No se van

Fue un acto verdaderamente pintoresco el del miércoles en el acantonamiento verde oliva de Sansomendi. Una expresentadora de telediario devenida en reina por vía inguinal se llegó a cantar los prodigios de la guardia civil durante sus 171 años —todos esos— en el territorio comanche del norte. Se presentó la doña de blanco y sin peineta ni mantilla, detalle que a la prensa cortesana y lamedora le pareció, hay que joderse, una revolución del protocolo. Como si no cantara suficientemente a naftalina la concentración de tricornios acharolados, charreteras, pecheras atiborradas de medallas y otras quincallas que lucían los beneméritos o los trajes de cuervo siniestro que vestían las autoridades civiles. Entre ellas, el virrey Urquijo, para qué les cuento más.

Por aquello de la elegancia social del regalo o por tradición medieval, la antigua compañera de Alfredo Urdaci trajo como prenda para el cuartel vitoriano una bandera española tan primorosamente bordada, que había costado 60.000 eurazos del ala. Imaginen el rebote de los picolos de a pie, que no reciben ni para mediasuelas de sus botorras, ante semejante derroche en el trapo rojigualda. Bien es cierto que allá ellos si tragan con la ofensa.

La guinda del evento se la había reservado el singular ministro que atiende por Jorge Fernández y Díaz. Con la vena hinchada hasta lo patrióticamente reglamentario y en un remedo opusdeisiano de Escarlata O’Hara, puso a Dios por testigo de que la Guardia Civil jamás de los jamases se marchará de la irredenta Vasconia. Y todo esto tuvo lugar, puedo asegurárselo, una soleada jornada de primavera del siglo XXI.

9 comentarios en «No se van»

  1. Javier, tu lo que pasa es que no entiendes.Yo veo a la Reina Letizia ( a la persona no la conozco) ,natural, sencilla, elegante, profesional – bueno esto no se muy bien de que- madriiiissssimma, esposa ejemplar,amiga de sus amigos, moderna, responsable,perfecionista, sonriente- esto a veces- cariñosa, humilde, cercana, practica…. chico no se qué mas quieres.Yo si fuera guardia civil no me irìa aunque solo sea para presenciar ese emotivo homenaje , si si he dicho emotivo, hay emociones de muchos tipos, a mi en concreto se me eriza el pelo pero eso es de la humedad. Siento decirte que estas un poco anticuado, ¿ no conoces la realeza Europea?, esta de rabiosa actualidad,sino mira lo que venden algunos,la última una niña Carlota que ha hecho suir la renta per capita en Gran Bretaña- no se seguro si ha llegado a Irlanda y Escocia- pero me da igual la niña viste a la donostiarra ¡ fijate que honor¡ ¿ ves como el cambio llega de cualquier parte?.Reciclate un poco chico, que sino parece que tienes envidia de un pibon como esa ,o..¿ se dira pibona?.

  2. Muy bonita esta crónica de sociedad, con descripción de vestuarios y detalles de precios de la banderita y todo. No sé si me gusta más esta o la de Munilla del día pasado. A seguir así!

  3. Algunos telepredicadores, como el maquillado Pedro Piqueras, abrieron su telepredicamento con el «escracher» real de la reina Letizia: la muy «borroka» oso romper una tradición protocolar y………….. fuah!!! qué subidón revolucionario ante tanta radikalidad (con «K» que es más subversiva) desde la monarquía “masónica” y “roja”.
    En fin, al tajo, si no hemos sido capaces de entender que una monarquía de reyes mataelefantes, urdagarines estafadores e infantas imputadas es tan corrupta como una monarquía de felipesextos y letizias impecables, mal vamos y mal iremos.
    El acto en sí, una rojigualda exaltación nacionalcatolica, es corrupción pura y dura y por eso mismo en ella tienen que estar los agentes y sostenes de la corrupción: la ideología rojigualda, la monarquía y las tropas
    De todas formas se equivocan quienes sostienen que la mala imagen de la GC es fruto de la inquina vasca hacia dicho cuerpo armado, ya la pluma de Lorca, Federico, los retrato tal y como siempre han sido, hoy también, en su romancero gitano. La guardia civil siempre ha sido lo que de ellos escribió Lorca, Federico, no hace despistar con lo vasco de por medio, y son millones los españoles que piensan que Lorca, Federico, tenía/tiene razón .

    Hala, a cantar: que se vayan se vayan se vayan………….

  4. En primer lugar, felicitar a Javier Vizcaino por sus atinados y acertados comentarios de la realidad política y social. Me encanta leerte porque haces un retrato fiel y objetivo de las distintas situaciones, sin necesidad de recurrir a términos malsonantes y exabruptos a los que tan acostumbrados están demasiados » analistas de la actualidad «. Un fuerte saludo.
    En cuanto al comentarios de Arantza, le pediría que si lo que expresa le nace del corazón, porque no se sabe si va de broma o en serio, cosa que agradecería que lo hiciera, que se quede con sus queridos picoletos; y con un ministro españoooool , que no tiene otra ocurrencia que venir a Euzkadi a provocar innecesariamente. Él, tan cristiano y del opus, Que cumpla la ley ¡

  5. Mucho magro y poca chicha en la performance de Siberia-Gazteiz.
    Digo magro por la «escasez» de Letizia.
    La grasa innecesaria y el sebo «trans» la puso el lenguaraz Fernandez, prima donna principal entre el facherio civil ( me refiero a los que vestian de «seglar») que no cedio el cetro al segundon Urquijo.
    Qué lástima, las risas ya hubieran sido carcajadas.

    Zutik, tal vez me esté metiendo donde no me llaman, pero la persona que firma como Arantza creo que estaba siendo irónica.
    Es que, de otro modo y a estas alturas del siglo lo único que podemos hacer es reirnos un poco del acto sin que se note excesivamente, no sea que todavia termine alguno de nosotros con un multazo de campeonato.
    Pues bueno es el del Ministerio de Botas & Fustas…

  6. Yo no vi las imágenes por televisión. Sólo me bastó escuchar la soflama de Fernández Díaz, con un tono de voz que, si hubiera ido precedido de clarines y trompetas, bien podría haber sido un discurso de Franco por contenido y tono, recogido en el No-Do. La palabra que mejor define ese espectáculo, para mí, es «trasnochado»

  7. Entre lineas, he leido, que entre los 58-61 en las escala de suboficiales u oficiales, pueden pasar a la reserva.
    Aunque, tampoco sé, si pasar a la reserva , sea estar jubilado.
    La verdad, es que es nada más, por saber cuando empiezan a ser felices y nos hacen aún más felices a los demás.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *