Entrevista a Julen Hernandez, el influencer Donostiarra más tecnológico

Charlamos con Julen Hernandez, influencer Donostiarra de 28 años, más conocido como Hola Julen en Redes Sociales.

1- Con más de 50K seguidores en Instagram, y otros tantos en otras Redes Sociales como Twitter, por ejemplo, ¿cuál es tu secreto para atraer a tanto público y que éste sienta interés por tus publicaciones?

Esta pregunta es como buscar el Santo Grial. Hay más incógnitas que respuestas certeras. Yo pienso que caigo bien a la gente que me sigue, que quieren estar informados de lo que hago en mi día a día y sobre todo quieren conocer a quien está detrás de los documentales que hago para YouTube.

2- Ser influencer está de moda, ¿crees que cualquiera puede serlo? ¿cuándo empezaste a pensar seriamente que te estabas convirtiendo en un verdadero influencer?

Generalmente no me suele gustar mucho esa palabra. Decir “inlfuencer” es decir que alguien es famoso o por lo menos conocido en un ámbito y nada más. No creo que aporte y además no da información sobre lo que hace esa persona. A mi me gusta más dirigirme a esas personas por su ámbito de “expertise” y de contenido: de gastronomía, fitness, puro entretenimiento, moda, contenido aspiracional, humor, tecnológico, periodístico… Y evidentemente, no, cualquiera no puede serlo. Sí que es verdad que es algo muy democrático, por decirlo de alguna manera, y que cualquiera puede intentar hacer carrera en internet al igual que cualquiera puede intentar hacer carrera en la liga de fútbol. Hay muchísima gente que lo hará como hobbies, algunos conseguirán ser mileuristas y solo unos pocos, la élite, conseguirá hacer negocio real de esta profesión. Yo nunca me planteé dedicarme a las redes sociales hasta que terminé todos mis estudios y vi que en internet estaban dispuestos a pagarme mucho más que en el mercado laboral aún teniendo una carrera y un máster.

3- Hace unas semanas, el ya conocido, Fernando Simón pedía a los influencers ayuda para fomentar el uso de la mascarilla, obligatoria en nuestro país desde hace tiempo. ¿Crees que los influencers han tenido una buena respuesta ante esta petición? En tu caso, ¿estás contribuyendo a ello? ¿Cómo?

Me parece una petición lógica y coherente. Las administraciones y los medios de comunicación convencionales no llegan a la gente joven. Pero el mensaje hay que transmitirlo sí o sí. El problema es que de repente se traslada una responsabilidad a un colectivo que puede no estar formado para entender y transmitir determinados mensajes y sobre todo que somos un colectivo que hemos sido criticados y ninguneados durante muchísimos años. Da la casualidad de que yo sí que soy periodista y me he formado para entender, filtrar, gestionar y transmitir información pero a muchísima gente de internet que no tiene la misma formación no se le puede exigir esta responsabilidad. En el caso de que lo hagan habrá que agradecérselo pero no nos puede molestar que haya gente que decida no hacerlo. Y sobre todo desde las instituciones deberían plantearse trabajar un contacto mucho más cercano y continuo con los propios creadores de contenido digital. El Ministerio de Irene Montero se ha reunido varias veces con estos creadores, han tenido charlas etc… lo están haciendo realmente bien pero por desgracia es un caso aislado.

4- Seguro que todos nuestros lectores están deseando que te hagamos la pregunta del millón, ¿qué smartphone tienes? ¿eres más de Android o de Apple?

Tengo dos móviles. Mi móvil de cabecera es el iPhone XS Plus de 256GB de septiembre del 2018, así que acaba de cumplir dos añitos. Y me acabo de dar cuenta de que solo tengo 34Gb disponibles. Toca hacer limpieza. Y de móvil secundario tengo el Xperia5 de Sony. Es increíble la app de Cinema Pro del Xperia. Diría que en general soy más de Apple porque al trabajar con un Mac tengo el ecosistema completo y se me hace muy cómodo compartir todo por Airdrop. Me gusta muchísimo la tecnología pero me cuesta mucho gastar dinero en esos productos porque soy extremadamente inseguro y mi mente siempre me dice que si me espero unos meses más sacarán un producto nuevo y bajarán el precio del anterior. Así que aquí estoy, queriendo renovar el portátil pero sin hacerlo porque se rumorea que pronto saldrá el Mac de 14 pulgadas con chip de Apple.

5- Vemos que colaboras con muchas marcas de muchos sectores diferentes. ¿Con qué sector te encuentras más cómodo colaborando? ¿Cuál te gusta más personalmente?

Me encanta y disfruto mucho trabajando con marcas tecnológicas porque muchas veces nos dejan probar productos que aún no han salido o nos cuentan información sobre los próximos productos. Creo que es muy enriquecedor trabajar con marcas de turismo porque consiguen que disfrutes de los viajes de una manera totalmente distinta. Pero suelo estar muy cómodo trabajando con cualquier marca porque cuando vienen a mi lo hacen porque quieren algo que encaje al 100% en mi estilo así que se hace muy natural.

6- Cuando vas a subir contenido a una Red Social, ya sea Instagram o cualquier otra, ¿lees lo que vas a escribir dos veces antes de publicarlo? ¿crees que hacer eso pierde naturalidad y espontaniedad? Cuando se trata de una foto, ¿pides opinión a tu gente de confianza antes de subirla?

Dos, tres y cuatro veces. Soy muy despistado y se me escapan mil faltas de ortografía que no quiero que se me escapen. Sufro y me da vergüenza cuando veo que un tuit mío tiene una errata. En cuanto a contenido también suelo repasar lo escrito varias veces e incluso muchas veces termino borrando lo que he escrito sin publicarlo. Es el pan de cada día de mi cuenta de Twitter. Soy una persona muy política y muy crítica con muchos sectores y con todos los partidos políticos. Cuando veo que las cosas se podrían haber hecho mejor siempre voy a Twitter con ganas de arreglar el mundo pero soy consciente de que no hay que publicar todo lo que se piensa así que en esos momentos llamo a mis padres y charlamos un rato como si fuésemos contertulios de Al Rojo Vivo.

7- Estamos seguros que tienes con algún influencer una relación de amistad más intensa que con otros. ¿Quién es ese influencer que, después de tanto tiempo, ya puedes considerar amigo/a?

Sin duda la época más bonita en cuanto a amistades de Youtube y de redes sociales fue entre 2014 y 2016. Se profesionalizaba un hobbie que en EEUU ya llevaba años existiendo. Todos y todas remábamos en la misma dirección, queriendo dignificar lo que hacíamos. Mucha gente de todo el estado se mudó a Madrid, todo el mundo colaboraba con todo el mundo, cada día conocías a alguien nuevo en algún evento y se respiraba positividad. Luego la cosa se fue calmando, empezamos a tener más responsabilidades y a vernos menos. Pero sí que es verdad que mi grupo de amigos de Madrid viene de aquella época de esplendor.

8- ¿Cuál es tu opinión personal sobre los teléfonos móviles de mil euros? ¿Crees que realmente valen lo que cuestan? ¿En qué te fijas sí o sí a la hora de adquirir un nuevo smartphone?

Todo vale lo que la gente esté dispuesto a pagar. Y se ha visto que estos móviles se venden como churros así que por ahora hay mercado, y mucho. Si trabajase fuera de internet, de las redes sociales y del contenido multimedia tendría un móvil muchísimo más simple y barato. Pero por ahora mi iPhone es la herramienta de trabajo que más uso, incluso por encima del portátil, así que en mi caso es una inversión. La duda que tengo ahora es si me compraré el nuevo iPhone en cuanto lo presenten o si el mío podrá aguantar 12 meses más antes de que lo jubile.

Desde El Rincón Androide, blog tecnológico de Deia, queremos agradecerte el tiempo que has dedicado a esta entrevista y no podemos estar más orgullosos de tener influencers en Euskadi tan majos y accesibles a cualquier entrevista, recordando que hace unas semanas también estuviste en el programa amigo Euskadi Hoy de Onda Vasca. Eskerrik asko eta laster arte!

Publicado por

Erlantz Plaza

Me gusta la tecnología en general, pero si lleva Android como Sistema Operativo más. En Twitter soy @erlantzplaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *