Cuatro principios básicos de diseño

Robin Williams es una diseñadora americana que publicó, hace ya unos años, un estupendo y recomendable libro en el que hace un recorrido por unos principios básicos del diseño que son tremendamente fáciles de comprender y sobre todo de aplicar. El libro en cuestión se titula “The non designer’s design book” o lo que vendría a ser  “Diseño para no diseñadores“.

portadalibro

Me lo recomendó un alumno que tenía la edición que publicó Anaya con la “misteriosa” traducción “Diseño gráfico. Fundamentos“. Por desgracia creo que está descatalogado.

Los cuatro principios que expone son: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

Contraste: Si no queremos tener una pieza gráfica plana y aburrida necesitamos que los elementos se diferencien dentro de ella. Contrastando fuertemente los elementos conseguiremos diferenciar los que son similares de los que son diferentes. Es una forma de captar la atención modificando múltiples elementos como pueden ser tipografía, el color, el grosor de línea, la forma, el espaciado…

contraste

Repetición:  Con la repetición conseguiremos darle coherencia al diseño. Repitiendo colores, formas, texturas, relaciones de espaciado, grosor de línea, fuentes, tamaños, conceptos gráficos conseguiremos que la pieza gráfica tenga unidad. El hecho de que podamos utilizar 500 tipografías diferentes no significa que tengamos que usarlas todas.

repeticion

Alineación: La alineación es el orden natural en el diseño, no podemos colocar los elementos “desparramados”. Nos proporciona cuerdas invisibles que sostienen nuestra composición. Un diseño alineado permite concebirlo como una unidad ya que conecta visualmente todos los elementos entre sí.

alineacion

Proximidad: Todos los elementos similares deben estar próximos. Esto es importante para estructurar la información. Varios elementos están cerca unos de otros, visualmente forman una unidad en lugar de varias separadas. Permite que el lector tenga conciencia de que existe una estructura definida.

proximidad

Un comentario sobre “Cuatro principios básicos de diseño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *