Un evasor sin complejos

Confieso que en este instante sigo sin tener demasiado claro en qué consiste el negocio multimillonario del prófugo fiscal que se hace llamar El Rubius. Parece ser que la cosa va de decir y hacer insustancialidades a cada cual mayor delante de una cámara, a veces en vivo y otras en diferido. Por lo visto, y aunque a los del plan antiguo nos resulte incomprensible, hay centenares de miles de pipiolos de entre 10 y 30 años —sí, así de flexible es la adolescencia en el tercer milenio— dispuestos a contemplar sin pestañear las soplagaiteces del gachó. Y justo en la existencia de esa masa descomunal de consumidores que tiran del bolsillo de sus despreocupados progenitores es donde está el truco: hay poderosas empresas que bañan en parné al pastor audiovisual para que lleve a sus borregos a pastar a sus prados de pago.

Así es como este figura ha ingresado en los últimos años el dineral que ahora le ha llevado a fijar su residencia en Andorra para no pagar impuestos. En realidad, no es nada que no vengan haciendo hasta la fecha innumerables celebridades de esas que festejan sus triunfos envueltos en rojigualdas. La novedad estriba en que este gañancete lo ha hecho con luz y taquígrafos, sin cortarse ni media a la hora de exhibir su egoísmo y su insolidaridad como proezas. Y sus feligreses, aplaudiendo.

13 comentarios en «Un evasor sin complejos»

  1. Hablando de soplagaiteces, la última ocurrencia del pavo este es reclamar un aeropuerto para Andorra. Por no saber, ni siquiera sabe que los aeropuertos se pagan con los impuestos…

  2. Dicen que lo generan.
    Y ahí, tenemos a «celebrities» televisiv@s, peloteros, raqueteros, moteros … generando millones, cobrando aquí, y cotizando fuera en paraísos fiscales.
    Algunos estamos fuera de onda, porque nos cuesta entender que con estas insustanciales maneras de ganarse la vida e indiferente para que el mundo siga girando, se genere esas millonadas y tengamos científicos mileuristas cotizando en casa.
    ¿Será que hemos nacido en la era que el mundo giraba al revés?

  3. ¿Insolidaridad? No estoy de acuerdo.

    Se nos vende que «quien más tiene más pague». Muy bien si a todos nos trincan el mismo porcentaje. Imaginemos el 10%. De esa manera quien gana 100, paga 10. Y quien gana 100.000, paga 10.000. es decir, el que más gana , más paga. Podemos admitir que por debajo de cierta ganancia el impuesto sea 0% para que pueda subsistir.

    Pero no. La fiscalidad que tenemos dice que no solo se paga más si ganas más, si no que el porcentaje de impuestos aumenta cuanto más se gana. Los que más ganan, pagan cerca del 50%.

    Es decir, quien paga un 15% realmente trabaja para Hacienda y para todos hasta Febrero y el resto del año lo que gana va para su bolsillo. Y el Rubius trabaja sin embargo para el gobierno hasta casi el 30 de Junio. ¿Por qué debe trabajar más tiempo para todos el Rubius?¿Tiene que hacerse perdonar algún pecado?¿O es puñetera envidia?

    Parece la venganza del envidioso frustrado que busca machacar al que sobresale. ¿¿¿ Clavo que sobresale pide martillo ???

    Con este amago «socializante» , comunistilla , lo lógico es que quien pueda, lo evite. Y que contribuya al despilfarro de los gobiernos (23 ministerios por ejemplo) y sus folkloradas otro. Que vivamos en una ensoñación depredadora en cuanto a impuestos no significa que sea correcto. Y no debemos aceptarlo como tal. Aunque ni sé quien es el Rubius, me alegro de su decisión. Ya basta de regalar pasta a politiquillos para que la despilfarren. La pasta es de quien la genera. No es ni del gobierno ni «de todos». Ni somos una comuna ni (muchos) queremos serlo.

  4. ¡Hombre, Javier! Pues, como tú dices, el negocio de este buen hombre es hacer exposición pública de sus “entretelas”. ¿Y qué es más íntimo que tu declaración de la renta? Y, bueno, a mí eso de la solidaridad “manu militar” no es que me resulte especialmente simpática. Reconozco que cuando llega el momento de “retratarse con Hacienda” busco todos los medios posibles para pagar lo mínimo. Por poner un ejemplo, que no es mi caso, pero conozco bastantes personas que se han empadronado en su localidad de veraneo para poder desgravar año tras año los importes abonados como cuota del préstamo suscrito para sufragar la compra de su segunda vivienda. En todo caso, si se trata de eludir a Hacienda ¿qué más da empadronarse en Andorra que en Ondarroa?
    Y, salvo prueba en contrario, El Rubius no es ningún “evasor”, en todo caso un “elusor” a Hacienda.

  5. Hace tropecientos años el modelo para la juventud era Mario Conde, triunfador multimillonario primero y delincuente convicto después.
    La Historia se repite con variaciones sobre el mismo tema. Estafadores y estafados.

  6. El negocio está en que un idiota cuente a otros idiotas su vida de idiota o una realidad alternativa. Pero tiene que ser un idiota carismático, si es un idiota sin carisma, como los que le siguen, no vale. Esto vale lo mismo para tener un canal de youtube con millones de seguidores como para llegar a presidente de los EE.UU. Así dicho, parece fácil, pero no lo es.

  7. Y un listo también puede hacer lo mismo, si tiene carisma. El factor en común está en el carisma. El listo tendrá menos publico, eso sí. No son los mismos los temas de interés para unos y para otros.

  8. El 15% pagado por un mindundi cualquiera es muchísimo más esfuerzo compartido por el mantenimiento de lo que todos disfrutamos que el 50% de un ricachón cualquiera. Ya que estamos, sin Estado, el valor del dinero desaparece. Y eso también aplica a las ganancias del youtuber de turno… así que ninguna pena por los guantazos dialécticos que se lleva.

  9. De todas formas ya sabemos la definición de “ricachon” en roman paladino: “rico es cualquiera que gane o tenga más que yo”.

  10. Por otra parte ¿quién ha dicho que “ sin Estado, el valor del dinero desaparece”. Me imagino que nos estaremos refiriendo al “dinero fiduciario”. A mí que me regalen oro, plata, bitcoins, que, que yo sepa, no son respaldados por ningún gobierno.

  11. ¿Díme, qué puñetas vale el oro, la plata? Sin Estado de algún tipo, puede venir cualquiera a quitártelo. Ah, ¿Que crees que la propiedad privada es como la masa, propiedad que aparece de forma natural? No está claro hasta qué punto siquiera existía el concepto de «propiedad» antes de la agricultura y después, sólo ha existido porque el poder coercitivo de ejércitos, burocracia, policía, etcétera así lo han permitido. Cuando falta el Estado, así sea por un momento, la propiedad privada se disgrega como el humo que es.

    Sobre el bitcoin… ¿Cómo se paga eso? Ah, sí. En dólares, euros, libras.

    Ahora, volvamos a los impuestos directos.

    Para pagar un 40%, en Bizkaia tendrías que pasar de 209.480,01. Se queda con 125.644,806 mínimo.

    Para pagar un 15%, en Bizkaia tienes que ganar entre, 27.250,01 y 29.790,00 €. Se queda con 25.321,5 máximo.

    Las deducciones por alquiler, hijos, etcétera, son las mismas para ambos.

    Así, que sí. Ricachones que encima de disfrutar de todo lo que ofrece el Estado se creen víctimas porque su pila de dinero, que les permite vivir sin hipotecas y que es, por lo menos, varias veces más grande que la del currito que de veras hace cosas productivas.

  12. Hola AJ; es noticias estos días en Venezuela: “ Hola AJ; es noticia de estos días en Venezuela: «Se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares», dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena Telesur el pasado 1 de enero.
    Según la agencia Reuters, algunos bancos ya han empezado a emitir tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas.“ Cambia dólares por bitcoin, oro, plata y ya tienes la solución. Para las transacciones menudas puedes utilizar la moneda local, pero como reserva de valor, incluso para transacciones importantes, pues mejor dólares, o bitcoin.

  13. ¿Te das cuenta de que es la falta de un Estado venezolano creíble la que hace que se busquen alternativas respaldadas por Estados más fuertes, no? Ya sea respaldo directo en el caso de dólares, o indirecto en el caso del bitcoin. Ah, y uno de los problemas más acuciantes del bolivarianismo es, de hecho, que no hay forma de cobrar impuestos como es debido. No se notaba tanto cuando el petróleo permitia la entrada de divisas (respaldadas por adivina qué) pero un petróleo bajo junto con la ancestral animadversión a la inversión en I+D hispana, trae esto.

    Pero no te quedes con Venezuela. Pregúntate cuán sólido es el Estado en México y qué consecuencias tiene para cualquier propiedad privada que unos narcos puedan entrar a limpiarte el forro impunemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *