La personalización es la mejor baza de Android Wear

Hace unos días en El Rincón Androide os hacía llegar mis pensamientos acerca de cómo había entrado, a nivel de ventas, el Apple Watch y si realmente podría afectar al ecosistema Android Wear. Con el paso de las horas, sin embargo, Apple parece, paradójicamente, que va a ser la que eche un cable a Android Wear: no sabemos si de forma temporal o permanentemente, Apple no permitirá aplicaciones que den la hora para su Apple Watch.

AppleWatchFace

¿En qué se traduce ésto? Pues, básicamente, que de momento toca aguantarse, tras haber soltado un pastizal importante, no lo olvidemos, con los diseños incluidos de serie para las caratulas del reloj.

Un poco como ocurrió con Android Wear, Apple quiere controlar lo que forma parte de su ecosistema particular. Google pidió a los desarrolladores que no sacaran aplicaciones de caratulas, o «watchfaces» para los relojes con Android Wear hasta que ellos, con las sucesivas actualizaciones de Android Wear, liberasen el código necesario. Sin embargo, eso no detuvo a los desarrolladores, y casi desde el principio tuvimos acceso a distintas opciones de personalización, y gratis.

Voy a detenerme en este concepto, «gratis». Por supuesto, en Google Play podías, desde el primer momento, encontrar «watchfaces» de pago, en un principio de mayor calidad que las gratuitas. Quizás Apple pretenda eso, ya que vais a pagar, que sea por algo que cumpla los estándares de calidad de la marca.

Ahora bien, actualmente, en Android Wear, tenemos aplicaciones como WatchMaker Watch Face, que te da acceso a miles de distintas personalizaciones para la estética de tu Android Wear. Cierto, no todas son de altísima calidad … en mi caso, «sólo» tengo 77 en mi móvil.

Además, esta aplicación arrastra una comunidad ingente de desarrolladores y usuarios, por lo que las colaboraciones son continuas, y la calidad de los diseños es altísima. Con blogs (facerepo), comunidad en Google+ … la personalización gratuita y de calidad, al rescate de Android Wear.

Por supuesto, aquí entramos en el terreno de la especulación. El «watchkit» de Apple para el Apple Watch puede llegar a incluir una aplicación que haga lo mismo que Watchmaker, por supuesto. Pero dado el recorrido de Apple hasta el momento, más probable parece que opten por llegar a acuerdos comerciales con determinadas marcas de fabricantes de relojes, buscando ese concepto de exclusividad que ellos venden como nadie.

Mientras tanto, con Android Wear, puedo llevar en mi LG G Watch un Rolex Daytona, o un Bell & Ross, o un Tag Heuer Carrera … tan sólo piensa en una marca de lujo, y alguien lo habrá hecho ya.

Aquí os dejo una pequeña muestra de la calidad a la que me refiero:

Captura

Esta es, en mi opinión, la gran baza que Android en particular, y Wear en general, puede esgrimir frente a Apple desde el principio. Los usuarios de Android tenemos nuestros dispositivos a nuestro gusto, al menos en su aspecto exterior, prácticamente sin restricciones, muchas veces sin costes extra, gracias a una comunidad de desarrolladores siempre en crecimiento. ¿Puede darte eso Apple? ¿Te lo dará algún día?

Un comentario en «La personalización es la mejor baza de Android Wear»

Responder a Gabriel Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *