Rekarte… y los demás

Están Lourdes, Fátima, Covadonga, y en versión progresí, el programa de Jordi Évole. Como en todos los lugares de peregrinación mercantil citados, cada domingo, decenas de miles de creyentes se sienten tocados por el rayo divino y salen dando albricias porque han recuperado la vista de golpe. Por supuesto, la primera luz que notan los ojos va en consuno con la misa del día. Si se trataba de las andanzas de un entrañable ácrata con pico de oro, los alcanzados por el prodigio quedan convencidos de haber recibido todos los conocimientos posibles sobre el anarquismo. Si, como ocurrió en la última edición y objeto de estas líneas, la cosa iba de un miembro de ETA arrepentido, los televidentes más entregados adquieren la certeza de no necesitar saber absolutamente nada más sobre el conflicto (o lo que sea) vasco porque en apenas sesenta minutos han accedido a la sabiduría plena. Lamento venir a pinchar el globo, pero me temo que no es así.

Personalmente, [Enlace roto.] me parece interesantísimo y, desde luego, enriquecedor. Aporta gran cantidad de claves, deja entrever otras, provoca algunas dudas y hace girar la manivela de pensar, lo cual siempre es muy aconsejable. Sin embargo, no es, ni de lejos, el único. Hay, tirando por lo bajo, otros centenares de hombres y mujeres que estuvieron en el medio del medio y que tienen bastante que contar. Es más, algunos ya lo han hecho en documentales como [Enlace roto.] o El perdón, emitidos por ETB no hace demasiado. Ambos están accesibles en la web del ente público. No pretenden ser la verdad revelada y, por eso mismo, se los recomiendo.

6 comentarios en «Rekarte… y los demás»

  1. Hace ya muchos años (últimos años «70», creo), cuando «Ortzi» publicó sus «DOCUMENTOS Y», pretendiendo que era «LA HISTORIA DE ETA», un lúcido Mario Onaindia le replicó que: «no existía UNA historia de ETA, que existían tantas como personas habían pasado por la Organización o su entorno». Han pasado casi cuarenta años desde entonces y la cosa probablemente sigue igual.
    Ni el testimonio de Iñaki Rekarte es «EL TESTIMONIO» ni una «muestra sin valor». Es la manía que les ha dado a muchos con ganar la «BATALLA DEL RELATO». Pretender hacer un RELATO ÚNICO de nuestra historia reciente es una quimera. Por poner un ejemplo que conocerás, Javier: el relato de las familias de Antón Fernández y Josu Murueta, asesinados en Erandio en 1969 por la Policía franquista no coincidirá con el de la familia del niño Fabio Moreno Asla, asesinado también en Erandio por ETA; y las tres familias son de Erandio y, objetivamnete han vivido la misma histori. Pero a la hora de relatar esa historia, obviamente habrá enormes diferencias de apreciación y valoración de los hechos.

  2. Para los que vivimos en Euskadi, entendida como la patria de los vascos y no solo la CAPV, entendemos, aceptamos y queremos oír estos y otros testimonios. Fuera fe Euskadi hasta ahora sólo han querido oír y aceptar otros testimonios. Por eso creo que está entrevista tiene valor, porque puede acercar a las gentes de fuera de Euskadi a otras perspectivas sobre lo vasco, los ex de ETA. Así que bienvenido sea.

  3. Javier, no sé tu crítica de todo el primer párrafo (que entiendo que lo es) va para el programa de Évole (en general), hacia su público, hacia el propio Évole…

    A mi en general me parecen buenos programas; interesantes. El que crea que de ahí emana la verdad revelada…pues es su problema. No creo que eso sea culpa de Évole.

    En el segundo párrafo dices el testimonio de Rekarte te pareció interesantísimo. Aunque tampoco sé si lo que te pareció interesante fue el programa o el testimonio de Rekarte en general (en otros foros, en otras entrevistas, en su libro) o ambas cosas.

    Vamos; que me descoloca un poco que en el mismo texto lances la andanada y a la par te pareciera intesantísimo. Evidentemente no es el único existente y habrá otros muy distintos. No creo que nadie dijese que lo fuese. Se agradecen, por cierto, las referencias que has apuntado.
    Pero la de Rekarte es válida. Es una parte de la realidad.

    Por otra parte dudo bastante que otros ex miembros de eta, más afines a la ortodoxia de la organización y del MLNV, accedieran a hablar con Evole o con cualquier medio “español” o “pijopogre” (que eso también pasa; se encierran en su mundo, en sus medios, todo el resto es el enemigo y no hay ni que hablar con ellos; y, claro, así es complicado que llegue su versión o relato).

    A mi también me pareció interesante: y me lo pareció no desde el punto de vista del “relato”, de lo sucedido, o desde el punto de vista político (aspectos sobre los que no aportó nada nuevo o significativo) sino desde el punto de visrta humano.
    Y desde ese punto de vista (y tenía mis dudas antes de verlo) me pareció honesto. Cómo describió cómo ha vivido él todo el proceso; la militancia inicial, la cárcel, la desafección…me pareció creíble. Explicó sentimientos que sin haberlos vivido uno podía llegar a comprender, a entender que efectivamente fue así cómo lo vivió.

    Insisto; es su forma de verlo; y más desde el punto de vista humano. Otros lo habrán vivido de otra; pero la suya tb cuenta.

    Y para los que le están dando cera (que en algunos fotos, comentarios…le están dando pero bien) decirles que quizás dese el punto de vista del relato…lo más signficativo fue lo contundente que fue al afirmar la realidad de la tortura y que en ningún momento eta le dio instrucciones de inventársela, que no hacía falta porque la tortura era el día a día. Para quienes les están dando leña…que piensen que no está de más que a nivel de todo España se haya oído tb el testimonio sobre eso de forma tan clara.

  4. Ese documenti/entrevista tendrá valor alguno (ahora mismo cero) el dia en que otros tambien puedan hablar y ser entrevistados y publicados sin miedo a sufrir la represalia de todo el aparato estatal. ¡Y eso no lo vamos a ver en décadas!
    Mientras sólo sean publicables los testimonios de personajes escogidos y muy escogidos… su testimonio tiene el valor de la propaganda española.

  5. ¿¿¿ Que diga claramente que en España la tortura ha sido la práctica habitual es propaganda española???

    De lo que se entera uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *