Subir cotizaciones, solo un parche

Veo con estupor que el gobierno español y los dos grandes sindicatos del Estado celebran por todo lo alto el acuerdo para subir la cotización a la Seguridad Social. Debo de estar perdiéndome algo porque no se me ocurre ningún motivo para el festejo. Sé que me aparto de la doctrina oficial, pero este presunto éxito no deja de ser justo lo contrario: el reconocimiento de un fracaso. Si hay que venir ahora con esta derrama de urgencia es porque el sistema hace aguas. Se ha pulido lo ahorrado en los lejanos años felices y nos disponemos a rellenar una hucha insaciable como aquellas calderas de los primeros ferrocarriles. Lo peor es que hasta quienes ahora muestran tanta satisfacción saben que se ha sentado un peligroso precedente. Este pan de hoy será hambre de mañana y miseria de pasado mañana. Cada vez que la alcancía vuelva a vaciarse, se echará mano del mismo recurso: dar otra vuelta de tuerca a las cotizaciones.

Y sí, ya sé que en esta parte es donde viene el argumento definitivo de los diseñadores de castillos en el aire, a saber, que la mayor parte de la subida corre a cargo de las empresas. Sin entrar en mayores consideraciones ni subirme a la parra neoliberal, cabrá explicar que no todas las empresas tienen la misma capacidad para hacer frente a estos pellizcos. Y no hablo de negreros y precarizadores de empleo contumaces, sino de pequeños o medianos negocios que ya van al límite. Mucho cuidado, no sea que hagamos un pan con unas tortas. Por lo demás, se sigue dando la espalda a una realidad que está perfectamente diagnosticada: solo con cotizaciones el sistema de pensiones no se sostiene. Hay que buscar la alternativa.

9 comentarios en «Subir cotizaciones, solo un parche»

  1. Me voy a meter en este charco, evidentemente con la cotizacion no llega para las pensiones contributivas, pues imaginense para las asistenciales….. ¿ se debe dar una pension a quien no ha cotizado un solo dia? Se debe dar el complemento a minimos .
    Mi opinion es que si, pero no, pero ya veremos….. aunque el sistema no se sostiene y los falsos liberales vienen diciendo que es Europa …. de Europa solo nos llega frio y democracia liberal.

  2. Totálmente de acuerdo que es un parche.
    El pan como unas hostias, es que después de una larga vida laboral nos digan que no hay dinero y que este tiene que salir de los pequeños empresarios y de los trabajadores. Muchos de ellos cobrando un salario precario.
    Si lo hay, para pagar a Felipe su primer viaje de autobús y el castillo donde estudia su sucesora. «Grandes proyectos militares». Ministerios y Consejerias inventadas cada vez que hay que enchufar a alguien para que cuadren los votos. Pensiones vitalicias para quién jamás ha cotizado. Obras públicas faraónicas sin ningún sentido que no sea devolver favores recibidos.
    No hablan del sablazo que se metió a la hucha de las pensiones para el rescate de la banca, ni de que no tienen intención de devolverlo, una vez esta goza de grandes beneficios.
    Si hay que sacar dinero de los presupuestos para pagar pensiones se saca. No se haría nada distinto de lo que se hace con lo demás, y la única diferencia es que los pensionistas SI han pagado con anterioridad.
    ¡El mundo al revés!

  3. Buenos días, don Javier.

    Hay soluciones que se planearon precisamente para este momento que llega del baby boom.

    Una muy simple sería pagar sueldos decentes y así la recaudación también sería decente.

    Otra sería devolver el dinero al Fondo de Reserva de los gastos indebidos que se ha hecho con los dineros de la Seguridad Social, y que pasaron de tener 66.000 millones a deber 35. 000 millones.

    Tampoco es descabellada la idea de un sistema mixto y que el porcentaje que fuera necesario se detrayera de los Presupuestos del Estado (otros países europeos lo hacen).

    Y dándole vueltas, se podría denunciar el Concordato para que la iglesia pague impuestos como todos los que lo hacemos, IBIS e IVAs incluidos. Y apurando un poco, incluso el mantenimiento y protección de los lugares de culto (de ermitas a catedrales), que sale un capitalillo.

    También es cierto lo que dice usted, si no se hace algo además de lo que yo propongo y se sigue haciendo lo mismo, le daremos la razón a Einstein cuando decía que «era de estúpidos repitiendo las mismas cosas esperar resultados distintos».

    Le dejo un enlace bastante clarificador:
    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/08/11/existe_una_deuda_historica_con_hucha_las_pensiones_publicas_109789_2003.html

    Un saludo

  4. Hoy precisamente en el medio español que se publica en la CAV dicen que somos la C,A. más afectada por la subida.
    ¿Será porque las cotizaciones son más elevadas aquí o por el clima?
    Es lo que tiene el ser legal. Que caen todas las hostias.

  5. Quita y no pon se acaba el montón. Pagar Pensiones no contributivas, subsidios, RGIs, etc, a cambio de nada, a quien no ha aportado y no tiene intención de hacerlo, pero según parece tiene derecho a cobrar una renta, vivienda, bonobus, bono gratuito para el polideportivo, becas, comedor,…. da como resultado el agujero actual y la solución de siempre, que aporten más los que siempre aportan, ya pagaremos el agujero con deuda avalada por Europa (Que malos los europeos que piden garantías)

  6. Me sorprende que algunos pongan el foco en las ayudas sociales ,para mi muy necesarias si queremos tener una sociedad menos caótica y más justa porque así nos podemos ver cualquiera de nosotros y que no mencionen los abusos de los poderosos , la economía sumergida ,o los gastos inútiles como Aeropuertos innecesarios o autopistas

    Para dos coches 🚗 Por no decir lo que llevan crudito algunos notables corruptos como,por ejemplo todos esos muy patriotas pero que son defraudadores ,ósea que no pagan lo que corresponde .Por poner un ejemplo muy visible últimamente el
    Emérito y familia que supongo tendrán bastante menos necesidad que los que cobran la RGI ,que por cierto tampoco son tantísimos ni se lo dan tan fácilmente como aquí se pinta de manera interesada . Se ha administrado mal ,es un país defraudador que genera poco empleo y muchísima picaresca y así han vaciado la caja . País por otra parte que premia a los jetas y castiga a los que son formales y serios .

  7. Ni con todo lo que intentó enseñarnos la pandemia sobre números grandes somos capaces de hacer ni una estimación de escala, según veo.

    Tomando las cifras de Euskadi. La RGI nos cuesta al año algo menos de 480 millones. Las pensiones no contributivas suponen 5 millones al mes, 60 millones al año. Ambas juntas nos ponen en 540 millones al año.

    Las pensiones contributivas a beneficiarios de Euskadi suponen 750 millones… al mes. Esto es, 9000 millones cada año y subiendo mucho más deprisa que los otros capítulos.

    ¿En serio creemos que eliminando la RGI o las pensiones más contributivas (y echando a miles de personas que viven gastando lo más básico y moviendo la economía) arreglaremos el problema de las pensiones contributivas? Además, el problema precisamente de las pensiones contributivas, y valga la paradoja, es que NO contribuyen a la economía. Cuando invierten, lo hacen en LADRILLO para dejarlo muerto de risa o, peor todavía, sangrar a las siguientes generaciones con un alquiler disparatado.

    Bueno, miento. Según empiecen a necesitar masivamente de cuidados paliativos privados, con su IVA y demás, seguramente contribuirán bastante a la economía de unos pocos afortunados. Lo curioso es que tendríamos recursos para una dotación pública del tercer sector como es debido… si no fuera porque se los han comido y no quieren ni oír hablar de subir el IBI o de pagar más IRPF (que les corresponde: ganan más que muchos asalariados).

  8. MODELO ARGENTINO. ¿Que no llega la pasta para todo lo previsto? Pues se suben los impuestos. La economía se resiente y recaudamos menos. Pues se suben otra vez los impuestos. Mientras Europa financie la broma, pues patada a seguir. Mejor cruzar los dedos. Obviamente a nadie se le ocurre intentar reducir el gasto del sector público. Cuando el actual ministro de SS era presidente de la AIReF, cifró e unos 14000 M de € el importe de subvenciones incluidas en los presupuestos de “difícil justificación”. No estoy hablando del gasto en sanidad, educación o pensiones. Antes de llegar ahí hay de donde rebajar. Por ejemplo con la mitad de los ministerios y la cuarta parte de los asesores creo que nos podríamos arreglar. Vamos, digo yo.

  9. Claro que todo es un parche, pero se soluciona todo con un recorte personal, si es el precio de la luz aflojando un par de bombillas en casa, si el pago es vi presupuestos municipales menos luz en Navidad por las calles a nadie le tiene que preocupar que su pueblo no se vea desde New York, si se trata de subir las pensiones se hacen dos o tres llamadas menos con el movil y arriba la caja, si el txikito ahora nos han empezado a cobrar a 0,60 euros en vez de a 0,50, es decir un 20% mas pues se baja otra vez a 0,50 euros y se sube a los ricos el crianza o urtekoa a 1,50 o 1,60.
    Y asi sucesivamete, como desia un capitan de Maruri, ofisiales jovenes mucho visio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *