de todo tipo de pelaje y condición, pero me parece que cuando yo decía que hay comentarios absolutamente infumables… “

    Ah, vale; ahora sí, Ahora sí dices que había otro tipo de comentarios. Vale. Pero es que antes no lo habías dicho. Convenía decirlo, para dar la imagen real del caso. Es lo único que te he dicho.
    No hace falta que me digas que «hay comentarios absolutamente infumables». Eso ya lo sé y ya lo he dicho yo también. A eso me refiero yo cuando digo habiendo de todo y troladas muy destacables»

    Así que ya ves; casi, casi decimos lo mismo; que ha habido comentarios de todo tipo y algunos de ellos impresentables.
    Sólo que eso de que había de todo, tú de primeras, no lo has dicho. Y es lo que te he comentado.

    Eso y que en lo que tú has leído («El Mundo» buena elección para reforzar tu tesis, la verdad) eran muy mayoritarios los que criticaban a Garitano y que en lo que yo leí (Marca; que es incluso menos marginal que El Mundo y tranversal en lo ideológico y por tanto, más representativo, y los foros y artículos de los medios de almería; aunque menos numerosos) mi impresión era que la mayoría a quien criticaba era a los dos periodistas.

    Conclusión inequívoca; cada uno lee y ve lo que quiere ver y leer.

  25. Larry (te tuteo, ya que es el tratamiento que tú usas), cuando alguien después de leer lo que yo he dicho, me dice «Si de verdad has visto estos foros…», una persona que medianamente entienda el castellano diría que estás poniendo en cuestión que yo haya visto foros en los que se recogiera lo que yo afirmaba, y lo que yo decía era, frente a posiciones que se centran en los dos «garrulos», como la tuya por ejemplo («Aquí lo vemos de una forma y se insiste en la garrulada de los dos periodistas de turno. Así es y es lo fundamental de este episodio»), que había foros en los que había comentarios que ponían de manifiesto una corriente de apoyo, que no era anecdótica ni mucho menos. En ninguna cabeza cabe entender, salvo que se quiera precisamente manipular, que yo hubiera visto foros en los que TODOS los mensajes fueran de apoyo a los dos pseudo-periodistas y que ahora hayas descubierto, en mi último comentario, que yo he visto la luz y me corrijo. Lo que he visto, y cualquiera que se dé una vuelta por los comentarios de El Mundo, sin ir más lejos, puede verlo, es que, esto no fue una salida de tono de dos personas que no tenga ningún soporte social, hay un soporte social importante a esas tesis, así que la garrulada de los dos yo diría que no es lo esencial, ójala lo fuera, lo esencial es todo esa sector de población que, cuando ve un comentario en el que se dice que el euskera es el «lenguaje de las vacas», vota con 134 votos a favor, frente a 140 en contra, y que cuando lee que «La falta de respeto viene del individuo que habla en un idioma que sabe que no entiende casi nadie, en un país con un idioma oficial común a todos los españoles, en una liga de futbol española y en una ciudad cuyo único idioma oficial es es español. Total falta de respeto y educación por parte de tal entrenador», vota con 109 votos a favor frente a 103 en contra. La «garrulada» no se circuscribe a los dos catetos, la garrulada, desgraciadamente, tiene unas dimensiones mucho mayores. Así que no, no diría que decimos casi lo mismo, diría que decimos cosas radicalmente diferentes.

  26. Hombre, yo creo que tuteo es lo que procede. No confundamos las cosas. El tratamiento de usted no siempre es exponente de respeto. A menudo…al revés, evidencia retintín y mala leche. Creo que en un foro como este, lo suyo es el tuteo. Pero si lo prefiere, le trato de usted, faltaría más.

    Me limito a constatar que en tu segunda intervención has incorporado un matiz o apunte que no había en la primera.
    Me reafirmo en que cada lee y se fija en lo que quiere. Tú te has ido a El Mundo y no a otro. Yo lo que leí fue el marca y las columnas de algunos periódicos de Almería ¿qué es más representativo? No lo sé. Desde luego el que va a El Mundo (o a otros) sabe lo que va a encontrar (o lo que busca). Si vas a Público o incluso o El País o lo que yo leí en Marca… pues la proporción es otra distinta.

    ¿Qué existe esa corriente de opinión? Por supuesto. ¿Es mayoritaria? no lo sé. Tú te bases para afirmarlo en los comentarios de los lectores de un medio determinado. Según ese sistema, fijándose en los comentarios a según qué noticias de determinados medios vascos, cabría deducir que la corriente mayoritaria en Euskadi es la del insulto racista a los andaluces y españoles, etc.
    Pero no me parece muy científico el poner como prueba un comentario x de un lector y el número de «likes».
    Te propongo otro ejercicio. según tú (o usted), si ha pasado esto en esta rueda de prensa es porque hay una corriente de opinión en España muy mayoritaria que lo propicia ¿no?
    Luego…si no pasa eso en una rueda de prensa es porque no es tan mayoritaria esa corriente de opinión. ¿verdad?
    Se trata, pues de ver, si esto que ha pasado es habitual o no, en las ruedas de prensa de los clubes vascos por España.
    ¿Me puedes decir cuántas veces ha pasado esto? Con Moyes o Valverde complicado. Pero garitano ha pisado unas cuantas salas de prensa hispanas este año y le habrá preguntado etb en euskera, no? Y lo mismo con Arrasate tanto el año pasado toda la temporada como parte de esta…o con jugadores…
    ¿cuántas veces ha pasado esto? ¿en cuántas salas de prensa ha habido problemas? Pues…leñe…sólo he tenido noticia de este caso. Luego…en el 90 o 95% de las salas de prensa de España no ha habido ningún problema con el euskera.
    ¿me lo puedes explicar?

  27. Amigo Anlinber…Alava fue de los primeros territorios en apoyar a Franco y muy poco despues todo el Pais Vasco,la resistencia estaba en MADRID.

  28. Para Larry: tuteando, que es gerundio.
    Creo que lees lo que no digo y dices lo que no es.
    No he dicho que esa corriente de apoyo al garrulismo sea mayoritaria, a tanto no me atrevo porque no puedo saberlo. Si lees mi primer post verás que sobre los comentarios en los foros dije que «han ido apareciendo y recibiendo respaldos entre mayoritarios o muy importantes, poniendo de manifiesto una corriente de fondo en apoyo de la intransigencia y de la uniformidad más absoluta». Lo que sí puedo decir, porque eso consta, es que había comentarios (no todos, no todos) que habían sido respaldados mayoritariamente o de forma muy importante, comentarios, como ves, que han estado expuestos tres días en un diario de difusión masiva como El Mundo y que han recibido cada uno cientos de votos, con los resultados expuestos. Lo que sí deducía de ahí era la existencia una corriente de fondo en apoyo de esas posiciones neardentales (con perdón para ellos). Que esa corriente sea mayoritaria, repito, yo no puedo afirmarlo, pero que existe y sí creo que es importante y no anecdótica , me atrevo a decirlo. Y existiendo, creo que era lo importante de este asunto.
    Luego está la cuestión de cúando y cómo emerge esa corriente de fondo, y ahí creo que tu argumento, sinceramente, no está muy bien fundamentado.
    Dices: «Te propongo otro ejercicio. según tú (o usted), si ha pasado esto en esta rueda de prensa es porque hay una corriente de opinión en España muy mayoritaria que lo propicia ¿no?
    Luego…si no pasa eso en una rueda de prensa es porque no es tan mayoritaria esa corriente de opinión. ¿verdad?
    Se trata, pues de ver, si esto que ha pasado es habitual o no, en las ruedas de prensa de los clubes vascos por España.»
    Ni he dicho que sea «muy mayoritaria» (o mayoritaria) esa corriente, ni he dicho que sea la corriente la que haya acabado dando origen al incidente. Creo que se han comportado así porque, además de pensar lo que pensaban, han sido lo suficientemente maleducados para expresar algo que muchos piensan y no se atreven a decir. En una rueda de prensa no es habitual, que salgan dos pseudo-periodistas protestando porque no entienden lo que dice el que la da. Pero una virtualidad de los foros en internet (no sé si la principal o la única), es que lo que muchas personas piensan y no se atreven a decir públicamente, con su cara, nombre y apellidos, se atreven a decirlo en los foros. Pocos dirían públicamente que un entrenador en España, que sabe castellano, debe dar ruedas de prensa solo en español, pero surge la cuestión en un foro y resulta que es lo más votado. ¿Que eso no es una encuesta con valor científico?, nadie ha dicho que lo sea. ¿Que tiene un valor significativo?… yo diría que sí. Por lo menos, el mismo valor, no menos, que el que tiene el testimonio de un evacuado de un ferry incendiado en un bote de salvamento.
    Repito, quien crea que en el incidente del otro día lo importante fue lo de los dos garrulos, muy bien, pero para mi eso tuvo su detonante en la falta de educación de dos personas, para mi lo importante es que eso ha servido para destapar una corriente de fondo que no es nada anecdótica, que creo que tiene un peso importante (y consecuencias políticas), y diría que no solo en Almeria o Madrid, también en nuestra Euskadi. Y otro día hablamos de garruladas en otros sentidos, que las hay y bien gordas.

  29. Para Larry: tuteando, que es gerundio.
    Creo que lees lo que no digo y dices lo que no es.
    No he dicho que esa corriente de apoyo al garrulismo sea mayoritaria, a tanto no me atrevo porque no puedo saberlo. Si lees mi primer post verás que sobre los comentarios en los foros dije que «han ido apareciendo y recibiendo respaldos entre mayoritarios o muy importantes, poniendo de manifiesto una corriente de fondo en apoyo de la intransigencia y de la uniformidad más absoluta». Lo que sí puedo decir, porque eso consta, es que había comentarios (no todos, lógicamente) que habían sido respaldados mayoritariamente o de forma muy importante, comentarios, como ves, que han estado expuestos tres días en un diario de difusión masiva como El Mundo y que han recibido cada uno cientos de votos, con los resultados expuestos. Lo que sí deducía de ahí era la existencia una corriente de fondo en apoyo de esas posiciones neardentales (con perdón para ellos). Que esa corriente sea mayoritaria, repito, yo no puedo afirmarlo, pero que existe y sí creo que es importante y no anecdótica , me atrevo a decirlo. Y existiendo, creo que era lo importante de este asunto.
    Luego está la cuestión de cúando y cómo emerge esa corriente de fondo, y ahí creo que tu argumento, sinceramente, no está muy bien fundamentado y dice lo que no es.
    Dices: «Te propongo otro ejercicio. según tú (o usted), si ha pasado esto en esta rueda de prensa es porque hay una corriente de opinión en España muy mayoritaria que lo propicia ¿no?
    Luego…si no pasa eso en una rueda de prensa es porque no es tan mayoritaria esa corriente de opinión. ¿verdad?
    Se trata, pues de ver, si esto que ha pasado es habitual o no, en las ruedas de prensa de los clubes vascos por España.»
    Como acabo de mencionar, ni he dicho que sea «muy mayoritaria» (o mayoritaria) esa corriente, ni he dicho que sea la corriente la que haya acabado dando origen al incidente. Creo que se han comportado así porque, además de pensar lo que pensaban, han sido lo suficientemente maleducados para expresar algo que muchos piensan y no se atreven a decir. En una rueda de prensa no es habitual, que salgan dos pseudo-periodistas protestando porque no entienden lo que dice el que la da. Pero una virtualidad de los foros en internet (no sé si la principal o la única), es que lo que muchas personas piensan y no se atreven a decir públicamente, con su cara, nombre y apellidos, se atreven a decirlo en los foros. Pocos dirían públicamente que un entrenador en España, que sabe castellano, debe dar ruedas de prensa solo en español, pero surge la cuestión en un foro y resulta que es lo más votado. ¿Que eso no es una encuesta con valor científico?, nadie ha dicho que lo sea. ¿Que tiene un valor significativo?… yo diría que sí. Por lo menos, el mismo valor, no menos, que el que tiene el testimonio de un evacuado de un ferry incendiado en un bote de salvamento.
    Repito, quien crea que en el incidente del otro día lo importante fue lo de los dos garrulos, muy bien, pero para mi eso tuvo su detonante en la falta de educación de dos personas, para mi lo importante es que eso ha servido para destapar una corriente de fondo que no es nada anecdótica, que creo que tiene un peso importante (y consecuencias políticas), y diría que no solo en Almeria o Madrid, también en nuestra Euskadi. Y otro día hablamos de otro tipo de garruladas.

  30. Amigo marco , dos puntos.
    Lo que menos me apetece ahora es entrar en un debate pseudohistoricista, pero si a Vuecencia le parece lo mismo apoyar a un dictador fascista que rendirse ante las masacres cometidas desde el aire contra una poblacion civil indefensa (hablamos de los bombardeos «selectivos» del 37?)
    Pues igual tendriamos que aceptar Rouco Varela como ejemplo de austeridad y nobleza…

  31. Todo esto me ha hecho pensar en por qué sentimos vergüenza ajena; y en si lamentar algo es siempre lo mismo que pedir perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *