Catalunya, otra prórroga

Más que en cualquier otra parte, de un tiempo acá, en Catalunya las citas con la Historia suelen desembocar en prórroga. Prepara uno los tiros largos de las ocasiones irrepetibles y acaba celebrando con ellos una victoria electoral quizá muy encomiable, pero ni de lejos parecida a la anunciada. En el primer momento, es humanamente comprensible que la inercia y la borrachera de euforia anticipada conduzcan a no reconocer los hechos que se tienen ante las narices.

Es ahí donde se proclama a voz en grito —y lo peor, creyéndoselo a pies juntillas— que por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas y que se ha obtenido en las urnas una mayoría apabullante, cuando incluso una lectura benévola, precio de amigo, escupe una realidad bastante más pedestre: la suma de Convergencia y ERC es netamente inferior a la de 2012, y no digamos a la de 2010. ¿Que lo arregla el sorpasso de la CUP? Sí, sin acercar la cifra total a la soñada en voz alta, y poniendo unas condiciones leoninas a las formaciones que, aun palmando, le han quintuplicado en representación.

Sobre quién ha ganado en votos, no hay mucho que decir. A la hora de escribir estas líneas, todavía sin computar los del exterior, eran 15.000 sufragios más para el conglomerado del antes roja que rota, ese en que se dan picos de tornillo Rajoy, Rivera, Sánchez y, oh sí, Pablo Iglesias. No es, desde luego, para proclamar el indiscutible triunfo españolista, como están haciendo las trempantes huestes cavernarias. Pero, a medio gramo de honradez con que se pretenda juzgar, tampoco para atribuírselo sin más ni más, siendo los números los que son.

6 comentarios en «Catalunya, otra prórroga»

  1. Llevas razón, pero hay un aspecto que no se dice en el comentario. Me refiero a que ahora, ya, en CAT el autonomismo (por parte de los partidos netamente catalanes) ya no existe. Unió no existe. El resto, sus votantes, apuestan ya claramente por la independencia. Y bajo esa premisa sí se puede considerar un gran éxito los resultados de dichos partidos/coalición.
    Insisto: el autonomismo ha muerto en Catalunya.

  2. No solo ha muerto el autonomismo y el fiel alidado del pnv en cataluña. Ahora todos los votos de juntos por el si SON INDEPENDENTISTAS. Y son casi 200.000 mas que en su plebiscito, o que en el 2012. Los votos unionistas puros son el 41%.Contar el 10% de icv- podemos como unionistas cuando como minimo estan 100% a favor del derecho de autodeterminacion es sonrojantes.
    Dejemoslo en 48-42 a favor de los independentistas. Y con un 48 se puede iniciar el proceso porque como han dicho mil veces cuando preparen todas las estructuras, constitucion y demas haran otro referendendum, y este lo ganaran de calle.
    Hasta el mundo se quiere poner ahora razonable, quieren soltar un caramelo y pelillos a la mar y no va a colar.
    Porque nadie defendia la autonomia el pacto fiscal , bueno si unio con menos de 100.000 votos.
    Hace unos años los votos de ciu eran autonomistas e independistas estos ultimos no llegaban a la mitad. ahora SON TODOS.
    Es como si todos los votos del pnv pasaran a ser indendentistas aunque se mantuviese, seria un avance tan galactico que la indpendenzia estaria al alcance de la mano.

  3. Pablo Iglesias decepcionante; esa pose de » hombre de estado» le acerca a pasos agigantados a F.González, puesta en escena de Casa de Bernanrda Alba.Desastre.Un asco, vamos.
    Al final será Junqueras,no?, ahora se lleva la inteligencia emocional, y llora de vez en cuando.
    Yo andaría con ojo si Raul Romeva ,se queda de President, (lleva las mismas monturas de gafas que Duran Lleida).
    Al PP…lo merecido, esperemos que pase lo mismo en Diciembre.
    Y a los demás, que son bluf: votos hoy, hambre mañana.
    Osea, un turre decepcionante.

  4. el autonomismo ha muerto para dar paso al extremismo, la radicalidad, la confrontacion. Que es a lo que lleva el nacionalismo.
    a la division. Cuando desperteis al patriotismo español, que surgira, para contrarrestar al nacionalismo antidemocrata no lloreis si os hacen pupa.

  5. Es cierto que las personas tendemos a perder la atención, bien lo saben los publicistas, cuando un tema se vuelve recurrente en los media y encima nos pilla un poco de soslayo, como ha sucedido con situaciones lamentables, los millones de refugiados en el Mundo, la explotación de mujeres, y sucede con el asunto de Cataluña.
    Es la baza que intentan jugar, el aburrimiento, desde los políticos del Estado a ver si la población, especialmente la catalana, tira la toalla y se dedica al interesante debate de qué pasará este fin de semana en el estadio o en qué momento convendría reservar las vacaciones eel verano que viene.
    Sin embargo la realidad de Cataluña se demuestra bien viva y con una participación record del 77 % (parece un poco ridículo hablar de record en esto de la participación electoral) ha dejado claro que el Proceso soberanista tiene muy buenas bases y, aunque menor en escaños, CDC y ERC han obtenido más votos que nunca y lo más importante que es que ha habido dos opciones cuyo programa electoral era INDEPENDENCIA sin circunloquios ni tapaderas mientras las demás (Unió, PSC, PP, Ciutadans, el Melting Pot) ofrecían alternativas variopintas, no todas en un NO rotundo a la independemcia, y hasta contradictorias entre sí.
    Prórroga no, sigue la Liga.

  6. Bueno, pues yo he cogido los datos que he pillado a mano y he hecho unos números.
    Si bien en 2012, CiU (hay que recordar que Unio también estaba) y ER con 1.608.633 votos tenían el 44.11%, en estas elecciones en las mismas condiciones (sumándoles Unio democrática) sacarían 1.723.843 votos que sería el 42.05%. Incluso restando los votos sacados por Unio estarían por encima de los que tuvieron en 2012. Por supuesto que al haber mas participación esto corresponde a un menor porcentaje. Pero a nadie se le escapa que el gran perjudicado de JpS iba a ser ER, con una gran cantidad de voto trasvasado a la CUP.
    Si ahora sumamos los votos de JpS y la CUP tenemos en 2015, 1.957.348 con un 47,74%, frente a 1.734.852 votos y un 47,59%, en 2012 y en estos últimos datos está incluida Unio. Si hiciésemos la comparación en las mismas condiciones (las dos con los votos de Unió en sus listas) tendríamos que serían 2.060.218 votos con un 50.25%. Lo cual nos indica que el nacionalismo ha aumentado en estos tres años considerablemente (325.000 votos y 2,5%). Yo diría que son unos datos más que satisfactorios. Y esto teniendo en contra a medios de comunicación, amenazas varias y demás artimañas muy “democráticas” utilizadas por los unionistas.
    En segundo lugar, hiere mi sensibilidad el hacer la cuenta de que como los independentistas tienen un 47% los no independentistas tienen 100-47=53. Esto lo he visto en varios sitios. Yo podría dar el razonamiento inverso y decir que como los unionistas tienen un 40%, 100-40=60, luego los no unionistas tienen el 60% de los votos. Lo de Mariano apropiándose para sus filas la abstención, no por esperado resulta menos esperpéntico. (En Galicia creo que ya se apropiaron en alguna ocasión del voto de los muertos).
    Entre los que no han votado independencia, hay gente que no han entrado en el juego, y han valorado mas otras opciones (sociales, corrupción,..). Si hubiesen tenido que elegir solo entre independencia si o no, su decisión probablemente sería distinta. Este creo yo que es el caso de CatsiquesPot. Incluso juntar a Unió (según la Wikipedia son independentistas) con los unionistas me parece un despropósito.
    Desde mi punto de vista, estas elecciones han sido un auténtico éxito para el independentismo. Si Durán no hubiese dado la espantada, a estas horas los nacionalistas estarían en una posición de ventaja, probablemente por encima del 50% de los votos. Incluso para los que no quieren un proceso independentista unilateral, su posición para negociar hubiera sido envidiable. Seguramente que a Durán i Lleida se lo agradecerán de alguna manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *