Plácida Borbonidad

Francamente, no sé si decirles que parece que fue ayer o hace un par de glaciaciones cuando vimos la imagen que nos van a atizar tres o cuatro millones de veces a lo largo de esta jornada. Un año redondo de la tocata y fuga del Borbón mayor a sus borbonadas crepusculares y de su inmediata sustitución por el joven pero sobradamente preparado. ¿Recuerdan a los que, igual con un canguelo notable que reventando de felicidad, vaticinaban el desparrame para siempre jamás de la monarquía? Pues ya ven qué tino en el pronóstico. Aunque al vástago de Juan Carlos le pitan lo reglamentario en las finales futboleras que ahora le cumple presidir, si hacen números en serio, comprobarán que su reinado marcha con una enorme placidez.

Reconozcámoslo: la operación Borbón y cuenta nueva ha sido un éxito. No diré que sin precedentes, pues gracias a mi provecta edad, tengo muy presente que estamos ante una repetición. Este cambiazo de trileros del Retiro nos lo dieron prácticamente idéntico con su viejo, al que los optimistas llamaron El breve para asistir después a su eternización. Bastaron entonces dos pases de magia mediático-cortesana y, sobre todo, unas manos de barniz legitimador a cargo de presuntos republicanos de tronío —mayormente, Carrillo, Felipe y (me parto) Tierno Galván— para consumar el birlibirloque.
¿Y quiénes están jugando hoy el papel(ón) de palafreneros? Ahí tienen a Ken Sánchez, corriendo al teléfono para expresarle al marido de Letizia Ortiz su solidaridad tras el trago del Camp Nou. O a la vanguardia de Podemos proclamando a lo Pujol que el debate Monarquía-República no toca hasta nuevo aviso.

2 comentarios en «Plácida Borbonidad»

  1. Carrillo llevaba 40 años en el exilio, y para ser legal le pusieron esa condición…y si, traicionó a todo el mundo, especialmente a los suyos que dejaron la vida en cárceles y cunetas. También ha sido el PCE quién 30 años después ha impulsado el movimiento republicano, lo demás, que parezca un éxito el reinado de Felipe, es lo que deciden los medios del poder…ellos hacen que no existan, manifestaciones republicanas en centenares de poblaciones, o hacer que sea » preparadisimo» ese figurín, que nadie hemos elegido, y conviene recordar siempre, la monarquía fue impuesta por un dictador…

  2. ¿Felipe, no piensa en independizarse de los españoles?.
    ¿No habrá tenido, en un día malo cualquiera, mirando através de su ventana su jardin de rododendros, la feliz idea de pensar, (sí, eso que algunos hacen de vez en cuando)que la republica nos curaría a todos de este mal que se llama España, que hasta para ganar en el mundial le llamaban :La roja?
    PS.
    Muchos de los que lloran con el himno español, luego dejan sus intereses en Suiza.
    Quizá, pitar y llorar sea parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *