Son solo negocios

No termina de entrarnos en la cabeza. Los negocios no saben de romanticismos ni de sentimentalismos. Tampoco de demagogia facilona. ¿O acaso los que prometieron, allá a quinientos y pico kilómetros, que iban salvar La Naval la salvaron? Por supuesto que no. Su bravata quedó apuntada, como tantas otras, en la barra de hielo. En la jungla de la empresa y las finanzas querer no necesariamente es poder.

Escribo todo esto, como estarán imaginando, a cuenta de la sorpresiva absorción de Euskaltel por parte de MásMóvil. Nos pongamos como nos pongamos, una vez que la compañía madrileña con una pequeña pata testimonial en Donostia tomó la decisión de hacerse con nuestra emblemática teleco naranja, solo había dos formas: por las regulares o por las malas. En el segundo caso, la operación habría respondido a los usos y costumbres habituales. Sin miramientos, todo habría marchado a Alcobendas, sede principal de la compradora.

Así que, aunque lo ocurrido no haya sido lo más deseable, creo que podemos darnos un canto en los dientes. La OPA amistosa garantiza el arraigo y el empleo tanto directo como indirecto durante cinco años. Conociendo algo la trayectoria de MásMóvil, es razonable pensar que se cuidará mucho de mantener la marca y la presencia social que ha hecho de Euskaltel algo más que una empresa.

7 comentarios en «Son solo negocios»

  1. Me suena parecido a la compra de GAMESA por SIEMENS.
    Los designios del capital son inescrutables.

  2. El dinero no tiene «color», ni bandera, ni ideología.
    El dinero llama al dinero y cuanto más dinero mejor.
    Está bien lo de defender «lo nuestro», lo de consumir de lo nuestro, lo de ese famoso kilómetro 0, lo del Comercio local, pero la realidad es muy distinta.
    Al final, parece que al común de los consumidores le que le interesan son los precios, las facilidades para comprar….
    Y como, en mi opinión, esto es así, lo importante es decidir en qué Comercio compro o a qué Empresa contrato un servicio, en base a dos ideas: dónde genera puestos de trabajo y dónde tributan impuestos los Comercios y las Empresas a las que yo elijo.
    Y esto si es defender «lo nuestro».

  3. Efectivamente los negocios son negocios, y no romanticismo.
    Con un canto en los dientes nos hemos dado repetidamente hasta perder la boca casi entera.
    Perdimos toda la Industria pesada a de la margen izquierda. (G.E. Babco, Euskalduna, AHV) y todas sus empresas satélites que supusieron la pérdida de miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y el porvenir de todas las siguientes generaciones industriales.
    Pero afortunadamente el mal fue el menor, hicimos un kilómetro de Bilbao precioso, y unos grandes polígonos comerciales en Ezkerraldea. !Todo muy guay!
    Dentro de unos meses hablamos de la supuesta paz social en Euskaltel y veremos si el hacha de guerra sigue estando enterrada.
    Quien nació en esta tierra hace casi 70 años, empezó a trabajar a los 14 y cotizó 48 ha visto demasiadas bocas sin dientes.
    Javier, no todos somos tan positivistas, Euskadi lleva camino del sur, ya solo nos diferencia el clima y hasta ha desaparecido el sirimiri.

  4. Esto recuerda más a globo financiero de principio de siglo (recordemos las puntocom, con caso Terra a la cabeza) que a economía de crisis. Al final, la satisfacción de necesidades de bienes y servicios de la sociedad deriva, en los tiempos actuales, a economía especulativa sobre activos útiles. Es famoso el ejemplo de la lata de sardinas que corría de mano en mano revalorizándose, hasta que cae en manos de un arriesgado comprador que se le ocurre abrir la lata y el contenido no había quien lo pudiera ni oler. Cuando se quejó de que aquello no valía el dinero que había pagado, le dijeron ¿Y quien te ha dicho que era para comer?. Era para revender.
    Zegona compró Euskaltel no para operar, sino para revender. Y esa es la economía que tenemos. Hasta que estalle y se vuelva a recuperar. Ojo, también ha hecho lo mismo «nuestra» Kutxabank, además de Corporacion Alba (familia March). Anotemos protagonistas.
    En el 2.000 se cableó Euskadi con Euskaltel y se gasificó con Gas de Euskadi, hoy ambas en manos foráneas. También se conoció a Euskadi en Francia por algo distinto a Eta. Por lo menos eso nos queda. Ahora esperemos que queden puestos de trabajo y economía inducida, a ser posible con desarrollo I+D. Para eso debe servir la actividad económica.

  5. Leo en DEIA que el fondo de inversión ZEGONA participe de EUSKALTEL se ha embolsado 428 millones de Euros con esta operación.
    ¿Esto va de economía productiva o de pura especulación?
    Los pringadillos sólo sabemos lo que tienen a bien contarnos.

  6. Pero ya que algunos por lo que parece lo hacen todo tan mal y permiten esas operaciones estaría bien que los que lo hacen todo bien permitan crear 200 puestos de trabajo directos en Azpeitia , ¿no?

  7. Joder, pues a mi me han jodio, yo que con misplusvalias les iba a hacer una aportacion a Maialen Iriarte y a Lakuntza, para que creen empresas para la clase paseadora, ahora lo tendre que invertir en huertas.
    Esta claro que esos diñeros no los aceptan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *