Bluetooth 5, a punto de llegar

Pues sí, amigos y amigas: Bluetooth, esa tecnología inalámbrica sin la que tantos de nuestros dispositivos del día a día no podrían funcionar (wearables, auriculares inalámbricos, manos libres en nuestros vehículos, tarjetas contactless, etc), estrenará una nueva versión, la 5ª, el próximo 16 de Junio.

¿Y cuáles serán los cambios que podemos esperar? Pues, para empezar, tasas de envío de datos 4 veces más altas; y distancias de envío de hasta el doble de las actuales. Esto podría hacer de Bluetooth la tecnología definitiva para el envío de grandes ficheros de manera inalámbrica.

Sin embargo, hay más cambios. Uno de los más interesantes es la tecnología conocida como «advertising packets»básicamente, implica que un dispositivo Bluetooth puede mandar información a otro incluso si no están emparejados. Esto tiene una utilidad inmediata: emparejar un nuevo dispositivo, por ejemplo un altavoz, a un móvil simplemente buscando el nombre de ese nuevo dispositivo de entre todos los dispositivos Bluetooth disponibles. Además, al tener mayor alcance, y poder alcanzar tu terminal incluso sin pedir permiso para emparejarse, podría tener implicaciones increíbles en publicidad: caminar por un centro comercial recibiendo, por ejemplo, notificaciones de ofertas personalizadas a medida que nos vamos moviendo entre las tiendas, como podíamos ver en «Minority Report», por ejemplo.

Y no olvidemos a few differences y los cambios esperados en Bluetooth Audio, que podría recibir una mejora muy importante en lo referente a la calidad . Hasta el momento no es mala, pero tampoco increíble; la promesa de tasas de transferencia más altas, así como de mayor volumen de datos, debería poner al audio de Bluetooth a la altura del que produce tu propio dispositivo de sonido.

¿La mala noticia? Es muy poco probable que estas mejoras lleguen a nuestros terminales si no es a través de nuevo hardware…por lo que tendremos que esperar a ver cómo resulta esta evolución en los primeros terminales que implementen esta tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *