Bogando por la red: Política desmemoriada con las pensiones

Cojo de nuevo el timón de la columna “Bogando por la red” durante las más que merecidas vacaciones de mi compañero y amigo Iker Merodio. 

Política desmemoriada con las pensiones

Otorgarse éxitos ajenos sin mencionar al ganador. Una crítica más que justificada corría por las redes sociales tras arrogarse Pedro Sánchez una victoria por la inminente subida de las pensiones. El líder de Ciudadanos, atento al rio revuelto, le recuerda que ellos habían negociado los presupuestos y que los socialistas votaron en contra, acusando a Sánchez de falta de pudor. Lo más impúdico del caso es que fueron el líder del PNV, Andoni Ortuzar, junto con su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, los que negociaron este incremento con Rajoy.

La cohesión del Partido Popular

Repasamos las nuevas caras de la ejecutiva del Partido Popular, vemos que existe cierta, aunque escasa, integración del bando perdedor de las primarias. Pablo Casado ha situado a su vera al recordman mundial de lanzamiento de hueso de aceituna, Teodoro García, a la sazón su director de campaña. Por haber “demostrado que sabe lo que hay que hacer en el partido para cohesionar”. En un proceso en el que las descalificaciones han sido constantes y el ataque sin piedad al contrario se ha tomado como norma, sorprende el hecho de utilizar el término cohesión.

Cataluña y el abuso de la simbología

Ciertos sectores del independentismo catalán han abierto el debate sobre el abuso de la simbología. Consideran que esa monopolización del espacio público con las cruces amarillas, que pueblan calles, plazas y hasta playas, puede generar rechazo en una parte de la población. Además, Agustí Colomines, uno de los ideólogos del 1-O, añade motivos que nada tienen que ver con la ideología: “Poner cruces amarillas en las playas es potencialmente ofensivo para los católicos, por tanto es contraproducente”. El temor a nuevos incidentes también flota en el ambiente.

La precariedad de la profesión periodística

El periodista David Jiménez, con amplia experiencia en los medios, escribe en su blog sobre la precariedad de la profesión periodística. Lo adereza con una anécdota de Camilo José Cela, que al intentar regatearle el precio por un artículo, lo escribió gratis, concluyendo con las líneas: “los escritores son como los toreros y las putas, que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”. Por desgracia, estamos en la era del periodismo low cost, donde se intenta forzar a los profesionales a trabajar gratis o a precios irrisorios.

Caída de Facebook en Bolsa

La importante caída de Facebook en Bolsa hace sospechar que las empresas tecnológicas pueden estar sobrevaloradas, aunque la cuenta de resultados de Amazon desmiente inmediatamente esta afirmación. El temor a que se produzca un pinchazo a la burbuja digital, como ocurrió en el año 2000, sobrevuela el ambiente. Los expertos justifican la caída de la empresa de Mark Zuckerberg como un mero ajuste del mercado, aunque el reciente escándalo de filtración de datos, por parte de la empresa Cambridge Analytica, puede ser una de las causas de las pérdidas.

 

Deja una respuesta