Gabarras aparte

[Nota previa para los lectores de las cabeceras no vizcaínas de Grupo Noticias: aunque lo parezca, ni estas líneas ni las de ayer van sobre el Athletic. Rascando el inevitable barniz rojiblanco, aparecen cuestiones que trascienden lo aparentemente obvio. ¿La igualdad? No quisiera ser muy profundo, pero en alguna medida, sí. ¿La impostura y el ventajismo? Sí, creo que va más por ahí, y quizá tenga que anotar, aunque sea a regañadientes, que no estoy libre de pecado.]

Digamos que bien está lo que bien acaba. Imposible no emocionarse con el recibimiento a las campeonas. Cierto que tampoco fueron masas estratosféricas, pero sí una multitud mayor de la que cabía soñar a principio, en mitad y al final de la temporada, cuando casi todos hacíamos nuestras vidas ajenos a eso que tanto nos da que hablar ahora. Faltaron, según se apreció a ojo de buen cubero, un porrón y pico de los y las abajofirmantes en favor de la gabarra. Y de los predicadores de micrófono o teclado, ni les cuento. Debían de tener otras causas por las que campear. Ni la lúbrica tentación del selfi tuiteable y feisbucable les hizo reservar un hueco en la agenda.

Pero no nos aflijamos. Lo mejor está por venir. En lo sucesivo, el fútbol femenino ocupará tanto espacio en los medios como el otro. En la misma estela, las jugadoras del Bera Bera, que han ganado ligas de balonmano para aburrir, recibirán trato de ídolos y a su club le sobrará pasta para disputar competición europea. Por supuesto, Zumaia tendrá remeras suficientes y revertirá su decisión de colgar la Telmo Deun. Y cómo no, haremos porras sobre la Emakumeen bira. Verán cómo… no.

4 comentarios en «Gabarras aparte»

  1. Creo que este tena se está sacando de madre. Y andamos cogiéndonosla con papel de fumar por no parecer machistas o en pos de lo políticamente correcto.

    Imagino (no estoy muy puesto) que el Athletic juvenil (o el alevín o el que sea) también habrá ganado alguna la Liga de División de Honor, la la Copa Juvenil o un campeonato nacional o similar. Y no recuerdo polémicas de este tipo. ¿Cabría aducir también discriminación por razón de edad y exigir que se saque la Gabarra cuando gane el juvenil?

    Sé que no es lo mismo pero casi. Quiero decir que veo que nos estamos castigando, fustigando, entonando apesadumbrados mea culpas…por no seguir el fútbol femenino.

    Y, la verdad, no veo motivo. Si sigo el fútbol masculino ¿estoy obligado a seguir el femenino bajo pena de no ser tachado de machista o ir contra la igualdad?
    Como poca gente sigue el fútbol femenino, pues ahí estamos todos como penitentes acusándonos de hipócritas, etc.
    Y nos estamos pasando.

    La Gabarra no sale porque se duda de que vaya a estar arropada, a las ruedas de prensa del femenino van pocos medios…etc, etc…porque tiene mucha menos repercusión…y tiene menos porque lo sigue poca gente. ¿Hay que seguirlo por obligación?
    Yo creo que la repercusión es menor porque es un deporte en el que las diferencias de vistosidad entre masculino y femenino son muy grandes.
    Ya me aburre cada vez más el masculino…pero el femenino..mucho más.

    Por ejemplo, en el tenis me pasa al revés: prefiero de largo el tenis femenino (aunque por fuerza y demás cada vez se parece más el rollo del masculino de leñazos de ida y vuelta).

    Pero yo no me planteo ver o no partidos de fútbol femenino si es algo importante para fomentar la igualdad y tal y cual. No creo que se trate de eso. No lo veo porque me aburre.

    De la misma forma a la hora de ir a un concierto o una peli o lo que sea, no miro que se trate de hombre o mujer (el o la cantante, el director o directora…actor o actriz). Hay músicos tíos que me gustan y voy y otros que no, y con las tías pues pasa lo mismo. No voy a ir a un concierto de un tío porque el mes pasado fui al de una tía, para compensar.

    Todos entendemos que en estos terrenos el criterio a aplicar no deba ser el de la paridad o igualdad. La gente va o sigue lo que le gusta…con independencia de si es un hombre o una mujer quien actúa, o canta, quien escribe el libro que te compras, etc.

    Pues no sé si en esto del deporte debería ser lo mismo. Vale; que hay un factor objetivo y por el hecho de ser hombres, por su condición física, pues es fácil que muchos deportes sean más vistosos en cuanto más ritmo, más velocidad, más fuerza, que normalmente supone más espectáculo…pero, bueno, es lo que hay: habrá que pedir cuentas al creador, quien crea en él.

    Yo no me siento más machista o contrario a la igualdad por no convertirme en igualitario seguidor del fútbol femenino.

    Ah, por supuesto, zorionak a las leonas.

  2. Pero es que, Larry, tu mismo lo has dicho.
    La cosa no va de si te gusta más el futbol masculino wue el femenino, sino de la hipocresía con mayúsculas.
    La misma prensa chachipiruli que va de igualitaria y politicamente correcta en lo universal, digo, en lo igualitario, le pidió al Athletic imágenes de las chicas por que en sus archivos no tenían ninguna. En este caso, la Sexta.
    Para equilibrar un poco el desaguisado?
    Noooo, para ilustrar el discriminatorio trato que daba la directiva del Club a unos y a otras.
    La semana pasada se tuvo que suspender una rueda de prensa en Lezama porque no acudió ningún medio de comunicacion, y la misma gente que coreaba con más o menos sentido de la rima la necesidad de sacar la gabarra, pasó olimpicamente de ir, no sólo a ver a las leonas alguna vez a algún partido, sino también a la propia celebracion por un triunfo sufrido y casi ignorado por buena parte de se apuntan a un bombardeo con tal de polemizar.

  3. Estoy de acuerdo; pero creo que todo eso viene de la forzada obligación que nos imponemos todos de ser políticamente correctos en este tema.

    Y soy bastante partidario en general de la corrección política o, mejor, no me gusta la gente que abusa del postureo políticamente incorrecto. Pero en este caso, al revés, hay mucho postureo de lo políticamente correcto.

    Creo que no pasa nada por decir que el fútbol femenino tiene menos repercusión porque a a gente le gusta menos; punto. No he oído a casi nadie decir eso y el personal se ha dedicado a entonar meas culpas unos y a achacar culpas a los demás otros, dando por hecho todo el mundo que hay algo malo.
    Eso nos va a llevar a lo que apunta Javier en su último pàrrafo. Después de todo esto y propósitos de enmienda incluidos va a resultar que vamos a seguir en las mismas porque al fútbol femenino va a seguir yendo poca gente.

    Y yo digo ¿y? ¿Hay algo de malo en eso? Yo creo que no.

    A ver si…se me entiende lo que voy a decir ahora y que nadie lo interprete mal, por favor; tras las Olimpiadas que tendrán un seguimiento masivo vendrán los Juegos Paraolímpicos que tendrán un seguimiento mil veces menor. ¿No es eso discriminatorio? ¿Estamos obligados a seguir esos juegos y, si no, estamos contribuyendo a la marginación de este colectivo?

    Pues quizás ojalá fuera así pero…estamos muy lejos de eso.

  4. Yo creo que los tres tenemos nuestra parte de razón.
    Incluso apoyo lo que dices que si algo no te gusta no acudas y punto.
    Faltará más.
    Lo ofensivo es que gran parte de los «castamente indignadisimos» por la aparente discriminación ( y me refiero especialmente a la prensa deportiva) solo se han apuntado al carro cuando ya había algo de polémica entre los aficionados.
    Algo.
    Espero que el filtro antispam de los firulillos se porte esta vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *