Android Nougat, ¿a prueba de ransomware?

El Ransomware es uno de los tipos de software más dañinos que han aparecido en los últimos tiempos. No es exclusivo de los móviles; su funcionamiento es tal que puede atacar tanto archivos determinados como el dispositivo por completo, hasta que el usuario transfiere una cantidad una cantidad de dinero a una cuenta difícil de rastrear para conseguir que su vida digital vuelva a la normalidad. La combinación de algunos agujeros de seguridad, y las pequeñas cantidades requeridas en el «secuestro», ha demostrado ser muy lucrativa para este tipo de criminales informáticos.

Sin embargo, pare que Google ha tomado cartas en el asunto; de acuerdo con la firma de seguridad Symantec, hay código oculto en el interior de Android Nougat diseñado para proteger al usuario de este tipo de ataques. En una entrada reciente en un blog, el investigador Dinesh Venkatesan apunta a un cambio en resetPassword API que sería suficiente para evitar el funcionamiento de este Ransomware, al evitar que la API sea utilizada para resetear la contraseña; hablando en plata, el software nocivo no será capaz de modificar el PIN, la contraseña o el patrón del bloqueo de pantalla previamente fijado por el usuario.

Sin embargo, por esa misma razón, habría un problema; si no tienes ninguno de esos métodos de seguridad activados, el Ransomware podría hacerlo por ti. Es, por tanto, una razón más para establecer algún tipo de protección para tu terminal. No es, por supuesto, la solución definitiva; los creadores del Ransomware podrán encontrar un camino alternativo para sortear la protección, incluso más fácilmente si tu dispositivo está rooteado.

Sólo nos queda, de momento, seguir confiando en las actualizaciones de seguridad de Google, tanto las mensuales como las implementadas en próximas versiones del SO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *