Algunos que corren

A pesar del título, el pasado martes creí que había dejado suficientemente claro que no pretendía generalizar. Lo subrayaba en el último párrafo y vuelvo a hacerlo en el primero de estas nuevas líneas que encabezo, en evitación de malentendidos, “Algunos que corren”. Por si fuera necesario, incluyo de serie una sincera petición de perdón a las y los deportistas que se sintieron aludidos por el retrato de trazo deliberadamente grueso que esbocé en mi escrito. Confieso, al mismo tiempo, mi enorme sorpresa ante el hecho de que los corredores que se lo toman en serio pudieran verse reflejados en la compilación de rasgos de quienes se echan al asfalto, como poco, a tontas y a locas. Cuantas más vueltas le doy, más meridiano me parece que estas personas que actúan con sentido común son las que tienen verdaderos motivos para estar enfadados con los individuos que han convertido su pasión en motivo de broma… o sospecha.

Insisto en mis disculpas, pero comprenderán que lo que no puedo hacer es negar la existencia de un tipo de corredor —si merece el nombre— que responde a las características descritas, o sea, a las caricaturas al uso. Tampoco me parece rebatible que esto de lo que estamos hablando trascienda ya de la consideración de deporte para haberse instituido en fenómeno. Comercial, para más señas: hay mucho dinero en juego, como dan fe esas inmensas superficies en las que cualquiera, lego o profano, se puede agenciar doscientos tipos de de zapatillas, una jartá de pócimas inteligentísimas o, por no seguir, una extensísima cacharrería informática para los usos más peregrinos. Lo de la salud, ya tal.

3 comentarios en «Algunos que corren»

  1. Lo que se debe hacer es preconizar el ejercicio racional y no las modas. Créanlo o no, pero yo corro todos los días 10 kms y soy ya sexuagenario; hago ejercicio regular desde niño; y no corro disfrazado de moderno «runnner» ni tomo complementos ni llevo pulsímetro ni nada «fashion»; salgo tal cual, caliento, estiro un poco y empiezo a correr; es todo. Y cualquiera que corra de verdad por salud, hace lo mismo sabiendo que sobra toda parafernalia artificial para el buen ejercicio. Basta el sentido común; correr practicando el «walk&talk»; es decir, como si pudiésemos hablar corriendo; tomando rítmicamente aire por la nariz y soltando por la boca; si no podemos, hay que bajar el ritmo o la distancia; así de sencillo. Y de esa forma termino mi korrika en unos cincuenta y cinco minutos; a veces al acabar me mido las pulsaciones con el reloj y no llego a 140, bajando de cien en dos minutos. Suelo coincidir a menudo con un buen hombre de 77 años cuyo aspecto físico (también el mío) sería la envidia de la mayoría de jovenzuelos sendentarios. Por favor, no aprovechen un desgraciado accidente para dar carnaza a los dilapidadores de la vida sana. Lo importante: para mí el ejercicio es un complemento de vida, no un modo de vida. (Algunos practican poteo diario; yo korrika y por pura afición; porque me siento genial; y nunca compito).

  2. Javier(otro más),de acuerdo con todo pero una precisión,el pulsometro no es ningún elemento decorativo,es más,a ojos ajenos nadie puede percibir si lo que llevas es un pulsómetro o un reloj.Yo lo llevo y me ayuda.Saludos.
    Javier Vizcaíno,esta entrada te honra.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *